Actualidad

Los proveedores de automoción afrontan su transformación hacia la nueva movilidad

El sector, reunido en el VIII Encuentro de Sernauto, reclama más medidas para que España tenga una transición ordenada, así como una sostenibilidad compatible con la industria y el automóvil.
Encuentro sernauto proveedores automocion

El VIII Encuentro Sernauto “Proveedores de automoción: transformando la movilidad”, celebrado el 11 de noviembre en el Auditorio Sur de Ifema Madrid, ha reunido en torno a 200 personas (y más de 200 por streaming) para hablar de los retos que afrontan los proveedores de automoción en España para que la transición a la nueva movilidad sea todo un éxito.

Dos ministras del Gobierno español estuvieron presentes en la jornada. La inauguración corrió a cargo de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien destacó el compromiso del Gobierno para acompañar al sector en el proceso de cambio estructural. Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, encargada de la clausura del encuentro, señaló la colaboración establecida con Sernauto para afrontar los nuevos retos y transformaciones que estamos viviendo.

Un sector clave de la economía española

El nuevo presidente de Sernauto, Francisco Riberas, en sus primeras palabras tras su nombramiento, quiso agradecer a Maria Helena Antolin su labor al frente de la asociación durante los últimos seis años defendiendo los intereses de los proveedores en los diferentes ámbitos. Además de destacar a este encuentro como el principal evento anual de Sernauto, Riberas subrayó cómo el sector del automóvil y, en concreto, el de los proveedores de componentes es de capital importancia en la economía de nuestro país tanto en facturación, calidad del empleo y formación, como en competitividad y continua apuesta en I+D+i.

Francisco riberas sernauto

Ante el auditorio, el presidente reconoció que este sector clave pasa por un momento muy complicado desde el punto de vista de producción y volúmenes, acentuados por la caída de la fabricación de vehículos, el shock de demanda por el Covid-19 y el problema de los semiconductores, el crecimiento del precio de las materias primas o del transporte. Sin embargo, los proveedores de automoción “también estamos acometiendo una reconversión a largo plazo para contar con vehículos más conectados, autónomos y sostenibles”, reconocía Riberas. “Asumimos grandes retos y todo lo que hagamos ahora significará que continuaremos siendo una potencia en la fabricación de vehículos, el segundo productor a nivel europeo. Estamos manteniendo grandes niveles de inversión e incorporamos los avances de la industria 4.0 y 5.0 en una mala coyuntura. Se está produciendo una pelea de dónde y cómo se van a producir los vehículos del futuro. Para ello, necesitamos medidas para que España tenga una transición ordenada en el marco de la nueva movilidad. En Sernauto estaremos dispuestos a colaborar en este objetivo”.

En su etapa como presidente, Riberas se muestra con “entusiasmo e ilusión para pelear en este entorno”, continuando con los planes y hoja de ruta establecida por Sernauto pero haciendo más presión de cara a transmitir que este sector es base para el automóvil. “Sin nosotros, los proveedores de componentes, el cambio no se va a producir”.

En un diálogo con el presidente de Deloitte, Fernando Ruiz, el máximo responsable de Sernauto indicó que las reglas de juego del mercado deben ser globales. “Nadie discute la sostenibilidad, pero debe ser totalmente compatible con la industria y el automóvil. Estamos dentro del ámbito europeo y Bruselas marca la línea en cuanto a sostenibilidad y digitalización, pero creo que en el discurso se han perdido de vista temas como la innovación, la industria, el empleo o la formación. Europa, si quiere tener una posición estratégica a nivel mundial, debe hablar siempre desde el pragmatismo. Tenemos que llegar vivos hasta que se produzca la transición. Se trata de una transformación industrial muy compleja y los cambios tardan en implantarse”.

Respecto a los fondos 'Next Generation', países europeos como Francia y Alemania ya se están moviendo. “La Administración española tiene un reto para tratar de conseguir esos recursos y tratarlos de asignar adecuadamente para hacer el cambio de modelo. Tenemos un reto, pero no debemos dejar de pasar la oportunidad”. En este sentido, Francisco Riberas habló de la necesidad de una colaboración público-privada para que las empresas puedan participar más en las decisiones y colaborar en la asignación de los recursos. Un diseño de planes conjuntos y análisis estratégicos para saber dónde España puede tener una ventaja competitiva.

Ifema Madrid, marco de negocio

Ifema madrid lopez puertas

Por otro lado, Eduardo López-Puertas, director general de Ifema Madrid, hizo hincapié en la contribución de los salones de automoción al desarrollo del sector. “Con Motortec Madrid recuperamos la presencialidad de este referente en la industria de la posventa, del 20 al 23 de abril de 2022”, subrayó el responsable, para añadir que “la feria quiere ser el marco de negocio que ayude a la recuperación, destacando la creciente capacidad tecnológica de las empresas, reflejo de su esfuerzo en I+D, para adaptarse al nuevo escenario de movilidad”.

El director general también hizo referencia al nuevo evento Global Mobility Call, que se celebrará del 14 al 16 de junio de 2022, y que nace con el objetivo de reunir a los principales líderes internacionales para afianzar el posicionamiento de la movilidad sostenible como eje vertebrador del proceso de cambio social y económico.

Colaboración de la cadena de valor

Tras la celebración de las dos mesas redondas del encuentro, “Movilidad sostenible, segura, conectada y automatizada” e “Industria 5.0: Fabrica inteligente y talento”, José Vicente de los Mozos, presidente de Anfac, intervino de manera virtual para destacar el trabajo conjunto de Anfac y Sernauto para fortalecer la cadena de valor del automóvil en nuestro país.

Anfac

El mundo del automóvil está cambiando a una gran velocidad, también con elementos que no hemos venido venir como la crisis de los semiconductores. La cadena de valor es totalmente diferente: software, baterías, motor eléctrico,... Y todo llega en un momento complicado, con la pandemia y, en nuestro país, con el empuje de Francia y Alemania como grandes competidores, pero también con un exceso de capacidad en las plantas de los fabricantes y en las vísperas de una reforma laboral, que no sabemos como terminará. En este contexto, es importante que las diferentes asociaciones trabajemos juntas, con la misma hoja de ruta, para que el automóvil en nuestro país siga siendo una referencia”.

Reconocimiento a Maria Helena Antolin

Maria helena antolin sernauto

Para concluir el acto, Sernauto quiso reconocer el trabajo de Maria Helena Antolin al frente de la asociación durante los últimos seis años, el máximo recogido en los estatutos de Sernauto. Su director general, José Portilla, subrayó de la ya expresidenta su actitud siempre positiva, capacidad de adaptación y practicidad, su firme compromiso con la asociación y su confianza en la labor y trabajo de Sernauto.

Por su parte, Maria Helena Antolin reconoció su ilusión al recibir esta placa. “La recibo con mucho orgullo y también con mucha humildad. Tenemos un gran equipo y hemos podido demostrar a la sociedad que una asociación es importante, sobre todo en los momentos difíciles. Se lo agradezco públicamente a todos los integrantes de Sernauto porque hemos hecho un gran trabajo. Somos un sector acostumbrado a afrontar cosas complicadas y ahora se nos ha juntado la tormenta perfecta. Pero tenemos una empresas impresionantes en nuestro sector y podemos superar todos los retos que se nos vienen encima. Somos un orgullo de país y de sector, podemos hacer esto y mucho más”.

Relacionado ​Francisco J. Riberas, nuevo presidente de Sernauto Sernauto traslada a Industria sus propuestas de cara a la recuperación

Hoy destacamos

Más noticias

Mapa interactivo componentes Sernauto
Actualidad

Este “mapa de componentes” virtual pretende poner de manifiesto la contribución de esta industria en nuestro país y las capacidades tecnológicas para el desarrollo de un vehículo.

SKF Bomba agua electrica
Producto

Lanzadas inicialmente 19 referencias, también pueden instalarse en vehículos híbridos.

RecOficial guantes nitrilo
Producto

Resistentes a productos químicos, ácidos, disolventes no cetónicos, aceites, lubricantes y productos derivados del petróleo.

TUV Rheinland ITV
Empresas

La multinacional recuerda la importancia de superar la prueba para reducir el riesgo de accidente cuando se circula por carretera.

Imaweb aplicacion Digital Signature concesionarios
Empresas

En un artículo de opinión, Miguel Paz, director de Marketing de Imaweb, analiza la importancia de la digitalización de las marcas, concesionarios y talleres para lograr la sostenibilidad del sector.

Fagenauto
Actualidad

Bajo el lema de “Decidiendo nuestro futuro”, el II Congreso Online de Fagenauto quiso subrayar la “decisiva contribución” de las empresas asociadas al sector, la economía y la sociedad.

Beatriz Sebastian InterTaller Gauib
Empresas

La red de talleres consolidó su crecimiento en 2021 con una propuesta de servicios de marketing, imagen y formación técnica, así como la mejora de su herramienta interna de gestión.

Motortec madrid ifema
Actualidad

Se aplicarán los estrictos protocolos que Ifema Madrid viene implementando en todos sus eventos, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Yokohama BluEarth XT AE61 Z.P.S EMT standard
Producto

Este neumático anti-pinchazos cuenta con un dibujo de la banda de rodadura que mejora el rendimiento sobre mojado, la resistencia al desgaste y la estabilidad del neumático.

Continental share now
Fabricantes

Los vehículos compartidos estarán equipados con neumáticos de todo tiempo AllSeasonContact de Continental, desarrollados para su uso urbano durante todo el año.

Vipal Feira de Santana Brasil
Fabricantes

Compite como Mejor Proveedor de Bandas Precuradas, además de las nuevas categorías de Mejor Proveedor de Equipos y Mejor Proveedor de Accesorios y Consumibles para Renovado de Neumáticos.

Nokian Tyres Hakkapeliitta R5 (5)
Neumáticos

Con el lanzamiento del Hakkapeliitta R5 (para turismos, SUV y 4x4), C4 y CR4 (para furgonetas)

Talleres en comunicacion posventa.info mejor tecnico motortec
Actualidad

Nuestros medios son los primeros patrocinadores de la tercera edición del certamen, organizado por Ifema, Motortec Madrid y Carsmarobe, que persigue hallar y premiar al mejor mecánico de España.

Kit Easy2fit Distrigo
Producto

Esta nueva línea de producto se compone de cuatro familias: Silenciosos, Tuberías, Catalizadores y Filtro de partículas.

Petronas Syntium lubricantes
Producto

La rediseñada línea, que incorpora la tecnología CoolTech+, está creada para aumentar la eficiencia térmica, controlar el calor del motor y reducir las emisiones contaminantes.

Cromax Expo Dubai
Carrocería y Pintura

Expertos de la marca en Bélgica y Dubái han pintado en dorado los personajes de la obra de arte central que hay en la terraza del techo del Pabellón Belga en la Exposición Universal.

CIRA baja laboral covid 19
Actualidad

CIRA informa ante las dudas que se están planteando tanto trabajadores como empresarios.

Apcas galicia
Carrocería y Pintura

La Organización Autonómica celebra elecciones para renovar su Junta de Gobierno.

Aeca itv transporte
VI

El 30% de los defectos graves en este tipo de vehículos se dan en el sistema de frenos, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo analizados por Aeca-ITV.

Alusec Vision Angel Mir
Producto

Se fabrican con paneles acristalados compuestos de perfiles de aluminio y cristales acrílicos para ofrecer una gran visibilidad y luminosidad.

Hella Black Magic LED
Equipamiento

Los faros auxiliares, disponibles en cubos, barras de luces y minibarras de luces, están destinados a aplicaciones todoterreno con un rendimiento lumínico de hasta 15.000 lúmenes.

Gates bombas agua vehiculos industriales
VI

Formarán parte de la gama FleetRunner, especializada de productos de recambio para camiones y autobuses industriales.

Buscar en Posventa

Síguenos