Actualidad

Los proveedores de automoción afrontan su transformación hacia la nueva movilidad

El sector, reunido en el VIII Encuentro de Sernauto, reclama más medidas para que España tenga una transición ordenada, así como una sostenibilidad compatible con la industria y el automóvil.
Encuentro sernauto proveedores automocion

El VIII Encuentro Sernauto “Proveedores de automoción: transformando la movilidad”, celebrado el 11 de noviembre en el Auditorio Sur de Ifema Madrid, ha reunido en torno a 200 personas (y más de 200 por streaming) para hablar de los retos que afrontan los proveedores de automoción en España para que la transición a la nueva movilidad sea todo un éxito.

Dos ministras del Gobierno español estuvieron presentes en la jornada. La inauguración corrió a cargo de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien destacó el compromiso del Gobierno para acompañar al sector en el proceso de cambio estructural. Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, encargada de la clausura del encuentro, señaló la colaboración establecida con Sernauto para afrontar los nuevos retos y transformaciones que estamos viviendo.

Un sector clave de la economía española

El nuevo presidente de Sernauto, Francisco Riberas, en sus primeras palabras tras su nombramiento, quiso agradecer a Maria Helena Antolin su labor al frente de la asociación durante los últimos seis años defendiendo los intereses de los proveedores en los diferentes ámbitos. Además de destacar a este encuentro como el principal evento anual de Sernauto, Riberas subrayó cómo el sector del automóvil y, en concreto, el de los proveedores de componentes es de capital importancia en la economía de nuestro país tanto en facturación, calidad del empleo y formación, como en competitividad y continua apuesta en I+D+i.

Francisco riberas sernauto

Ante el auditorio, el presidente reconoció que este sector clave pasa por un momento muy complicado desde el punto de vista de producción y volúmenes, acentuados por la caída de la fabricación de vehículos, el shock de demanda por el Covid-19 y el problema de los semiconductores, el crecimiento del precio de las materias primas o del transporte. Sin embargo, los proveedores de automoción “también estamos acometiendo una reconversión a largo plazo para contar con vehículos más conectados, autónomos y sostenibles”, reconocía Riberas. “Asumimos grandes retos y todo lo que hagamos ahora significará que continuaremos siendo una potencia en la fabricación de vehículos, el segundo productor a nivel europeo. Estamos manteniendo grandes niveles de inversión e incorporamos los avances de la industria 4.0 y 5.0 en una mala coyuntura. Se está produciendo una pelea de dónde y cómo se van a producir los vehículos del futuro. Para ello, necesitamos medidas para que España tenga una transición ordenada en el marco de la nueva movilidad. En Sernauto estaremos dispuestos a colaborar en este objetivo”.

En su etapa como presidente, Riberas se muestra con “entusiasmo e ilusión para pelear en este entorno”, continuando con los planes y hoja de ruta establecida por Sernauto pero haciendo más presión de cara a transmitir que este sector es base para el automóvil. “Sin nosotros, los proveedores de componentes, el cambio no se va a producir”.

En un diálogo con el presidente de Deloitte, Fernando Ruiz, el máximo responsable de Sernauto indicó que las reglas de juego del mercado deben ser globales. “Nadie discute la sostenibilidad, pero debe ser totalmente compatible con la industria y el automóvil. Estamos dentro del ámbito europeo y Bruselas marca la línea en cuanto a sostenibilidad y digitalización, pero creo que en el discurso se han perdido de vista temas como la innovación, la industria, el empleo o la formación. Europa, si quiere tener una posición estratégica a nivel mundial, debe hablar siempre desde el pragmatismo. Tenemos que llegar vivos hasta que se produzca la transición. Se trata de una transformación industrial muy compleja y los cambios tardan en implantarse”.

Respecto a los fondos 'Next Generation', países europeos como Francia y Alemania ya se están moviendo. “La Administración española tiene un reto para tratar de conseguir esos recursos y tratarlos de asignar adecuadamente para hacer el cambio de modelo. Tenemos un reto, pero no debemos dejar de pasar la oportunidad”. En este sentido, Francisco Riberas habló de la necesidad de una colaboración público-privada para que las empresas puedan participar más en las decisiones y colaborar en la asignación de los recursos. Un diseño de planes conjuntos y análisis estratégicos para saber dónde España puede tener una ventaja competitiva.

Ifema Madrid, marco de negocio

Ifema madrid lopez puertas

Por otro lado, Eduardo López-Puertas, director general de Ifema Madrid, hizo hincapié en la contribución de los salones de automoción al desarrollo del sector. “Con Motortec Madrid recuperamos la presencialidad de este referente en la industria de la posventa, del 20 al 23 de abril de 2022”, subrayó el responsable, para añadir que “la feria quiere ser el marco de negocio que ayude a la recuperación, destacando la creciente capacidad tecnológica de las empresas, reflejo de su esfuerzo en I+D, para adaptarse al nuevo escenario de movilidad”.

El director general también hizo referencia al nuevo evento Global Mobility Call, que se celebrará del 14 al 16 de junio de 2022, y que nace con el objetivo de reunir a los principales líderes internacionales para afianzar el posicionamiento de la movilidad sostenible como eje vertebrador del proceso de cambio social y económico.

Colaboración de la cadena de valor

Tras la celebración de las dos mesas redondas del encuentro, “Movilidad sostenible, segura, conectada y automatizada” e “Industria 5.0: Fabrica inteligente y talento”, José Vicente de los Mozos, presidente de Anfac, intervino de manera virtual para destacar el trabajo conjunto de Anfac y Sernauto para fortalecer la cadena de valor del automóvil en nuestro país.

Anfac

El mundo del automóvil está cambiando a una gran velocidad, también con elementos que no hemos venido venir como la crisis de los semiconductores. La cadena de valor es totalmente diferente: software, baterías, motor eléctrico,... Y todo llega en un momento complicado, con la pandemia y, en nuestro país, con el empuje de Francia y Alemania como grandes competidores, pero también con un exceso de capacidad en las plantas de los fabricantes y en las vísperas de una reforma laboral, que no sabemos como terminará. En este contexto, es importante que las diferentes asociaciones trabajemos juntas, con la misma hoja de ruta, para que el automóvil en nuestro país siga siendo una referencia”.

Reconocimiento a Maria Helena Antolin

Maria helena antolin sernauto

Para concluir el acto, Sernauto quiso reconocer el trabajo de Maria Helena Antolin al frente de la asociación durante los últimos seis años, el máximo recogido en los estatutos de Sernauto. Su director general, José Portilla, subrayó de la ya expresidenta su actitud siempre positiva, capacidad de adaptación y practicidad, su firme compromiso con la asociación y su confianza en la labor y trabajo de Sernauto.

Por su parte, Maria Helena Antolin reconoció su ilusión al recibir esta placa. “La recibo con mucho orgullo y también con mucha humildad. Tenemos un gran equipo y hemos podido demostrar a la sociedad que una asociación es importante, sobre todo en los momentos difíciles. Se lo agradezco públicamente a todos los integrantes de Sernauto porque hemos hecho un gran trabajo. Somos un sector acostumbrado a afrontar cosas complicadas y ahora se nos ha juntado la tormenta perfecta. Pero tenemos una empresas impresionantes en nuestro sector y podemos superar todos los retos que se nos vienen encima. Somos un orgullo de país y de sector, podemos hacer esto y mucho más”.

Relacionado ​Francisco J. Riberas, nuevo presidente de Sernauto Sernauto traslada a Industria sus propuestas de cara a la recuperación

Hoy destacamos

Más noticias

ADINE DISTRIPOOL PRIMER TRIMESTRE 2024 (1)
Neumáticos

Según datos del Distripool de Adine, que también arrojan una caída de un 8% en camión

Mitma
VI

Ante la proximidad -el 30 de abril- del fin del programa de ayudas para la transformación de flotas de camiones y autobuses (Moves Mitma) hacia tecnologías cero emisiones

Gmc
Actualidad

La tercera edición de este gran evento internacional contará con siete itinerarios temáticos que estructurarán la Agenda del Espacio Congreso GMC, en los que se abordarán del 19 al 21 de noviembre los retos y aspectos más relevantes de la movilidad sostenible

Congresoconepa
Actualidad

Se celebrará el próximo 13 de noviembre en las instalaciones de Ifema (Madrid) con el lema “Sostenibles y rentables”

Mirkaderos
Carrocería y Pintura

Cuenta con un plato de 175 milímetros que permite un lijado más rápido y plano de grandes superficies

Sumauto
Actualidad

En esta comunidad autónoma, circulan a diario algo más de 4 millones de turismos

Insa
Neumáticos reciclados

Bajo el lema de “Nacido en la naturaleza”, la red lanza ofertas especiales en esta gama

Webproservice
Empresas

Con todos los servicios, productos y ventajas del distribuidor y presencia destacada de la gama Horum

Faconautobca
Empresas

Estrecharán lazos durante los próximos tres años y acompañarán a los concesionarios en el futuro desarrollo de sus negocios de vehículo de ocasión

Aervi
VI

Se prevé un crecimiento del 2% para el presente año

IMG 2118
Equipamiento

Tendrá lugar del 15 al 18 de mayo en sus instalaciones centrales de Alcalá de Henares; los visitantes podrán conocer una amplia gama de equipos de taller con precios especiales

Aeca1
Portada

Aeca-ITV ha recordado que provocar un siniestro vial por tener el vehículo en mal estado podría conllevar, incluso, penas de prisión

XXII Premios Personajes de la Posventa
Actualidad

Ya está disponible el vídeo-resumen de la entrega de la XXII edición de nuestros galardones, celebrada el pasado 16 de abril en Ifema Madrid

Bodegonhorum
Producto

Actúan en el combustible que circula hacia el motor para proteger los inyectores y mantener su rendimiento y longevidad, reteniendo impurezas como polvo, óxido y arena que se encuentran en el combustible

Brembo
Empresas

La compañía ha presentado su Informe de Sosteniblidad Anual

 

Pirelli PZeroE
Producto

P Zero E y Cinturato All Season SF3 encabezarán el cartel de productos expuestos en el stand de la marca

 

Dsi
Actualidad

Miguel Ángel Jimeno, editor de Posventa.info y Talleres en Comunicación, moderó una mesa redonda centrada en el cliente

 

LUIS MIGUEL CABALLERO JEFE VENTAS BD
Redes y Talleres

Hasta ahora era responsable de desarrollo de negocio de ContiTrade

 

Proser
Promociones y campañas

Con el título “Rentabilidad del taller hoy, éxito mañana”, el profesional del taller puede profundizar y mejorar en conceptos como gestión, rentabilidad, liderazgo y negociación

 

Vredestein PiccadillyCircus V2
Neumáticos

El Ultrac Pro, buque insignia de Vredestein, es adecuado para vehículos deportivos, superdeportivos y berlinas, 5 puertas y SUV de alto rendimiento

Pedromoura
Actualidad

Moura cesará su relación laboral con el distribuidor luso y abandonará su puesto en el Consejo de Administración de ASER para dedicarse en exclusiva a la dirección del grupo

Vicentebaza
Empresas

De la mano del distribuidor Repuestos Vicente

Buscar en Posventa

Síguenos