Cifras

El índice de absentismo en la ITV cierra 2021 en cifras históricas

En el último año, casi el 40% de los vehículos que debían asistir a las estaciones de inspección técnica no lo hicieron, de acuerdo con cifras de Aeca-ITV.
ITV Fuencarral Aeca itv

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (Aeca-ITV) destaca que 2021 cerró como el año con el mayor índice de absentismo en la ITV, alcanzando la histórica cifra de 40%, lo que representa más del doble de los peores datos obtenidos hasta el momento en años anteriores a la pandemia, que rondaban el 20%.

Se trata de una situación que supone un alto riesgo para todos los usuarios de las vías, según la entidad, pues significa que cuatro de cada diez vehículos que están obligados a pasar la ITV circulan por las carreteras españolas sin comprobar si cumplen con los estándares mínimos de seguridad.

Entre las causas de los siniestros viales, la antigüedad media del parque móvil español y el mal estado de los vehículos se mantienen como factores de riesgo. Así, el informe de la DGT sobre las “principales cifras sobre la Siniestralidad Vial en España en el año 2020”, muestra que hasta el 33% de las furgonetas y camiones de menos de 3.500 kg que han estado implicados en accidentes de tráfico con víctimas no habían pasado la ITV correspondiente. Este mismo dato en camiones de más de 3.500 kg es hasta un 21% y en turismos, un 17%.

Un buen cuidado del vehículo no siempre es suficiente para la prevención de la siniestralidad vial y, en muchas ocasiones, los problemas ocultos que causan algunos accidentes solo pueden ser detectados a través de la ITV. De acuerdo con el más reciente estudio de la Universidad Carlos III de Madrid sobre Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente, las inspecciones técnicas de vehículos evitan al año 539 víctimas mortales, cerca de 12.100 heridos de distinta consideración y al menos 17.700 accidentes de tráfico.

“Acudir a la Inspección Técnica de Vehículos resulta un ejercicio de corresponsabilidad social ya que la labor preventiva que realizan las ITV asegura que todos los vehículos que circulan por las vías públicas se encuentran en buen estado y cumplen tanto con las normativas de seguridad, como con las ambientales. La ciudadanía en su totalidad debe entender la importancia de realizar la ITV de su vehículo. De esta forma, además de mantenerla en vigor y evitar sanciones, los conductores se aseguran de que sus vehículos han sido inspeccionados y se encuentran en condiciones de circular, minorando así el riesgo de sufrir posibles accidentes de tráfico”, señala Guillermo Magaz, director gerente de Aeca-ITV.

Los conductores pueden realizar la inspección técnica hasta 30 días antes de que se cumpla el plazo. Esto significa que, si el usuario conoce la fecha en la que le vence la inspección y quiere realizarla antes del tiempo estimado, puede pedir cita en una de las más de 400 estaciones de ITV que hay en todo el territorio nacional sin que ello afecte a la vigencia del documento.

Relacionado Uno de cada diez vehículos en Madrid carece de seguro e ITV De KGN a KSS, las matrículas que tendrán que pasar la primera ITV en 2022

Hoy destacamos

Más noticias

cetraa conepa medidas
Actualidad

La iniciativa del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) se desarrolla del 24 de enero al 13 de febrero.

Dunlop qualifier core hypersport
Producto

Para los motoristas de una amplia gama de motos deportivas de gama básica y media.

Tiresur madrid neumaticos
Distribuidores

El distribuidor granadino alcanza los 143 millones de euros en facturación (España, Portugal, Brasil y Panamá), con un EBITDA de 7,4 millones.

Apcas
Carrocería y Pintura

Se analizó la situación actual de la entidad con respecto a sus asociados y la evolución del censo en 2021, así como el contenido del próximo Consejo General, previsto para el 19 de febrero.

Alkar Premier Data Supplier TecAlliance
Empresas

La empresa ofrece a sus clientes los datos más fiables y necesarios para encontrar la pieza que buscan de una forma sencilla y en el menor tiempo posible.

Sernauto Webinar Perte VEC
Actualidad

En el webinar participaron representantes de FI Group, Incotec y Leyton, tres consultoras que han acompañado a Sernauto y a la Plataforma M2F en el proceso de trabajo con el Gobierno.

Fecatra parlamento cataluña
Actualidad

Celso Besolí y Ramón Casas, presidente y secretario general de la federación, respectivamente, comparecen ante la Comisión de Empresa y Trabajo para reclamar acciones políticas en favor del sector.

carglass satisfaccion cliente
Carrocería y Pintura

Desde que se comenzó a medir en 2011, cuando arrojó un 65%, el NPS, que evalúa la calidad del servicio y la satisfacción de sus clientes, ha experimentado un constante crecimiento.

Sym motul acuerdo lubricantes
Empresas

Gracias a esta colaboración, se potenciará la gama 5100, reforzada a base de tecnología Éster, que ofrece propiedades antidesgaste y ofrece una alta protección del motor.

Axalta Royal Magenta
Carrocería y Pintura

El concepto de color de lujo, con reflejos violetas y granates, muestra un cambio hacia los tonos magenta, la sostenibilidad y la conducción autónoma.

Bosch orientacion profesional jovenes
Empresas

Centros educativos, organizaciones sin ánimo de lucro y start-ups pueden presentar sus proyectos de orientación hasta el 10 de abril de 2022.

SKF Fesbal campaña solidaria
Empresas

SKF Española dona un total de 2.844 euros, equivalente a 2.683 kilos de alimentos, a la Federación Española de Bancos de Alimentos.

Gasnam biometano
VI

La asociación crea una aplicación en su web que permite al usuario localizar y consultar las características de las plantas de biometano en explotación y los proyectos iniciados en la Península.

Trico Volkswagen Golf Mk VIII
Producto

Es el fabricante del equipo original para las escobillas limpiaparabrisas traseras, con un nuevo diseño de hoja que también estará disponible para los clientes de Aftermarket.

Michelin Top Employer 2022
Fabricantes

Este sello reconoce a las empresas que ofrecen las mejores condiciones laborales a sus trabajadores.

Pirelli deportes motor
Competición

Tecnología, sostenibilidad y apoyo a los jóvenes talentos son las tres piedras angulares de los planes deportivos de la compañía, que celebra este año su 150º Aniversario.

BKT neumaticos agricolas tractor
Producto

La tracción, el agarre, la resistencia y la seguridad son algunos de los desafíos que surgen al conducir sobre este tipo de terreno.

Formigosa Primopeças Silvaspeças ASER
Empresas

El objetivos de los nuevos socios portugueses es fortalecer su posición en el mercado y afrontar los retos del futuro dentro del Grupo.

CETRAA CONEPA   Ayudas para la digitalizacion de los talleres
Actualidad

El webinar se celebrará el próximo 26 de enero, a las 10:00 horas, organizado por Asetra, en colaboración con la Oficina Acelerapyme de Aecim.

RUEDA UNIVERSAL PROFESIONAL REAUXI
Carrocería y Pintura

Permite mover vehículos sin ruedas en el taller de carrocería, así como en el taller de neumáticos en caso de necesitar reparar llantas o neumáticos JW-X22.

Aedive vehiculo electrico
Actualidad

La formación será clave para 165.000 puestos de trabajo, lo que requerirá la acción conjunta de Administraciones, empresas y plantillas, según un informe elaborado por Boston Consulting Group.

Varta kamaz master dakar
VI

Las baterías AGM ProMotive de VARTA, instaladas en los camiones ganadores, son resistentes a las vibraciones y producen una alta corriente de arranque.

Buscar en Posventa

Síguenos