Competición

Pirelli revela los tres pilares de la temporada 2022 en el deporte del motor

Tecnología, sostenibilidad y apoyo a los jóvenes talentos son las tres piedras angulares de los planes deportivos de la compañía, que celebra este año su 150º Aniversario.
Pirelli deportes motor

El deporte del motor ha sido un activo fundamental en la historia de Pirelli y la competición ha constituido una parte esencial de la compañía los últimos 115 años. Actualmente, Pirelli participa en más de 350 campeonatos de todo el mundo y en 2022 abre un nuevo capítulo en clave técnica. El mundial de Fórmula 1 introduce nuevas cubiertas de 18 pulgadas y, en paralelo, se han diseñado las primeras gomas para la nueva fórmula híbrida del Mundial de Rallyes (WRC), sin descuidar la nueva gama de cubiertas para todas las clases de la competición de GT. Además, la marca pondrá el acento en los diferentes programas de sostenibilidad a través del motorsport, además de reforzar algunas iniciativas para apoyar a jóvenes pilotos.

La tecnología de los nuevos neumáticos

La Fórmula 1 emprende una revolución técnica que tiene a Pirelli como protagonista, al igual que cuando inició el campeonato en 1950. Tras más de medio siglo utilizando neumáticos de 13”, la medida crece hasta 18”, aspecto que jugará un papel esencial en la nueva reglamentación técnica de 2022, que reintroduce, entre otros aspectos, el efecto suelo. Las nuevas gomas de 18” se han diseñado y desarrollado de cero.

Formula1 pirelli

La fase de diseño ha consumido más de 10.000 horas de trabajo y ensayos indoor, 5.000 horas más de simulaciones y la elaboración de hasta 70 prototipos virtuales, de los que 30 se han llevado a la realidad para ponerse a prueba en diferentes especificaciones de la mano de casi todos los equipos de la parrilla durante 2021, cubriendo en suma más de 20.000 km. El papel de los corredores en esta último capítulo ha sido fundamental, y todos ellos han contribuido al desarrollo aportando sus distintos puntos de vista, afinando con su feedback el producto final.

Las nuevas gomas cuentan con un mayor rango de funcionamiento que sus predecesoras de 13”, sin comprometer el calentamiento. Por ello, se ha limitado el sobrecalentamiento y reducido la degradación. Además, se han revisado las temperaturas de las mantas térmicas. Todas las cubiertas se calentarán a 70ºC, en lugar de los 100ºC para las delanteras y los 80ºC de las posteriores utilizados hasta la fecha. Esta reducción forma parte de un plan que busca eliminar los calentadores de neumáticos en las próximas temporadas.

Wrc breen pirelli

Por otro lado, Pirelli se ha mantenido siempre a la vanguardia técnica de la competición de Rallyes, que en 2022 marca la introducción de las motorizaciones híbridas. El fabricante ha revisado su gama de neumáticos (P Zero, Scorpion y Sottozero) para amoldarla al incremento de peso de los nuevos Rally1. Los P Zero para asfalto y Scorpion para tierra cuentan con una estructura reforzada y un diseño optimizado para lidiar con las nuevas exigencias de unos modelos que pesan 100 kg más, además de contar con un mayor par motor por la introducción de las unidades de potencia eléctricas.

En las competiciones GT, Pirelli ha optimizado su amplio know-how y procesos de producción para crear una gama de neumáticos uniforme y que incrementa la eficiencia y el control de stocks. La novedad se denomina P Zero DHF, compuesto para seco que compartirán todas las categorías de la disciplina: GT2, GT3 y GT4. Las 24 horas de Spa seguirán siendo el principal evento para la marca y el más grande de todo el año para la división Motorsport, con más de 100 personas involucradas de 13 nacionalidades y 30 camiones necesarios para desplazar los 13.000 neumáticos que se consumirán a lo largo del fin de semana en el trazado belga.

Hacia un motorsport más sostenible

El foco en la sostenibilidad medioambiental forma parte de la estrategia de Pirelli y se integra totalmente en su modelo de negocio. Entre las medidas que Pirelli ha llevado a cabo en la Fórmula 1 se incluye el mayor uso de materiales reciclables, la eliminación de plásticos de un solo uso en las actividades en pista, y una cadena de suministro completamente gestionada siguiendo prácticas de sostenibilidad medioambiental y social.

Gt pirelli

La actividad de Pirelli en el deporte del motor ha superado rigurosas auditorías que estudian las diferentes acciones destinadas a reducir el impacto medioambiental, empezando por las emisiones de carbono. La sostenibilidad forma parte también del desarrollo de la nueva gama de la marca para las competiciones de GT -el P Zero DHF-, gracias al uso extensivo de modelos virtuales, lo que equivale a una reducción de la cantidad de prototipos físicos necesarios. Este modelo se produce también con nuevos tipos de materiales renovables que ayudarán a Pirelli a cumplir sus objetivos medioambientales, por no hablar de que el uso de un idéntico neumático para distintas categorías ayudará a reducir la huella medioambiental desde una perspectiva logística.

Entre los ejemplos de la estrategia medioambiental y los objetivos de sostenibilidad, tanto a nivel de negocio como de fabricación, de Pirelli se incluye una reducción de un 25% de las emisiones de CO2 hacia 2025 (en comparación con los niveles de 2015) y una cuota equivalente al 100% de energía eléctrica procedente de fuentes renovables, objetivo ya conseguido por algunas fábricas de Pirelli en Europa. En lo que refiere a la logística, Pirelli utiliza una flota de camiones Euro 6D para transportar los neumáticos y, en las pruebas de fuera del continente, opta por enviarlos por barco, medio menos contaminante que avión.

En el futuro, la estrategia medioambiental de Pirelli permitirá a la compañía a lograr la neutralidad de carbono hacia el año 2030, gracias a un plan muy ambicioso que busca sustituir el combustible fósil por energías 100% renovable. Pirelli también participa en proyectos de investigación que buscan reciclar materias especialmente valiosas de los neumáticos de competición al final de su vida útil. La compañía evalúa nuevas ideas innovadoras para recuperar materias primas a partir de su reciclaje. Pirelli ha iniciado, en esta línea, una gran campaña junto a los principales actores del deporte del motor para recuperar todas las gomas utilizadas a escala internacional y en diversas competiciones.

Apoyo a jóvenes talentos

En 2022, Pirelli aumentará su apoyo a los jóvenes talentos de la mano del Mundial Junior (JWRC) -que utilizará coches de cuatro ruedas motrices por primera vez- y el programa FIA Rally Star, una nueva competición impulsada por la Federación Internacional que busca acompañar a la cumbre a jóvenes pilotos de entre 17 y 26 años.

Se llevarán a cabo iniciativas similares para promover a pilotos hacia la Fórmula 1. Desde hace años, por ejemplo, Pirelli ha otorgado una beca al campeón de la Fórmula 3, a modo de ayuda en su salto hacia la cumbre. Otro proyecto de gran importancia que cuenta con el apoyo de Pirelli es el programa Fia Girls on Track, diseñado para impulsar a mujeres en el deporte del motor.

Relacionado El Ford Mustang Mach-E GT Performance calzará neumáticos Pirelli P Zero ​Los Pirelli P Zero Corsa equiparán el nuevo Porsche Cayenne Turbo GT

Hoy destacamos

Más noticias

Javier Jimenez Pemebla 1
Empresas

El nuevo gerente de la empresa habla de la nueva etapa del distribuidor de recambios tras el anuncio de que la marca Bendix volverá a comercializarse en España de la mano de Pemebla.

asetra_calendario_2017
Actualidad

Según las conclusiones del Informe “Talleres y Movilidad Sostenible” realizado por la “Mobility Race - Carrera del Taller”, promovida por Asetra, en colaboración con Thot Data.

New Generation Congress Ifema Madrid
Actualidad

Ifema Madrid, Smobhub y Fundación Ibercaja coorganizan la primera edición de New Generation Congress, una de las áreas temáticas de impacto social de Global Mobility Call.

Giti Tire Tire Cologne 2022 stand
Fabricantes

La feria, que tendrá lugar del 24 al 26 de mayo, será escenario de los últimos lanzamientos de Giti y GT Radial para turismo, SUV y camiones.

Mogy
Actualidad

La marcas presentes en el certamen, que se celebrará del 2 al 5 de junio en Las Rozas, pondrá a disposición de los visitantes más de 60 coches de pruebas.

Magneti marelli espejos retrovisores
Producto

El lanzamiento consta de 140 novedades, que ya están disponibles en los almacenes de la marca.

Alfa e Parts
Producto

La nueva marca de BBB Industries cuenta con 100 familias de producto clasificadas por tipología y función.

Garantiplus garantias mecanicas averias
Empresas

GarantiPLUS asesora gratuitamente a sus clientes en la gestión de faltas de conformidad para demostrar el grado de responsabilidad frente a una avería.

Programa WoMAN mujeres transporte
VI

Combatir la poca presencia de las mujeres en el transporte por carretera es el corazón de WoMAN, un programa de MAN Truck & Bus Iberia para promover la formación de la mujer como conductora profesional.

Sikkens redefinir taller carroceria
Carrocería y Pintura

La nueva campaña de la marca muestra que reevaluar los productos, las herramientas y los procesos empleados durante la reparación puede contribuir a reducir las emisiones, a ahorrar energía y a reducir los residuos.

Drive results goodyear
Fabricantes

La campaña, de un año de duración seguirá el calendario del Campeonato Europeo de Carreras de Camiones de la FIA de Goodyear, así como una serie de ciudades clave y eventos comerciales.

Recom grupo logistico alfonso
Fabricantes

En comparación con otros neumáticos, la compañía registra un ahorro de costes por kilómetro de hasta el 10%, así como una reducción de las averías de hasta el 20%.

Michelle Jou directora ejecutiva castrol
Empresas

Con más de 25 años de experiencia en ventas, marketing, cadena de suministro y gestión ejecutiva en la industria química.

Aser El Recambiazo dia4 Aljocar
Promociones y campañas

Aljocar, socio del Grupo ASER en León, ha puesto en marcha toda su maquinaria de comunicación para desarrollar la nueva edición de El Recambiazo en su zona.

Indasa Motortec equipo
Carrocería y Pintura

El equipo de España y Portugal de la empresa estuvo al servicio de los visitantes a todos los niveles, desde la presentación de nuevos productos a demostraciones en directo.

Solera eDriving App
Empresas

Destinada a los conductores de flotas, la aplicación recopila y analiza con telemetría datos sobre los comportamientos de conducción, determinando maniobras de riesgo como aceleración, frenado, toma de las curvas, distracción y exceso de velocidad.

Brembo  logo 2022
Empresas

La facturación y los márgenes de la compañía crecen en comparación con el mismo periodo de 2021.

Infopro digital service formacion software talleres
Empresas

A través de webinars, la compañía garantiza que cualquier persona del taller, en el lugar que desee y con un amplio abanico de horarios, se pueda formar en el uso del programa contratado.

Javier Alloza CTO Cafler
Empresas

Como nuevo CTO, Alloza tiene el objetivo de contribuir a que la tecnología sea un elemento clave para el negocio de la compañía.

FABIO BONI FASEP
Equipamiento

La compañía italiana expondrá su maquinaria de última generación con promociones especiales reservadas a los visitantes de la feria.

Goodyear fuelmax daf
VI

El programa premia cada año a los proveedores que han mejorado los resultados, promoviendo la colaboración y optimizando las relaciones con los clientes.

Norauto
Empresas

Una simple descarbonización del motor puede hacer que el coche contamine hasta un 20% menos y reduzca su consumo hasta un 10%

Buscar en Posventa

Síguenos