Competición

Pirelli revela los tres pilares de la temporada 2022 en el deporte del motor

Tecnología, sostenibilidad y apoyo a los jóvenes talentos son las tres piedras angulares de los planes deportivos de la compañía, que celebra este año su 150º Aniversario.
Pirelli deportes motor

El deporte del motor ha sido un activo fundamental en la historia de Pirelli y la competición ha constituido una parte esencial de la compañía los últimos 115 años. Actualmente, Pirelli participa en más de 350 campeonatos de todo el mundo y en 2022 abre un nuevo capítulo en clave técnica. El mundial de Fórmula 1 introduce nuevas cubiertas de 18 pulgadas y, en paralelo, se han diseñado las primeras gomas para la nueva fórmula híbrida del Mundial de Rallyes (WRC), sin descuidar la nueva gama de cubiertas para todas las clases de la competición de GT. Además, la marca pondrá el acento en los diferentes programas de sostenibilidad a través del motorsport, además de reforzar algunas iniciativas para apoyar a jóvenes pilotos.

La tecnología de los nuevos neumáticos

La Fórmula 1 emprende una revolución técnica que tiene a Pirelli como protagonista, al igual que cuando inició el campeonato en 1950. Tras más de medio siglo utilizando neumáticos de 13”, la medida crece hasta 18”, aspecto que jugará un papel esencial en la nueva reglamentación técnica de 2022, que reintroduce, entre otros aspectos, el efecto suelo. Las nuevas gomas de 18” se han diseñado y desarrollado de cero.

Formula1 pirelli

La fase de diseño ha consumido más de 10.000 horas de trabajo y ensayos indoor, 5.000 horas más de simulaciones y la elaboración de hasta 70 prototipos virtuales, de los que 30 se han llevado a la realidad para ponerse a prueba en diferentes especificaciones de la mano de casi todos los equipos de la parrilla durante 2021, cubriendo en suma más de 20.000 km. El papel de los corredores en esta último capítulo ha sido fundamental, y todos ellos han contribuido al desarrollo aportando sus distintos puntos de vista, afinando con su feedback el producto final.

Las nuevas gomas cuentan con un mayor rango de funcionamiento que sus predecesoras de 13”, sin comprometer el calentamiento. Por ello, se ha limitado el sobrecalentamiento y reducido la degradación. Además, se han revisado las temperaturas de las mantas térmicas. Todas las cubiertas se calentarán a 70ºC, en lugar de los 100ºC para las delanteras y los 80ºC de las posteriores utilizados hasta la fecha. Esta reducción forma parte de un plan que busca eliminar los calentadores de neumáticos en las próximas temporadas.

Wrc breen pirelli

Por otro lado, Pirelli se ha mantenido siempre a la vanguardia técnica de la competición de Rallyes, que en 2022 marca la introducción de las motorizaciones híbridas. El fabricante ha revisado su gama de neumáticos (P Zero, Scorpion y Sottozero) para amoldarla al incremento de peso de los nuevos Rally1. Los P Zero para asfalto y Scorpion para tierra cuentan con una estructura reforzada y un diseño optimizado para lidiar con las nuevas exigencias de unos modelos que pesan 100 kg más, además de contar con un mayor par motor por la introducción de las unidades de potencia eléctricas.

En las competiciones GT, Pirelli ha optimizado su amplio know-how y procesos de producción para crear una gama de neumáticos uniforme y que incrementa la eficiencia y el control de stocks. La novedad se denomina P Zero DHF, compuesto para seco que compartirán todas las categorías de la disciplina: GT2, GT3 y GT4. Las 24 horas de Spa seguirán siendo el principal evento para la marca y el más grande de todo el año para la división Motorsport, con más de 100 personas involucradas de 13 nacionalidades y 30 camiones necesarios para desplazar los 13.000 neumáticos que se consumirán a lo largo del fin de semana en el trazado belga.

Hacia un motorsport más sostenible

El foco en la sostenibilidad medioambiental forma parte de la estrategia de Pirelli y se integra totalmente en su modelo de negocio. Entre las medidas que Pirelli ha llevado a cabo en la Fórmula 1 se incluye el mayor uso de materiales reciclables, la eliminación de plásticos de un solo uso en las actividades en pista, y una cadena de suministro completamente gestionada siguiendo prácticas de sostenibilidad medioambiental y social.

Gt pirelli

La actividad de Pirelli en el deporte del motor ha superado rigurosas auditorías que estudian las diferentes acciones destinadas a reducir el impacto medioambiental, empezando por las emisiones de carbono. La sostenibilidad forma parte también del desarrollo de la nueva gama de la marca para las competiciones de GT -el P Zero DHF-, gracias al uso extensivo de modelos virtuales, lo que equivale a una reducción de la cantidad de prototipos físicos necesarios. Este modelo se produce también con nuevos tipos de materiales renovables que ayudarán a Pirelli a cumplir sus objetivos medioambientales, por no hablar de que el uso de un idéntico neumático para distintas categorías ayudará a reducir la huella medioambiental desde una perspectiva logística.

Entre los ejemplos de la estrategia medioambiental y los objetivos de sostenibilidad, tanto a nivel de negocio como de fabricación, de Pirelli se incluye una reducción de un 25% de las emisiones de CO2 hacia 2025 (en comparación con los niveles de 2015) y una cuota equivalente al 100% de energía eléctrica procedente de fuentes renovables, objetivo ya conseguido por algunas fábricas de Pirelli en Europa. En lo que refiere a la logística, Pirelli utiliza una flota de camiones Euro 6D para transportar los neumáticos y, en las pruebas de fuera del continente, opta por enviarlos por barco, medio menos contaminante que avión.

En el futuro, la estrategia medioambiental de Pirelli permitirá a la compañía a lograr la neutralidad de carbono hacia el año 2030, gracias a un plan muy ambicioso que busca sustituir el combustible fósil por energías 100% renovable. Pirelli también participa en proyectos de investigación que buscan reciclar materias especialmente valiosas de los neumáticos de competición al final de su vida útil. La compañía evalúa nuevas ideas innovadoras para recuperar materias primas a partir de su reciclaje. Pirelli ha iniciado, en esta línea, una gran campaña junto a los principales actores del deporte del motor para recuperar todas las gomas utilizadas a escala internacional y en diversas competiciones.

Apoyo a jóvenes talentos

En 2022, Pirelli aumentará su apoyo a los jóvenes talentos de la mano del Mundial Junior (JWRC) -que utilizará coches de cuatro ruedas motrices por primera vez- y el programa FIA Rally Star, una nueva competición impulsada por la Federación Internacional que busca acompañar a la cumbre a jóvenes pilotos de entre 17 y 26 años.

Se llevarán a cabo iniciativas similares para promover a pilotos hacia la Fórmula 1. Desde hace años, por ejemplo, Pirelli ha otorgado una beca al campeón de la Fórmula 3, a modo de ayuda en su salto hacia la cumbre. Otro proyecto de gran importancia que cuenta con el apoyo de Pirelli es el programa Fia Girls on Track, diseñado para impulsar a mujeres en el deporte del motor.

Relacionado El Ford Mustang Mach-E GT Performance calzará neumáticos Pirelli P Zero ​Los Pirelli P Zero Corsa equiparán el nuevo Porsche Cayenne Turbo GT

Hoy destacamos

Más noticias

talleres ilegales asetra
Empresas

Según datos de Industria recogidos por Carly

 

Dt
VI

El piloto Sascha Lenz confía una vez más en DT Spare Parts

 

ADINE DISTRIPOOL PRIMER TRIMESTRE 2024 (1)
Neumáticos

Según datos del Distripool de Adine, que también arrojan una caída de un 8% en camión

Mitma
VI

Ante la proximidad -el 30 de abril- del fin del programa de ayudas para la transformación de flotas de camiones y autobuses (Moves Mitma) hacia tecnologías cero emisiones

Gmc
Actualidad

La tercera edición de este gran evento internacional contará con siete itinerarios temáticos que estructurarán la Agenda del Espacio Congreso GMC, en los que se abordarán del 19 al 21 de noviembre los retos y aspectos más relevantes de la movilidad sostenible

Congresoconepa
Actualidad

Se celebrará el próximo 13 de noviembre en las instalaciones de Ifema (Madrid) con el lema “Sostenibles y rentables”

Mirkaderos
Carrocería y Pintura

Cuenta con un plato de 175 milímetros que permite un lijado más rápido y plano de grandes superficies

Sumauto
Actualidad

En esta comunidad autónoma, circulan a diario algo más de 4 millones de turismos

Insa
Neumáticos reciclados

Bajo el lema de “Nacido en la naturaleza”, la red lanza ofertas especiales en esta gama

Webproservice
Empresas

Con todos los servicios, productos y ventajas del distribuidor y presencia destacada de la gama Horum

Faconautobca
Empresas

Estrecharán lazos durante los próximos tres años y acompañarán a los concesionarios en el futuro desarrollo de sus negocios de vehículo de ocasión

Aervi
VI

Se prevé un crecimiento del 2% para el presente año

IMG 2118
Equipamiento

Tendrá lugar del 15 al 18 de mayo en sus instalaciones centrales de Alcalá de Henares; los visitantes podrán conocer una amplia gama de equipos de taller con precios especiales

Aeca1
Portada

Aeca-ITV ha recordado que provocar un siniestro vial por tener el vehículo en mal estado podría conllevar, incluso, penas de prisión

XXII Premios Personajes de la Posventa
Actualidad

Ya está disponible el vídeo-resumen de la entrega de la XXII edición de nuestros galardones, celebrada el pasado 16 de abril en Ifema Madrid

Bodegonhorum
Producto

Actúan en el combustible que circula hacia el motor para proteger los inyectores y mantener su rendimiento y longevidad, reteniendo impurezas como polvo, óxido y arena que se encuentran en el combustible

Brembo
Empresas

La compañía ha presentado su Informe de Sosteniblidad Anual

 

Pirelli PZeroE
Producto

P Zero E y Cinturato All Season SF3 encabezarán el cartel de productos expuestos en el stand de la marca

 

Dsi
Actualidad

Miguel Ángel Jimeno, editor de Posventa.info y Talleres en Comunicación, moderó una mesa redonda centrada en el cliente

 

LUIS MIGUEL CABALLERO JEFE VENTAS BD
Redes y Talleres

Hasta ahora era responsable de desarrollo de negocio de ContiTrade

 

Proser
Promociones y campañas

Con el título “Rentabilidad del taller hoy, éxito mañana”, el profesional del taller puede profundizar y mejorar en conceptos como gestión, rentabilidad, liderazgo y negociación

 

Vredestein PiccadillyCircus V2
Neumáticos

El Ultrac Pro, buque insignia de Vredestein, es adecuado para vehículos deportivos, superdeportivos y berlinas, 5 puertas y SUV de alto rendimiento

Buscar en Posventa

Síguenos