Competición

La Fórmula E, laboratorio de pruebas para los neumáticos Michelin Pilot Sport EV

Desde la inauguración del campeonato en 2014, Michelin ha puesto en pista tres generaciones de su neumático de competición sostenible.
MICHELIN Pilot Sport EV Formula E

Michelin ha utilizado la Fórmula E como laboratorio de pruebas para el desarrollo de nuevas tecnologías de cara a concebir nuevos neumáticos para el futuro. Desde la inauguración de este campeonato en 2014, han salido a la pista tres generaciones de los neumáticos Michelin Pilot Sport EV desarrollados para el campeonato de monoplazas eléctricos.

Desde el primer momento, el Michelin Pilot Sport EV se concibió como un neumático de competición muy diferente. Además de ser el primer neumático de 18 pulgadas para un campeonato mundial de monoplazas, se asemejaba mucho a un neumático de carretera de producción en serie, con dibujo en la banda de rodadura y dos dimensiones muy comunes en los coches de calle: 245/40R18 para el eje delantero y 305/40R18 en el trasero. Sin embargo, a pesar de sus similitudes con un neumático de carretera, el Michelin Pilot Sport EV está repleto de tecnologías que permiten a los pilotos de la Fórmula E cubrir e-Prix completos, desde los entrenamientos libres y la clasificación hasta la propia carrera, independientemente del clima.

MICHELIN Pilot Sport EV Formula E carrera

Este avance permitió que solo fuera necesario fabricar 200 neumáticos para cada e-Prix desde el principio del campeonato, una cantidad muy baja en comparación con otras disciplinas de la competición automovilística, que necesitan la producción, el transporte y el reciclaje de varios miles de neumáticos por evento. En la actualidad, los pilotos disponen de un máximo de ocho neumáticos (dos juegos) por cada e-Prix (12 neumáticos los fines de semana con carrera doble), por lo que la Fórmula E es el campeonato mundial de la FIA que menos neumáticos utiliza. Esto se traduce en que hay menos neumáticos que fabricar, transportar y reciclar después de su uso.

Por otro lado, el Michelin Pilot Sport EV2 salió a pista en la tercera temporada del campeonato, estableciendo un nuevo estándar de eficiencia energética en el automovilismo. Más del 25% del consumo de energía de un coche se utiliza para superar la resistencia a la rodadura. Con la segunda generación de este neumático de competición, los ingenieros de Michelin lograron reducir la resistencia a la rodadura en un 16%. Una mejora equivalente a la capacidad de cubrir una vuelta más utilizando la misma energía -para un mismo circuito y en las mismas condiciones- en comparación con las dos primeras temporadas del campeonato.

MICHELIN Pilot Sport EV Formula E 3

Con la temporada 2018/2019 llegó la nueva generación de los monoplazas eléctricos denominada Gen2, coches más potentes, más rápidos y con una autonomía superior que necesitaban un neumático que les permitiera beneficiarse de este potencial mejorado. Los datos recogidos en el transcurso de las cuatro primeras temporadas permitieron desarrollar el nuevo Michelin Pilot Sport, que para el eje delantero y trasero pesan 2 y 2,5 kilos menos, respectivamente, lo que supone un ahorro total de unos 9 kg por cada juego de neumáticos, equivalente al peso de un neumático delantero. Respecto a su predecesor, el Pilot Sport EV2, la construcción del Michelin Pilot Sport permite mejorar la resistencia a la rodadura, lo que proporciona a los monoplazas eléctricos una autonomía extra manteniendo, e incluso mejorando, el nivel de prestaciones y seguridad.

Michelin Pilot Sport EV para coches eléctricos de calle

Michelin ha creado un nuevo segmento de neumáticos para coches eléctricos de altas prestaciones. El Michelin Pilot Sport EV, que se caracteriza por su bajo nivel de ruido de rodadura y por su desarrollo eco-responsable con un balance neutro de emisiones de CO2 en el momento de la compra, se beneficia de los avances que la marca ha realizado durante su participación en la Fórmula E. La más reciente, incorporación de la tecnología ElectricGrip Compound, que emplea un compuesto de goma de alta rigidez en la parte central de la banda de rodadura para proporcionar el máximo agarre de cara a la transmisión del par motor que entregan los coches deportivos de propulsión eléctrica. Por otra parte, los flancos de la gama Michelin Pilot Sport EV incorporan el marcaje con el acabado aterciopelado que realza el look deportivo del neumático.

El nuevo Michelin Pilot Sport EV, con una gama de dimensiones para diámetros de llanta que van de 18 a 22 pulgadas, también reduce en un 20% el ruido generado por la rodadura gracias a la tecnología Acoustic, constituida por una espuma específica de poliuretano pegada en el interior del neumático que amortigua la resonancia del ruido percibido en el interior del vehículo. Y su reducida resistencia a la rodadura proporciona hasta 60 km más de autonomía.

Para conseguir un balance neutro de carbono a lo largo de toda la vida útil del neumático, Michelin se ha comprometido a neutralizar las emisiones de CO2 asociadas al proceso de fabricación del neumático y a su transporte hasta el punto de venta. Esto implica la inversión en fondos de carbono Livelihoods dedicados a compensar y absorber las emisiones residuales de CO2 asociadas a la producción de neumáticos, hasta que sea posible eliminarlas por completo.

Relacionado Michelin presenta el neumático de verano Primacy 4+ Michelin Pilot Sport 5, nueva generación de neumáticos deportivos para turismos

Hoy destacamos

Más noticias

Faetam Andalucia SGS certificado sermi
Actualidad

La certificación permitirá la continuidad en los servicios de calidad de los talleres para el acceso seguro a los datos de los vehículos.

Asamblea adine 2024 ceoe
Actualidad Neumáticos

En el evento, exclusivo para sus asociados, se hará entrega de la insignia de oro y el galardón Adine 2024 a Alfredo Mesalles (Alfredo Mesalles), Miguel Henríquez (Neumáticos Mito) y Fernando Burgaz (Miteco).

AirdryerTBRange MF mann hummel
VI

Con 15 cartuchos de secador de aire diferentes en calidad de equipo original, la marca Mann-Filter ofrece soluciones para el 98% de la flota de camiones y autobuses existente en Europa.

Grupo Andres patrocinio Adrian Huertas
Portada

Grupo Andrés anuncia su reciente colaboración como patrocinador oficial del prometedor piloto de motociclismo, Adrián Huertas.

Gil Automocion Mazda cesvimap
Carrocería y Pintura

Esta distinción reconoce el compromiso de la empresa, perteneciente a la red de concesionarios del Grupo Mazda, con la mejora continua de sus procesos, gestión y organización.

Atricor Francisco Lorente
Actualidad

El empresario ha contribuido a la defensa de los intereses de los talleres independientes tanto de Córdoba como de toda España, a través de su pertenencia a la Junta Directiva de Conepa.

Viasat Fleet Star&Advance ES
VI

Con las soluciones Viasat Fleet Start y Advanced, Targa Telematics amplía su cartera de soluciones para el mercado del transporte y la logística

Continental SportContact 7
Neumáticos

Máxima puntuación en las pruebas en seco y mojado

Metellitaixin
Noticias del mundo

Dedicadas a la producción y distribución de bombas de agua para los mercados de China, Asia-Pacífico y Estados Unidos

Adas1
Técnica y Técnología

Según Bosch y Fesvial, más del 80% de los accidentes de tráfico son causados por errores humanos

NP ADINE SS 2024
Neumáticos

Revisar la presión, el desgaste del dibujo y posibles deterioros en la superficie de los neumáticos, entre los principales consejos a tener en cuenta

AR 23 MobileStage
Empresas

La empresa tecnológica aumenta las ventas a 46.600 millones de euros

Cemacatal
Producto

Incluye nuevas referencias y marcas, además de referencias específicas para nuevas aplicaciones de sectores como la elevación o el golf

Comsion recambios sernauto plan 2024
Actualidad

Se centrará en cuatro líneas de actuación: Mercado, Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad.

Maflow zona nueva
Empresas

Para dar mejor servicio a sus clientes, la compañía crea un área especifica en su planta para la fabricación de kits de tubería más racor ya ensamblados.

Marcin Barankiewicz secretario general Egea
Actualidad

Coordinará el trabajo de la Asociación Europea de Equipamiento para Talleres y sus once asociaciones nacionales miembros desde principios de abril de 2024.

MICHELIN CrossClimate all season
Producto

Gracias a su diseño y a los compuestos de goma específicos, permiten circular con seguridad todo el año, siendo una alternativa legal y más segura que las cadenas en carreteras nevadas.

Giti tire camiones campeonato britanico
Competición

Los vehículos ya están preparados para su participación en el Campeonato Británico de Carreras, en el que todos los camiones competirán con neumáticos Giti Race-Tuned v1.

Continental ContiRoad 2 neumaticos motocicletas
Producto

Los nuevos neumáticos diagonales equipan a motocicletas con cilindradas entre 125 y 300 cc.

HelpFlash IoT
Vamos de paseo

Las luces V-16, el chaleco reflectante y un botiquín de primeros auxilios, entre los elementos que Help Flash recomienda tener en el vehículo antes de realizar un desplazamiento por carretera.

Surtidor glp imprefil
Producto

Su medio filtrante está compuesto por fibras de plástico, específico para este tipo de combustible, que filtra hasta las partículas más pequeñas (2 micras) con una eficiencia superior al 98%.

Bosch Inteligencia artificial generativa
Técnica y Técnología

Bosch recoge cinco maneras en las que la IA generativa va a impactar en la seguridad al conducir en los próximos años.

Buscar en Posventa

Síguenos