Empresas

Bosch aumenta sus ventas y resultados en 2021

Las ventas de 78.800 millones de euros obtenidos por la compañía el año pasado superan los niveles anteriores a la crisis provocada por la pandemia.
Bosch software

Las ventas totales del Grupo Bosch se incrementaron un 10% en 2021, alcanzando los 78.800 millones de euros, según las cifras preliminares. Después de ajustar los efectos del tipo de cambio, el crecimiento fue del 11%. El beneficio operativo antes de intereses e impuestos (EBIT) aumentó en más de la mitad, hasta alcanzar los 3.200 millones de euros. La compañía espera que el margen EBIT operativo sea de alrededor del 4%, en comparación al 2,8% del año anterior.

El Grupo Bosch no solo aumentó sus ventas totales en comparación con 2020, sino que también superó el nivel anterior a la crisis de 2019. “La amplia diversificación de la empresa en diferentes sectores y regiones ha dado sus frutos nuevamente”, explica Markus Forschner, miembro del Consejo de Administración y director financiero de Bosch. En concreto, el área empresarial Mobility Solutions, el más grande y el que genera mayores ventas, creció un 7,5%, hasta los 45.400 millones de euros, pese a la escasez de semiconductores, que tuvo un impacto particularmente importante en la industria automovilística. Ajustado por los efectos del tipo de cambio, se trata de un crecimiento del 7,9%.

Stefan Hartung presidente Consejo Administracion Bosch

“Nuestro negocio se desarrolló en 2021 mucho mejor de lo esperado”, destaca Stefan Hartung, presidente del Consejo de Administración Bosch, en la presentación de los resultados preliminares de la empresa. "Pudimos superar nuestras previsiones a pesar de muchos desafíos, tales como la carga económica debido a los cuellos de botella en el suministro y al aumento de los precios de las materias primas". El éxito empresarial también estuvo muy influenciado por la “solidaridad en tiempos de distanciamiento social”, tal como expresa Hartung. “Me gustaría agradecer a nuestros empleados por su compromiso, y a nuestros clientes, proveedores y socios comerciales por su confianza”.

De cara al futuro, Bosch pretende seguir invirtiendo grandes sumas en áreas estratégicamente importantes, incluyendo, solo durante este año, alrededor de mil millones de euros en microelectrónica y electromovilidad. Al mismo tiempo, la empresa se está enfocando cada vez más en colaboraciones, como la recientemente anunciada alianza con Volkswagen en el campo de la conducción automatizada. El presidente de Bosch también espera que los esfuerzos de muchos países para avanzar hacia una economía climáticamente neutra estimulen el crecimiento en el futuro. “La acción climática está impulsando nuestro negocio, desde soluciones de movilidad y automatización industrial hasta tecnología de construcción y electrodomésticos. Y gracias a la conectividad y a la inteligencia artificial, la eficiencia energética seguirá mejorando”.

Crecimiento mediante electrificación

Bosch está comprometida con los objetivos del 'Green Deal' de la Unión Europea. Sus áreas empresariales están ya implementando una amplia gama de medidas para combatir el calentamiento global: sus más de 400 localizaciones en todo el mundo son, desde el primer trimestre de 2020, neutras en carbono. Desde ahora y hasta 2030, la compañía prevé reducir las emisiones de carbono a lo largo de toda su cadena de valor, desde la compra hasta el uso del producto, en un 15%.

Bosch vehiculo electrico

En palabras del presidente de Bosch, una parte cada vez mayor del negocio proviene ya de la electrificación. “En el ámbito de la electromovilidad estamos generando ventas por valor de miles de millones de euros. También estamos creciendo en tasas de dos dígitos en bombas de calor para el hogar, y las unidades eléctricas están avanzando en la tecnología industrial”, señala Hartung. El directivo cree que esto sitúa a la compañía en una posición sólida. “Bosch está convirtiendo la acción climática en crecimiento. La compañía está demostrando cómo la transformación hacia la neutralidad climática puede tener éxito tanto ecológica como económicamente”.

Movilidad sostenible

Bosch también está aprovechando un mayor potencial de crecimiento en la electromovilidad. Desde finales de 2021, la empresa fabrica semiconductores de potencia hechos de carburo de silicio (SiC), que pueden aumentar la autonomía de los vehículos eléctricos hasta en un 6%. Según la empresa de investigación de mercado Yole, el mercado de SiC crecerá en los próximos tres años una media del 30% anual, hasta superar los 2.500 millones de dólares. La localización de Bosch en Bamberg produce en masa de la pila de combustible estacionaria de óxido sólido (SOFC). Con esta tecnología, Bosch está contribuyendo en la transición hacia la energía renovable, al tiempo que abre nuevas oportunidades comerciales. Para 2024, la compañía prevé invertir más de 400 millones de euros en tecnología SOFC y otros 600 millones en pilas de combustible móviles.

Bosch ha entrado también en el negocio de equipos de fabricación para la producción de baterías, un negocio con potencial, ya que, según la empresa, el mercado mundial de baterías está creciendo hasta un 25% anual. Junto con Volkswagen, Bosch está estudiando la posibilidad de industrializar conjuntamente los procesos de fabricación de las celdas de las baterías. "Nuestro objetivo común es que un proveedor europeo sea líder en costes y tecnología en la producción a gran escala de tecnología de baterías". Los expertos ven estos planes conjuntos como un paso importante en el camino hacia la movilidad climáticamente neutra y la producción en masa de baterías sostenibles.

Movilidad dominada por el software

Bosch también quiere crecer y expandir su posicionamiento en el desarrollo de software para vehículos. El área empresarial Mobility Solutions suministra cada año más de 200 millones de unidades de control con su propio software a vehículos de todo el mundo. La compañía espera que el mercado de software de automoción alcance un volumen de unos 200.000 millones de euros para 2030. "Bosch crecerá a tasas de dos dígitos en este mercado", declara Markus Heyn, nuevo presidente del área empresarial Mobility Solutions y miembro del Consejo de Administración Bosch. “Nos beneficiaremos en gran medida del desarrollo del automóvil para convertirse en un nodo de Internet”.

Bosch cariad

Bosch ya ha marcado el rumbo estratégico. La cartera de software para vehículos de aplicación independiente se integrará en su filial ETAS a mediados de 2022. ETAS ofrecerá software básico para vehículos, middleware, servicios en la nube y herramientas de desarrollo para aplicaciones universales. Además, la nueva división Cross-Domain Computing Solutions de Bosch creará software de aplicación específica para vehículos con hardware especial para funciones tales como la asistencia al conductor y la conducción automatizada. En este campo, Bosch ha firmado recientemente una amplia colaboración con Cariad, la filial de software de Volkswagen. “Nuestro objetivo es acelerar el proceso para hacer realidad la conducción parcial y altamente automatizada en vehículos corrientes”, señala Heyn. “Queremos establecer estándares en el mercado que beneficien a otros fabricantes de automóviles”.

Perspectivas para 2022

Bosch espera que la economía mundial crezca entre un 4% y un 4,5% en 2022, frente al 5,5% de 2021. A pesar del progreso logrado en la vacunación en muchos países, la empresa espera que el Covid-19 continúe teniendo un alto impacto en la vida social y económica. Además, los continuos cuellos de botella en el suministro y el aumento de los precios de las materias primas, los productos primarios y el transporte tendrán un gran impacto en la economía mundial y afectarán al negocio en muchos sectores, especialmente a la industria automovilística. El marcado aumento de la inflación en muchos sectores y regiones también ensombrece el panorama.

Siempre que el entorno comercial no se altere más, el Grupo Bosch espera aumentar sus ventas en 2022 y lograr un margen EBIT operativo al nivel del año anterior. A pesar de estos desafíos considerables, Forschner tiene confianza. "Bosch tiene una base financiera sólida para invertir en campos estratégicamente importantes y mantener el rumbo actual". El objetivo sigue siendo crecer más que el mercado en sus sectores y regiones más importantes.

En cuanto a la evolución de la plantilla, a 31 de diciembre de 2021, el Grupo Bosch empleaba a unos 401.300 trabajadores en todo el mundo. La mayoría de los 6.700 nuevos empleados que se incorporaron a la empresa, lo hicieron en Asia Pacífico y Europa. En investigación y desarrollo, el número de empleados aumentó en algo menos del 4%, hasta alcanzar los 76.300. El número de desarrolladores de software en todo el mundo superó los 38.000, un crecimiento de unos 4.000 con respecto al año anterior.

Relacionado Volkswagen y Bosch planean suministrar sistemas integrados de producción de baterías Bosch da forma al futuro de la movilidad basada en software

Hoy destacamos

Más noticias

Colpron
Empresas

Philippe Colpron, máximo responsable mundial de ZF Aftermarket, enumeró algunos de los retos inminentes a los que se enfrenta su compañía

Nrf
Empresas

Procede de Nissens, donde se encargaba, entre otros aspectos, de las relaciones con los grupos de distribución

Css
Carrocería y Pintura

Connection Soft Service (CSS) recuerda en su blog la importancia de permanecer atentos a los números, tanto los propios de nuestro taller como los que marcan las tendencias externas del sector

DiputadosRace
Empresas

Han realizado un curso de conducción y movilidad segura en la Escuela, por la que pasan miles de conductores y que cuenta ya con más de 40 años de experiencia

Salao
VI

Se ha celebrado del 1 al 3 de julio en Pombal, Portugal.

Cetraa formacion online gas
Cifras

Supone un crecimiento del 5,2 % en comparación con el curso pasado

Insa
Neumáticos reciclados

Destacando sus gamas de última generación para turismo Ecosaver y Ecoevolution Plus, así como Ranger y Dakar para vehículos todoterreno

CALIBRACIONADAS2
Carrocería y Pintura

Carglass España y FESVIAL (Fundación para la Seguridad Vial) han creado un diccionario de los sistemas ADAS. Este glosario recoge todos los sistemas existentes y explica sus funcionalidades, para facilitar su conocimiento y comprensión por parte de los conductores

Ford
Empresas

Ofrece al usuario una asesoría complementaria, mostrando los servicios recomendados para su vehículo basándose en su antigüedad y kilometraje, todo ello con un catálogo de precios sencillo y directo

AstonMartinDBX707 PZero
Neumáticos

Con neumáticos P Zero específicos 285/35 R23 y 325/30 R23 para ensalzar las prestaciones deportivas del modelo

Ganvam nombramientos junta directiva
Actualidad

El presidente de la Asociación Citroën, el presidente de Fagenauto y ael CEO de la empresa Crestanevada son las últimas incorporaciones al órgano de gobierno de la patronal de distribuidores oficiales e independientes.

Fabrica nissan avila
Empresas

La compañía cumple así con el acuerdo de transformación industrial pactado en 2017. Desde entonces, ha progresado en la fabricación de recambios para más de once modelos de la Alianza.

Grupo perez rumbao centenario faconauto
Empresas

La empresa de origen gallego, que celebra su centenario en 2022, quiso homenajear a sus trabajadores en un evento que reunió a sus más de 1.150 empleados.

Istobal lavado coche verano
Equipamiento

Desde Istobal señalan que el uso de lavavajillas puede ser nocivo para la pintura y desaconsejan frotar los faros o la carrocería con cepillos o esponjas abrasivas.

Icer Brakes Planta Tudela
Empresas

La empresa navarra ha logrado este reconocimiento por su compromiso con la seguridad y salud en el trabajo.

Roberlo ISO12944 corrosion webinar
Carrocería y Pintura

El evento online gratuito tendrá lugar el 20 de julio con la presencia de expertos en la norma que especifica los estándares de protección contra la corrosión y cómo se aplica sobre el terreno.

Giti Tire neumatico SR237 Combi Road
Producto

Destinado para el eje de dirección, es la primera vez que el fabricante utiliza esta medida en Europa.

Aneac paro gruas auxilio carretera
Empresas

La patronal de las empresas de auxilio en carretera convoca paros durante los días 29, 30 y 31 de julio y el día 1 de agosto por la precariedad económica del sector.

Cleanstar Magic Berner parabrisas
Producto

Este producto “todo en uno” hace que el parabrisas quede reluciente con cada pulverización y sella automáticamente su capa protectora hidrofóbica.

Seinsa Pantano Eugi
Empleo, compra y venta de talleres

Dentro de su plan de inversión y desarrollo basado en la digitalización, la compañía española busca homogeneizar sus marcas con una imagen estandarizada.

Valeo Siemens eAutomotive
Empresas

Tras la adquisición del 50% de la participación de Siemens en Valeo Siemens eAutomotive, según lo previsto en el acuerdo firmado en febrero, Valeo posee ahora el 100% del especialista en electrificación de alto voltaje, que se ha integrado en su negocio Powertrain Systems.

Tiresur promocion verano
Promociones y campañas

La campaña #somosverano, accesible desde su plataforma de venta B2B, cuenta ya con la participación de más de 4.000 clientes.

Buscar en Posventa

Síguenos