Carrocería y Pintura

Las aseguradoras pagan a los talleres granadinos un 30% menos de sus costes de mano de obra

Asemtagra presenta ante sus asociados el “Plan de Defensa y Mejora de la Carrocería”, implementado en su ámbito territorial por varias entidades miembros de Conepa.
Asemtagra talleres granada conepa

La Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Granada (Asemtagra) ha presentado ante sus talleres asociados el Plan de Defensa y Mejora de la Carrocería, una estrategia global de trabajo para la defensa de los talleres en su relación con las aseguradoras en el marco de la realidad económica y legal.

Se trata de la tercera de las asociaciones de Conepa que ha realizado convocatorias públicas con resultados de encuestas realizadas a talleres de sus ámbitos territoriales, tras Asetra (Madrid) y Adeabur (Burgos). Atricor (Córdoba) y Atramur (Murcia) también han completado ya los primeros trabajos de análisis en sus áreas, mientras que Adetra (Ávila) y Adeada (Álava) lo desarrollan en la actualidad.

El acto de Asemtagra, que contó con la presencia de representantes de casi 70 talleres granadinos, fue inaugurado por Sebastián Ruiz y María José Medialdea, presidente y gerente de la asociación, respectivamente, quienes dieron la bienvenida a los asistentes y agradecieron la participación en el mismo de Víctor Rivera, secretario general de Conepa, y Víctor Gámez, socio de Boxes Consulting y asesor técnico en la implementación del plan.

Víctor Rivera comenzó recordando el contexto legal de la relación talleres-usuarios-aseguradoras, definido, entre otras, por la necesidad de respeto a las normas sobre competencia, derechos de los consumidores, condiciones de la contratación y distribución de seguros. Sobre el contexto económico, el secretario general de Conepa, señaló la reducción de la prima media de las aseguradoras, que pasó de 405 euros en 2009 a 356 euros en 2019 -sin recoger ni la inflación-; y el estancamiento del módulo de los convenios CIDE y Ascide, que permaneció en 882 euros desde 2010 a 2017.

En su opinión, “esta política agrava la pérdida de rentabilidad de los talleres que ofrecen un gran servicio sin que sus precios se actualicen en relación con los costes, y están abocados a dar servicios que no pueden repercutir al usuario (coches de sustitución, lavado, recogida y entrega, etc.)”.

Para ayudar a los talleres, el Plan de Defensa y Mejora de la Carrocería se sustenta en cuatro pilares: información, formación, asesoría y gestión legal, y observatorio. Este último se encarga de analizar y elaborar estudios, como el realizado para Asemtagra y cuyas conclusiones se hicieron públicas en el acto celebrado en la Cámara de Comercio granadina.

Principales conclusiones del estudio en Granada

El estudio de Asemtagra recoge la información aportada por 66 talleres, el 25% de los especialistas en carrocería que abren sus puertas en la provincia andaluza, y están representadas 30 localidades granadinas. Según sus resultados, las empresas granadinas dedicadas a la reparación y el mantenimiento de vehículos en la especialidad de carrocería ascienden a un total de 263, de las cuales 212 están asociadas a Asemtagra. Tienen una media de 464 metros cuadrados de instalaciones; 3,36 pintores y chapistas; 1,26 cabinas de pintura; 2,15 empleados indirectos; y 2,91 vehículos de sustitución.

Estructura taller carrocero Granada asemtagra

Entre sus principales conclusiones destaca la gran diferencia entre el coste medio/hora de la mano de obra de los trabajos realizados por el taller (37,86 euros), en base a los parámetros definidos en el estudio, y lo que pagan realmente por ello las aseguradoras (26,44 euros/hora). “El diferencial, de un 30% de media, indica que el taller de carrocería de Granada está vendiendo su mano de obra por debajo de coste y debe sobrevivir con el margen del recambio y los materiales de pintura, cada día más reducido, lo que pone en peligro su supervivencia”, recoge el estudio.

Preciohora pago aseguradora asemtagra

Por su parte, la incidencia del coche de sustitución en el coste de hora de un taller de carrocería en la provincia es de 0,79 euros/hora. Esto representa un gasto anual para un taller medio de 4.190 euros/año, que deben ser asumidos en su totalidad por la empresa sin posibilidad de ser repercutidos a las compañías aseguradoras, que venden a sus clientes este servicio como suyo.

Asimismo, se llama la atención del equilibrio entre operarios directos (pintores y chapistas) y operarios indirectos, que es de 3,36/2,15, lo que significa que existen 1,56 operarios productivos por cada improductivo, muy lejos del ratio de 2,5, que es el necesario para garantizar una rentabilidad adecuada. Este parámetro refleja la cantidad de servicios de valor añadido asumidos por el taller, mediante la contratación de personal indirecto, y no pagados por las compañías aseguradoras (lavado, autoperitación, recogida y entrega, gestión del coche de sustitución, etc.).

Relacionado ​Los talleres denuncian al Estado español ante la UE Cetraa y Conepa alertan contra las restricciones en el uso del baremo de pintura Cesvimap

Hoy destacamos

Más noticias

Niterra LogoMark EMEA vertical RGB
Empresas

NGK Spark Plug adoptará oficialmente el cambio de nombre a Niterra a principios de abril de 2023

Itevelesa Automotive pagina web
Empresas

Approved+, fleet+ y event+ conforman el portfolio de productos de la nueva empresa, que también estrena página web.

Cesvimap formalia
Carrocería y Pintura

El centro facilitará los contenidos de un curso online bonificable al 100% por la Fundación Tripartita.

Partsdt
VI

En un nuevo vídeo de los Parts Specialists

Suzuki motul colaboracion
Empresas

El fabricante de lubricantes continuará suministrando toda su gama de productos para el automóvil a la red de concesionarios de Suzuki en España, Portugal y Andorra.

ITV Control  emisiones TUV SUD
Equipamiento

Obtiene la nueva acreditación para la verificación metrológica de los analizadores de gases de escape, los manómetros y los opacímetros de los talleres de automoción.

Digital
Carrocería y Pintura

En el último número de Talleres en Comunicación entrevistamos a responsables de Cetraa y Conepa y a Rubén Aparicio-Mourelo, subdirector de operaciones de Cesvimap

Bridgestone planta burgos neumaticos
Fabricantes

La planta, que da empleo a más de 1.300 personas, ocupa una superficie de 163.000 m2 y tiene una capacidad de fabricación de 32.000 neumáticos al día y cerca de 11 millones al año.

Sernauto ministerio industria
Actualidad

Francisco Blanco anuncia dos nuevas líneas de ayuda más flexibles para ejecutar los fondos remanentes del PERTE VEC y que puedan dar cabida a toda la cadena de valor.

Vemare
Empresas

Ubicado en Pinto, contará con 12.000 metros cuadrados de almacén y acogerá las oficinas centrales de la compañía

Arval movilidad corporativa electricos
Empresas

La sostenibilidad, las soluciones de trabajo flexibles o el uso de herramientas telemáticas son, según Arval, algunas de las transformaciones por las que pasa el sector.

Cetraaconepa
Carrocería y Pintura

Conepa y Cetraa, junto con las principales asociaciones europeas vinculadas a la posventa multimarca, abogaban por la libertad de elección de las piezas en sus aportaciones a la norma europea de protección del diseño

Anceraplasticos
Actualidad

Mediante una reunión telemática en la que han participado medio centenar de asistentes

Redeinnov3
Actualidad

Es una compañía con sede en Oporto formada por diez socios con presencia en todo Portugal

Bizumeuromaster
Redes y Talleres

Bizum es ya utilizado en el 5% de los pagos online de taller

Grupo vagindauto formacion
Empresas

En su nueva ubicación, de 300 metros cuadrados y con mejor conexión, la empresa cuenta con la última tecnología para impartir cursos de formación y ofrecer asistencia técnica en diagnosis de averías.

Tiresur Almacen Burgos
Distribuidores

Con 20.000 m2, 20 muelles de carga y capacidad para 450.000 neumáticos multisegmento, podría estar operativo en el primer trimestre de 2024 para dar servicio a las operaciones internacionales del distribuidor.

Salón_Vehículo_Ocasión
Cifras

El coche de ocasión se encarece casi un 33% con respecto a los niveles prepandemia, según datos del Barómetro VO de Coches.com y Ganvam.

Posventa europea asociaciones
Actualidad

Las asociaciones Adpa, AIRC, Cecra, Clepa, Egea, ETRMA, Fia, Figiefa, Insurance Europe y Leaseurope instan a la Comisión Europea la inmediata puesta en marcha del proceso normativo para un reglamento específico del sector.

Conti 200218 2128
Fabricantes

Según un estudio de Continental y la Fundación CEA, el 33% de los conductores desconoce que no hace falta utilizar cadenas si se dispone de neumáticos de invierno, cifra que alcanza el 80% en los de todo tiempo.

Peña profesional 2023
Empresas

La feria, que se celebrará del 7 al 10 de marzo, espera más de 2.000 visitantes, la participación de más de 100 empresas expositoras y generar ventas por un valor superior al millón de euros.

Midas rivas madrid nueva imagen talleres
Redes y Talleres

Este nuevo servicio cuenta con tres modalidades diferentes (básico, plus y premium) que se ajustan a las necesidades y presupuestos de cada usuario.

Buscar en Posventa

Síguenos