Actualidad

Ignacio Naranjo (Schaeffler Iberia): “He tenido la gran suerte de trabajar siempre en equipos muy potentes”

“En buena medida, el sector va a ser también como lo hagamos cada uno de nosotros”, afirma el galardonado con uno de los Premios “Personaje de la Posventa 2022”.
Ignacio naranjo schaeffler iberia

Ignacio Naranjo, vicepresidente South Europe Automotive Aftermarket en Schaeffler Iberia, ha sido galardonado con el Premio “Personaje de la Posventa 2022” en una ceremonia que ha tenido lugar en las instalaciones de Ifema en Madrid, el 19 de abril, víspera de la inauguración de Motortec, la feria referente del sector del aftermarket español.

¿Quién tiene dudas de que el negocio de la posventa va a seguir muchos años más? Se pregunta retórico Ignacio Naranjo, un profesional con 30 años de experiencia que empezó su carrera en Pedro Sanz “poco más que cogiendo el teléfono”. Aunque los cinco años que estuvo no parecen tiempo suficiente para cogerle el gusto a un puesto así, es el inicio de lo que parecen sucesivos ‘planes quinquenales’ de ascenso profesional imparable. “He tenido la gran suerte de trabajar siempre en equipos muy potentes”, afirma. Primero, en GKN (cinco años); después en Ital Recambios (cinco más), hasta que sienta la cabeza en su actual empresa, Schaeffler Iberia, en la que lleva más de 18 años.

Hablamos del futuro de la posventa y reconoce que “hay transformaciones que no vamos a poder evitar, pero en buena medida el sector va a ser también como lo hagamos cada uno de nosotros -señala-, por lo que creo que hay que ver el lado positivo de todo”. Naranjo se muestra quizá más optimista de lo que es en realidad. Sobre todo, cuando reconoce que la lucha por la supervivencia se librará en campos muy alejados de los tradicionales. “Habrá nuevos servicios y otros negocios, pero aún más importante será la incorporación de nuevos actores y fórmulas de captar y gestionar el negocio, por lo que tenemos que abrir la mente y ver la forma de estar donde sea que estén los ingresos”.

Uno de los retos clave dentro de ese concepto de 'apertura mental' es para Ignacio “captar el talento, a las personas que nos tienen que ayudar en los cambios que van a venir, porque vamos a necesitar perfiles profesionales muy diferentes que probablemente no se encontrarán en el sector tradicional de la posventa. Por supuesto, también será necesario motivarlas para retenerlas -reflexiona- y recuperar esa vieja 'pasión' de nuestro sector con la que se ha enfrentado siempre a las dificultades”.

Para Ignacio Naranjo, los profesionales de primera línea, en el taller, son “gente admirable”, que saben afrontar grandes retos con recursos generalmente muy escasos. “Llevan ya bastante tiempo con una evolución continua pero ahora,  además, tendrán que hacer frente no solo a un cambio tecnológico radical, sino también a las transformaciones del propio cliente, el conductor o usuario final, que de hecho ya no contrata un servicio de reparación como se hacía antes”.

El camino a seguir no será fácil, sin duda, pero Naranjo tiene claro cuál es uno de los mayores retos: “la velocidad a la que se suceden los cambios, lo que hace imprescindible mejorar los niveles de competitividad, de comunicación y de transparencia en nuestro sector. Es decir, todos deberemos pensar en ayudar al resto de actores de la cadena de valor, mejorando la interacción, porque si uno falla el resto no funciona”.

Ignacio Naranjo ha compartido el Premio Personaje de la Posventa con Nuria Álvarez (Conepa) y Lluis Tarres (Grupo Serca). El resto de galardones en esta vigésima edición de los Premios Personajes de la Posventa fueron para Sinforiano Gallo (Bosch España) y Narciso Jiménez (Pemebla). Asimismo, en la categoría especial #SoyPosventero, han sido premiados Joaquim Antonio Cruz Carvalho y Víctor Martínez, responsables respectivamente de la empresa portuguesa AutoIndia y de la extremeña Grupo Atianmar.

Hoy destacamos

Más noticias

Brembo Enesys
Producto

La nueva solución para vehículos comerciales ligeros consigue excelentes resultados en cuanto a la reducción de emisiones de CO2 y al consumo de combustible

Meyle1
Producto

Este producto ha sido nominado para los Automechanika Innovation Awards de este año en la categoría "Piezas y soluciones tecnológicas"

Aisin
Producto

Aisin Europe ha introducido 126 nuevas SKU de gama para juegos, kits y superkits de embrague, junto con seis nuevas referencias de amortiguadores para vehículos híbridos Toyota y Lexus

FI17 Feria 026
VI

Las principales firmas del sector realizarán sus presentaciones a la prensa el 18 de octubre

Michelincamiones
Neumáticos

El fabricante se encargará de la gestión integral de los neumáticos de los 420 vehículos de su flota

Apcasdata
Carrocería y Pintura

La empresa tecnológica invita a los peritos de seguros para que se beneficien del programa Kit Digital

Caravana
Cifras

En 2021 la matriculación de autocaravanas y campers subió un 7%

Audaxemovili
Actualidad

El acuerdo entre ambas compañías promueve la movilidad eléctrica a través de servicios de instalación, mantenimiento y soporte de puntos de recarga para vehículos eléctricos

Audi proyecto piloto reciclaje
Técnica y Técnología

Con el objetivo de crear materiales granulados de alta calidad para su utilización en la producción en serie de automóviles nuevos

Continental PP Conti EcoPlus Visual
VI

Según cifras de la UE, alrededor de una cuarta parte de las emisiones de CO2 de Europa están causadas por vehículos comerciales pesados

Kitdigital
Actualidad

De una hora de duración, la participación, telemática, es gratuita

Cira
Actualidad

Tendrá lugar los 23 y 24 de Noviembre en el hotel Hyatt Regency Barcelona Tower de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

Bosch100
Producto

Distribuidores y talleres pueden recurrir a Bosch para obtener un completo catálogo de calentadores para casi cualquier vehículo diésel, incluidos los modelos más antiguos. Y en baterías, Bosch cuenta con oferta para turismos, vehículos comerciales, vehículos motorizados de dos ruedas y vehículos recreativos

Ueac
Actualidad

La jornada centró los contenidos en una explicación general de la estructura y funcionamiento del gremio, la modernización que se está llevando a cabo en el mundo de la automoción y los retos de futuro

Ecotongo1
Actualidad

Activistas han entrado en la fábrica de PSA en Villaverde (Madrid) para poner una gran pancarta en una hilera de coches y denunciar el “lavado verde” que suponen las etiquetas de la DGT al calificar como ECO modelos que no lo son

Direcar 25 años en imagenes
Empresas

Este distribuidor salmantino perteneciente a CGA reunió a 200 personas el pasado fin de semana en un evento con trabajadores, clientes, proveedores y amigos

Fersa stand Automechanika Frankfurt 2022
Empresas

La multinacional valora el gran volumen de oportunidades de negocio potencial generado durante la feria alemana.

Icer Brakes stand Automechanika Frankfurt 2022
Producto

La empresa navarra ha lanzado al mercado una gama de pastillas de freno específica para vehículos eléctricos y otra de larga duración para furgonetas de reparto.

Campaña Embajadores Sernauto
Actualidad

Bajo el lema “12 meses, 12 razones para estar en Sernauto”, la campaña se compone de vídeos cortos protagonizados por asociados que serán publicados cada mes en su canal de YouTube.

Concesionarios faconauto
Actualidad

La patronal quiere recuperar el espíritu de la enmienda retirada por el PDeCAT, dentro de la tramitación de la Ley “Crea y Crece”, y buscar los apoyos políticos necesarios.

Bridgestone neumatico luna
Fabricantes

Bridgestone Corporation se unirá a al equipo de Teledyne Brown Engineering para diseñar y construir el vehículo tripulado que ayudará a la NASA en la futura exploración de la Luna.

Buscar en Posventa

Síguenos