Carrocería y Pintura

Europa admite a trámite la denuncia de los talleres españoles por las “malas prácticas” de las aseguradoras

Cetraa, Conepa, Ganvam y Fagenauto lanzan ahora una campaña de recogida de firmas de apoyo a esta iniciativa.
Denuncia asociaciones talleres web

El pasado mes de marzo, Cetraa, Conepa, Ganvam y Fagenauto presentaban una denuncia al Estado español ante el Parlamento Europeo por incumplir cuatro Directivas comunitarias y varios artículos del Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE), que, según las asociaciones, “estarían facilitando las malas prácticas de las aseguradoras y el importante desequilibrio existente en la relación que ocasiona graves perjuicios económicos a los talleres”.

La admisión a trámite de esta denuncia ha hecho que las asociaciones lancen una campaña de recogida de firmas con el fin de obtener el respaldo de los talleres. Para ello, se ha creado una página web que describe el procedimiento para sumarse de manera online a la denuncia.

¿Qué recoge la denuncia?

Con esta denuncia, las cuatro asociaciones solicitan que “el Parlamento Europeo se posicione sobre el citado incumplimiento que sustenta las malas prácticas y se obtenga una solución que, basada en el respeto al marco jurídico comunitario, termine con la desequilibrada relación actual de talleres y aseguradoras, dando origen a un marco más equitativo”. Según los representantes de los talleres, las actuaciones de las aseguradoras incluyen agravios como la fijación de los precios/hora sin respetar aquellos establecidos por el taller ni el importe a abonar por el siniestro, y sin que a los talleres se les reconozcan todas las horas de trabajo que invierten en las reparaciones.

Los denunciantes señalan también que “los baremos confeccionados por empresas vinculadas o participadas por las aseguradoras son empleados para que los peritos tasen el tiempo y coste de los materiales de las reparaciones que deben asumir, actuando en detrimento del taller, ya que el baremo no tiene por qué ajustarse al tratamiento de la reparación de cada taller ni a su estructura empresarial”.

Denuncia asociaciones talleres

Además, las asociaciones indican que “en España puede producirse una colusión tácita entre aseguradoras, a tenor de la tendencia a la bajada de sus precios, que no ha ocurrido en otros Estados, así como a la determinación de precios de la reparación a través de los convenios CIDE y ASCIDE”. Asimismo, la dependencia económica de los peritos no permite, según los denunciantes, “garantizar que actúen con estricta objetividad a la hora de evaluar los daños y fijar el precio/hora de la reparación”, por lo que sugieren resolver el problema creando un órgano supervisor que designe a los peritos de forma independiente y ante el cual se reclamen las malas prácticas.

Tampoco se olvidan las asociaciones de la práctica de las aseguradoras que “imponen a los talleres los proveedores de recambios o el tipo de recambio a instalar”, así como “determinadas exigencias que imposibilitan velar por la eficiencia y óptima calidad de la prestación de servicios que proporcionan los talleres de reparación”.

Por último, la denuncia recoge que "algunas compañías aseguradoras comercializan pólizas que impiden a los clientes elegir libremente el taller para reparar su vehículo, viéndose obligados a repararlo en un número limitado de empresas sin que otros talleres puedan adherirse a este tipo de acuerdos, restringiendo la libre competencia y la libertad de elección del consumidor". En esa misma línea, las asociaciones denuncian que "algunas entidades, una vez ocurrido el siniestro, apremian al cliente para que lleve su vehículo a determinados talleres seleccionados, distorsionando el mercado al limitar y restringir la libre elección de taller por el consumidor, vulnerando el principio de igualdad y aprovechando el desconocimiento del asegurado".

Relacionado Conepa y Cetraa denuncian la “falta de coherencia” en la aplicación de la economía circular al automóvil Cetraa y Conepa hablan de los beneficios del asociacionismo en su primer acto conjunto en Motortec

Hoy destacamos

Más noticias

Cetraa FP tu apuesta segura
Actualidad

La Confederación presenta varios proyectos para fomentar la incorporación de personal cualificado al sector, entre otras, la búsqueda de personal fuera de nuestras fronteras, con Guatemala como primer país en estudio, y la promoción de la profesión entre los más jóvenes, con la iniciativa “FP de Automoción, Tu Apuesta Segura”.

coches.net vehiculo ocasion
Cifras

La demanda de vehículos de segunda mano ha crecido un 31% desde mayo de 2022, según un análisis de la movilidad en España elaborado por coches.net y Milanuncios.

Ficosa Centro tecnologico Viladecavalls
Empresas

La eficiencia energética, el uso de recursos de origen renovable o el apoyo a las comunidades locales son algunas de las prioridades de la estrategia de sostenibilidad de la compañía.

Bosch ecall
Equipamiento

La llamada de emergencia del fabricante está disponible en más de 50 países y en más de 20 idiomas, y está equipado en 27 millones de vehículos de más de 15 marcas de automóviles.

Confortauto mesa nacional
Redes y Talleres

La red actualiza su propuesta de servicios y proyectos para ayudar a los talleres a generar ventajas competitivas en su adaptación a la nueva movilidad sostenible y segura.

CertifiedFirst Dates
Carrocería y Pintura

Los talleres participantes han compartido sus propuestas de valor para el mantenimiento y reparación del vehículo con compañías de seguros y empresas de gestión de siniestros.

Premios impulso 2022
Actualidad

Los galardones, se entregarán el 18 de octubre durante “La Noche de la Movilidad y la Automoción”, reúnen 56 candidaturas que compiten en cuatro categorías.

Aeca ITV
Cifras

Las multas por no tener la inspección técnica al día pasaron de 793.332 en el año 2015 a 1.182.154 en 2021, según datos de la DGT analizados por Aeca-ITV.

Conti RV20 All Season Continental
VI

Los nuevos neumáticos todo tiempo están destinados para vehículos de asistencia en tierra en aeropuertos, como tractores de remolque y cargadores de equipaje.

KSC NEX red talleres
Redes y Talleres

La enseña, abanderada por el distribuidor NEX, aprovecha la presentación para testar el nuevo modelo de neumático de Kleber, el Quadraxer3 y Quadraxer3 SUV.

SKF sensor TPMS
Producto

El sensor TPMS cuenta con todos los accesorios necesarios para una reparación completa, incluyendo el tapón, la tuerca y las juntas.

Imprefil depositos radiador GM Radiator
VI

Incorpora depósitos de radiadores para camión y autobús de Renault y Volvo, así como radiadores para los camiones Nissan Cabstar y para maquinaria JCB.

Repuestos Ramiro Lucena
Empresas

Las conocidas como “Ramiro Exposiciones” tendrán lugar los próximos 7 y 8 de octubre en Lucena (Córdoba), coincidiendo con su 65º Aniversario.

Feria mogy alicante
Actualidad

Con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación de Alicante, la primera edición del certamen se celebrará del 30 de septiembre al 2 de octubre en la Zona Ocean Race del Puerto de Alicante.

Apollo EnduRace EnduTrax OE Schwarzmüller
VI

Schwarzmüller ha seleccionado los neumáticos EnduRace RT, EnduRace RT2 y EnduTrax MAHD de Apollo Tyres como equipo original para sus remolques.

Hankook Formula E
Competición

El fabricante presenta el nuevo neumático de competición iON, que cuenta con cerca del 30% de materiales sostenibles.

Brembo Enesys
Producto

La nueva solución para vehículos comerciales ligeros consigue excelentes resultados en cuanto a la reducción de emisiones de CO2 y al consumo de combustible

Meyle1
Producto

Este producto ha sido nominado para los Automechanika Innovation Awards de este año en la categoría "Piezas y soluciones tecnológicas"

Aisin
Producto

Aisin Europe ha introducido 126 nuevas SKU de gama para juegos, kits y superkits de embrague, junto con seis nuevas referencias de amortiguadores para vehículos híbridos Toyota y Lexus

FI17 Feria 026
VI

Las principales firmas del sector realizarán sus presentaciones a la prensa el 18 de octubre

Michelincamiones
Neumáticos

El fabricante se encargará de la gestión integral de los neumáticos de los 420 vehículos de su flota

Apcasdata
Carrocería y Pintura

La empresa tecnológica invita a los peritos de seguros para que se beneficien del programa Kit Digital

Buscar en Posventa

Síguenos