Técnica y Técnología

​Schaeffler presenta innovaciones en productos para el futuro de la movilidad

En el marco del 12º Schaeffler Kolloquium ante más de 300 clientes
Schaeffler

Lo que había sido un acontecimiento menor para un pequeño grupo de clientes, ahora es la mayor exposición organizada por la división Automotive Technologies de Schaeffler. En el 12º Schaeffler Kolloquium, celebrado este año, el proveedor ofrece a unos 300 clientes, tanto de dentro como de fuera de Europa, una visión cercana a las tecnologías más recientes para una movilidad sostenible, eficiente y cómoda en el futuro.

El evento de dos días, bajo el lema “Energizing the Next Generation” (Damos energía a la nueva generación), centra la atención en innovaciones de los ámbitos de electromovilidad, sistemas de chasis y tecnología del hidrógeno de Schaeffler. El Schaeffler Kolloquium, que se celebra cada cuatro años, es una exposición mundial para clientes. Arranca en Bühl, Alemania, donde tiene su sede la división Automotive Technologies, y a lo largo del año le seguirán eventos similares en Detroit y San José (EE. UU.), Changsha (China) y Yokohama (Japón).

La transformación del negocio automovilístico de Schaeffler es evidente, puesto que obtuvo nuevos pedidos por un valor de 2.000 millones de euros en el primer trimestre de 2022 solo con su unidad de negocio e-Mobility. A esta cifra hay que sumarle los nuevos proyectos de electromovilidad ganados en 2021, que ascendieron a 3.200 millones, por lo que la cartera de pedidos de e-Mobility en solo 15 meses fue de más de 5.000 millones de euros. Las operaciones de accionamiento electrificado de Schaeffler generaron un volumen de negocios superior a los 1.000 millones de euros en 2021, aproximadamente un 20% más que en 2020.

Schaeffler ofrece a sus clientes una amplia gama de soluciones de accionamiento. Los accionamientos electrificados forman parte de su negocio principal desde 2018, y sus operaciones de I+D en esta área dan empleo a 2.000 personas en todo el mundo. Con miras al futuro, una gran parte del negocio de Schaeffler en la tecnología de los accionamientos electrificados estará relacionado con los accionamientos de ejes eléctricos. Un accionamiento de este tipo es el nuevo eje eléctrico 4-en-1 que reúne cuatro subsistemas (motor eléctrico, transmisión, electrónica de potencia y gestión térmica) en un único sistema integrado y sumamente innovador. En combinación con un sistema de control inteligente, este alto grado de integración permite un uso más eficiente de la energía térmica disponible en el vehículo, con lo que aumenta tanto el alcance como la comodidad del recorrido. En el corazón de todos los accionamientos electrificados se encuentran los motores eléctricos.

Schaeffler2

Por consiguiente, Schaeffler presenta una amplia gama de nuevos desarrollos en la tecnología del motor eléctrico en el Kolloquium de este año. Aquí se incluyen innovaciones en el proceso, como una mejora de la tecnología de bobinado ondulado, que permite una eficiencia superior de la conversión energética en los motores eléctricos actuales de flujo radial.

Schaeffler también ha desarrollado un nuevo tipo de motor de flujo axial que le permite obtener accionamientos eléctricos con densidades de potencia volumétrica muy elevadas y, por lo tanto, lograr eficiencias aún mayores del accionamiento. Schaeffler sentó las bases de sus innovadores motores eléctricos en 2018, al adquirir Elmotec Statomat Holding.

Junto a estos sistemas de accionamiento eficientes respecto al CO2, Schaeffler también da forma al futuro de la movilidad mediante nuevas aplicaciones de chasis que posibilitan una conducción altamente automatizada. Entre estas se cuenta steer-by-wire, una tecnología clave que elimina completamente la conexión mecánica entre el volante y el mecanismo de dirección. En el futuro, steer-by-wire también abrirá posibilidades de diseño totalmente nuevas para el interior de los vehículos. 

En el Kolloquium de Bühl también se muestra el "Chasis rodante" de Schaeffler, una plataforma escalable para nuevas soluciones de movilidad sin conductor. Schaeffler desarrolla estas soluciones mediante la empresa conjunta Schaeffler Paravan Technologies. El chasis rodante es una plataforma universal que permite opciones totalmente nuevas de movilidad autónoma para cualquier uso, desde el transporte de pasajeros y mercancías hasta las aplicaciones de servicio, como las máquinas de limpieza. Este chasis, configurable con varias combinaciones de sistemas de dirección y accionamiento, también pude personalizarse conforme a una amplia gama de requisitos de los clientes en términos de maniobrabilidad y rendimiento.

Innoplate

El compromiso de Schaeffler para liderar el progreso en la movilidad también abarca la tecnología del hidrógeno, un área en la que, en un futuro, la empresa ofrecerá placas bipolares para las pilas (stacks) de combustible. Con este fin, Schaeffler ha fundado una empresa conjunta, denominada Innoplate, en asociación con Symbio, que ya es una empresa conjunta entre Faurecia y Michelin. Innoplate empezará la producción a gran escala de placas bipolares a principios de 2024, con lo que aportará una mejora del rendimiento, un aumento de la capacidad y economías de escala a los clientes. Schaeffler empezó ya en 2017 a desarrollar estas placas bipolares, así como los procesos altamente innovadores que requiere su producción. En el Schaeffler Kolloquium ahora se exponen por primera vez las placas en un vehículo de muestra. Dicho vehículo (una furgoneta eléctrica remodelada de arriba abajo por Schaeffler) se propulsa con un eje eléctrico 3-en-1 de Schaeffler y obtiene la energía de un sistema de pila de combustible de Schaeffler.   


Hoy destacamos

Más noticias

Vipal
Neumáticos reciclados

Es una opción compacta de nivel de entrada, muy robusta y precisa para el proceso de renovado de neumáticos

Concursos
Cifras

En el conjunto del año, los mayores incrementos se registran en la industria de automoción (200%), el sector primario (84%), la industria alimentaria (54%) y el transporte (40%)

Nrf
Producto

El año pasado, NRF lanzó su primer sensor, el sensor de temperatura de los gases de escape.

Ganvam coches.com vehiculos ocasion
Cifras

En lo que va de año, el mercado de usados acumula un descenso del 4,7%, con un total de 1.063.843 undiades

aneval emisiones baleares
Cifras

Las compañías de alquiler hacen acopio de vehículos ante la crisis de semiconductores que sigue azotando al sector

SH Permahyd HiTEC Mixing Colour 480 WT 318 Brilliant Blue
Carrocería y Pintura

El endurecedor extra lento 3253 de Spies Hecker está diseñado para permitir a los pintores usar Permasolid Barniz HS Speed 8810 de Spies Hecker de manera rápida y eficiente incluso en condiciones de calor extremo como las de este verano

GRAFICO MAPA 01
Neumáticos

A pesar de la positiva evolución nacional, los defectos graves suben en diez Comunidades Autónomas y bajan en sólo siete

HGS CSM Kia
Equipamiento

El acceso de ciberseguridad (CSM) incluye los sistemas de Renault y Kia; la solución integrada en los equipos mega macs ya cubre 12 marcas

01 39 cristales diferentes
Carrocería y Pintura

La cadena de suministro del vidrio se está viendo afectada por diversos factores, que están produciendo que los cristales de algunas marcas y modelos de vehículos están acusando retrasos en las entregas.

Cuida
Cifras

A pesar del crecimiento del 15% del gasto en llevar el coche a punto durante el último año, hoy invertimos un 8,3% menos que hace una década con un parque un 38% más viejo

Itvvoluntaria
Actualidad

Desde Aeca-ITV explican por qué este tipo de inspecciones técnicas pueden ser muy útiles no solo a la hora de adquirir un vehículo de ocasión, sino también antes de realizar un viaje por carretera.

Liquidfi
Producto

El golpeteo del motor a bajas revoluciones y qué se puede hacer al respecto

Krafft
Producto

El filtro de partículas es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los conductores de vehículos diésel, y eso se traduce en continuas visitas al taller que, en ocasiones, suponen costes de reparación elevados para el conductor

Holts
Producto

Permiten sellos herméticos en juntas donde el ajuste es deficiente o la junta ha fallado

Tenneco1
Técnica y Técnología

Tenneco cuenta con un DPF (bajo la marca Walker) para el mercado de posventa

3rgok
Producto

Estos productos se añaden a su gama de bolsas y garrafas/botellas de relleno de aditivo para motores PSA, Ford, Mazda, Mini, etc.

ganvam ventas turismos ocasion
Cifras

Los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses aumentan un 19% sus ventas en este mes

Mobiusconsejo
Empresas

Ha sido elegido modelo de buena práctica en el estudio “Los Consejos Asesores en España” de Exec Avenue

Vocasion
Cifras

El precio del vehículo de ocasión registra 23 meses seguidos de subida interanual: comprar un coche de ocasión hoy cuesta casi 5.000 euros más que hace dos años

Bateria Norauto
Empresas

El calor es uno de los grandes enemigos de este componente

Alkar1
Producto

Cuanta ya con un total de 16.292 referencias activas, de las cuales 8.814 son espejos retrovisores, 7.065 son referencias de iluminación y 431 son derivabrisas

ENTARON XR
Producto

Desarrollado por Mann-Filter, este filtro de aire para maquinaria agrícola reportará al profesional ahorro en tiempo y dinero, seguridad y una eficacia de filtrado del 99,997%

Buscar en Posventa

Síguenos