Web Analytics
Carrocería y Pintura

Conoce las fortalezas y debilidades de los Cuatro baremos de acceso abierto

Asetra ha realizado un estudio de estos cuatro baremos para Cetraa, Conepa, Ganvam y Fagenauto, las asociaciones que han denunciado ante Europa al Estado español por las malas prácticas de las aseguradoras
Descarga

Las asociaciones representativas de los talleres de reparación en España, Cetraa, Conepa, Ganvam y Fagenauto, después de la denuncia contra el Estado español ante la UE, están profundizando en su estrategia y evaluando el comportamiento de los cuatro baremos de pintura de acceso abierto para los talleres de reparación, dada su importancia como herramienta para defender la rentabilidad de su negocio frente a los baremos empleados por las entidades aseguradoras.

Como se recordará, Cetraa, Conepa, Ganvam y Fagenauto denunciaron al Estado español ante la UE por incumplir la normativa comunitaria y así sustentar las malas prácticas de las compañías aseguradoras. Entre los incumplimientos denunciados se hallaban precisamente los baremos empleados por empresas vinculadas o participadas por las aseguradoras para que los peritos tasen el tiempo y coste de los materiales en detrimento del taller, ya que el baremo no tiene por qué ajustarse al tratamiento de la reparación de cada taller ni a su estructura empresarial. Asimismo, los baremos difieren entre sí para el mismo tipo de reparaciones.

El estudio de los baremos realizado por Asetra para las asociaciones mencionadas indica las fortalezas y debilidades de cada baremo de acceso abierto que están en el mercado y, por tanto, otorgan a los talleres una herramienta de gran importancia para poder contrastar las valoraciones efectuadas por los peritos de las compañías y elegir el que mejor se adapte a su negocio.

  1. El importe total de la reparación. El importe medio por baremo (media de todas las operaciones examinadas) es de 969,92 euros con AZT y de 800,45 euros con Eurolack. Los Baremos Fabricantes alcanzan los 691,33 euros y Centro Zaragoza los 472,97
  2. Tiempos de mano de obra. Solo AZT (13,28 horas) y Eurolack (12,66 horas) manejan tiempos similares a los registrados por Asetra en las prácticas reales desarrolladas en talleres. También tienen un buen comportamiento los Baremos Fabricantes (12,55 horas), si bien se dirigen más a la sustitución de piezas que a la reparación. En el lado opuesto, Centro Zaragoza no tiene un comportamiento satisfactorio (6,62 horas).
  3. Materiales de pintura. AZT tiene un excelente comportamiento (465,32 euros) en este apartado, posiblemente fruto de su reciente implantación en el mercado español con criterios propios del mercado alemán. Eurolack está adaptado plenamente al mercado y se aproxima a los consumos comprobados en reparaciones reales en el taller (319,56 euros). Permite, además, configurar los valores de pintura en función de la calidad utilizada. La introducción de la matrícula o el bastidor en la aplicación permite conocer el color exacto del vehículo.
    En cuanto a Centro Zaragoza, su valor promedio en materiales de pintura es de 221,60 euros. Buen comportamiento en reparaciones de pocas piezas, daño fuerte y sustitución de piezas (aunque estas reparaciones solo son un 3,47%). Por su parte, los Baremos Fabricantes carecen de asignación de materiales en la mayoría de los casos, en consecuencia, las aseguradoras usan un porcentaje sobre la mano de obra que no está en consonancia con los actuales precios de los materiales (214,28 euros)
  4. Otras características. Centro Zaragoza es un baremo promovido por las compañías aseguradoras, con un notable déficit de transparencia, ya que no describe los importes de las piezas valoradas.
    Los Baremos Fabricantes presentan niveles de daño diferentes para cada marca, lo que obliga a aprender a manejar cada uno de sus sistemas de valoración. Por otra parte, los tiempos de mano de obra oscilan según el sistema de valoración. Además, en general, no asignan materiales de pintura, salvo casos excepcionales.
    AZT es un baremo promovido por Allianz. No hay constancia de su utilización por ninguna aseguradora hasta el momento. Pendiente de comprobar su evolución y adaptación al mercado español.
    Eurolack es un baremo promovido, entre otras, por una asociación alemana de reparación. Es utilizado en más de 25 países, destacando Alemania, Austria, Suiza.

Los baremos examinados están accesibles en distintas plataformas. Así, a AZT se accede desde una única plataforma, GT Estimate. Lo mismo ocurre con Eurolack, al que se accede en DAT Ibérica. Por su parte a Centro Zaragoza y a los Baremos Fabricantes se accede a través de GT Estimate, Audatex, DAT Ibérica.

Para el estudio de los distintos baremos se han evaluado 140 operaciones comunes, en vehículos turismo de distinto tamaño y fabricante, en las que han intervenido 173 piezas.


Relacionado Los talleres califican de “opaco” el baremo “Digital Paint” de Mapfre Europa admite a trámite la denuncia de los talleres españoles por las “malas prácticas” de las aseguradoras

Hoy destacamos

Más noticias

ID Buzz World Records EV Tour Tiresur Giti
Distribuidores

Rainer Zietlow pasa por el concesionario Volkswagen F. Tomé en Madrid en su intento por batir un récord mundial con el ID. Buzz LWB y neumáticos GitiSynergyH2.

IRU camiones electricos
VI

El nuevo análisis “IRU Intelligence Monitoring” estima las necesidades energéticas de los camiones eléctricos y los ahorros de CO₂ asociados en Europa.

Netun Help Flash V16
Equipamiento

Netun Solutions responde las principales dudas sobre estos dispositivos luminosos que serán obligatorios a partir del 1 de enero de 2026.

Valeoiaa
Producto

El fabricante francés acudirá a la muestra de Munich en septiembre con sus innovaciones en hardware, software e IA para una movilidad más segura, sostenible y personalizada

Aeca ITV siniestro
Carrocería y Pintura

En España se tramita un expediente cada 32 segundos, con 978.000 expedientes gestionados en 2024. Los desembolsos se reparten casi a partes iguales entre la red sanitaria pública y la privada.

Ganvam Ventas VO primer semestre 2025
Cifras

El mercado de segunda mano supera el millón de unidades y acumula una subida de casi el 5% en el primer semestre. Los VO electrificados alcanzan el 3% del mercado total.

Portada informe anual Anfac 2024
Cifras

La recaudación fiscal del sector acumuló 39.838 millones de euros, de los cuales 6.052 millones procedieron de la compra de vehículos nuevos. Además, el vehículo se mantiene como el producto que mayor saldo positivo aporta a la balanza comercial.

Grupo Addvalora Apcas Empresas
Carrocería y Pintura

Los profesionales de la Pericia Aseguradora se reúnen en Gijón en un ambiente de diálogo abierto y constructivo para mejorar las condiciones en las que se desarrolla su actividad.

Cojali Digital Hub
VI

Una solución digital de fabricante a fabricante, agnóstica, modular y adaptable, capaz de integrarse con múltiples proveedores de componentes del sector mediante procesos automatizados y seguros.

Hankook Dynapro AT2 Xtreme
Producto

Este modelo all-season para furgonetas camper, camionetas de obra y vehículos todoterreno tiene un uso flexible gracias al innovador diseño del perfil y a la moderna mezcla de materiales.

Bcs
Promociones y campañas

El objetivo de la acción “MiBoschCarService” es generar tráfico de usuarios a su página web y conectar con los conductores en redes sociales -Instagram, Facebook- y Google

Recalvi Team Suarez Iglesias Vigo25
Empresas

Con los equipos formados por José Antonio ‘Cohete’ Suárez - Alberto Iglesias y Javier Pardo - David de la Puente, a los mandos de sendos Skoda Fabia RS Rally2.

🙌 AGRADECIMIENTO OFICIAL DEL GRUPO VAGINDAUTO – EVENTO & FORMACIÓN THINKCAR
Empresas

Desde el Grupo VAGINDAUTO muestran su agradecimiento a todas las personas, empresas y profesionales que han hecho posible el gran éxito del evento y formación THINKCAR.

Jaimebarea
Actualidad

La elección, tal y como recogen los estatutos de la patronal, se ha realizado mediante votación interna entre los miembros de la Junta Directiva electa

Cetraa DGT talleres
Actualidad

El LibroTaller, los distintivos ambientales y el tratamiento de vehículos abandonados en los talleres fueron algunos de los temas tratados durante la reunión mantenida entre representantes de ambas entidades.

TNU Signus gestion neumaticos dana
Neumáticos reciclados

Las inundaciones generaron más de 800.000 toneladas de residuos, lo que equivale al total de residuos urbanos de un año en toda la Comunidad o al 11% en el Estado español.

Premios Impulso Movilidad Sostenible
Actualidad

Las candidaturas para las cuatro categorías en concurso podrán presentarse desde el 9 de julio hasta el 26 de septiembre. La ceremonia de entrega tendrá lugar el 10 de octubre en Mobility City (Zaragoza).

Ganvam cecra
Actualidad

La asociación, en colaboración con GiPA, analizará, el 16 de julio en Madrid, el impacto del envejecimiento del parque en el negocio, cómo es el reparto de facturación o la distribución de entradas por tipo de taller.

Iberinformcycc
Cifras

Entre enero y junio, la disolución de empresas aumenta un 2,3% con respecto al mismo periodo del año anterior

Euromaster testigos averias
Equipamiento

Presión de neumáticos, nivel y presión del aceite, batería, frenos, líquido refrigerante y gases de escape son parte del centenar de “testigos” de un vehículo.

David Nogal
Redes y Talleres

La red refuerza su presencia en Galicia, Andalucía y Madrid y llega por primera vez a territorios estratégicos como Soria y Huelva

Pirelli1
Neumáticos

Se trata de un P Zero desarrollado para Jaguar Land Rover, que se fabricará con más de un 70% de materiales de origen natural y reciclado, con materias primas como sílice derivado de cáscara de arroz, acero reciclado y caucho natural con certificación FSC

Buscar en Posventa

Síguenos