Suscríbete
Suscríbete
Las asociaciones representativas de los talleres de reparación en España, Cetraa, Conepa, Ganvam y Fagenauto, después de la denuncia contra el Estado español ante la UE, están profundizando en su estrategia y evaluando el comportamiento de los cuatro baremos de pintura de acceso abierto para los talleres de reparación, dada su importancia como herramienta para defender la rentabilidad de su negocio frente a los baremos empleados por las entidades aseguradoras.
Como se recordará, Cetraa, Conepa, Ganvam y Fagenauto denunciaron al Estado español ante la UE por incumplir la normativa comunitaria y así sustentar las malas prácticas de las compañías aseguradoras. Entre los incumplimientos denunciados se hallaban precisamente los baremos empleados por empresas vinculadas o participadas por las aseguradoras para que los peritos tasen el tiempo y coste de los materiales en detrimento del taller, ya que el baremo no tiene por qué ajustarse al tratamiento de la reparación de cada taller ni a su estructura empresarial. Asimismo, los baremos difieren entre sí para el mismo tipo de reparaciones.
El estudio de los baremos realizado por Asetra para las asociaciones mencionadas indica las fortalezas y debilidades de cada baremo de acceso abierto que están en el mercado y, por tanto, otorgan a los talleres una herramienta de gran importancia para poder contrastar las valoraciones efectuadas por los peritos de las compañías y elegir el que mejor se adapte a su negocio.
Los baremos examinados están accesibles en distintas plataformas. Así, a AZT se accede desde una única plataforma, GT Estimate. Lo mismo ocurre con Eurolack, al que se accede en DAT Ibérica. Por su parte a Centro Zaragoza y a los Baremos Fabricantes se accede a través de GT Estimate, Audatex, DAT Ibérica.
Para el estudio de los distintos baremos se han evaluado 140 operaciones comunes, en vehículos turismo de distinto tamaño y fabricante, en las que han intervenido 173 piezas.
Bajo su responsabilidad recaen marcas como Hofmann, John Bean y Boxer, en el área de ruedas, y Car-O-Liner y Blackhawk, en el área de Colisión (bancadas, alineadoras, soldadura, etc.).
La aparición de nuevos modos de transporte, como los vehículos de movilidad personal, ha generado situaciones que requieren una regulación específica y una señalización adaptada al contexto urbano y vial actual.
Desde Adine destacan que la evolución se mantiene contenida y cinco décimas por debajo del índice de precios general.
Faconauto celebra que se refuerce la recuperación del sector con más tiempo para acceder a las ayudas ante el éxito de la primera fase del programa, que ya ha recibido más de 37.000 solicitudes de los afectados por la dana.
El sector se ve afectado por la guerra arancelaria, especialmente en Alemania e Italia, donde se prevé una caída de la exportaciones del 5%, según el último estudio de Crédito y Caución.
El producto, que forma parte del Universo Blucrom, destaca por sus propiedades antidescuelgue para facilitar el trabajo diario del profesional del taller.
“Representa un paso más en nuestra hoja de ruta para seguir profesionalizando, ampliando y mejorando nuestra propuesta de valor”, asegura José Luis Bravo, director general de Iberia en la empresa.
La asociación pericial analiza en su última reunión la evolución de la actividad institucional y económica, así como la situación del futuro de la profesión.
Durante los meses comprendidos entre junio y septiembre de 2025, por cada caja de discos Spyrox vendida, la empresa donará un euro a la asociación LimpOcean.
La empresa leonesa Neusus ha fabricado este ajedrez monumental, con un tablero de 114 metros cuadrados, con goma procedente de 619 neumáticos reciclados.
La 27ª edición del certamen reunió más de 2.000 vehículos en Ifema Madrid, distribuidos en una superficie de 30.000 metros cuadrados.
“Dejo una empresa transformada y con visión de futuro para poner mi experiencia al servicio de otros sectores y otras aventuras”, ha declarado el directivo, cuya salida será efectiva el próximo 15 de julio.
La marca coreana de automóviles se lanzará en Francia, Italia, España y los Países Bajos a principios de 2026, complementando su presencia actual en Alemania, Suiza y Reino Unido.
Hiroshi Hamada asume los cargos de director general, presidente del consejo y CEO de Falken Tyre Europe para impulsar su crecimiento
Esta alianza aprovecha las soluciones premium de repintado automotriz de las marcas Glasurit y R-M en el mercado europeo
El centro, situado en Arrecife (Lanzarote), cuenta con cerca de 1.000 m² de edificación y una campa de 3.000 m² para la reparación y mantenimiento de camiones y autobuses de la marca.
La primera planta europea del fabricante chino en Szeged (Hungría) incorpora más de 120 robots de pintura y manipulación de Dürr para el pintado de vehículos eléctricos.
La delegación zaragozana de la compañía alemana experta en filtración ha sido distinguida con este galardón por su promoción del ejercicio físico en la comunidad a nivel nacional.
La marca de pintura participó en las XII Jornadas Técnicas de la Corporación Jiménez Maña con su propuesta de hardware y software en la nube del ecosistema PPG LinQ.
Su presidente Mario Pinilla subrayó la necesidad trabajar con las instituciones para afrontar retos clave como la electrificación, la digitalización o la falta de profesionales cualificados.
La VII Jornada de Automoción de Navarra, que se celebrará el 2 de julio en Pamplona, reunirá a empresas, instituciones y expertos para abordar los retos del mercado, la posventa y el talento.
Del 14 al 18 de octubre, el recinto Equip Auto Arena acogerá más de 25 eventos y cerca de 150 ponentes franceses e internacionales.