Producto

​La gama de bobinas de encendido de NGK cumple 10 años

En Automechanika 2012, la empresa presentó "el surtido de bobinas de encendido más amplio del mercado europeo de posventa" con el lanzamiento de 350 nuevas bobinas de encendido.
Ext emea ngksparkplug feature anniversary sparkplugignitioncoilvisual1 2022 09 class p

2022 marca un hito importante en la historia de NGK. El especialista en encendido y sensores celebra su décimo aniversario desde que su primera gama de bobinas de encendido llegó al mercado. En Automechanika 2012, la empresa presentó "el surtido de bobinas de encendido más amplio del mercado europeo de posventa" con el lanzamiento de 350 nuevas bobinas de encendido. Esto significó que los recambios y talleres sólo necesitaban un proveedor para cubrir todo el proceso de encendido en un motor de gasolina.

Junto con las bujías y los cables de encendido, las bobinas de encendido desempeñan un papel fundamental en el proceso de encendido de un motor de gasolina. Utilizada en los sistemas de encendido de todos los motores de gasolina, la función básica de una bobina de encendido es producir la cantidad necesaria de alta tensión para que una bujía pueda encender el combustible.

En general, existen dos principios fundamentales de funcionamiento en la tecnología de las bobinas de encendido: la "tecnología de chispa simple" y la "tecnología de doble chispa". En la tecnología de chispa simple, hay una bobina individual para cada bujía suministrada. En la tecnología de doble chispa, una bobina enciende simultáneamente dos bujías.

Gracias a su diseño y al tipo de materiales que las componen, NGK produce bobinas de encendido fiables que son resistentes al calor y a la humedad en el compartimento del motor, y que evitan que los vapores de aceite y gasolina dañen la carcasa de la bobina. De acuerdo con los altos estándares de calidad de la empresa, las bobinas de encendido garantizan un encendido fiable, el más alto nivel de tolerancia electromagnética y una larga durabilidad. NGK ofrece seis tipos diferentes de bobinas de encendido:



  • Bobinas de encendido para distribuidor. Con una bobina de encendido para distribuidor, la bobina de encendido genera un impulso de alto voltaje. Este impulso pasa a través de un cable de encendido a un distribuidor mecánico de encendido. Después, el impulso de alta tensión se distribuye al cable de encendido correspondiente, que conduce la tensión al cilindro. Los vehículos más antiguos utilizan este tipo de bobina de encendido. Fue equipo original estándar hasta bien entrada la década de 1990
  • Bobinas de encendido en bloque. Una bobina de encendido en bloque contiene múltiples bobinas de encendido. Estas suministran a las bujías el impulso de alto voltaje necesario a través de sus respectivas salidas individuales de alto voltaje y a través de los cables de encendido. Las bobinas de encendido en bloque utilizan la tecnología de chispa simple y doble
  • Bobinas de encendido en bloque con dos salidas de alta tensión. Este tipo de bobina de encendido realiza la misma función que las bobinas de encendido en bloque normales, con la excepción de que tiene dos salidas de alta tensión, lo que significa que una bobina es capaz de crear la alta tensión necesaria para dos bujías. El uso de bobinas de encendido en bloque con dos salidas de alta tensión permite utilizar la mitad de bobinas de las que se utilizarían normalmente. Si bien esto proporciona un beneficio obvio, la bujía se desgasta más rápidamente debido a que se enciende el doble de veces
  • Bobinas tipo lápiz con tecnología de doble chispa y chispa simple. Las bobinas tipo lápiz no necesitan cables de encendido, sino que se conectan directamente a la bujía. De este modo, la bobina genera el impulso de alta tensión directamente en la bujía. La ventaja: no hay prácticamente ninguna pérdida de tensión a través del cable. Además, este diseño compacto permite obtener un valioso espacio adicional. Esto es especialmente importante en los motores modernos, en los que el espacio es escaso. Este tipo de bobina se presenta en dos formas diferentes, con tecnología de doble chispa o de chispa simple. La bobina de doble chispa cuenta con una salida adicional que enciende un segundo cilindro a través de un cable, y se conoce comúnmente como "U4". Mientras que la referencia 'U5' es una bobina de chispa simple pura con una bobina por cilindro
  • Sistemas de bobinas de encendido (regleta o rieles). Este tipo de bobina de encendido comprende múltiples bobinas de encendido, que se combinan para formar un componente único y compacto. Todos los componentes de encendido se conectan a las bujías en un solo paso



Si un vehículo no arranca, el motor falla, hay una notable reducción en el rendimiento de la aceleración o simplemente se enciende la luz de "check engine", la bobina o bobinas de encendido pueden estar defectuosas. De hecho, al igual que muchos otros componentes, la bobina de encendido también está sujeta a un cierto grado de desgaste con el tiempo. Estas son las principales causas de fallo:

  • Desgaste de la bujía. Durante la vida útil de una bujía, la separación entre los electrodos aumenta. Esto conduce a una mayor tensión necesaria para crear una chispa. Esto obliga a la bobina de encendido a trabajar aún más para cumplir su función
  • Problemas de temperatura. Las bobinas de lápiz, en particular, pueden estar sometidas a un calor extremo, que puede entonces acortar su vida útil
  • Vibraciones. El aumento de las vibraciones en la culata puede provocar la rotura de las bobinas de encendido (sobre todo de las bobinas de lápiz)
  • Diagnóstico. El estado de funcionamiento de una bobina de encendido puede realizarse con un osciloscopio. Se recomienda que esta acción se realice en un taller profesional



El estado de una bobina de encendido en bloque también puede comprobarse verificando su resistencia eléctrica con un ohmímetro. En este caso, se desmonta la bobina antes de probarla y se mide la resistencia eléctrica en el circuito primario y secundario. Esto sólo es posible si no hay ningún diodo o módulo de encendido instalado dentro de la bobina de encendido.


La instalación correcta es esencial para que la bobina de encendido pueda realizar su trabajo de forma óptima durante toda su vida útil. En particular, debe evitarse una fuerza excesiva, debiendo verificarse la aplicación del vehículo si la bobina de encendido no encaja.


Lo mismo se aplica a los terminales de las bujías y a los terminales de los cables de encendido, que deben coincidir con las conexiones respectivas de las bobinas de encendido. Si se utiliza una conexión incorrecta, los contactos se oxidan y se dañan.


Además, deben utilizarse siempre las herramientas correctas, lo que es especialmente importante cuando se dispone de herramientas de servicio específicas. Un buen ejemplo de ello es cuando las bobinas de lápiz se instalan directamente en los orificios de las bujías. Estas pueden ser difíciles de extraer y corren el riesgo de dañarse si no se utiliza un extractor especial que permita una extracción recta.


Por último, pero no por ello menos importante, todos los tornillos de fijación de las bobinas de encendido deben apretarse con el par de apriete correcto.


En los más de diez años que NGK Spark Plug lleva ofreciendo bobinas de encendido de alta calidad, la gama se ha ampliado constantemente. La gama se ha ampliado por encima de las 400 bobinas de encendido que cubren 10.000 aplicaciones, proporcionando ahora una cobertura del 92% del parque automovilístico europeo. Esta evolución continuará con una nueva ampliación prevista en los próximos meses.



NGK

Hoy destacamos

Más noticias

Certifiedfirst
Carrocería y Pintura

Así se dio a conocer durante el VII Observatorio de la Carrocería de CertifiedFirst, en el que se mostró cómo es el “ecosistema” del taller rentable.

Signus pavimentos proyecto Perseus
Neumáticos reciclados

Arranca el proyecto Perseus que desarrollará pavimentos poroelásticos, fonorreductores, sostenibles y resilientes.

Continental automechanika frankfurt 2022
Empresas

La oferta formativa de la compañía para los talleres abarca tres categorías: sesiones informativas, cursos técnicos y webinars.

Campaña bosch mantenimieto preventivo invierno 2022
Promociones y campañas

Los talleres podrán conseguir tarjetas regalo por valor de 20 euros del 1 al 31 de diciembre.

Mobius group formacion flotas alcobendas
Empresas

Un total de 14 personas ha recibido el diploma que acredita la superación de la formación, que imparte la empresa y coordina el consistorio madrileño.

Automechanika shanghai
Actualidad

Programada inicialmente del 20 al 23 de diciembre de 2022, la organización quiere esperar a que las medidas de prevención relacionadas con la pandemia se consoliden en China.

UFI Filters ePT 160
VI

La empresa suministra el intercambiador de calor para el nuevo motor eléctrico delantero ePT-160, de 160 kW, montado en los nuevos Renault Megane E-Tech y Nissan Ariya.

Olipes lubricante Averoil 5W30 UHP
VI

Con este aceite de baja viscosidad en frío se facilitan los arranques a baja temperatura y se minimiza el consumo de carburante.

sumauto llaves coche
Cifras

Entre el 28 y el 30 de noviembre, se vendieron más de 26.000 unidades en todos los canales del mercado, de acuerdo a los datos de MSI para Unoauto.

Vehiculos electricos recarga
Cifras

Anfac destaca que la mitad de las ventas del mercado de turismos corresponde a un modelo de cero y bajas emisiones.

Matriculaciones turismos
Cifras

La incertidumbre económica, marcada por la subida de la inflación y la crisis de los microchips, que condiciona el stock en los concesionarios, son los principales factores que determinan el ritmo de matriculaciones.

Matriculaciones turismos electricos puros noviembre 2022
Cifras

Solo durante el pasado mes, la movilidad eléctrica subió un 16,3%, hasta alcanzar las 5.267 unidades, según datos de Aedive y Ganvam.

Endesa
Empresas

En la nueva planta de Cubillos del Sil, que se empezará a construir en el segundo semestre de 2023, se invertirán 14 millones de euros dentro del Plan Futur-e de Endesa.

Benito Tesier Sernauto
Actualidad

Desde la asociación se ponen a disposición de Nines García de la Fuente para trabajar en la defensa y el impulso de la posventa, a la vez que agradecen a José Luis Bravo su labor, capacidad de diálogo y estrecha relación en estos años.

KYB Fitting consejos montaje
Técnica y Técnología

La correcta sujeción del vástago, el uso de las tuercas suministradas, no utilizar líquidos en la sustitución de cartuchos o el reemplazo por pares, entre las recomendaciones del fabricante.

matriculaciones electricos hibridos anfac
Empresas

Desde la tecnología doméstica inteligente hasta vehículos eléctricos más asequibles, con el objetivo de lograr la neutralidad en carbono.

Cesvimap faconauto digital paint
Carrocería y Pintura

Cesvimap estudiará la adaptación de la evolución de los materiales y productos complementarios en la versión Digital Paint 2023, así como establecer una plataforma en la que los concesionarios recojan posibles errores de baremación.

Tenneco
Producto

Los modelos de pick-up y vehículos todoterreno del fabricante norteamericano contarán con la línea de productos Monroe Intelligent Suspension y Clevite Elastomer.

Kumho Good Design Award 2022
Producto

Este neumático para uso mixto en carretera y off road ha sido reconocido por su diseño y prestaciones, así como por su innovación y sostenibilidad.

Citroen premio
Empresas

El acto de entrega del premio se celebró durante la Convención Nacional de Citroën, celebrada el pasado 16 de noviembre en Madrid.

Sureya recambios venecia
Empresas

La empresa destaca por su penetración en la zona orensana del río Limia, innovando y aportando un importante valor añadido a su trabajo.

Premios Compromiso Posventa
Actualidad

Ancera, Sernauto, Cetraa y Conepa harán entrega de ambos reconocimientos, además de aquellos a las nueve categorías oficiales, el próximo 15 de diciembre en Ifema Madrid.

Buscar en Posventa

Síguenos