Producto

Mann+Hummel colabora con Audi en un filtro de micropartículas para vehículos eléctricos

Como parte de un proyecto piloto, ambas compañías trabajan en un nuevo filtro que absorbe las partículas en suspensión durante la recarga y la conducción de un eléctrico.
Mann filter audi filtro

Independientemente del sistema de propulsión de un vehículo, el 85% de las partículas finas del tráfico vial se deben a la abrasión de los frenos, los neumáticos o la carretera. El tamaño de este tipo de partículas ultrafinas, por debajo de las 10 micras, hace que permanezcan suspendidas en el aire durante mucho tiempo lo que facilita su inhalación y paso al torrente sanguíneo, con el consiguiente riesgo de enfermedades para el ser humano. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el año pasado reducir el límite de estas partículas pero, según los expertos, sería imposible cumplir estos nuevos valores en muchas zonas urbanas de Alemania.

En agosto de 2017, Mann+Hummel presentaba su proyecto “Der Feinstaubfresser”, que podría traducirse como “el devorador de partículas”, consistente en la instalación en el techo de un vehículo de un sistema de filtrado que recogía, mientras circulaba, las partículas ultrafinas en suspensión contenidas en el aire.

La evolución de aquel proyecto se ha traducido en el desarrollo, junto al fabricante de vehículos Audi, de un filtro que se sitúa en la zona frontal del vehículo y que puede atrapar las partículas del entorno, de forma similar a los sistemas fijos que ya se utilizan en algunas ciudades. De este modo, filtrando las partículas que generan otros coches, los eléctricos también serían capaces de compensar su propia emisión de partículas.

Hasta ahora, el filtro se ha utilizado en una flota de vehículos Audi e-tron. El filtro se integra fácilmente en la entrada del flujo de aire del vehículo controlada mediante una rejilla, aprovechando, durante la circulación, la ventilación pasiva sobre el radiador, o en parado durante la recarga, mediante la ventilación activa de un ventilador, funcionando en ambos casos de modo similar a una aspiradora: el polvo se queda atrapado en el filtro y el aire limpio puede seguir fluyendo a través de él. Esto es ideal para su aplicación en entornos urbanos, donde la contaminación por micropartículas es mucho mayor que en las zonas rurales.

Tras más de 50.000 kilómetros de ensayos de resistencia en el Audi e-Tron, se ha demostrado que los filtros no tienen ningún efecto negativo en el funcionamiento del vehículo eléctrico, incluso en los días calurosos de verano o durante la carga rápida. Durante las pruebas realizadas en una zona de alta contaminación como el cinturón de Stuttgart (Alemania), el sistema de filtrado se ha demostrado capaz de acumular 14,9 kilogramos equivalentes al de todas las partículas generadas por el propio vehículo. En ciudades más contaminadas, podría ser capaz de llegar a absorber el volumen de partículas generado por tres vehículos.

Para que el sistema sea aún más eficiente, ambas compañías están trabajando para conectarlo con los sensores ya existentes, como las estaciones meteorológicas. Además, está previsto desarrollar una lógica de visualización en el vehículo que permita a los pasajeros determinar cuándo está activo el sistema y la cantidad de polvo acumulado. El filtro es de fácil sustitución y en su fabricación se han utilizado un 15% de materiales reciclados. Además, todo el sistema es reciclable en un 60%.

Relacionado Mann+Hummel presenta sus desarrollos en filtración para vehículos eléctricos y de hidrógeno El mantenimiento de los filtros ofrece mayor garantía en la venta de coches de segunda mano

Hoy destacamos

Más noticias

Certifiedfirst
Carrocería y Pintura

Así se dio a conocer durante el VII Observatorio de la Carrocería de CertifiedFirst, en el que se mostró cómo es el “ecosistema” del taller rentable.

Signus pavimentos proyecto Perseus
Neumáticos reciclados

Arranca el proyecto Perseus que desarrollará pavimentos poroelásticos, fonorreductores, sostenibles y resilientes.

Continental automechanika frankfurt 2022
Empresas

La oferta formativa de la compañía para los talleres abarca tres categorías: sesiones informativas, cursos técnicos y webinars.

Campaña bosch mantenimieto preventivo invierno 2022
Promociones y campañas

Los talleres podrán conseguir tarjetas regalo por valor de 20 euros del 1 al 31 de diciembre.

Mobius group formacion flotas alcobendas
Empresas

Un total de 14 personas ha recibido el diploma que acredita la superación de la formación, que imparte la empresa y coordina el consistorio madrileño.

Automechanika shanghai
Actualidad

Programada inicialmente del 20 al 23 de diciembre de 2022, la organización quiere esperar a que las medidas de prevención relacionadas con la pandemia se consoliden en China.

UFI Filters ePT 160
VI

La empresa suministra el intercambiador de calor para el nuevo motor eléctrico delantero ePT-160, de 160 kW, montado en los nuevos Renault Megane E-Tech y Nissan Ariya.

Olipes lubricante Averoil 5W30 UHP
VI

Con este aceite de baja viscosidad en frío se facilitan los arranques a baja temperatura y se minimiza el consumo de carburante.

sumauto llaves coche
Cifras

Entre el 28 y el 30 de noviembre, se vendieron más de 26.000 unidades en todos los canales del mercado, de acuerdo a los datos de MSI para Unoauto.

Vehiculos electricos recarga
Cifras

Anfac destaca que la mitad de las ventas del mercado de turismos corresponde a un modelo de cero y bajas emisiones.

Matriculaciones turismos
Cifras

La incertidumbre económica, marcada por la subida de la inflación y la crisis de los microchips, que condiciona el stock en los concesionarios, son los principales factores que determinan el ritmo de matriculaciones.

Matriculaciones turismos electricos puros noviembre 2022
Cifras

Solo durante el pasado mes, la movilidad eléctrica subió un 16,3%, hasta alcanzar las 5.267 unidades, según datos de Aedive y Ganvam.

Endesa
Empresas

En la nueva planta de Cubillos del Sil, que se empezará a construir en el segundo semestre de 2023, se invertirán 14 millones de euros dentro del Plan Futur-e de Endesa.

Benito Tesier Sernauto
Actualidad

Desde la asociación se ponen a disposición de Nines García de la Fuente para trabajar en la defensa y el impulso de la posventa, a la vez que agradecen a José Luis Bravo su labor, capacidad de diálogo y estrecha relación en estos años.

KYB Fitting consejos montaje
Técnica y Técnología

La correcta sujeción del vástago, el uso de las tuercas suministradas, no utilizar líquidos en la sustitución de cartuchos o el reemplazo por pares, entre las recomendaciones del fabricante.

matriculaciones electricos hibridos anfac
Empresas

Desde la tecnología doméstica inteligente hasta vehículos eléctricos más asequibles, con el objetivo de lograr la neutralidad en carbono.

Cesvimap faconauto digital paint
Carrocería y Pintura

Cesvimap estudiará la adaptación de la evolución de los materiales y productos complementarios en la versión Digital Paint 2023, así como establecer una plataforma en la que los concesionarios recojan posibles errores de baremación.

Tenneco
Producto

Los modelos de pick-up y vehículos todoterreno del fabricante norteamericano contarán con la línea de productos Monroe Intelligent Suspension y Clevite Elastomer.

Kumho Good Design Award 2022
Producto

Este neumático para uso mixto en carretera y off road ha sido reconocido por su diseño y prestaciones, así como por su innovación y sostenibilidad.

Citroen premio
Empresas

El acto de entrega del premio se celebró durante la Convención Nacional de Citroën, celebrada el pasado 16 de noviembre en Madrid.

Sureya recambios venecia
Empresas

La empresa destaca por su penetración en la zona orensana del río Limia, innovando y aportando un importante valor añadido a su trabajo.

Premios Compromiso Posventa
Actualidad

Ancera, Sernauto, Cetraa y Conepa harán entrega de ambos reconocimientos, además de aquellos a las nueve categorías oficiales, el próximo 15 de diciembre en Ifema Madrid.

Buscar en Posventa

Síguenos