Cifras

Las matriculaciones cierran 2022 en negativo

Con 813.396 unidades vendidas y una caída del 5,4%, el mercado español se queda por debajo de las previsiones del sector, que se situaban en torno a las 830.000 unidades en el mejor de los escenarios.
Matriculaciones

El mercado de turismos y todoterrenos alcanzó las 813.396 unidades vendidas durante 2022, cifra que supone una caída del 5,4% respecto al año anterior y queda por debajo de las previsiones del sector que se situaban en torno a las 830.000 unidades en el mejor de los escenarios. Esto se ha debido, en parte, por el pronunciado descenso que se ha producido en diciembre con una caída de las ventas de un 14,1%  hastas las 73.927 nuevas matriculaciones, según datos de Anfac, Faconauto y Ganvam. Las entidades afirman que las dificultades en el transporte de vehículos a los concesionarios han provocado que miles de automóviles permanezcan parados en los puertos y campas retrasando su entrega a los compradores.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en diciembre se quedan en 119 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 2,3% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2021. Con el cierre del año en 2022, las emisiones se han reducido un 3,1% en comparación con el año anterior, con una media de 120,4 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

En un análisis por canales, las matriculaciones reflejan el marco del mercado general, donde los condicionantes económicos han lastrado las ventas a particulares con una leve caída del 1,7% para el total del año, con 366.364 unidades vendidas. Por su parte, el canal de empresas, a pesar de la caída registrada en diciembre, logra cerrar el año con un incremento del 4,1% y 348.144 unidades. Por último, el de alquiladores es el que más afectado se ha visto con un descenso del 35,1% y 98.888 registros.

Por otro lado, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros suman un total de 119.506 unidades en 2022, lo que supone un notable descenso del 21,3% respecto al año pasado. A pesar de esto computo general, el último mes ha logrado mejorar las cifras, con un incremento del 12,4% de las ventas hasta las 12.184 unidades. Todos los canales sufren una fuerte caída, con retrocesos del 31% y 38,6% en las ventas a autónomos y alquiladores, respectivamente.

Durante 2022, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses logran un aumento del 13,8%, con 25.911 unidades, siendo el único mercado de automóviles que logra un incremento anual. Durante el último mes, se registra de nuevo una mejora respecto al año anterior, con un crecimiento del 33,1% y 2.249 matriculaciones. Por tipo de vehículo, todos elevan sus ventas, destacando los vehículos industriales pesados >16 Tn, con una mejora del 13,6% y 20.357 unidades, o autobuses, autocares y microbuses, con un aumento del 25,4% y 2.457 unidades.

2022, un año complicado

Las ventas de automóviles han estado marcadas en 2022 por factores como la guerra en Ucrania, el aumento de los costes energéticos y de carburantes o el incremento de la inflación y los tipos de interés, que han condicionado la decisión de compra de los usuarios.

Félix García, director de Comunicación y Marketing de Anfac, explica que “2022 ha sido un año en el que el mercado ha vuelto a quedar por debajo de las previsiones. La crisis de los semiconductores se vio profundamente agravada por factores exógenos como la guerra de Ucrania o los confinamientos por la política de Covid Cero de China. Además de la crisis económica con alza de precios energéticos, inflación y tipos de interés, la tormenta perfecta se ha completado con estos cuellos de botella en los transportes marítimo y por carretera. Todo ello hace que 2022 vuelva a quedar por debajo de las previsiones y nos deja un escenario desfavorable para 2023 donde, siendo cautos, deberíamos abordar el asalto a la frontera de las 900.000 unidades. Todo dependerá de si termina el conflicto en Ucrania y se normaliza la cadena logística para que se puedan entregar más vehículos nuevos. Ayudará también a sumar nuevas matriculaciones que el Gobierno acelere las medidas para impulsar los puntos de recarga rápida y las ayudas directas para vehículos electrificados. Con un mercado por debajo del millón de unidades, existe un riesgo real de pérdida de inversiones y empleo”.

Por su parte, Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, indica que “el año pasado, el mercado no ha podido cambiar su tendencia negativa debido sobre todo a los persistentes cuellos de botella en el aprovisionamiento de vehículos, lo que ha condicionado mucho la actividad de los concesionarios. Además, la subida en el precio de los combustibles y de los propios vehículos han sido circunstancias que han influido negativamente. Y en el trasfondo, un contexto en el que la inflación, el incremento de los tipos de interés y la incertidumbre de los hogares han erosionado la capacidad de consumo. Los concesionarios han visto agravada esta situación en el último tramo del ejercicio, cuando el mercado ha reflejado una clara caída de la demanda. La incertidumbre con la que cerramos 2022 nos impide vislumbrar un cambio para este 2023. Manejamos dos escenarios: un crecimiento escueto del 5% -es decir, 870.000 unidades-, al que habría que sumar un 10% adicional si se solucionan los cuellos de botella en la producción, con lo que nos iríamos a 960.000 unidades. Ninguna de las dos previsiones es una buena noticia porque estamos muy lejos de las cifras que veíamos antes de la pandemia”.

Según Tania Puche, directora de Comunicación de Ganvam, destaca que “el año ha sido más complicado en cuanto a matriculaciones que el anterior y prácticamente tenemos que retroceder hasta 2011 para ver unos volúmenes parecidos. En este tercer ejercicio seguido en negativo, en el que se han registrado unas 400.000 unidades menos que antes de la pandemia, la falta de oferta ha hecho mella en el mercado y todo apunta a que, aunque con menor intensidad, lo seguirá haciendo en 2023, con el riesgo que supone para el empleo y la competitividad del sector. Además, en un contexto en el que el ritmo de electrificación todavía no ha alcanzado la velocidad de crucero, reenfocar las estrategias de descarbonización para conseguir parar en seco el envejecimiento del parque se convierte en objetivo prioritario para este curso que acabamos de estrenar”.   

Relacionado Las ventas de vehículos electrificados superan la barrera de las 100.000 unidades en 2022

Hoy destacamos

Más noticias

Manual Reformas luces LED Apta
Actualidad

Apta informa de que los cambios introducidos se encuentran en consulta pública y se pueden enviar alegaciones para su modificación hasta el 14 de febrero de 2023.

Motorex logo
Empresas

A partir del 1 de enero de 2023, el primer llenado de todas las motos de producción y de carreras de la marca italiana Fantic se realizará con productos de Motorex.

Matriculaciones vehiculos electrificados
Cifras

Aedive y Ganvam califican a 2023 como “un año crucial” que exige la puesta en marcha de medidas aceleradoras para cumplir el objetivo de cinco millones de vehículos eléctricos para 2030.

Clarios varta baterias
Equipamiento

Ante las bajas temperaturas de este invierno, Clarios recomienda a los conductores que soliciten una revisión del estado de su batería en un taller mecánico especializado.

Aeca itv
Actualidad

“¿Qué hacer si me rechazan la ITV?” “¿Los coches que permanecen estacionados también deben tener la inspección al día?” “¿Quién puede pasarla?”. Son algunas cuestiones que responde la asociación.

Michelin Nissan neumaticos todo tiempo
Producto

Los Michelin CrossClimate 2 y Michelin CrossClimate 2 SUV equipan los vehículos SUV electrificados de Nissan, los modelos Juke, Qasqhai y X-Trail y Ariya 100% eléctrico.

Adine precio neumaticos 2022
Actualidad Neumáticos

Adine explica que esta cifra supone casi 9 puntos por encima de la variación anual de 2021 y 7 puntos por encima del IPC, que cerró el año pasado en el 5,7%.

GS Yuasa Academy
Empresas

Con más de 20 cursos certificados y adaptados a diferentes puestos de trabajo, la plataforma está cosechando buenos resultados entre los técnicos, los distribuidores y las instituciones educativas.

EMobility Innovation World Awards
Actualidad

Estos galardondes contarán con seis categorías en su primera edición. Las candidaturas se podrán presentar hasta el próximo 24 de febrero.

Afanion ajusa campaña 2022
Empresas

Un cheque por valor de 9.093 euros que la asociación manchega destinará a mejorar el asesoramiento a niños y adolescentes con cáncer.

Amda concesionarios
Cifras

Las matriculaciones se sitúan un 25,8% por debajo del periodo prepandemia, ya que en enero de 2020 se contabilizaron 86.443 unidades vendidas, según Anfac, Faconauto y Ganvam.

Procarcatalogo
Carrocería y Pintura

Recoge las últimas novedades de la compañía, haciendo especial hincapié en su línea de productos Premium

Automotive meetings sernauto
Actualidad

De la mano de Sernauto y ABE (Advanced Business Events), el evento europeo reunirá en Ifema Madrid a todos los integrantes de la cadena de suministro de automoción.

Volante sistemas direccion ecec
Equipamiento

Desde ECEC recomiendan prestar atención a síntomas como que el volante vibre, ruido excesivo al circular, conducción molesta, rebotes o que el vehículo se desvíe hacia un lado en una recta.

QUICK FIT BOSCH
Equipamiento

La compañía también desarrolla la nueva herramienta de programación TPA 300 para configurar los sensores TPMS.

Aervi distribucion recambios vehiculo industrial
VI

El sector prevé un incremento de la actividad del 8,4% en 2023, según un estudio de Aervi.

Assistec re evolucion recambios gaudi
Empresas

La Escuela de Negocios imparte sesiones a Recambios Gaudí, Reynasa, Recambios Jesús y Plata Hermanos, así como una consultoría de procesos a un taller de Ourense.

Estudio Proyeccion Empleo ManpowerGroup
Cifras

Con un 5%, es el segundo sector más optimista aunque reduce sus intenciones de contratación en un 7% respecto al cuarto trimestre de 2022 (12%), según un estudio de ManpowerGroup.

Euromaster ok24 horas whatsapp
Redes y Talleres

El 53% de las grúas se solicita mediante llamada y un 15% se hace por e-mail, según el servicio OK24Horas de Euromaster.

TUV SUD ITV
Empresas

La compañía ha completado esta operación en la Comunidad de Madrid dentro de la estrategia de expansión y consolidación de sus servicios de inspección técnica de vehículos en España.

Global Mobility Call ifema madrid
Actualidad

Participará como Asociación Colaboradora en la convocatoria sobre la movilidad sostenible, que celebrará su segunda edición del 12 al 14 de septiembre en el Recinto Ferial de Ifema Madrid.

Center's auto tiresur giti
Redes y Talleres

Creada por el distribuidor Tiresur, la enseña cuenta ya con más de 30 asociados.

Buscar en Posventa

Síguenos