Web Analytics
Carrocería y Pintura

Los talleres vascos de carrocería piden que las aseguradoras actualicen un “desfasado” precio/hora

Según un estudio de las asociaciones Adeada, BAT y Aega, la media pagada por las aseguradoras es de 44,59 euros. Con los baremos aplicados, no se cubren los costes de los trabajos realizados por los talleres.
loctite_aparejos_carroceria

La Asociación de empresarios de automoción de Álava (Adeada), la de Talleres de Automoción de Vizcaya (BAT) y la Asociación de empresarios de automoción de Guipúzcoa (Aega) han desarrollado un estudio para conocer de primera mano el impacto del precio de mano de obra en los talleres de carrocería vascos, un aspecto clave para el negocio de todos los encuestados. En este sentido, existe en el sector una “gran preocupación” por la actual situación de tensión con las aseguradoras.

Por su parte, el 75% considera insuficientes las medidas adoptadas por su negocio frente a las aseguradoras y un 66% manifiesta la necesidad de formación sobre protocolos administrativos y legales a la hora de realizar reclamaciones a las aseguradoras. Asimismo, la muestra recoge un estudio de las medias pagadas a los talleres de chapa y pintura del País Vasco por parte de las 16 principales aseguradoras a nivel nacional. Mapfre y Mutua Madrileña son las dos aseguradoras que más preocupan a un 48% de los encuestados, dada la amplia cuota de mercado que ambas tienen.

De igual manera, el informe concluye que la media pagada por las aseguradoras es de 44,59 euros y el 84% manifiesta que, con los baremos aplicados por las compañías aseguradoras, no se cubren los costes de los trabajos realizados por los talleres. Por este motivo, el 92% reclama la creación de un baremo independiente para determinar los precios que pagan las aseguradoras. Con todos estos datos, las asociaciones ponen de relieve la importancia del precio/hora pagado por las aseguradoras en la viabilidad de los negocios de chapa y pintura.

Las entidades vascas consideran preocupante los datos reflejados por el estudio, ya que actualmente muchos talleres no cubren sus costes en su relación con las aseguradoras. Este escenario se ve agravado por el encarecimiento de la mano de obra motivado en parte por la escasez de trabajadores. Asimismo, los talleres han visto incrementados sus gastos en materias primas durante el último año entre un 10% y un 15%, y se prevé un nuevo incremento entre el 5% y el 6,5% para el primer trimestre de 2023.

Por otro lado, Adeada, BAT y Aega destacan que la actual situación de inflación (5,7% en 2022 y 11,7% en los tres últimos años) afecta a todas las áreas del negocio" y, en muchos casos, no es tenida en cuenta en su justa medida por las aseguradoras, sin verse reflejada en las actualizaciones del precio/hora pagado por las compañías".

“Esta situación se ve agravada por una serie de costes que son asumidos por el taller, como pueden ser el coche de sustitución, la videoperitación o el lavado del vehículo. Todas ellas son partidas de gasto en las que incurren los talleres y que, en múltiples ocasiones, no son repercutidas en su precio de coste por hora”, apuntan las asociaciones vascas.

Por último, reclaman que las compañías de seguros actualicen los precios pagados a los talleres y así corregir el desfase que existe en relación a los costes actuales que están asumiendo las carrocerías vascas. “De esto último, depende la viabilidad de muchos talleres que ven comprometida su supervivencia a medio plazo y que afecta de forma obligada al relevo generacional del sector”.

Relacionado La Comisión Europea ve indicios de infracción de las normas de competencia por parte de las aseguradoras Cetraa y Conepa solicitan a las aseguradoras que corrijan la pérdida de poder adquisitivo de los talleres

Hoy destacamos

Más noticias

ID Buzz World Records EV Tour Tiresur Giti
Distribuidores

Rainer Zietlow pasa por el concesionario Volkswagen F. Tomé en Madrid en su intento por batir un récord mundial con el ID. Buzz LWB y neumáticos GitiSynergyH2.

IRU camiones electricos
VI

El nuevo análisis “IRU Intelligence Monitoring” estima las necesidades energéticas de los camiones eléctricos y los ahorros de CO₂ asociados en Europa.

Netun Help Flash V16
Equipamiento

Netun Solutions responde las principales dudas sobre estos dispositivos luminosos que serán obligatorios a partir del 1 de enero de 2026.

Valeoiaa
Producto

El fabricante francés acudirá a la muestra de Munich en septiembre con sus innovaciones en hardware, software e IA para una movilidad más segura, sostenible y personalizada

Aeca ITV siniestro
Carrocería y Pintura

En España se tramita un expediente cada 32 segundos, con 978.000 expedientes gestionados en 2024. Los desembolsos se reparten casi a partes iguales entre la red sanitaria pública y la privada.

Ganvam Ventas VO primer semestre 2025
Cifras

El mercado de segunda mano supera el millón de unidades y acumula una subida de casi el 5% en el primer semestre. Los VO electrificados alcanzan el 3% del mercado total.

Portada informe anual Anfac 2024
Cifras

La recaudación fiscal del sector acumuló 39.838 millones de euros, de los cuales 6.052 millones procedieron de la compra de vehículos nuevos. Además, el vehículo se mantiene como el producto que mayor saldo positivo aporta a la balanza comercial.

Grupo Addvalora Apcas Empresas
Carrocería y Pintura

Los profesionales de la Pericia Aseguradora se reúnen en Gijón en un ambiente de diálogo abierto y constructivo para mejorar las condiciones en las que se desarrolla su actividad.

Cojali Digital Hub
VI

Una solución digital de fabricante a fabricante, agnóstica, modular y adaptable, capaz de integrarse con múltiples proveedores de componentes del sector mediante procesos automatizados y seguros.

Hankook Dynapro AT2 Xtreme
Producto

Este modelo all-season para furgonetas camper, camionetas de obra y vehículos todoterreno tiene un uso flexible gracias al innovador diseño del perfil y a la moderna mezcla de materiales.

Bcs
Promociones y campañas

El objetivo de la acción “MiBoschCarService” es generar tráfico de usuarios a su página web y conectar con los conductores en redes sociales -Instagram, Facebook- y Google

Recalvi Team Suarez Iglesias Vigo25
Empresas

Con los equipos formados por José Antonio ‘Cohete’ Suárez - Alberto Iglesias y Javier Pardo - David de la Puente, a los mandos de sendos Skoda Fabia RS Rally2.

🙌 AGRADECIMIENTO OFICIAL DEL GRUPO VAGINDAUTO – EVENTO & FORMACIÓN THINKCAR
Empresas

Desde el Grupo VAGINDAUTO muestran su agradecimiento a todas las personas, empresas y profesionales que han hecho posible el gran éxito del evento y formación THINKCAR.

Jaimebarea
Actualidad

La elección, tal y como recogen los estatutos de la patronal, se ha realizado mediante votación interna entre los miembros de la Junta Directiva electa

Cetraa DGT talleres
Actualidad

El LibroTaller, los distintivos ambientales y el tratamiento de vehículos abandonados en los talleres fueron algunos de los temas tratados durante la reunión mantenida entre representantes de ambas entidades.

TNU Signus gestion neumaticos dana
Neumáticos reciclados

Las inundaciones generaron más de 800.000 toneladas de residuos, lo que equivale al total de residuos urbanos de un año en toda la Comunidad o al 11% en el Estado español.

Premios Impulso Movilidad Sostenible
Actualidad

Las candidaturas para las cuatro categorías en concurso podrán presentarse desde el 9 de julio hasta el 26 de septiembre. La ceremonia de entrega tendrá lugar el 10 de octubre en Mobility City (Zaragoza).

Ganvam cecra
Actualidad

La asociación, en colaboración con GiPA, analizará, el 16 de julio en Madrid, el impacto del envejecimiento del parque en el negocio, cómo es el reparto de facturación o la distribución de entradas por tipo de taller.

Iberinformcycc
Cifras

Entre enero y junio, la disolución de empresas aumenta un 2,3% con respecto al mismo periodo del año anterior

Euromaster testigos averias
Equipamiento

Presión de neumáticos, nivel y presión del aceite, batería, frenos, líquido refrigerante y gases de escape son parte del centenar de “testigos” de un vehículo.

David Nogal
Redes y Talleres

La red refuerza su presencia en Galicia, Andalucía y Madrid y llega por primera vez a territorios estratégicos como Soria y Huelva

Pirelli1
Neumáticos

Se trata de un P Zero desarrollado para Jaguar Land Rover, que se fabricará con más de un 70% de materiales de origen natural y reciclado, con materias primas como sílice derivado de cáscara de arroz, acero reciclado y caucho natural con certificación FSC

Buscar en Posventa

Síguenos