Suscríbete
Suscríbete
Pese a los avances en vehículos con sistemas de propulsión alternativos y su uso creciente, lo cierto es que la mayoría del parque circulante cuenta con un motor de combustión interna. Para cumplir con la normativa, los vehículos actuales cuentan con un catalizador y/o un filtro de partículas. Sin embargo, tal como se constata repetidamente en los informes de ITV, el exceso de emisiones contaminantes es uno de los defectos graves más frecuentemente detectados durante las inspecciones técnicas periódicas, por lo que no es raro tener que sustituir estas piezas.
El catalizador es un elemento de la línea de escape cuya misión es controlar y reducir los gases contaminantes que produce regularmente un motor de combustión interna. Su componente principal es un sustrato cerámico con canales pasantes impregnados con metales preciosos (platino, paladio, rodio...), situado dentro de una carcasa de acero. Los gases de escape contaminantes (CO, hidrocarburos, óxido de nitrógeno), durante su paso, sufren reacciones químicas de oxidación y reducción y se transforman en elementos inocuos (C02, H2O, nitrógeno).
Es importante señalar que, para que el catalizador funcione correctamente, el vehículo debe estar bien ajustado, especialmente con respecto a la mezcla de combustible. Se puede comprobar por el valor lambda (λ), que, salvo excepciones en ciertos vehículos (motores de carga estratificada, p.ej.) siempre debe estar entre 0,97 y 1,03. Si fuera más bajo, significaría que el vehículo está funcionando con más gasolina de la que debería (mezcla rica). Si fuera superior, más aire (mezcla pobre). De cualquier manera, el resultado será que el catalizador no funcionará correctamente. Además, los impactos o la vibración del vehículo como resultado de una instalación incorrecta pueden dañar el delicado material cerámico del catalizador.
Por su parte, el filtro de partículas (DPF o FAP por sus siglas en inglés y francés) es un dispositivo similar, pero su función es diferente. A diferencia de los catalizadores, los canales del sustrato cerámico están dispuestos alternativamente de forma no continua lo que atrapa las partículas de carbono de la combustión del motor. Cuando se alcanza un cierto nivel de acumulación (normalmente medido por sensores de presión diferencial), se produce la regeneración: la temperatura sube para quemar y descomponer las partículas, permitiéndoles pasar a través de los conductos de cerámica porosa y ser expulsados por el escape.
Teniendo en cuenta cómo funcionan estos componentes, es importante prestar atención a las condiciones del vehículo y una serie de componentes periféricos del sistema. Inyectores con fugas, un sistema EGR inutilizado, sensores de presión defectuosos… pueden ser la causa de algunos fallos que se manifiestan en el filtro de partículas. Adicionalmente, algunos vehículos también están equipados con un sistema de aditivos que mejora la eficiencia del filtro de partículas al reducir la temperatura requerida para la regeneración. Con estos vehículos es importante asegurarse de que no se consuma tal aditivo.
La regeneración es un proceso que requiere una temperatura alta sostenida (600-650º). El uso urbano predominante o los trayectos cortos pueden hacer que el filtro se vaya llenando con normalidad, pero no se regenere, obstruyéndose y afectando al funcionamiento del vehículo. No es infrecuente encontrar un filtro taponado, pero no lograr encontrar ningún desajuste ni problema mecánico. Para evitar esta situación, se recomienda conducir regularmente durante unos 15/30 minutos en una carretera en la que se pueda mantener una alta velocidad del motor.
La sustitución de un catalizador o filtro de partículas deberá realizarse por un recambio de calidad equivalente al original, que haya cumplido los requisitos específicos para su homologación. El uso de piezas no homologadas no solo puede provocar que el vehículo falle la ITV, sino que también contribuye al deterioro medioambiental e incluso puede provocar daños en el vehículo (sobrecalentamiento, contrapresión excesiva...).
AS es una empresa nacional fundada en 1973, con sede en Navarra. Aunque comenzó con la fabricación de silenciadores y tubos de escape, a partir de 1996 la empresa apostó por un cambio estratégico de producto incorporando a su gama la fabricación de catalizadores. En 2002 se dejó de lado el silenciador para centrarse en el mercado de catalizadores y en 2013 se incorporó a la gama la producción de filtros de partículas para vehículos. Un constante proceso de investigación y desarrollo permite a AS mantenerse a la vanguardia del sector con la oferta más completa del mercado: más de 1.900 referencias (incluidas unas 200 para vehículos Euro 6) totalmente homologadas de acuerdo con los requisitos de la normativa europea, con lo que se garantiza la máxima calidad. Todas las referencias y sus aplicaciones están disponibles en la web (www.as-sl.com) y en el catálogo online Tec-Doc.
Con más de 500 convocatorias de cursos para los trabajadores de la red, se registraron 6.733 inscripciones, cinco veces más que en 2023.
El encuentro, celebrado en las instalaciones de Cesvimap en Ávila, impulsó nuevas sinergias en el sector de la repintura y abordó los retos del mercado posventa con una visión compartida de futuro.
Con una caída del 11,7% en mayo y un descenso en el acumulado anual del 9,7%, por la mala evolución de los principales mercados europeos y destinos de exportación.
El nuevo centro, situado en el polígono industrial Trévenez, ofrece un servicio integral que abarca desde la venta hasta la reparación, mantenimiento y asistencia posventa de vehículos Renault Trucks.
Con la participación de nueve centros de toda Cataluña y la celebración de una mesa redonda con la presencia de docentes, patrocinadores, empresarios y de Corve (Cetraa Girona).
La compañía cuenta con una capacidad productiva de reacondicionado de 100 vehículos diarios y unos 225.000 metros cuadrados de capacidad de almacenaje.
Un nuevo estudio de Webfleet revela que la mayoría de las empresas españolas ya ha iniciado su transformación digital, aunque persisten retos en integración tecnológica y gestión de la seguridad.
Con 700.000 puntos de recarga compatibles en Europa, incluidas las principales redes portuguesas (Powerdot, Galp, EDP Comercial, etc.).
Ancera ha publicado su Informe de Logística 2025, que recoge, entre otros aspectos, que el 86% de los distribuidores ya cuenta con sistemas de gestión empresarial (ERP), el 65% ha implementado soluciones específicas de almacén y más del 50% opera con plataformas de venta online
Con el objetivo de analizar la situación actual del mercado, compartir previsiones de negocio y reforzar las capacidades de gestión financiera de los talleres
La apuesta del centro por una Formación Profesional alineada con las necesidades reales del tejido empresarial ha permitido que esta promoción alcance una inserción laboral cercana al 100%.
ZF Aftermarket ya ofrece 22 referencias dentro de su nueva gama de columnas de suspensión neumáticas para varios modelos Audi Q7, Porsche Cayenne y VW Touareg. En los próximos meses, la gama se ampliará con aplicaciones para Mercedes-Benz y Land Rover
La versión actualizada del DTCO 4.1 ofrece todas las funciones especificadas en el Paquete de Movilidad de la UE, incluyendo datos de posición certificados por OSNMA
En el último número de Talleres en Comunicación (313) puedes encontrar, entre otros contenidos, entrevistas con los máximos dirigentes de los principales grupos de distribución de nuestro país
La patronal reclama ayudas directas por achatarramiento y una estrategia nacional para modernizar el sector del transporte pesado, que podría cerrar el ejercicio 2025 con una caída de matriculaciones del 9,6%.
Este incremento se explica por un aumento del 21% del coste medio del recambio. Las reparaciones, por su parte, cayeron un 5%, según el último informe elaborado por Solera y Conepa.
Se producirán 40 juegos de cubiertas, todas ellas en la medida original (205/55 R16) y enmarcadas en la familia Pirelli Collezione.
El nuevo proyecto permite al usuario vivir una experiencia inmersiva como si estuviera dentro de un taller, simulando situaciones reales de trabajo en la manipulación de vehículos eléctricos.
El grupo especialista en baterías aumenta las ventas hasta los 4,2 millones de unidades (+200.000) y la facturación hasta los 312 millones de euros (+10 millones) en el ejercicio 2024-2025.
Bridgestone destaca la importancia del mantenimiento preventivo de todos los elementos del vehículo, especialmente los neumáticos.
Aprobadas por el Gobierno valenciano, cuentan con un presupuesto de 38 millones de euros al que podrán acogerse los más de 4.000 camiones y remolques de toda España siniestrados como consecuencia de las riadas.
La plataforma integra recambios OEM, IAM, reconstruidos y verdes, y sigue sumando funcionalidades como el scoring de calidad, acuerdos con grupos de distribución europeos o mejoras en la integración con ERP