Suscríbete
Suscríbete
Crédito y Caución prevé que la producción mundial de maquinaria aumente un 0,5% en 2024. De acuerdo con el último informe difundido por la aseguradora de crédito, esta modesta expansión se sostiene en el crecimiento en Asia-Pacífico (2,2%), capaz de compensar la contracción en Norteamérica (-0,9%) y Europa (-2,9%). Por segmentos, el crecimiento se concentra en la producción de maquinaria de uso general (0,9%). Otros subsectores registrarán fuertes contracciones, entre el -4% y el -6%.
El endurecimiento de las condiciones de financiación y el aumento de los costes de los préstamos han tenido un efecto negativo sobre los gastos de capital en los principales sectores compradores de maquinaria en Norteamérica y Estados Unidos. En la eurozona, donde la contracción prevista es del -2,9%, la subida de tipos ha lastrado especialmente los márgenes de beneficio de las empresas manufactureras y de la construcción, afectando negativamente a su capacidad y voluntad de invertir en maquinaria y equipos relacionados.
De cara a 2025, el informe prevé un repunte global de la actividad del sector que aceleré el crecimiento de la producción hasta el 5,1%, a medida que se acelere Asia-Pacífico y se recuperen los resultados en Estados Unidos y Europa. El repunte en la eurozona se situará en el entorno del 3%, ya que los recortes de los tipos de interés en el segundo semestre de 2024 deberían apoyar la inversión en maquinaria.
Entre las fortalezas del sector se encuentran los procesos de automatización en la mayoría de sectores productivos, que utilizan cada vez más robots industriales, lo que estimula la demanda de maquinaria, en un contexto de avances tecnológicos constantes. La impresión digital, la IA, el IoT y el análisis de 'big data' se utilizan cada vez más en la fabricación. Las empresas están aprendiendo a aprovechar las cantidades masivas de datos que generan sus máquinas. Todo esto debería traducirse en una mayor productividad, menores costes operativos y mayores márgenes. Además, el sector cuenta con fuertes barreras de entrada. Los operadores más avanzados son capaces de aprovechar la necesidad de grandes inversiones en tecnología para ofrecer a sus clientes nuevas máquinas capaces de soportar una mayor variedad de combinaciones de productos.
Uno de los principales riesgos a la baja del sector es su fuerte vinculación con el ciclo económico. Muchos segmentos de maquinaria dependen de la demanda de sectores cíclicos como la construcción y la automoción. Además, para mantener su competitividad las compañías de maquinaria han de afrontar grandes inversiones y gastos en I+D para ofrecer productos a medida en un mercado en el que las preferencias de los clientes cambian constantemente. Un tercer factor que puede condicionar los márgenes del sector es la volatilidad de los precios de las materias primas. El sector es muy sensible a la evolución de los precios y la disponibilidad de materias primas como el aluminio, el cobre y el acero.
La transición hacia los vehículos eléctricos provocará cambios en el suministro de maquinaria a la industria de automoción, con mayor énfasis en las baterías y los equipos eléctricos relacionados. La demanda de maquinaria para fabricar cadenas cinemáticas convencionales, el conjunto de elementos que producen movimiento y proporcionan a las ruedas motrices fuerza de tracción, se debilitará.
En todas las regiones, la aseguradora de crédito prevé una desaceleración del crecimiento del sector a largo plazo. Esto afectará sobre todo a Asia-Pacífico, donde el giro de China hacia una economía más orientada a los servicios reducirá la demanda de bienes de equipo.
Representó a marcas como Purflux, Girling o TRW, Delphi, Turbomotor, Seinsa, RTS, AS o Brembo en Alicante y Albacete
La patronal barcelonesa rinde un homenaje especial a los talleres agremiados que este año cumplen 25 y 50 años de pertenencia.
El nuevo modelo combina las tecnologías ProgressiveTraction y VF-PFO con una nervadura central para ofrecer un extraordinario rendimiento y control tanto en labores agrícolas como sobre asfalto en operaciones de transporte
Puedes encontrar la entrevista completa en el último número de la revista Talleres en Comunicación (314)
Las ventas de turismos crecen un 17% en julio rozando las 100.000 unidades, lo que se traduce en 708.139 entregas en el acumulado del año, un 14,3% más que en el mismo periodo de 2024.
Las matriculaciones acumulan un crecimiento del 87,1% hasta julio, con 139.562 unidades, lo que supone un 4% por encima de lo matriculado en todo 2024, según datos de Aedive y Ganvam.
El Observatorio sobre Innovación, Inteligencia Artificial y Transformación Tecnológica se celebrará el próximo 18 de septiembre en el Auditorio de Mutua Madrileña en Madrid.
Frenos, neumáticos y suspensión son tres de los componentes que se ven más afectados con el exceso de carga del vehículo, especialmente en verano.
La participación se realiza a través de Instagram y cuenta con más de 2.000 euros en premios para promover una visión sostenible del neumático
Con la campaña “miEuroTaller.com”, los clientes obtienen saldo canjeable en compras en El Corte Inglés, Decathlon, Carrefour o lavados del coche
Con este producto para filtros de partículas diésel y gasolina, es posible realizar una limpieza profunda sin necesidad de desmontaje.
BMW lidera el listado elaborado por Carly con un 73,03% de riesgo de averías, seguida de Tesla (67,43%) y Audi (61,08%). Baterías, sistemas de refrigeración y componentes electrónicos son los más afectados.
Carglass España ha creado un diccionario que recoge todos los sistemas de asistencia a la conducción existentes bajo una nomenclatura neutra y explica sus funcionalidades.
La red desplegará su flota de talleres móviles y equipos técnicos a lo largo de las 21 etapas de la ronda ciclista española, que cubrirá una distancia de 3.151 kilómetros del 23 de agosto al 14 de septiembre.
Formado por estudiantes de la Universidad de Salamanca, que presentan el primer monoplaza eléctrico universitario de competición desarrollado en Castilla y León.
Juntos, Iveco y el negocio de vehículos comerciales de Tata Motors tendrán unos ingresos combinados de aproximadamente 22.000 millones de euros
La redacción de Posventa.info y Talleres en Comunicación se toma unas merecidas vacaciones; no obstante, la web se seguirá actualizando con las noticias de mayor alcance
Las imágenes muestran las ventajas de instalar esta solución con amortiguadores KONI FSD Special Active en una Ford Transit Custom.
Con una entrada de pedidos que aumentó un 30% hasta junio, la compañía prevé para el conjunto del año un objetivo de ventas ajustado de alrededor de 20.500 millones de euros.
La Junta Directiva y el equipo de Sernauto, así como todos sus asociados lamentan la pérdida del director de Movilidad Sostenible e Inteligente de Tecnalia
Desde Aeca-ITV recuerdan que las inspecciones técnicas evitan cada año al menos 15.641 siniestros viales, 13.110 heridos y salvan 148 vidas en accidentes de tráfico.
El proveedor ha sido galardonado con el SAP Innovation Award 2025 en la categoría "Customer Experience" por el desarrollo de nuevas aplicaciones innovadoras de servicio para su portal digital de clientes