Web Analytics
Actualidad

Los talleres sevillanos quieren optar a los incentivos para el desarrollo industrial

Así lo reclama la Asociación Provincial tras quedar excluida la actividad de mantenimiento y reparación de vehículos de motor de la convocatoria 2024, pese a tratarse de una actividad de carácter industrial.
Jornada talleres sevilla 2024

La Federación de Empresarios del Metal (Fedeme) y la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles de Sevilla reunieron a las empresas sevillanas en la 18ª Jornada de Talleres, celebrada el 25 de noviembre, en la que se puso de manifiesto la demanda de los talleres de optar a las convocatorias de incentivos para el desarrollo industrial, pero también la apuesta por la formación como vía para mejorar la capacitación de los profesionales del sector, así como su productividad y competitividad. El encuentro contó con el patrocinio de Solera, Glasurit, Leaseway, S-P-M y Ambar.

Durante su intervención, el presidente de la Asociación de Talleres de Sevilla, Francisco Javier Sánchez Ojeda, hizo referencia al momento crucial por el que atraviesa el sector y la necesidad de adaptarse y evolucionar para seguir siendo competitivos y relevantes. “Y en esta evolución, el respaldo de las administraciones resulta imprescindible”, señaló Sánchez Ojeda, quien aprovechó su discurso para reclamar, de cara a futuras convocatorias, la incorporación de los talleres de reparación como posibles beneficiarios de los Incentivos para el Desarrollo Industrial y Proyectos de I+D+i Empresarial de la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (TRADE) de la Junta de Andalucía.

“Unos incentivos que permitirían subvencionar la inversión para el crecimiento y mejora de la competitividad de nuestros negocios, a través de la adquisición de nueva maquinaria, instalaciones, obras, naves, equipos informáticos, software,...”, apuntaba el presidente de los talleres sevillanos, quien señaló también que “la exclusión de nuestra actividad en la convocatoria de 2024, a pesar de las alegaciones presentadas por Fedeme, representa, a nuestro juicio, un error que esperamos sea resuelto en próximas convocatorias, máxime cuando la actividad de mantenimiento y reparación de vehículos de motor se trata de una actividad de carácter industrial, regida por el Convenio Colectivo del Sector Industrias Siderometalúrgicas de Sevilla, por lo que nuestra exclusión no tiene justificación aparente”.

Finalmente, Francisco Javier Sánchez Ojeda hizo un alegato a favor de las organizaciones empresariales con una trayectoria sólida y contrastada, frente a la proliferación de nuevas asociaciones sectoriales que, aunque con mucho marketing, no ofrecen los servicios ni gozan de la representatividad que los talleres de reparación necesitan. “Nuestra asociación, bajo el paraguas de Fedeme, sigue siendo un pilar de apoyo y garantía para todos los profesionales que trabajamos en este sector”, concluyó.

Jornada talleres sevilla 2024 asistentes 2

Apuesta por la formación

En el marco de este encuentro, la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Automóviles Sevilla celebró su Asamblea General Ordinaria donde el secretario general, Carlos Jacinto Marín, repasó todas las actividades desarrolladas por la patronal durante el pasado ejercicio. Destacó el balance positivo en lo que a nuevas altas de talleres se refiere, con un total de 51 nuevas afiliaciones a la Asociación de Talleres sevillana entre noviembre de 2023 y noviembre 2024.

En el corto plazo, Carlos Jacinto hizo referencia a la apuesta decidida por la formación sectorial, con el objetivo de mejorar la capacitación de los profesionales del sector, así como su productividad y competitividad. En línea con esta apuesta se presentó a los asistentes el nuevo servicio de “Píldoras Formativas: sector Automoción”, lanzado recientemente desde la Escuela del Metal de Fedeme para las empresas asociadas. Se trata de una colección de vídeos, breves y concisos, diseñados para mejorar las habilidades y conocimientos de los profesionales de este sector en tiempo récord, sólo mediante el registro en una plataforma virtual habilitada a tal efecto.

Por último, vinculado también a la formación, el secretario general informó sobre el convenio suscrito con Cardoso Academy, centro oficial homologado de Formación Profesional especializado en automoción y cursos en mecánica motorsport, con el que se persigue dar respuesta a la carencia de mano de obra cualificada en el sector y que los talleres asociados puedan valerse de los alumnos que van formándose en los distintos grados de automoción que se imparten en este centro.

Previsiones para la posventa en Sevilla

Como es habitual en este encuentro anual, los datos sobre la situación actual de la posventa en Sevilla y previsiones fueron ofrecidos de la mano de Sergio León Gullón, gerente del Área de Posventa de Solera España, quien insistió durante su intervención en la necesidad de que los talleres de reparación se adapten a los tiempos y tendencias del mercado, en base a cuatro premisas que resumen la situación actual y a futuro del sector:

  1. Los talleres se enfrentan a un parque automovilístico cada vez más viejo. En Sevilla, el 49,60% del parque tiene más de 15 años y, de ellos, el 24% no tiene etiqueta (rejuvenecer tiene un precio para el usuario y para el taller y ambos necesitan de coches más jóvenes).
  2. El parque actual no es ecológico. Solera insta a aprovechar que la electrificación está siendo progresiva para aprender sobre el eléctrico, híbrido,... y el impacto a futuro en la posventa.
  3. La importancia del análisis del negocio. El taller debe estar en constante adaptación a cualquier oportunidad que acompañe a la tendencia del mercado
  4. La apuesta por el recambio ecológico. La llegada de la economía circular al taller es imparable, a juicio de Solera, y puede representar importantes oportunidades.

 

La jornada contó también con otras intervenciones como la de José Luis Pizarro Rodríguez, director de la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Sevilla, quien informó sobre garantías en las reparaciones de automóviles; o la de Sergio Dorantes Bermúdez, gerente de D&B Consulting, quien compartió los resultados del Observatorio del Taller, proyecto desarrollado desde 2021 con el respaldo de Fedeme, para analizar, diagnosticar y aplicar las mejores soluciones para el taller en la provincia de Sevilla. También informó de la puesta en marcha, a partir de 2025, de la Escuela de Negocios del Taller, dentro de la mejora continua que se persigue para los asociados.

Relacionado Fedeme colabora en la formación gratuita sobre carrocería a desempleados Más ventas y visitantes en el Salón del Motor de Sevilla 2024 Firmado el Convenio Colectivo de Comercio del Automóvil de Sevilla 2023-2025

Hoy destacamos

Más noticias

Faconauto auto shanghai
Actualidad

La patronal de los concesionarios destaca el papel de España como puerta de entrada para las marcas chinas en Europa, coincidiendo con la aceleración de la electrificación.

Norauto talleres
Empresas

Un total de 75.979 accidentes laborales de tráfico se produjeron en el año 2023 (último con estadísticas), según datos del INSS.

Signus beca efe
Neumáticos reciclados

La estudiante paraguaya comienza su formación a cargo de la Escuela de Periodismo de la Agencia EFE, para especializarse en el tratamiento informativo de la gestión de residuos durante nueve meses.

Recambios aicrag encuentro tarragona
Empresas

El encuentro se centró en la evolución tecnológica de la empresa, cada vez más ágil, sólida y centrada en el cliente, con nueva sede corporativa de 12.000 m2, almacén inteligente y centro de atención omnicanal.

VT Batteries Motortec
Empresas

Con una estrategia centrada en la calidad, la atención personalizada, la innovación y la diversidad de su cartera de productos.

Comforp concurso motortec
Actualidad

Convocado por la Fundación Comforp en el marco de Motortec 2025, de la mano de Mercedes Benz España, Bosch, Glasurit-BASF, 3M y junto con más de 30 empresas patrocinadoras.

Dogapartsref
Producto

El fabricante refuerza su catálogo en el mercado de posventa con el lanzamiento de 234 nuevas referencias de elevalunas y 103 referencias de depósitos (incluyendo depósitos y tapones)

Aumovio
Empresas

El fabricante alemán está llevando a cabo una escisión de sus tres ramas de actividad (Tires, Automotive y Contitech)

Warmup
Empresas

Con esta incorporación, la patronal supera los 45 partners, a los que se suman una docena de empresas colaboradoras

Euromaster carga coche electrico
Empresas

Euromaster y Aedive arrojan luz sobre las baterías y su estado y resuelven las principales dudas en torno a esta y otras cuestiones relacionadas con la carga

Aema itv neumaticos
Cifras

Los fallos en emisiones contaminantes, en alumbrado y señalización, y en ruedas y suspensión encabezan la lista de las principales causas de rechazo en la ITV madrileña en este periodo

Marobe1
Actualidad

El concurso, organizado por Carsmarobe durante el certamen con gran afluencia de público, repartió más de 10.000 euros en premios. Santiago Vicente (Alicante) y Alberto José Río (Teruel) completaron el podio

N.avenida identificacion 2
Redes y Talleres

El taller, de nueva construcción, cuenta con 740 metros cuadrados de superficie interior entre zona de trabajo y oficinas

Continental Sostenibilidad Cadena de Suministro
Fabricantes

Se amplía el proyecto para mejorar la sostenibilidad en el cultivo de caucho natural de pequeños agricultores. Desde 2018, alrededor de 5.000 pequeños agricultores han participado en el proyecto en Indonesia, a los que se sumarán otros 1.000 hasta 2027

Compradores Nigeria Costa Marfil Motortec 2025
Actualidad

La feria impulsó su dimensión internacional con la celebración de un programa de networking entre expositores y compradores extranjeros de mercados clave.

Avia camion electrico pila combustible ajusa motortec
VI

El vehículo, equipado con un módulo de pila de combustible tipo PEM de 20 kW como extensor de autonomía, demuestra la viabilidad de las pilas de combustible y el hidrógeno en el transporte.

Ircongas motortec
Empresas

En su stand, la empresa ofreció presentaciones sobre la transformación y mantenimiento de vehículos con Autogas GLP, que permite generar nuevos servicios a los talleres profesionales.

Zaphiro catalogo productos 2025
Carrocería y Pintura

Esta herramienta incluye soluciones innovadoras que mejoran la eficiencia, la productividad y la sostenibilidad en los talleres de chapa y pintura.

Giti Tire Motorsport NBR 24 hr
Competición

La primera ronda del ADAC Nürburgring vio al equipo “Girls Only - Ready to rock the Green Hell” al volante del BMW M4 GT4 en la categoría SP10 por segunda temporada consecutiva.

Motortec 2025 Galeria Innovacion
Actualidad

Cifras récord en esta convocatoria: 33 empresas presentaron 41 soluciones pioneras en movilidad sostenible, inteligencia artificial y gestión de talleres, con Phinia Delphi Spain como doble galardonada.

Norauto contratacion
Empleo, compra y venta de talleres

La compañía quiere contratar a más de 500 mecánicos/as y más de 150 vendedores/as para sus 91 autocentros repartidos por toda España.

Solera antiguedad parque
Carrocería y Pintura

Un total de 34,1 millones de automóviles circula por nuestro país, un número que crece de manera ininterrumpida desde hace tres años.

Buscar en Posventa

Síguenos