Web Analytics
Empresas

Saretec y Mobius anuncian la publicación de un Libro Blanco sobre gestión de catástrofes

Esta publicación pretende recoger los aprendizajes del grupo en este tipo de intervenciones, porque cada crisis proporciona una retroalimentación importante para construir la prevención
DOMINIQUE DELMAS Y FERNANDO PEREZ GRANERO

En el marco de la Semana del Seguro 2025, Dominique Delmas, experto internacional en gestión de crisis y catástrofes y presidente de Misión de Saretec, ha anunciado la próxima publicación de un Libro Blanco sobre gestión de catástrofes. Este documento, coordinado por el grupo Saretec, del que forma parte Mobius para el área de movilidad y automoción, pretender recoge los aprendizajes del grupo en este tipo de intervenciones porque, como explica Delmas cada crisis tiene los mismos ingredientes, pero sigue siendo única; y cada una proporciona una retroalimentación importante para construir la prevención.

“El conocimiento acumulado tras años de gestión de crisis puede y debe convertirse en una herramienta clave para la prevención. Este Libro Blanco busca proporcionar modelos efectivos de intervención y mitigación del riesgo, basados en experiencias reales y en estrategias de anticipación”, explicó Delmas.

En la conferencia titulada “El poder de la prevención ante las situaciones de catástrofe. Una visión internacional”, Delmas ha narrado, ante un centenar de asistentes, los desafíos de la intervención en escenarios de crisis extremas, como inundaciones, explosiones industriales, incendios de gran escala y otros desastres medioambientales. Su exposición incluyó análisis detallados de casos emblemáticos que ha gestionado desde Saretec en los últimos 25 años, desde la explosión de la planta AZF en Toulouse hasta vertidos contaminantes y crisis sanitarias de gran impacto.

Delmas ha destacado cómo la implementación de modelos innovadores de evaluación de riesgos puede evitar pérdidas millonarias y proteger a comunidades vulnerables. “Cada euro invertido en prevención puede ahorrar entre tres y siete euros en daños. No es solo una cuestión de seguridad, sino también de sostenibilidad económica”, afirmó.

Asimismo, destacó la importancia de adaptar las estrategias de respuesta a la complejidad de cada crisis, planteando paralelismos con la evolución de la seguridad vial en Europa, donde regulaciones, tecnología e incentivos han logrado reducir drásticamente la siniestralidad.

El Libro Blanco sobre gestión de catástrofes ha sido anunciado por Delmas y Fernando Pérez, CEO de Mobius Group, quien ha comentado que el objetivo es reunir estas experiencias y metodologías en un documento de referencia para aseguradoras, administraciones públicas y empresas. La iniciativa busca consolidar una visión proactiva de la gestión de crisis, donde la anticipación y la planificación sean las principales herramientas para minimizar impactos.

Los equipos de Saretec y Mobius ya están trabajando en la elaboración del documento, que será accesible para todos los organismos clave del sector. “El objetivo es que la gestión de riesgos no sea solo reactiva, sino preventiva. Si logramos integrar este enfoque en la toma de decisiones, podremos reducir significativamente el impacto de futuras crisis”, concluyó Delmas.

Relacionado Groupe Saretec y Mobius destacan el papel de la prevención en la gestión de catástrofes Mobius Group integra tecnología 3D y realidad aumentada en sus peritaciones

Hoy destacamos

Más noticias

Motortec 2025
Actualidad

Tras el éxito de este 17ª edición, Ifema Madrid trabaja ya en su próxima convocatoria, que se celebrará del 7 al 10 de abril de 2027 en su Recinto Ferial.

Visitantes Diesel Technic Motortec 2025
VI

“Aunque la asistencia a la feria ha mejorado, no esperábamos recibir tantas visitas de mecánicos y responsables de recambios. Les estamos muy agradecidos. Ha sido una experiencia fantástica”, subraya el equipo.

Home ANCERA Motortec
Actualidad

Además de presentar el eje estratégico Ancera Innova y la plataforma digital Ancera BI, la asociación ha mantenido reuniones con empresas, instituciones y agentes clave del sector de la posventa.

Pro service motortec
Empresas

Presentada en Motortec y enmarcada en el nuevo plan estratégico del distribuidor, esta línea de productos contará con más de 15.000 referencias, en 100 familias de producto, procedentes de 20 nuevos proveedores.

Icer motortec galeria innovacion
Empresas

Además del galardón recibido durante Motortec, Icer Brakes recibió a más de 400 visitantes en su stand e impartió formaciones, con el apoyo de tres especialistas del sector.

Vulco GRIPS Motortec
Redes y Talleres

La solución centraliza y optimiza todos los procesos de gestión del taller, además de conectar con proveedores de recambios y de neumáticos en los diferentes portales de compra.

Serca motortec stand
Empresas

La #CasaSerca acogió diferentes espacios para Maquinaria, Redes de talleres y Recambios y Flotas, charlas técnicas, zonas de exposición, sostenibilidad y responsabilidad social, entre otros.

Jimenezmana
Empresas

El distribuidor ha adquirido a su asociado Moto Recambios Sánchez, con dos puntos de venta en Arcos de la Frontera y Villamartín

Unigom stand unigom
Empresas

En el stand estarán representadas las marcas Deltagom y Ages, consolidando el compromiso de Unigom con la oferta de soluciones completas para el mercado de posventa.

BORG Rematec
Empresas

Con este galardón, la feria Rematec reconoce desde 2005 a personas y empresas que promueven la reutilización de productos a través de modelos de negocio innovadores.

Brembo Beyond Greenance Kit
Producto

Esta solución, conforme a la norma Euro 7m ofrece una gama conjunta de nuevos desarrollos con discos de aleación combinados con pastillas de freno de nuevo diseño.

Michelin Grupo Carreras
VI

La colaboración incluye la implementación de soluciones de Michelin Smart Predictive Tire como la tecnología QuickScan o la gama de neumáticos Michelin de larga distancia (X Line Energy).

Faconauto auto shanghai
Actualidad

La patronal de los concesionarios destaca el papel de España como puerta de entrada para las marcas chinas en Europa, coincidiendo con la aceleración de la electrificación.

Norauto talleres
Empresas

Un total de 75.979 accidentes laborales de tráfico se produjeron en el año 2023 (último con estadísticas), según datos del INSS.

Signus beca efe
Neumáticos reciclados

La estudiante paraguaya comienza su formación a cargo de la Escuela de Periodismo de la Agencia EFE, para especializarse en el tratamiento informativo de la gestión de residuos durante nueve meses.

Recambios aicrag encuentro tarragona
Empresas

El encuentro se centró en la evolución tecnológica de la empresa, cada vez más ágil, sólida y centrada en el cliente, con nueva sede corporativa de 12.000 m2, almacén inteligente y centro de atención omnicanal.

VT Batteries Motortec
Empresas

Con una estrategia centrada en la calidad, la atención personalizada, la innovación y la diversidad de su cartera de productos.

Comforp concurso motortec
Actualidad

Convocado por la Fundación Comforp en el marco de Motortec 2025, de la mano de Mercedes Benz España, Bosch, Glasurit-BASF, 3M y junto con más de 30 empresas patrocinadoras.

Dogapartsref
Producto

El fabricante refuerza su catálogo en el mercado de posventa con el lanzamiento de 234 nuevas referencias de elevalunas y 103 referencias de depósitos (incluyendo depósitos y tapones)

Aumovio
Empresas

El fabricante alemán está llevando a cabo una escisión de sus tres ramas de actividad (Tires, Automotive y Contitech)

Warmup
Empresas

Con esta incorporación, la patronal supera los 45 partners, a los que se suman una docena de empresas colaboradoras

Euromaster carga coche electrico
Empresas

Euromaster y Aedive arrojan luz sobre las baterías y su estado y resuelven las principales dudas en torno a esta y otras cuestiones relacionadas con la carga

Buscar en Posventa

Síguenos