Un CRM (Customer Relationship Manager, por sus siglas en inglés) es un software que ayuda a gestionar todas las relaciones de una empresa con sus clientes. De esta forma, un CRM permite estructurar toda la información sobre un cliente bajo una misma plataforma para que todo el personal de la empresa que interactúa con clientes tenga acceso a la misma información, ordenada, con una visión de 360 grados.

En estos programas, Connection Soft Service (CSS) destaca en su blog que los talleres de reparación pueden almacenar teléfonos, e-mails, servicios realizados, incidencias, etc., y relacionarlos con el sistema de ventas y pedidos. Lo importante es tener siempre actualizada esta base de datos. Del resto, se encarga el programa, que además dispone de una sencilla interfaz para que se pueda usar sin problemas y de manera cómoda.

Toda esta información será analizada e interpretada por el software, facilitando la toma de decisiones, segmentando a los clientes, creando tendencias de ventas o valorando campañas estacionales. La meta a alcanzar será siempre generar nuevos clientes y fidelizar a los actuales, así como reducir los costes de las acciones de marketing que llevemos a cabo.

El CRM es una herramienta idónea sobre todo en aquellos negocios que cuentan con pocos márgenes, aunque tengan muchos clientes. De ahí que necesiten optimizar la gestión de la información y un CRM resulte muy útil (y rentable) para el negocio Pero ¿para qué es útil tener un programa de CRM?

  • Permite controlar la actividad comercial.
  • Gracias a la función analítica que posee el CRM, se puede analizar el túnel de conversión (el comportamiento del cliente en cada una de las etapas del proceso de compra de nuestro servicio) e identificar dónde se debe mejorar para incrementar las ventas.
  • La información es poder. Gracias a la información que se obtiene mediante el CRM, se puede potenciar la generación de demanda de los servicios del taller.
  • Pero no sólo se obtiene información sobre el volumen de ventas, también de la calidad del servicio. Este último también es importante porque influye a la hora de incrementar las ventas.
  • Los programas de CRM recogen todas las relaciones de la empresa con el cliente, además de las comerciales. Esto hará que los clientes se muestren satisfechos con el servicio y atención.
  • Proporciona informes que ayudarán a tomar las decisiones y estrategias correctas para mejorar el negocio.
  • Se tiene en un único lugar toda la información del cliente.
  • Facilita conocer todas las acciones llevadas a cabo con un cliente potencial (e-mails, llamadas, ofertas,...)
  • Puede ser utilizado como agenda de tareas.

CSS ofrece el Módulo de CRM y Marketing para gestión comercial y control de la relación con los clientes, campañas, ofertas, actividades comerciales y de fidelización,... Así, el Módulo CRM administra correctamente toda la actividad comercial: prospección de nuevos clientes, actividades de preventa, gestión de cuentas y contactos, detección de oportunidades de venta y seguimiento de ofertas. El control de los históricos de la actividad comercial, las ventas de artículos realizadas, las ofertas solicitadas o el seguimiento comercial, permite personalizar el trato ofrecido a cada uno de los clientes de la empresa.