Grupo Peña, socio de Groupauto Unión Ibérica, celebra 50 años de espíritu emprendedor e innovación continua, dos aspectos que sitúan a la empresa de distribución de recambios como actor clave en la economía de Córdoba, en particular, y de Andalucía, en general. Desde la creación de la primera marca, Repuestos Peña S.L., en Córdoba en el año 1971, la firma no ha dejado de perseguir la excelencia mediante la búsqueda de nuevas fórmulas para mejorar la calidad de sus servicios. 

“Celebramos 50 años de cultura de emprendimiento, de esfuerzo y perseverancia que nos han permitido crecer como empresa y, muy especialmente, convertirnos en una gran familia. Queremos hacerlo obsequiando con un evento muy especial e innovador con todas las personas que forman parte de nuestra historia, que son lo más valioso que tenemos: nuestros clientes, proveedores y equipo”, ha señalado Francis Peña Álvarez, responsable de Operaciones de Grupo Peña.

grupo pena automocion 50 aniversario 3

La celebración del 50º Aniversario se completa con la publicación del libro “Contigo. El camino del espíritu emprendedor”, disponible en su página web, con el que el Grupo Peña recopila 50 años de historia empresarial. La publicación refleja la cultura y ADN de esta empresa familiar referente en Córdoba y Andalucía y, según señala su director general, Antonio Peña Ortiz, “no podría haberse completado sin la ayuda de todos los Hombres y Mujeres Peña, sin nuestros proveedores y colaboradores y sin nuestros clientes. A todos ellos les agradecemos su colaboración, sus palabras de ánimo, su implicación y su apoyo que han dado como resultado este libro”.

Así, la empresa inicia un año de celebraciones con un evento de carácter festivo el día 1 de mayo que, bajo el nombre “Grupo Peña: 50 años contigo”, tendrá al humorista y presentador Manu Sánchez como maestro de ceremonias y contará como programación central con un concierto, de unas dos horas de duración, de Estrella Morente y el violín flamenco del cordobés Paco Montalvo. A pesar de las limitaciones de aforo impuestas por la pandemia, Grupo Peña quiere que todos puedan disfrutar de esta experiencia, por lo que clientes, proveedores y aquel que lo desee podrán unirse al evento y seguirlo online en el canal de YouTube de Grupo Peña, a partir de las 12:30 horas.

grupo pena automocion 50 aniversario 2

Además del evento del 50º Aniversario, la empresa organiza anualmente Peña Profesional, un encuentro que este año, debido a las restricciones de seguridad por la situación pandémica, será celebrado de forma virtual del 18 al 22 de mayo de 2021. La feria acerca a sus talleres socios las últimas novedades tecnológicas, con stands donde se realizan demostraciones a los talleres de las tendencias más recientes, y que cuenta con exposiciones de todas las especialidades como pintura y carrocería, inyección diésel y gasolina, electricidad, climatización, neumáticos, accesorios, etc. A todo ello se le unen otras áreas de servicio al taller: redes, catálogos electrónicos, formación, etc.

Digitalización e innovación constante

Situada entre las primeras 50 empresas familiares más importantes de la comunidad andaluza, Grupo Peña cuenta con 28 sucursales, junto con 115 rutas de reparto y 197 vehículos, repartidas entre Andalucía y Ciudad Real (Castilla-La Mancha) sumando en total 744 municipios, lo que supone ofrecer cobertura del 25% del territorio nacional. Junto a esto, destaca por su equipo humano, contando con una plantilla regular de casi 400 personas.

La empresa cordobesa facturó más de 61 millones de euros en 2019, de los que un 30% procedió del canal online, hecho que consolida la clara apuesta del Grupo por la digitalización del negocio. En este sentido, con sus tiendas digitales, GPTaller y GPPinturas, ha logrado ampliar la cobertura de sus servicios a toda España.

Igualmente, la innovación constante ha sido la clave definitiva de su éxito. Desde su creación en 1971, Grupo Peña se ha caracterizado por apostar por la tecnología como herramienta para los 898 talleres asociados a la marca. En 1986 se convirtió en la empresa pionera en la incorporación de programas informáticos de gestión. Desde entonces, han desarrollado numerosas soluciones tecnológicas para profesionales de reparación de automoción. Actualmente, disponen de varias soluciones para facilitar la digitalización de los talleres, como GPCat, una herramienta que facilita la búsqueda de recambios y que ha supuesto una revolución en el sector; GesTaller, un programa de facturación para atender las tareas del taller y proporcionar una mayor rentabilidad y un control integral de su actividad; o GPAcademy, una plataforma de formación online especializada.