La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (Adine), que cuenta con 105 asociados, ha publicado su Memoria Anual 2019 en el que detalla las actividades y actuaciones llevadas a cabo durante el pasado ejercicio, cumpliendo así con “su compromiso de transparencia e información con distribuidores, fabricantes y talleres de neumáticos”.

La Memoria se abre con una carta del presidente de Adine, Juan Ramón Pérez, en la que hace un llamamiento a la unidad de todos los actores del sector y señala que la asociación seguirá llevando a cabo todas las acciones legales necesarias para combatir el fraude, que provoca pérdidas importantes en las empresas del sector.

Otras dos tribunas completan esta apertura. Por un lado, Óscar Bas, secretario ejecutivo de Adine, destaca que es primordial que la entidad siga reforzando su posición como portavoz e interlocutor válido ante las diferentes instituciones y administraciones públicas como hasta ahora. Por su parte, Margarita Ruiz, subdirectora general de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecología y el Reto Demográfico (Miterd), subraya la labor que viene haciendo Adine y sus empresas de distribución e importación de neumáticos por su trabajo en favor del buen funcionamiento de la cadena de suministro y gestión del neumáticos al final de su vida útil.

Por otro lado, la publicación recoge los datos del sector del neumático relativos a la evolución de las importaciones de diferentes categorías de neumáticos que se han realizado en España procedentes de Asia durante los últimos diez años (2009-2019). Durante 2019 se produjo un descenso del segmento consumer de un 7,7%, mientras que las importaciones de camión aumentaron un 19,6%.

También se incluyen las actuaciones llevadas a cabo por Adine durante el año pasado para defender y proteger los derechos e intereses profesionales de sus asociados y los del sector en general ante las Administraciones y Organismos Públicos, así como para velar por el cumplimiento de las obligaciones que a los productores de neumáticos de reposición les impone la legislación vigente. En este sentido, destaca la colaboración de la asociación con las diferentes administraciones y organismos públicos en su lucha contra el fraude en el sector del neumático, tanto con el Seprona como con la ONIF, la inscripción de Adine en el registro de transparencia de la UE y su aportación al nuevo Real Decreto sobre la gestión de neumáticos fuera de uso, modificado el pasado agosto.

Cabe destacar, igualmente, la organización por parte de la entidad de dos mesas redondas durante la celebración de la feria Motortec Madrid 2019, en las que se debatieron sobre “Los efectos de la nueva movilidad en la posventa” y las “Consecuencias del procedimiento antidumping en el sector del neumático”.

La Memoria de Adine 2019 se puede descargar en el siguiente enlace.