El webinar “El nuevo etiquetado de neumáticos”, celebrado el pasado 15 de abril por la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (Adine), congregó a 169 profesionales del sector interesados en conocer los aspectos esenciales en relación al nuevo Reglamento de Etiquetado de Neumáticos 2020/74, que entrará en vigor el próximo 1 de mayo y que sustituirá al Reglamento 1222/2009.

Este seminario web, orientado fundamentalmente a los responsables de los talleres, fue dirigido por Óscar Bas, secretario ejecutivo de Adine, y contó también con la participación de Ricard Anadon, Senior Product Manager, Homologación y Certificación de neumáticos y llantas de Applus+ Idiada.

Javier Sanz de Andino, director comercial de Certámenes de Ifema, fue el encargado de abrir el webinar, confirmando que MotorMeetings by Motortec será un encuentro digital y aunque todavía las fechas definitivas están por confirmar, informó de que se celebrará tras el verano, a partir de septiembre.

A continuación, Ricard Anadón explicó las principales novedades del nuevo reglamento. Además del cambio de diseño, en la etiqueta informativa se incorporan la calificación del neumático por su adherencia en hielo y nieve (junto a las ya conocidas de seguridad en mojado, resistencia a la rodadura y ruido), así como un código QR para el escaneado de información del neumático, que llevará a los conductores a poder consultar las clasificaciones en una base de datos de la Unión Europea, y la obligatoriedad de la etiqueta para los neumáticos de camiones y autobuses (C3).

Hasta ahora, el etiquetado solo afectaba al mercado de reposición pero, a partir de mayo, también lo hará a la venta del vehículo, de forma que el fabricante de automóviles deberá incorporar la etiqueta del neumático calzado como primer equipo. Según explicó Ricard Anadón, por el momento quedarían fuera del nuevo reglamento los neumáticos recauchutados, aunque entrarán en futuras ampliaciones a largo plazo.

Por su parte, Óscar Bas hizo hincapié las implicaciones y cambios que supone la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Etiquetado de Neumáticos 2020/740, que afectan a talleres y distribuidores a partir del 1 de mayo. Cuatro serán las principales obligaciones que tendrán los talleres con la entrada en vigor del nuevo etiquetado de neumático, que básicamente son las mismas que vienen realizando hasta ahora:

  1. Los talleres deberán informar y asesorar a los consumidores y usuarios finales sobre los aspectos y novedades del nuevo etiquetado (código QR, parámetros de ruido, resistencia a la rodadura y mojado, etc.), y en materia de seguridad vial, para que sirva como elemento de compra.
  2. Deberán asegurarse de que la etiqueta del neumático se muestre cerca del precio en cualquier material técnico de promoción, en las ventas a distancia en papel y en los anuncios y ventas por internet.
  3. Deberán proporcionar a los clientes una copia de la etiqueta del neumático antes de la venta si los neumáticos no son visibles.
  4. Deberán informar a los clientes sobre dónde pueden acceder a la ficha de información del producto.

En cuanto a las obligaciones que implican a los distribuidores, en esencia, seguirían siendo similares a la los talleres, con la salvedad de que los distribuidores deben adherir una etiqueta adhesiva que contenga la información requerida a los neumáticos individuales, así como una etiqueta impresa al lote de neumáticos en el punto de venta.

Por último, Óscar Bas señaló que el incumplimiento por parte de talleres y distribuidores de estas obligaciones implicaría una infracción, nunca un delito, variable entre leve, media o grave, lo que determinaría la sanción económica impuesta, como puede ocurrir con cualquier otra infracción en materia de consumo. En este sentido, destacó que las competencias de inspección y vigilancia las tendrían las comunidades autónomas a través de sus Consejerías o Direcciones Generales de Consumo.