Técnica y Técnología

Consejo técnico ZF Aftermarket: montaje y desmontaje de las piezas de caucho-metal

Los daños en los componentes de caucho-metal del chasis no sólo perjudican la seguridad y el confort, sino que también pueden tener un impacto negativo en los componentes adyacentes.
ZF Aftermarket componentes caucho metal
ZF Aftermarket componentes caucho metal

Los efectos de los componentes defectuosos de la dirección y la suspensión en la dirección del vehículo y, por lo tanto, en la seguridad de sus pasajeros son enormes. Particularmente con los modernos diseños de chasis, ZF Aftermarket destaca la importancia de que la interacción de todos los componentes relevantes sea 100% funcional. Además de los principales componentes del engranaje de la suspensión, también deben comprobarse y sustituirse regularmente pequeños elementos como son las piezas de caucho-metal.

Dentro del sistema del chasis, las piezas de caucho-metal absorben las vibraciones y el ruido no deseados. Actúan como conexión elástica entre los componentes individuales del chasis. Además, estas piezas influyen en la generación de ruido y en la transmisión, en el comportamiento de la dirección y en la estabilidad de la conducción, sobre todo, en los baches de la carretera, el frenado y las maniobras evasivas. El dimensionamiento específico y la forma de los componentes de caucho-metal influyen también en la puesta a punto del chasis. Mejora el comportamiento de la dirección y la estabilidad de la conducción con el apoyo de los cojinetes de soporte de la suspensión, los cojinetes del eje, los cojinetes del brazo de suspensión, los cojinetes de la barra estabilizadora o los cojinetes del cuerpo del eje. Dependiendo de la marca y el modelo, se pueden instalar hasta doce componentes de caucho-metal diferentes dentro del sistema del chasis.

Otras partes cruciales, además de los cojinetes de caucho convencionales, son los cojinetes con amortiguación hidráulica, concretamente en la caja del eje, el cuerpo del eje y los cojinetes del brazo de suspensión. Debido a las propiedades de amortiguación del fluido, además del núcleo de goma, los llamados soportes hidráulicos logran una reducción óptima de las vibraciones en rangos de frecuencia más altos.

Aunque las piezas de caucho-metal no se encuentran entre las piezas de desgaste clásicas, sus complejas tareas significan que están sujetas a altas cargas dinámicas y a influencias ambientales perjudiciales, como el calor o la sal para carreteras, factores que pueden llevar a un gran desgaste. Los daños en los componentes de caucho-metal del chasis no sólo perjudican la seguridad y el confort, sino que también pueden tener un impacto negativo en los componentes adyacentes del chasis. Si se detecta un defecto, las piezas afectadas deben ser reemplazadas inmediatamente, idealmente en pares, para una máxima seguridad.

Bajo la marca Lemförder, ZF Aftermarket ofrece una amplia gama de componentes de dirección y chasis en calidad de equipo original

La instalación y el retiro de los componentes de caucho-metal requiere herramientas adecuadas y a veces también herramientas especiales. Antes de desmontar, es esencial prestar atención a la posición del rodamiento para identificar la posición relevante para la instalación, una información que resultará importante más adelante durante el montaje. Por lo general, los expertos de ZF Aftermarket recomiendan marcar la posición de instalación con anticipación. En algunos casos, las marcas de posicionamiento en las propias piezas y/o en la posición de montaje permiten un ajuste preciso del nuevo rodamiento.

El aceite como ayuda para el montaje no debe utilizarse para las piezas de caucho-metal ya que corroe la goma y, por lo tanto, la daña. Una solución jabonosa es una opción más adecuada en este caso. Los pernos de fijación de los rodamientos del eje y del soporte de la suspensión sólo deben apretarse al par requerido cuando el vehículo vuelva a su posición original. Esto evita la distorsión dentro del cojinete, lo que llevaría a un desgaste prematuro de las piezas nuevas.

Se debe comprobar los guardapolvos de goma de las rótulas y los fuelles de dirección. También se aconseja a los mecánicos que comprueben si los guardapolvos de goma de las rótulas están desgastados, dañados o tienen fugas. Si las partículas de suciedad han entrado en la articulación, podrían disolver completamente la carcasa de la bola de plástico interior, dañar la bola y la carcasa de la articulación. Esto significa que la holgura de la articulación ya no cumpliría los requisitos. Lo mismo ocurre si se hace visible la corrosión por picaduras en los anillos de sujeción de los muelles de los fuelles. Durante la dirección, la rótula de dirección requiere una atención especial. Además de los capuchones, los fuelles de dirección deben ser revisados para ver si están dañados. ZF Aftermarket recomienda herramientas de presión para desmontar las juntas.

Para garantizar a los clientes una mayor comodidad de conducción, los talleres deberían considerar la posibilidad de utilizar piezas de repuesto con la calidad del equipo original, lo que asegura la interacción óptima de los distintos componentes.

Hoy destacamos

Más noticias

VEGE Jornadas Tecnicas Cheste
Empresas

Los futuros profesionales han podido conocer las ventajas de fiabilidad y ecología que proporciona un motor reconstruido, así como los resultados de la descarbonización con hidrógeno del motor.

renting aer
Cifras

Las matriculaciones registraron un total de 260.834 unidades, lo que supone un crecimiento del 24,64% en relación con 2020, mientras que el parque crece un 7,17% hasta las 796.683 vehículos.

Clarios Varta baterias
Empresas

Los fallos en la batería son la causa número uno de averías en España, aumentando un 23,8% en tan solo un año. Según Clarios, más de la mitad pueden evitarse con un buen cuidado este inverno.

Julian Ciccale CEO Grupo Imaweb
Empresas

Se unió al Grupo Imaweb en el año 2005 y, desde entonces, ha ocupado diversos puestos directivos dentro de la compañía en la que trabajan más de 700 empleados.

Mirka reunion anual distribuidores automocion
Carrocería y Pintura

Se fijaron nuevas modalidades de colaboración profesional que permitirán una relación más estrecha entre distribuidores y Mirka para la consecución de los objetivos.

Norauto paneles solares
Redes y Talleres

El autocentro de Islazul es el primero en contar con su propia planta fotovoltaica de 28 kw de potencia, cuya generación de energía se estima que cubrirá el 30% de su consumo total.

Tiberio lopez mobius group
Empresas

Se trata de un cargo estratégico en la compañía destinado a coordinar a los equipos de Operaciones que participan en cada expediente de reparación.

Liqui moly
Empresas

El regalo de despedida del director gerente Ernst Prost, que se jubila en unas semanas, consiste en 2.000 euros de prima de rendimiento para 1.000 copartícipes.

carglass parabrisas
Carrocería y Pintura

Un informe de las comisiones parlamentarias del Reino Unido asegura que no tienen que ser los “conductores humanos”, sino la empresa que está detrás del sistema de conducción autónomo, la responsable legal en caso de fallo o accidente.

Continental PP Wintercontact TS870 3
Fabricantes

Continental recuerda cuáles son las situaciones que los conductores deben evitar para ahorrar sustos al volante.

MICHELIN Pilot Sport 5
Producto

Disponible en 50 dimensiones para llantas de 17 a 21 pulgadas, combina prestaciones en duración, grip en seco y en mojado, así como estética deportiva.

Goodyear truckforce premios excelencia
Fabricantes

Duwald Reifen, Misztal, Nantes Pneumatiques, ProTyreTruck y Dekkog Felg Lillestrøm han sido reconocidos por su servicio en toda la red paneuropea de TruckForce.

Yamaha Motor's MT 10 Bridgestone
Producto

Los neumáticos de moto estarán disponibles en la Yamaha MT-10 2022, así como en los modelos Kawasaki Ninja H2 SX y Ninja H2 SX SE.

Osram iluminacion automovil
Empresas

La amplia cartera de productos, la tecnología avanzada y los beneficios para una amplia gama de usuarios finales hacen que OSRAM sea la elección número uno en el mundo.

Motortec madrid ifema
Actualidad

En esta 16ª edición del salón organizado por Ifema Madrid se incorporan un centenar de empresas, como AD Parts, el Grupo Gaudí y Texa Ibérica Diagnosis, entre otras.

Siker Bosal distribucion
Empresas

El acuerdo, ya efectivo desde el 1 de enero de 2022, contempla la reintroducción de todos los productos Bosal en la Península, centrándose inicialmente en la actividad de tren motriz: escapes, catalizadores y filtros de partículas - DPF.

Fernando perez granero mobius group
Empresas

El CEO de la empresa, Fernando Pérez Granero, impartirá la ponencia “La experiencia del seguro con el nativo digital”, el día 16 de febrero en el Centro de Convenciones Norte - Ifemar.

TNU Greenval Technologies NFU pirolisis
Neumáticos reciclados

Firman un acuerdo para transformar mediante pirolisis 40.000 toneladas de neumáticos fuera de uso al año en energía, combustible y nuevos materiales para la industria.

Cetraa Mapa DGT Libro Taller
Actualidad

Pulsando sobre cada taller del mapa interactivo se accede a una ficha con los datos de contacto del taller seleccionado.

produccion vehiculos anfac
Cifras

La escasez de microchips durante todo el año y por la incertidumbre económica derivada de la pandemia provoca un porcentaje incluso inferior al obtenido en 2020.

Sumauto rent a car VO
Cifras

El rent a car deja de aportar un 26% de vehículos al mercado de VO, mientras que el renting registró un trasvase de un 12% más, según datos de MSI para Sumauto.

Confortauto neumaticos
Actualidad Neumáticos

Para garantizarnos la máxima seguridad durante todo el año y clima, Confortauto recomienda elegir el neumático adecuado en cada estación.

Buscar en Posventa

Síguenos