Suscríbete
Suscríbete
Más de un centenar de personas participaron, el pasado 4 de noviembre, en la Asamblea anual de la Asociación Provincial de Talleres de Reparación de Vehículos de A Coruña (Aptcor), así como en el acto posterior de hermandad y homenaje a 15 profesionales socios de la entidad que llegan a la edad de jubilación tras años de dedicación al sector.
En concreto, José Manuel Mato y Belén Cao, presidente y gerente de Aptcor, respectivamente, resumieron las actividades realizadas durante el último ejercicio, destacando el nuevo decreto regulador de la actividad de los talleres en A Coruña, aprobado por la Administración gallega y pendiente de publicación en el diario oficial, que incluye que los talleres deberán informar a los clientes de que, en caso de que no acepten el presupuesto, deberán cobrar su elaboración. También se introducen dos nuevas especialidades: aire acondicionado y climatización y autorradio y comunicaciones, y se conserva la figura del responsable técnico del taller.
También Aptcor ha trabajado este año en la firma del Convenio Colectivo provincial del Metal, de aplicación al sector. La asociación adelantó en la asamblea sus principales coordenadas y destacó las “arduas negociaciones” en las que ha participado activamente con otras patronales y sindicatos, en el curso de las cuales se convocaron varias jornadas de huelga.
El tercer punto en el que se hizo hincapié fue la implementación del certificado de taller tras el rechazo de un vehículo en la ITV, en el marco del nuevo Real Decreto. Aptcor considera como “muy positivo haber conseguido el aval de Industria en este proyecto, en el que ha contado siempre con la colaboración de Conepa”. Además, la entidad estima que esta medida no representa “ni un milagro, ni una panacea, pero ha sensibilizado mucho al taller y ha beneficiado la imagen de las asociaciones, artífices de su puesta en marcha”.
Finalmente, durante el tradicional acto de hermandad, se rindió homenaje a estos 15 profesionales de la reparación y el mantenimiento coruñeses: Emilio Trujillo Amaral (Talleres Trujillo, A Coruña), Bienvenido García García (Lavados García, Aranga), Julio Rey Costoya (Talleres Julio Rey, Boimorto), Julio Rodríguez Moledo (Automecánica Julio, Boiro), Manuel Varela Amado (Talleres Varela, Monfero), Jaime García Lorenzo (Talleres Sougar, Santiago), Manuel Martínez Somoza (Talleres Martínez, Noia), José Rodríguez Guimarey (Talleres PJ CB, A Coruña), José Luis Ares García (Talleres Ares, Arteixo), José Antonio López Regueiro (Talleres Ordenes, Ordenes), Manuel Antonio Deibe Díaz (Talleres Castellana, Aranga), José Antonio Fraguío Santiso (Talleres Farauto, A Coruña), Ramón Montes Varela (Montes Movil, Arteixo) y Daniel Sanmartín Diz (Talleres San Bernardo, Noia)
La patronal reclama ayudas directas por achatarramiento y una estrategia nacional para modernizar el sector del transporte pesado, que podría cerrar el ejercicio 2025 con una caída de matriculaciones del 9,6%.
Este incremento se explica por un aumento del 21% del coste medio del recambio. Las reparaciones, por su parte, cayeron un 5%, según el último informe elaborado por Solera y Conepa.
Se producirán 40 juegos de cubiertas, todas ellas en la medida original (205/55 R16) y enmarcadas en la familia Pirelli Collezione.
El nuevo proyecto permite al usuario vivir una experiencia inmersiva como si estuviera dentro de un taller, simulando situaciones reales de trabajo en la manipulación de vehículos eléctricos.
El grupo especialista en baterías aumenta las ventas hasta los 4,2 millones de unidades (+200.000) y la facturación hasta los 312 millones de euros (+10 millones) en el ejercicio 2024-2025.
Bridgestone destaca la importancia del mantenimiento preventivo de todos los elementos del vehículo, especialmente los neumáticos.
Aprobadas por el Gobierno valenciano, cuentan con un presupuesto de 38 millones de euros al que podrán acogerse los más de 4.000 camiones y remolques de toda España siniestrados como consecuencia de las riadas.
La plataforma integra recambios OEM, IAM, reconstruidos y verdes, y sigue sumando funcionalidades como el scoring de calidad, acuerdos con grupos de distribución europeos o mejoras en la integración con ERP
Las innovaciones tecnológicas desarrolladas en MotoGP y MotoE se aplicarán a los neumáticos del WorldSBK, en el que las motos están más cerca de los modelos de serie.
BASF contó con un stand para sus dos marcas premum y Jorge Teles, Strategic Account Manager / Key Account Manager para Glasurit y R-M en Iberia, participó en una de las mesas de debate
El objetivo es fomentar acciones, cooperar con organismos, participar en actividades sociales, establecer relaciones académicas y empresariales, y desarrollar servicios para mejorar la seguridad vial del transporte por carretera
En el último número de Talleres en Comunicación (313) puedes encontrar, entre otros contenidos, entrevistas con los máximos dirigentes de los principales grupos de distribución de nuestro país
Este programa combina formación teórica y práctica intensiva con un contrato laboral desde el inicio, asegurando así la estabilidad económica y la integración real en el mercado laboral
Los países de la Unión Europea han aprobado la introducción de límites mínimos de plástico reciclado en los coches nuevos para reducir los residuos y fomentar la economía circular
El primer neumático del mundo con dibujo en la banda de rodadura presentaba una sencilla estructura de surcos cicunferenciales tallados a mano. Hoy en dia, el diseño digital y las pruebas virtuales se aplican en su desarrollo
La red de protección del seguro equivale a 12,4 veces el PIB español, según datos proporcionados por Unespa, en la presentación de la Memoria Social del Seguro 2024
Sernauto organizó el Pabellón Español con el objetivo de apoyar a las empresas en su proceso de expansión internacional y en la difusión del componente “Made in Spain”
Cuenta con una nueva función que puede detectar un pinchazo de neumático y actuar de inmediato para mantener el camión de forma segura en la carretera
Ubicado en Mérida, dispone de 1.300 metros cuadrados, que atienden 14 trabajadores. De este espacio, 500 están dedicados a las instalaciones de turismo y los otros 800 son para servicio a camión
Con más de 11 millones de vehículos eléctricos matriculados y 950.000 puntos de recarga públicos, la ‘movilidad verde’ avanza con paso firme en Europa
La Asociación se reunirá el próximo 25 de junio con el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid
Entre las novedades, destaca el nuevo neumático KCA31, especialmente desarrollado para autobuses urbanos eléctricos, que ofrece una extraordinaria eficiencia energética