Producto

Nokian Tyres trabaja en el desarrollo de neumáticos premium para coches eléctricos

El objetivo del fabricante es dar respuesta a las necesidades específicas que requiere este segmento, que de forma progresiva gana mayor presencia en Europa.
Nokian tyres neumaticos vehiculos electricos

En la última década, los vehículos eléctricos y los híbridos han pasado a ser uno de los segmentos de mayor crecimiento. Según la Agencia Internacional de Energía (IEA), la cuota global de los coches eléctricos aumentaba hasta el 2% del mercado automovilístico a finales de 2020. Asimismo, entre enero y julio de 2021, el mercado español de la movilidad eléctrica acumuló un total de 19.617 unidades matriculadas, un 14,1% más que en el mismo periodo de 2020, según datos de Aedive y Ganvam. Las variaciones nacionales en las ventas de coches eléctricos en la UE están claramente correlacionadas con el nivel de vida de cada país. Según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), la cuota de mercado de los vehículos eléctricos de batería ha pasado del 3,5% en el segundo trimestre de 2020 al 7,5% de este año, mientras que los híbridos enchufables representan el 8,4% de todos los coches nuevos vendidos.


A medida que la tecnología y la infraestructura asociada a la misma se va desarrollando, los vehículos eléctricos son cada vez más comunes por lo que su mantenimiento también está cambiando. En el caso de los coches con motor de combustión interna, el cambio de aceite y la revisión de los frenos son los elementos de mantenimiento más comunes. En el caso de los vehículos eléctricos, sin embargo, los dos principales factores de mantenimiento son los neumáticos y los cristales.


Nokian Tyres utiliza varios tipos de vehículos eléctricos en sus pruebas de neumáticos, lo que proporciona a la compañía una continua y amplia experiencia en diferentes modelos de coches. Aun cuando un coche eléctrico o híbrido es del mismo tamaño que un coche tradicional con motor de combustión interna, suele utilizar un tamaño de neumático mayor. Los neumáticos también se ponen a prueba, ya que el peso de las baterías los somete a una mayor carga durante las curvas y la aceleración, y el par motor del motor eléctrico se transmitirá a las ruedas de tracción con mayor rapidez que en un vehículo tradicional. Existe una idea errónea relacionada con el mayor desgaste de los neumáticos en los coches eléctricos, pero las pruebas realizadas por Nokian Tyres han demostrado que aunque los vehículos eléctricos tienen mucha potencia y aceleración, no son especialmente exigentes con los neumáticos, sino todo lo contrario.


Los neumáticos de un coche eléctrico moderno se desgastan mucho más lentamente que los de un coche con motor de combustión interna tradicional. Esto se debe a un buen control de la tracción. Los sistemas de asistencia al conductor reducen el deslizamiento utilizando el rápido ajuste de potencia del motor eléctrico. Este sistema es mucho más rápido que en los vehículos con motor de combustión interna, que se basa en el frenado y la limitación de las revoluciones por minuto. Además, el estilo de conducción sigue siendo el principal factor de desgaste de los neumáticos, por lo que la vida útil de los mismos viene determinada principalmente por el conductor”, afirma Martin Dražík, gerente de producto para Europa de Nokian Tyres.


A la hora de elegir los neumáticos para un vehículo híbrido o eléctrico, los tres criterios más importantes son los siguientes:


  1. Seguridad: lo más importante es tener en cuenta el entorno de conducción y elegir los neumáticos en función de ello.
  2. Baja resistencia a la rodadura: cuanto menor sea ésta, mayor será la autonomía.
  3. Bajo nivel de ruido: elegir neumáticos silenciosos para tu vehículo eléctrico mejorará la comodidad de la conducción.


Por otro lado, los vehículos eléctricos son silenciosos, lo que hace que el bajo nivel de ruido sea una cuestión de mayor comodidad de conducción. La etiqueta de neumáticos de la UE ofrece información accesible sobre el nivel de ruido del neumático y la resistencia a la rodadura, lo que hace más fácil comparar diferentes neumáticos.

Nokian tyres neumaticos vehiculos electricos DSI

La menor resistencia a la rodadura también amplía la autonomía del vehículo: cuanto mayor sea la autonomía, menos energía eléctrica se necesitará, lo que se traduce en un transporte más eficiente. Los productos de Nokian Tyres tienen un Indicador de Seguridad en la Conducción (DSI) que se puede utilizar para comprobar la cantidad de banda de rodadura restante. Los números del DSI muestran la profundidad restante de la banda de rodadura. Estos números irán desapareciendo, uno a uno, a medida que el neumático se vaya desgastando. Si se ve un número diferente en los ejes delantero y trasero, se deben renovar los neumáticos inmediatamente.

Relacionado Neumáticos de verano para garantizar la seguridad en carretera Nokian Tyres amplía sus garantías especiales para neumáticos Premium

Hoy destacamos

Buscar en Posventa

Síguenos