Fabricantes

El superordenador Fugaku permite a Falken desarrollar “neumáticos inteligentes”

Favorecerá el progreso químico necesario para la próxima generación de neumáticos eficaces y duraderos para la movilidad del futuro.
Fugaku Superordenador Press Information hires

La empresa matriz de Falken, Sumitomo Rubber Industries (SRI), se ha convertido en una de las primeras compañías de la industria en acceder al ordenador más potente del mundo, el nuevo superordenador a exascala Fugaku. SRI utiliza este ordenador de alto rendimiento para ampliar sus capacidades de simulación de materiales con partículas más pequeñas, lo que representa un impulso para el desarrollo de neumáticos de larga duración necesarios para la movilidad futura.

El SRI y los desarrolladores de neumáticos de Falken habían utilizado anteriormente el superordenador K de Japón para poner en marcha su proceso de diseño 4D NANO, que provocó un cambio radical en las prestaciones de su gama de neumáticos, lo que se tradujo en un mayor número de reconocimientos y de homologaciones para equipo original.

El superordenador Fugaku, que tiene un rendimiento hasta 100 veces superior al de su predecesor y es capaz de realizar unos 442.000 billones de cálculos por segundo, aportará nuevos avances. Permitirá el progreso químico necesario para la próxima generación de “neumáticos inteligentes” eficientes y duraderos, desarrollados en respuesta a los cambiantes requisitos que los vehículos conectados, autónomos y electrificados necesitan para contribuir a la sociedad de la movilidad del futuro.

Una de las principales aplicaciones de Fugaku será promover el avance de la tecnología de mantenimiento del rendimiento (PST - Performance Sustaining Technology). La PST evita el deterioro de las prestaciones de los neumáticos por el desgaste del paso del tiempo, lo que permite que los neumáticos mantengan sus prestaciones como si fuesen nuevos durante más tiempo. Uno de los principales retos del desarrollo de esta tecnología es que requiere un conocimiento preciso de los cambios químicos del caucho a nivel molecular durante el uso del neumático para poder controlarlos.

“En un futuro próximo, el papel de los neumáticos cambiará. Con más autonomía y conectividad, serán más inteligentes y responderán a los escenarios y a las condiciones cambiantes con menos intervención del conductor”, afirma Bernd Löwenhaupt, director general de Sumitomo Rubber Europe. “También tendrán que rendir durante más tiempo. Fugaku nos proporciona una herramienta crucial para ofrecer estas propiedades y seguir siendo líderes en tecnología avanzada del caucho”.

El acceso al superordenador y a sus 158.976 CPU ha estado reservado hasta ahora a la investigación científica, incluido el examen del efecto de las mascarillas en la propagación del coronavirus SARS-CoV-2. Desde marzo de 2021, SRI es uno de los primeros usuarios empresariales de la máquina, que lleva el nombre del monte Fuji. Su rendimiento supera al de los cuatro siguientes superordenadores de la lista de los 500 mejores.

Relacionado ​Nueva tecnología de detección del desgaste de los neumáticos de Falken El Audi A3 Plug-in-Hybrid equipará de serie el Falken Ziex ZE310A Ecorun AO

Hoy destacamos

Buscar en Posventa

Síguenos