Fabricantes

Nokian Tyres estudia cómo reducir el ruido de los neumáticos

La etiqueta europea recoge información sobre el nivel de ruido, aunque solo del exterior, por lo que no tiene en cuenta el que se escucha desde dentro del vehículo.
Nokian tyres neumaticos ruido

La adquisición de neumáticos nuevos por parte de los consumidores lleva implícita cierta complejidad para saber cuál de las opciones disponibles será la más silenciosa para su coche. Además, el ruido de los neumáticos se ve afectado por varios factores, como el modelo y el tipo de vehículo, las llantas, el compuesto de la goma, el tipo de carretera, la velocidad de conducción y también el clima. Puede haber incluso diferencias entre coches similares, lo que hace que las comparaciones exactas sólo sean posibles en situaciones en las que se utiliza el mismo coche y en condiciones idénticas.

Sin embargo, se pueden tener en cuenta unas pautas generales: cuanto más blando sea el compuesto de la banda de rodadura del neumático, existe mayor probabilidad de que se reduzca el ruido. Además, los neumáticos de perfil alto también suelen ser más cómodos y silenciosos de conducir que las alternativas de perfil bajo.

Por otro lado, la etiqueta de la Unión Europea para los neumáticos de verano y de invierno recoge información sobre el nivel de ruido, aunque solo del exterior, por lo que no tiene en cuenta el que se escucha desde dentro del vehículo. “Lo que se oye dentro del vehículo es una combinación de varios elementos. El ruido de los neumáticos se origina en el contacto de éstos con la carretera: la rugosidad hace que el cuerpo del neumático vibre cuando éste rueda sobre la calzada. A partir de ahí, la vibración recorre una larga distancia a través del neumático, la llanta y otras estructuras del vehículo hasta llegar al habitáculo, donde parte de ella se convierte en sonido audible”, afirma Hannu Onnela, ingeniero de Desarrollo de Nokian Tyres.

Nokian tyres neumaticos etiqueta europea ruido

En este marco, el fabricante desarrolla pruebas de ruido en su pista de Nokia (Finlandia). Asimismo, el nuevo centro de pruebas de Santa Cruz de la Zarza (Toledo) cuenta con una pista de 1,9 kilómetros de “carretera de confort” que permite testear los neumáticos en diferentes tipos de asfalto y carreteras irregulares, así como pruebas de homologación de los neumáticos, como los exámenes de ruido. “Los indicadores no nos dicen todo lo que necesitamos saber, por lo que realizamos muchas pruebas subjetivas basadas en la apreciación humana. Es importante averiguar si un ruido es molesto, aunque un indicador no sea capaz de detectarlo”, explica Hannu Onnela.

Para Nokian Tyres, la seguridad sigue siendo la principal prioridad, pero los desarrolladores también intentan afinar las demás características para obtener el mejor resultado posible. “Los distintos mercados demandan productos con características diferentes”, explica, por su parte, Olli Seppälä, responsable de I+D de Nokian Tyres. “Los neumáticos de invierno para Europa Central son más silenciosos que los de verano, pero los nórdicos tienden a ser los más silenciosos -debido a que la banda de rodadura es aún más gruesa y el compuesto de la banda de rodadura es más blando- que los neumáticos de invierno para Europa Central. Las características de ruido interior del neumático se acentúan cuando el coche se utiliza habitualmente a velocidades de 50-100 km/h”.

El desgaste uniforme del neumático reduce el ruido

El cambio de neumáticos produce sensibilidad respecto al ruido. Además, los neumáticos viejos tienen una baja profundidad de la banda de rodadura, lo que crea una sonoridad diferente al de los neumáticos nuevos, que cuentan con un diseño intacto de la banda de rodadura.

En cierta medida, los conductores pueden influir en el ruido de los neumáticos. En primer lugar, deben asegurarse de que los neumáticos del coche estén en perfecto funcionamiento; por ejemplo, si la geometría de la suspensión no está dentro de las especificaciones del fabricante, lo que da lugar a ángulos de dirección incorrectos, los neumáticos se desgastarán de forma desigual y generarán más ruido. Incluso si las ruedas están bien alineadas, se deben rotar los neumáticos para que se desgasten de manera uniforme.

El ajuste de la presión de inflado también puede afectar al ruido de los neumáticos. Según explica Hannu Onnela, “si ves dos surcos en la carretera, intenta conducir en paralelo a ellos para que el sonido sea más ameno.

Relacionado Nokian Tyres se propone alcanzar los 2.000 millones de euros en ventas netas ​Nokian TR Forest 2: neumático resistente para condiciones exigentes

Hoy destacamos

Más noticias

Niterra LogoMark EMEA vertical RGB
Empresas

NGK Spark Plug adoptará oficialmente el cambio de nombre a Niterra a principios de abril de 2023

Itevelesa Automotive pagina web
Empresas

Approved+, fleet+ y event+ conforman el portfolio de productos de la nueva empresa, que también estrena página web.

Cesvimap formalia
Carrocería y Pintura

El centro facilitará los contenidos de un curso online bonificable al 100% por la Fundación Tripartita.

Partsdt
VI

En un nuevo vídeo de los Parts Specialists

Suzuki motul colaboracion
Empresas

El fabricante de lubricantes continuará suministrando toda su gama de productos para el automóvil a la red de concesionarios de Suzuki en España, Portugal y Andorra.

ITV Control  emisiones TUV SUD
Equipamiento

Obtiene la nueva acreditación para la verificación metrológica de los analizadores de gases de escape, los manómetros y los opacímetros de los talleres de automoción.

Digital
Carrocería y Pintura

En el último número de Talleres en Comunicación entrevistamos a responsables de Cetraa y Conepa y a Rubén Aparicio-Mourelo, subdirector de operaciones de Cesvimap

Bridgestone planta burgos neumaticos
Fabricantes

La planta, que da empleo a más de 1.300 personas, ocupa una superficie de 163.000 m2 y tiene una capacidad de fabricación de 32.000 neumáticos al día y cerca de 11 millones al año.

Sernauto ministerio industria
Actualidad

Francisco Blanco anuncia dos nuevas líneas de ayuda más flexibles para ejecutar los fondos remanentes del PERTE VEC y que puedan dar cabida a toda la cadena de valor.

Vemare
Empresas

Ubicado en Pinto, contará con 12.000 metros cuadrados de almacén y acogerá las oficinas centrales de la compañía

Arval movilidad corporativa electricos
Empresas

La sostenibilidad, las soluciones de trabajo flexibles o el uso de herramientas telemáticas son, según Arval, algunas de las transformaciones por las que pasa el sector.

Cetraaconepa
Carrocería y Pintura

Conepa y Cetraa, junto con las principales asociaciones europeas vinculadas a la posventa multimarca, abogaban por la libertad de elección de las piezas en sus aportaciones a la norma europea de protección del diseño

Anceraplasticos
Actualidad

Mediante una reunión telemática en la que han participado medio centenar de asistentes

Redeinnov3
Actualidad

Es una compañía con sede en Oporto formada por diez socios con presencia en todo Portugal

Bizumeuromaster
Redes y Talleres

Bizum es ya utilizado en el 5% de los pagos online de taller

Grupo vagindauto formacion
Empresas

En su nueva ubicación, de 300 metros cuadrados y con mejor conexión, la empresa cuenta con la última tecnología para impartir cursos de formación y ofrecer asistencia técnica en diagnosis de averías.

Tiresur Almacen Burgos
Distribuidores

Con 20.000 m2, 20 muelles de carga y capacidad para 450.000 neumáticos multisegmento, podría estar operativo en el primer trimestre de 2024 para dar servicio a las operaciones internacionales del distribuidor.

Salón_Vehículo_Ocasión
Cifras

El coche de ocasión se encarece casi un 33% con respecto a los niveles prepandemia, según datos del Barómetro VO de Coches.com y Ganvam.

Posventa europea asociaciones
Actualidad

Las asociaciones Adpa, AIRC, Cecra, Clepa, Egea, ETRMA, Fia, Figiefa, Insurance Europe y Leaseurope instan a la Comisión Europea la inmediata puesta en marcha del proceso normativo para un reglamento específico del sector.

Conti 200218 2128
Fabricantes

Según un estudio de Continental y la Fundación CEA, el 33% de los conductores desconoce que no hace falta utilizar cadenas si se dispone de neumáticos de invierno, cifra que alcanza el 80% en los de todo tiempo.

Peña profesional 2023
Empresas

La feria, que se celebrará del 7 al 10 de marzo, espera más de 2.000 visitantes, la participación de más de 100 empresas expositoras y generar ventas por un valor superior al millón de euros.

Midas rivas madrid nueva imagen talleres
Redes y Talleres

Este nuevo servicio cuenta con tres modalidades diferentes (básico, plus y premium) que se ajustan a las necesidades y presupuestos de cada usuario.

Buscar en Posventa

Síguenos