Neumáticos

​Claves del agarre de un neumático en mojado

Los ingenieros de desarrollo de Bridgestone responden
BridgestoneWetPerformance

A estas alturas del año en el que las lluvias acechan, el neumático cobra aún más relevancia, si cabe, como elemento de seguridad en los desplazamientos. Pero, ¿verdaderamente se conoce cuáles son las características de un neumático a la hora de conducir sobre superficies mojadas? ¿Cuáles son las claves del agarre de un neumático en mojado? Los ingenieros de desarrollo del Centro Técnico de Roma (TCE) de Bridgestone responden a las grandes preguntas que plantea esta cuestión.


  • ¿Cuáles son los atributos básicos que debe tener un neumático en mojado? Un buen neumático, para ofrecer un óptimo rodaje en mojado debe tener un alto agarre del compuesto, una eficiente capacidad de drenaje de agua y una buena rigidez de los tacos y ribs del dibujo.
  • ¿Es el dibujo de la banda de rodadura de un neumático el aspecto más importante a tener en cuenta? El diseño del dibujo de la banda de rodadura es el protagonista de la capacidad de drenaje del agua. Cuanta más goma se pueda poner en contacto con el asfalto, más se aprovecha el agarre del compuesto y la rigidez de los tacos. El secreto está en el equilibrio entre el volumen de surcos que permiten la evacuación de agua y la goma en contacto con el suelo, en definitiva, una superficie de contacto optimizada.
  • ¿Qué papel juega el compuesto de goma en condiciones de lluvia? El compuesto es un elemento clave por la combinación de dos fenómenos: adherencia e histéresis. La adherencia surge de los enlaces intermoleculares entre el caucho y la superficie de la carretera. La histéresis representa la pérdida de energía en la goma al deformarse cuando se desliza sobre la superficie de la carretera.
  • ¿Qué papel desempeña el diseño de la carcasa en el agarre en mojado de un neumático? En este caso, la carcasa tiene un papel menor en el frenado sobre mojado. En el caso del agarre lateral, cuanto mayor sea la rigidez de la carcasa, menor será la deformación de la superficie de contacto con el suelo. Una menor deformación de la huella de contacto significa una mayor capacidad del dibujo para mantener el contacto con la superficie.
  • ¿Cómo afecta el ancho del neumático al agarre en mojado? Como conclusión general, una mayor anchura significa una mayor superficie de contacto y un mayor potencial de frenado. En seco esto siempre es válido. Bajo la lluvia influyen mucho las características del coche (por ejemplo, el peso, la presión de los neumáticos, …) y el estado de la superficie de la carretera.
  • ¿Cómo afecta la altura del perfil del neumático al agarre en mojado? La altura del neumático tiene un papel menor en el frenado sobre mojado.
  • ¿Cómo se consigue que un neumático ofrezca una buena respuesta al conductor en mojado y le avise cuando está llegando a su límite? Se trata de conseguir una combinación equilibrada entre las características del compuesto, el diseño del dibujo y el material de la carcasa, para que el neumático ofrezca una evolución progresiva del agarre durante la conducción, sin reacciones bruscas.
  • ¿Cómo se consigue un compromiso en todos los aspectos de un neumático para que tenga un buen rendimiento tanto en seco como en mojado? Cuando hablamos de compromiso en todos los aspectos, nos referimos a un compromiso en el diseño total del neumático, que contempla tanto el dibujo, como el compuesto y la carcasa. La nueva tecnología de mezclado empleada por ejemplo en el nuevo Bridgestone Potenza Sport optimiza la dispersión del sílice en el compuesto. Se ha utilizado una nueva configuración del rotor del mezclador y otros controles específicos durante el proceso de mezcla para maximizar las prestaciones en seco y en mojado, así como la estabilidad del vehículo. Y por supuesto, como ya hemos comentado la optimización de la superficie de contacto en el dibujo. Y todas las tecnologías ya comentadas de diseño en la banda de rodadura y carcasa (sipes 3D, ribs de perfil variable, ángulo de pared asimétricos de los ribs,…).
  • ¿Un mayor agarre en mojado es sinónimo de una menor vida útil del neumático? A nivel compuesto, las prestaciones en mojado no afectan directamente a la vida útil del neumático. Sin embargo, intentar disminuir la resistencia a la rodadura sí afecta directamente a la vida útil del neumático. En el caso por ejemplo del nuevo Potenza Sport, presenta una nueva carcasa que busca optimizar la resistencia a la rodadura, a la vez que ofrece una mejora de la estabilidad y de la respuesta de la dirección.
  • ¿Qué neumáticos ofrece Bridgestone en su cartera de productos para conducir con seguridad pese a los días de lluvia? Toda la gama de reposición de Bridgestone para turismo y SUV tiene etiquetado A en mojado lo que demuestra el rendimiento de Bridgestone en superficies mojadas. Bridgestone Weather Control A005 EVO tiene puntuación A en la etiqueta de la UE, la mejor de su clase en agarre sobre mojado garantizando un control excepcional sobre mojado, y todo ello sin disminuir su vida útil.
    El Bridgestone Turanza T005 es un neumático que permite seguir conduciendo con un control absoluto en condiciones adversas, especialmente en mojado, desde las curvas a alta velocidad en autopista hasta los inesperados frenazos en ciudad. ofrece a los conductores la mejor etiqueta en su categoría.
    Por su parte, el nuevo Bridgestone Potenza Sport se ha desarrollado empleando innovadoras tecnologías que le permiten ofrecer un rendimiento superior tanto en seco como en mojado. 

Hoy destacamos

Más noticias

Faetam Andalucia SGS certificado sermi
Actualidad

La certificación permitirá la continuidad en los servicios de calidad de los talleres para el acceso seguro a los datos de los vehículos.

Asamblea adine 2024 ceoe
Actualidad Neumáticos

En el evento, exclusivo para sus asociados, se hará entrega de la insignia de oro y el galardón Adine 2024 a Alfredo Mesalles (Alfredo Mesalles), Miguel Henríquez (Neumáticos Mito) y Fernando Burgaz (Miteco).

AirdryerTBRange MF mann hummel
VI

Con 15 cartuchos de secador de aire diferentes en calidad de equipo original, la marca Mann-Filter ofrece soluciones para el 98% de la flota de camiones y autobuses existente en Europa.

Grupo Andres patrocinio Adrian Huertas
Portada

Grupo Andrés anuncia su reciente colaboración como patrocinador oficial del prometedor piloto de motociclismo, Adrián Huertas.

Gil Automocion Mazda cesvimap
Carrocería y Pintura

Esta distinción reconoce el compromiso de la empresa, perteneciente a la red de concesionarios del Grupo Mazda, con la mejora continua de sus procesos, gestión y organización.

Atricor Francisco Lorente
Actualidad

El empresario ha contribuido a la defensa de los intereses de los talleres independientes tanto de Córdoba como de toda España, a través de su pertenencia a la Junta Directiva de Conepa.

Viasat Fleet Star&Advance ES
VI

Con las soluciones Viasat Fleet Start y Advanced, Targa Telematics amplía su cartera de soluciones para el mercado del transporte y la logística

Continental SportContact 7
Neumáticos

Máxima puntuación en las pruebas en seco y mojado

Metellitaixin
Noticias del mundo

Dedicadas a la producción y distribución de bombas de agua para los mercados de China, Asia-Pacífico y Estados Unidos

Adas1
Técnica y Técnología

Según Bosch y Fesvial, más del 80% de los accidentes de tráfico son causados por errores humanos

NP ADINE SS 2024
Neumáticos

Revisar la presión, el desgaste del dibujo y posibles deterioros en la superficie de los neumáticos, entre los principales consejos a tener en cuenta

AR 23 MobileStage
Empresas

La empresa tecnológica aumenta las ventas a 46.600 millones de euros

Cemacatal
Producto

Incluye nuevas referencias y marcas, además de referencias específicas para nuevas aplicaciones de sectores como la elevación o el golf

Comsion recambios sernauto plan 2024
Actualidad

Se centrará en cuatro líneas de actuación: Mercado, Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad.

Maflow zona nueva
Empresas

Para dar mejor servicio a sus clientes, la compañía crea un área especifica en su planta para la fabricación de kits de tubería más racor ya ensamblados.

Marcin Barankiewicz secretario general Egea
Actualidad

Coordinará el trabajo de la Asociación Europea de Equipamiento para Talleres y sus once asociaciones nacionales miembros desde principios de abril de 2024.

MICHELIN CrossClimate all season
Producto

Gracias a su diseño y a los compuestos de goma específicos, permiten circular con seguridad todo el año, siendo una alternativa legal y más segura que las cadenas en carreteras nevadas.

Giti tire camiones campeonato britanico
Competición

Los vehículos ya están preparados para su participación en el Campeonato Británico de Carreras, en el que todos los camiones competirán con neumáticos Giti Race-Tuned v1.

Continental ContiRoad 2 neumaticos motocicletas
Producto

Los nuevos neumáticos diagonales equipan a motocicletas con cilindradas entre 125 y 300 cc.

HelpFlash IoT
Vamos de paseo

Las luces V-16, el chaleco reflectante y un botiquín de primeros auxilios, entre los elementos que Help Flash recomienda tener en el vehículo antes de realizar un desplazamiento por carretera.

Surtidor glp imprefil
Producto

Su medio filtrante está compuesto por fibras de plástico, específico para este tipo de combustible, que filtra hasta las partículas más pequeñas (2 micras) con una eficiencia superior al 98%.

Bosch Inteligencia artificial generativa
Técnica y Técnología

Bosch recoge cinco maneras en las que la IA generativa va a impactar en la seguridad al conducir en los próximos años.

Buscar en Posventa

Síguenos