Técnica y Técnología

Los retos a los que se enfrentan los sistemas ADAS

Sus limitaciones de “visión”, el desconocimiento y mal uso por parte de los conductores, o su incorrecto mantenimiento, son algunos de los desafíos a los que se enfrentan
150050 The all new Volvo XC90   City Safety in darkness


49893 Pedestrian Detection In DarknessLa mayoría de los automóviles nuevos equipa sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS). Millones de conductores ya los disfrutan en sus coches, que pueden frenar, acelerar, mantener la distancia con el vehículo que les precede, mantenerse o cambiar de carril, por sí mismos. Es una tendencia al alza que se verá respaldada porque la Unión Europea exigirá que los coches nuevos equipen de serie algunas de estas tecnologías a partir de julio de 2022.

Pero estos sistemas, y su uso por parte del público, tienen algunos aspectos a mejorar, como ha alertado la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y numerosos estudios. Superar esos retos es clave para seguir avanzando hacia la conducción autónoma de nivel 5. Estos son los grandes desafíos a los que se enfrentan los sistemas ADAS.

La FIA ya alertó que la precisión del funcionamiento de los sistemas ADAS aún no es del todo satisfactoria. Hay demasiadas ocasiones en las que el asistente no se comporta como se espera y esto afecta a la confianza por parte de los usuarios finales.

La American Automobile Association (AAA) ha concluido en un estudio que el funcionamiento de algunos de estos sistemas se ve afectado negativamente por la lluvia y, en menor medida, la suciedad en el parabrisas. En términos de rendimiento de mantenimiento de carril, el 69% de las pruebas realizadas con lluvia simulada dieron como resultado que el vehículo cruzó las líneas y se salió del carril. En cuanto a la frenada de emergencia, el 17% de las pruebas con lluvia simulada a 40 km/h, y el 33% de las pruebas a 56 km/h, dieron como resultado una colisión.

Los sensores de los ADAS (cámaras, radar, sensores de ultrasonidos y sensores láser LIDAR) también tienen limitaciones de “visión”, por ejemplo, para “ver” a través de la niebla, polvo o humo; para diferenciar entre un recorte de cartón de una persona y un ser humano real; o para detectar hielo en la calzada a cientos de metros de distancia.

Los sistemas ADAS son una tecnología compleja y en constante evolución, que los conductores han de comprender para poder beneficiarse de todas sus ventajas. Es muy importante saber cómo funcionan, qué es lo que van a hacer, en qué situaciones pueden ayudarnos; comenzando por comprender que son una ayuda al conductor, no un piloto automático que nos reemplace ni nos permita bajar nuestro nivel de atención al volante. Un estudio encargado a la Universidad de Iowa por la Fundación AAA para la Seguridad del Tráfico ha demostrado que todavía que mucho trabajo por hacer para educar a los conductores sobre el uso adecuado de las tecnologías ADAS y sus limitaciones.

La responsabilidad de conocer qué sistemas equipa un coche y cómo funcionan es compartida: el fabricante tiene la obligación ética de informar a su cliente; pero el propietario también la responsabilidad moral de preocuparse por su seguridad y la del resto de los usuarios de las vías.

Los sistemas ADAS no tienen una nomenclatura común entre fabricantes. Esto provoca que los consumidores tengan muy difícil comparar y elegir la dotación de seguridad entre vehículos de diferentes fabricantes de automóviles, porque cada una los nombra, describe y agrupa a su manera.

Muchos conductores están adquiriendo peligrosos vicios en la utilización de estos sistemas. Por ejemplo, al saber que el coche va a avisar y a frenar solo en caso de detectar un riesgo de colisión, algunos conductores se pegan más al coche que le precede o distraen durante más tiempo la atención. También se puede relajar el nivel de atención ante un posible cruce imprudente de peatones en zonas urbanas, pensando que la tecnología del coche va a evitar un posible atropello. Incluso se ha detectado que algunos usuarios se permiten a sí mismos conducir con somnolencia, confiados en que los ADAS van a mantener siempre al coche dentro de su carril. Otro vicio común es no mirar hacia atrás al aparcar o salir de un estacionamiento, confiando en los sensores o en la alerta de tráfico cruzado.

Estos vicios tienen mucho que ver con la teoría de compensación del riesgo (Wilde, 1988): cada conductor está dispuesto a aceptar un nivel de riesgo constante y cuanto más seguro se siente en su coche, más riesgos asume. Llevándolo al extremo, si fuéramos en coches de cristal conduciríamos de un modo mucho más prudente, y cuando circulamos en automóviles súper seguros, somos memos precavidos.

Entre las recomendaciones al Parlamento Europeo de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) sobre los ADAS, está la de “asegurar procesos transparentes de mantenimiento y calibración para que mantengan su eficacia con el paso del tiempo”. Desde el punto de vista del usuario, estos sistemas no requieren de ninguna atención ni mantenimiento especial. Son los servicios oficiales, o talleres autorizados, quienes comprueban electrónicamente que no hay fallos en el sistema, según el mantenimiento programado. Tan solo se recomienda mantener limpias las zonas alrededor de las cámaras.

Pero cuando se sustituye y se instala un parabrisas nuevo, las cámaras y sensores de los sistemas ADAS que aloja han de ser recalibrados para asegurarnos de que ofrecen una información precisa a los sistemas de seguridad. Esta recalibración ha de ser realizada por profesionales con la formación, experiencia, metodología y tecnología adecuadas.

Una recalibración incorrecta puede producir fallos graves de los sistemas de seguridad de un vehículo. El coche no es capaz de realizar un reconocimiento fiable del entorno y esto puede provocar un frenazo a destiempo o, lo que es peor, una colisión o un atropello. Una prueba efectuada en el Reino Unido por el instituto MIRA con un Toyota C-HR, concluyó que una mala recalibración representa un riesgo para la seguridad de los ocupantes del vehículo y otros usuarios de la carretera.

Hoy destacamos

Más noticias

Mapa interactivo componentes Sernauto
Actualidad

Este “mapa de componentes” virtual pretende poner de manifiesto la contribución de esta industria en nuestro país y las capacidades tecnológicas para el desarrollo de un vehículo.

SKF Bomba agua electrica
Producto

Lanzadas inicialmente 19 referencias, también pueden instalarse en vehículos híbridos.

RecOficial guantes nitrilo
Producto

Resistentes a productos químicos, ácidos, disolventes no cetónicos, aceites, lubricantes y productos derivados del petróleo.

TUV Rheinland ITV
Empresas

La multinacional recuerda la importancia de superar la prueba para reducir el riesgo de accidente cuando se circula por carretera.

Imaweb aplicacion Digital Signature concesionarios
Empresas

En un artículo de opinión, Miguel Paz, director de Marketing de Imaweb, analiza la importancia de la digitalización de las marcas, concesionarios y talleres para lograr la sostenibilidad del sector.

Fagenauto
Actualidad

Bajo el lema de “Decidiendo nuestro futuro”, el II Congreso Online de Fagenauto quiso subrayar la “decisiva contribución” de las empresas asociadas al sector, la economía y la sociedad.

Beatriz Sebastian InterTaller Gauib
Empresas

La red de talleres consolidó su crecimiento en 2021 con una propuesta de servicios de marketing, imagen y formación técnica, así como la mejora de su herramienta interna de gestión.

Motortec madrid ifema
Actualidad

Se aplicarán los estrictos protocolos que Ifema Madrid viene implementando en todos sus eventos, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias.

Yokohama BluEarth XT AE61 Z.P.S EMT standard
Producto

Este neumático anti-pinchazos cuenta con un dibujo de la banda de rodadura que mejora el rendimiento sobre mojado, la resistencia al desgaste y la estabilidad del neumático.

Continental share now
Fabricantes

Los vehículos compartidos estarán equipados con neumáticos de todo tiempo AllSeasonContact de Continental, desarrollados para su uso urbano durante todo el año.

Vipal Feira de Santana Brasil
Fabricantes

Compite como Mejor Proveedor de Bandas Precuradas, además de las nuevas categorías de Mejor Proveedor de Equipos y Mejor Proveedor de Accesorios y Consumibles para Renovado de Neumáticos.

Nokian Tyres Hakkapeliitta R5 (5)
Neumáticos

Con el lanzamiento del Hakkapeliitta R5 (para turismos, SUV y 4x4), C4 y CR4 (para furgonetas)

Talleres en comunicacion posventa.info mejor tecnico motortec
Actualidad

Nuestros medios son los primeros patrocinadores de la tercera edición del certamen, organizado por Ifema, Motortec Madrid y Carsmarobe, que persigue hallar y premiar al mejor mecánico de España.

Kit Easy2fit Distrigo
Producto

Esta nueva línea de producto se compone de cuatro familias: Silenciosos, Tuberías, Catalizadores y Filtro de partículas.

Petronas Syntium lubricantes
Producto

La rediseñada línea, que incorpora la tecnología CoolTech+, está creada para aumentar la eficiencia térmica, controlar el calor del motor y reducir las emisiones contaminantes.

Cromax Expo Dubai
Carrocería y Pintura

Expertos de la marca en Bélgica y Dubái han pintado en dorado los personajes de la obra de arte central que hay en la terraza del techo del Pabellón Belga en la Exposición Universal.

CIRA baja laboral covid 19
Actualidad

CIRA informa ante las dudas que se están planteando tanto trabajadores como empresarios.

Apcas galicia
Carrocería y Pintura

La Organización Autonómica celebra elecciones para renovar su Junta de Gobierno.

Aeca itv transporte
VI

El 30% de los defectos graves en este tipo de vehículos se dan en el sistema de frenos, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo analizados por Aeca-ITV.

Alusec Vision Angel Mir
Producto

Se fabrican con paneles acristalados compuestos de perfiles de aluminio y cristales acrílicos para ofrecer una gran visibilidad y luminosidad.

Hella Black Magic LED
Equipamiento

Los faros auxiliares, disponibles en cubos, barras de luces y minibarras de luces, están destinados a aplicaciones todoterreno con un rendimiento lumínico de hasta 15.000 lúmenes.

Gates bombas agua vehiculos industriales
VI

Formarán parte de la gama FleetRunner, especializada de productos de recambio para camiones y autobuses industriales.

Buscar en Posventa

Síguenos