Actualidad

Fecatra denuncia las necesidades de los talleres en el Parlamento de Cataluña

Celso Besolí y Ramón Casas, presidente y secretario general de la federación, respectivamente, comparecen ante la Comisión de Empresa y Trabajo para reclamar acciones políticas en favor del sector.
Fecatra parlamento cataluña

La Federación Catalana de Talleres de Reparación de Automóviles (Fecatra) ha presentado, a todos los grupos políticos catalanes, propuesta de enmiendas al Proyecto de Ley de transposición de directivas de la Unión Europea que modificará la Ley de Consumidores y Usuarios, que asumieron como propias el Grupo Parlamentario Plural (Junts per Catalunya, PDCat, Más País, Compromís y BNG) y el Grupo republicano de ERC.

Con motivo de estas relaciones, Celso Besolí y Ramón Casas, presidente y secretario general de Fecatra, respectivamente, comparecieron, el pasado 20 de enero, ante la Comisión de Empresa y Trabajo del Parlamento de Cataluña para denunciar y reclamar acciones políticas ante las necesidades del sector, respondiendo a las preguntas de los miembros de la Comisión de ERC, Junts x Cat, PSC, Vox, CUP y Ciudadanos, con la presidencia de los Comunes.

En primer lugar, la federación ha denunciado que es necesario actuar con los fondos europeos que recibirá Cataluña y revertir el hecho de que el PERTE para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado haya dejado fuera de las ayudas a los reparadores de automóviles, que también deben invertir para la transformación del sector. “Con esta política se está descuidando la protección del derecho a la libre elección del consumidor, así como el fortalecimiento de un diseño productivo para la reparabilidad del automóvil y que continúe como un bien de consumo de naturaleza duradera para las familias”, señalan desde la entidad.

Igualmente, Fecatra ha denunciado que no tener en cuenta a la posventa va en contra del Informe del Parlamento Europeo de 11/2020 "Hacia un mercado más sostenible para las empresas y los consumidores", y de las advertencias de cautividad de la reparabilidad.

Por otro lado, la patronal cree necesaria una unidad de acción de los partidos catalanes en el Congreso de Diputados para conseguir introducir en la Ley de Consumidores y Usuarios del sistema de responsabilidad solidaria. “Es decir, que ante las faltas de conformidad de origen con un vehículo o un recambio, los fabricantes deban responder ante el consumidor final”. Este pequeño cambio supondría, según Fecatra, una evolución cualitativa en toda la cadena de la automoción y en la protección del consumidor sin precedentes.

La federación también defendió ante los parlamentarios catalanes que la Agencia de Residuos de Cataluña se involucre para que las bases de la Economía Circular tenga un verdadero prisma de sostenibilidad, "evitando que sea un eufemismo y un negocio para unos pocos”:

  • No se puede confundir el recambio de segunda mano con el residuo o el recambio reutilizado procedente de vehículos dados de baja que comercializan los CATs (desguaces).
  • Se necesita una homogeneización de la fiscalidad municipal y compensar el trabajo de recepción, clasificación y custodia de los residuos generados que los servicios oficiales y talleres de reparación hacen posible a diario.
  • Se necesita un reconocimiento de la función preventiva de generación de residuos y de reutilización que supone la reparación de los vehículos, como primer eslabón de la jerarquía de residuos, introduciendo criterios de transparencia en la valoración económica de los residuos valorizables.

Fecatra destaca que es necesario dotar de medios a las administraciones competentes para la inspección a los talleres clandestinos, no sólo a los inscritos en el Registro Industrial, “verdadera fuente de riesgos para la seguridad industrial, vial, laboral y medioambiental”.

Finalmente, la federación indica que el Centro de Formación Profesional de Automoción, ubicado en Martorell (Barcelona), sea un verdadero Centro de referencia nacional vertebrador para dinamizar la formación continua de los profesionales de la reparación y, por tanto, la transformación de las empresas del sector, para lo que se solicita una interlocución fluida con Fecatra.

Relacionado Fecatra asegura que la nueva regulación de garantías se olvida de la “reparabilidad”

Hoy destacamos

Más noticias

Javier Jimenez Pemebla 1
Empresas

El nuevo gerente de la empresa habla de la nueva etapa del distribuidor de recambios tras el anuncio de que la marca Bendix volverá a comercializarse en España de la mano de Pemebla.

asetra_calendario_2017
Actualidad

Según las conclusiones del Informe “Talleres y Movilidad Sostenible” realizado por la “Mobility Race - Carrera del Taller”, promovida por Asetra, en colaboración con Thot Data.

New Generation Congress Ifema Madrid
Actualidad

Ifema Madrid, Smobhub y Fundación Ibercaja coorganizan la primera edición de New Generation Congress, una de las áreas temáticas de impacto social de Global Mobility Call.

Giti Tire Tire Cologne 2022 stand
Fabricantes

La feria, que tendrá lugar del 24 al 26 de mayo, será escenario de los últimos lanzamientos de Giti y GT Radial para turismo, SUV y camiones.

Mogy
Actualidad

La marcas presentes en el certamen, que se celebrará del 2 al 5 de junio en Las Rozas, pondrá a disposición de los visitantes más de 60 coches de pruebas.

Magneti marelli espejos retrovisores
Producto

El lanzamiento consta de 140 novedades, que ya están disponibles en los almacenes de la marca.

Alfa e Parts
Producto

La nueva marca de BBB Industries cuenta con 100 familias de producto clasificadas por tipología y función.

Garantiplus garantias mecanicas averias
Empresas

GarantiPLUS asesora gratuitamente a sus clientes en la gestión de faltas de conformidad para demostrar el grado de responsabilidad frente a una avería.

Programa WoMAN mujeres transporte
VI

Combatir la poca presencia de las mujeres en el transporte por carretera es el corazón de WoMAN, un programa de MAN Truck & Bus Iberia para promover la formación de la mujer como conductora profesional.

Sikkens redefinir taller carroceria
Carrocería y Pintura

La nueva campaña de la marca muestra que reevaluar los productos, las herramientas y los procesos empleados durante la reparación puede contribuir a reducir las emisiones, a ahorrar energía y a reducir los residuos.

Drive results goodyear
Fabricantes

La campaña, de un año de duración seguirá el calendario del Campeonato Europeo de Carreras de Camiones de la FIA de Goodyear, así como una serie de ciudades clave y eventos comerciales.

Recom grupo logistico alfonso
Fabricantes

En comparación con otros neumáticos, la compañía registra un ahorro de costes por kilómetro de hasta el 10%, así como una reducción de las averías de hasta el 20%.

Michelle Jou directora ejecutiva castrol
Empresas

Con más de 25 años de experiencia en ventas, marketing, cadena de suministro y gestión ejecutiva en la industria química.

Aser El Recambiazo dia4 Aljocar
Promociones y campañas

Aljocar, socio del Grupo ASER en León, ha puesto en marcha toda su maquinaria de comunicación para desarrollar la nueva edición de El Recambiazo en su zona.

Indasa Motortec equipo
Carrocería y Pintura

El equipo de España y Portugal de la empresa estuvo al servicio de los visitantes a todos los niveles, desde la presentación de nuevos productos a demostraciones en directo.

Solera eDriving App
Empresas

Destinada a los conductores de flotas, la aplicación recopila y analiza con telemetría datos sobre los comportamientos de conducción, determinando maniobras de riesgo como aceleración, frenado, toma de las curvas, distracción y exceso de velocidad.

Brembo  logo 2022
Empresas

La facturación y los márgenes de la compañía crecen en comparación con el mismo periodo de 2021.

Infopro digital service formacion software talleres
Empresas

A través de webinars, la compañía garantiza que cualquier persona del taller, en el lugar que desee y con un amplio abanico de horarios, se pueda formar en el uso del programa contratado.

Javier Alloza CTO Cafler
Empresas

Como nuevo CTO, Alloza tiene el objetivo de contribuir a que la tecnología sea un elemento clave para el negocio de la compañía.

FABIO BONI FASEP
Equipamiento

La compañía italiana expondrá su maquinaria de última generación con promociones especiales reservadas a los visitantes de la feria.

Goodyear fuelmax daf
VI

El programa premia cada año a los proveedores que han mejorado los resultados, promoviendo la colaboración y optimizando las relaciones con los clientes.

Norauto
Empresas

Una simple descarbonización del motor puede hacer que el coche contamine hasta un 20% menos y reduzca su consumo hasta un 10%

Buscar en Posventa

Síguenos