Empresas

Cinco ideas útiles para mejorar la gestión del taller

Etai Ibérica-Infopro Digital Automotive propone conocer el número de clientes y los datos de facturación, gestionar el almacén, tener presencia online y cuidar los canales de comunicación.
5 ideas utiles para mejorar la gestion del taller

Tener buenos resultados en un taller mecánico es el fruto de múltiples factores: un equipo motivado y bien formado, buenas instalaciones y equipamiento, software especializado,... En Etai Ibérica-Infopro Digital Automotive piensan que lo que a veces se llama buena suerte es en realidad una combinación de inteligencia y buenas prácticas en el día a día del negocio. Ese buen hacer no comprende sólo por la parte estrictamente mecánica de tus mantenimientos y reparaciones, sino que abarca también la gestión del taller. Para mejorar este área, proponen cinco ideas:

1. Conocer el número de clientes

Saber cuántas personas eligieron el taller el año pasado es esencial para empezar un nuevo ciclo. Con la ayuda de un software de gestión de talleres, se puede descargar una lista de todos los clientes que pasaron por el taller en el 2021. Esto permite no sólo ver qué servicios fueron más populares, sino también cuántos clientes nuevos se han tenido en comparación con el año anterior. Se puede saber qué clientes no han visitado el taller en mucho tiempo y plantear acciones para recuperarlos recordándoles los servicios. Se pueden incluir en una promoción general con una propuesta de tareas de mantenimiento o enviarles un mensaje personalizado con un cupón de descuento: GTA Pro permite hacer ambas cosas.

2. Conocer los datos de facturación

Además de saber el número de clientes, también es importante conocer los datos de facturación. Un software de gestión como GTA Pro ayuda porque permite obtener una lista completa de todos los documentos fiscales que el taller necesita. Además, para poner en marcha una estrategia eficaz de marketing y organización en el taller, es fundamentar tener clara la facturación del año anterior, cuánto y cómo se facturó, el número de transacciones que se hicieron, la facturación media, etc. Esto ayudará a identificar los puntos fuertes para comunicarlos y los aspectos que se deben mejorar.

3. Gestionar el almacén

Gestionar el almacén de forma práctica y eficiente es esencial para cualquier negocio, y los talleres no son una excepción. Tener una idea clara de la evolución del inventario es uno de los datos clave que ayudan a preparar el trabajo de cara a los próximos meses y a evitar gastos innecesarios. Para no perder el valioso tiempo en tareas que no sean estrictamente mecánicas, lo mejor para controlar stock es contar con un buen programa de gestión.

4. Tener presencia online

Los hábitos de los consumidores han cambiado. Estar online es la manera más eficiente de aumentar la visibilidad de los servicios del taller. Tener web propia, redes sociales activas o aparecer en directorios de talleres es muy recomendable. Google My Business es un servicio gratuito que se ofrece a las empresas para que éstas sean localizadas fácilmente en Google y en Google Maps. Cuando alguien busca en Google el nombre de una empresa que tiene ficha en Google My Business, su información se mostrará en los resultados de búsqueda en la parte superior del buscador. Otro aspecto positivo de Google My Business es que los clientes pueden dejar reseñas recomendando tu trabajo.

5. Cuidar los canales de comunicación

La comunicación con los clientes y potenciales es una parte fundamental del taller y una buena o mala gestión de este aspecto puede marcar la diferencia. El taller debe analizar cuáles son los canales de comunicación con clientes y potenciales. Redes sociales, e-mail, WhatsApp business,... Todos estos canales son muy potentes y merece la pena disponer de ellos, pero antes de decidirse por alguno o por todos hay que pensar en el mantenimiento, como si fuera un vehículo.

Mantener los canales de comunicación significa ser regular en las publicaciones y, además, prestar atención a cómo se está haciendo. Si el taller tiene redes sociales como Facebook o Instagram, deberá analizar la calidad de su comunicación: "¿Has publicado lo suficiente?" "¿Cómo reaccionaron tus seguidores y qué fue lo que más les gustó?" "¿Siempre publicas posts cuando hay información importante que transmitir?". Eso ayudará a entender cómo organizar las futuras publicaciones para que sean lo más eficaces posible. Respecto a los correos electrónicos como herramienta, se recomienda comprobar qué correos electrónicos atraen más a los clientes. "¿Qué comunicaciones, promociones y ofertas han tenido más éxito?". A partir del análisis de esos resultados, se podrán plantear otras acciones de comunicación.

Hoy destacamos

Más noticias

Niterra LogoMark EMEA vertical RGB
Empresas

NGK Spark Plug adoptará oficialmente el cambio de nombre a Niterra a principios de abril de 2023

Itevelesa Automotive pagina web
Empresas

Approved+, fleet+ y event+ conforman el portfolio de productos de la nueva empresa, que también estrena página web.

Cesvimap formalia
Carrocería y Pintura

El centro facilitará los contenidos de un curso online bonificable al 100% por la Fundación Tripartita.

Partsdt
VI

En un nuevo vídeo de los Parts Specialists

Suzuki motul colaboracion
Empresas

El fabricante de lubricantes continuará suministrando toda su gama de productos para el automóvil a la red de concesionarios de Suzuki en España, Portugal y Andorra.

ITV Control  emisiones TUV SUD
Equipamiento

Obtiene la nueva acreditación para la verificación metrológica de los analizadores de gases de escape, los manómetros y los opacímetros de los talleres de automoción.

Digital
Carrocería y Pintura

En el último número de Talleres en Comunicación entrevistamos a responsables de Cetraa y Conepa y a Rubén Aparicio-Mourelo, subdirector de operaciones de Cesvimap

Bridgestone planta burgos neumaticos
Fabricantes

La planta, que da empleo a más de 1.300 personas, ocupa una superficie de 163.000 m2 y tiene una capacidad de fabricación de 32.000 neumáticos al día y cerca de 11 millones al año.

Sernauto ministerio industria
Actualidad

Francisco Blanco anuncia dos nuevas líneas de ayuda más flexibles para ejecutar los fondos remanentes del PERTE VEC y que puedan dar cabida a toda la cadena de valor.

Vemare
Empresas

Ubicado en Pinto, contará con 12.000 metros cuadrados de almacén y acogerá las oficinas centrales de la compañía

Arval movilidad corporativa electricos
Empresas

La sostenibilidad, las soluciones de trabajo flexibles o el uso de herramientas telemáticas son, según Arval, algunas de las transformaciones por las que pasa el sector.

Cetraaconepa
Carrocería y Pintura

Conepa y Cetraa, junto con las principales asociaciones europeas vinculadas a la posventa multimarca, abogaban por la libertad de elección de las piezas en sus aportaciones a la norma europea de protección del diseño

Anceraplasticos
Actualidad

Mediante una reunión telemática en la que han participado medio centenar de asistentes

Redeinnov3
Actualidad

Es una compañía con sede en Oporto formada por diez socios con presencia en todo Portugal

Bizumeuromaster
Redes y Talleres

Bizum es ya utilizado en el 5% de los pagos online de taller

Grupo vagindauto formacion
Empresas

En su nueva ubicación, de 300 metros cuadrados y con mejor conexión, la empresa cuenta con la última tecnología para impartir cursos de formación y ofrecer asistencia técnica en diagnosis de averías.

Tiresur Almacen Burgos
Distribuidores

Con 20.000 m2, 20 muelles de carga y capacidad para 450.000 neumáticos multisegmento, podría estar operativo en el primer trimestre de 2024 para dar servicio a las operaciones internacionales del distribuidor.

Salón_Vehículo_Ocasión
Cifras

El coche de ocasión se encarece casi un 33% con respecto a los niveles prepandemia, según datos del Barómetro VO de Coches.com y Ganvam.

Posventa europea asociaciones
Actualidad

Las asociaciones Adpa, AIRC, Cecra, Clepa, Egea, ETRMA, Fia, Figiefa, Insurance Europe y Leaseurope instan a la Comisión Europea la inmediata puesta en marcha del proceso normativo para un reglamento específico del sector.

Conti 200218 2128
Fabricantes

Según un estudio de Continental y la Fundación CEA, el 33% de los conductores desconoce que no hace falta utilizar cadenas si se dispone de neumáticos de invierno, cifra que alcanza el 80% en los de todo tiempo.

Peña profesional 2023
Empresas

La feria, que se celebrará del 7 al 10 de marzo, espera más de 2.000 visitantes, la participación de más de 100 empresas expositoras y generar ventas por un valor superior al millón de euros.

Midas rivas madrid nueva imagen talleres
Redes y Talleres

Este nuevo servicio cuenta con tres modalidades diferentes (básico, plus y premium) que se ajustan a las necesidades y presupuestos de cada usuario.

Buscar en Posventa

Síguenos