Carrocería y Pintura

Dos de cada tres coches robados tienen más de diez años de antigüedad

SEAT Ibiza, Volkswagen Golf, SEAT León, Ford Focus o BMW Serie 3 son los modelos que sufren más percances por su alta demanda de piezas para reparaciones.
robos

Dos de cada tres unidades aseguradas que sufrieron un robo en España tenía más de diez años. Así se desprende de la información reunida en el estudio “Los robos en automóviles. Datos 2020”, elaborado por Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora desarrollada por Unespa.

Cinco modelos suman el 18% de los robos de vehículos -SEAT Ibiza, Volkswagen Golf, SEAT León, Ford Focus y BMW Serie 3- porque, debido a su gran aceptación, existe una importante demanda de piezas para reparaciones.

Los ladrones no se fijan exclusivamente en el modelo de coche, sino en su año de fabricación. Según muestran los datos aportados por Centro Zaragoza para la elaboración del estudio, las versiones de estos coches más dadas a sufrir un robo suelen ser de principios de la década de 2000.

Los superventas son los vehículos protagonizan más robos por la mera razón de que hay muchos en la calle, aunque el informe refleja que esto no quiere decir que sean, necesariamente, los más codiciados. Esta distinción tampoco se refleja en los modelos de alta gama. Los que despiertan más interés entre los amigos de lo ajeno son los coches de vocación puramente urbana y las furgonetas. El ranking lo encabeza un microcoche, el Ligiers-JS, que tiene casi diez veces más probabilidad de sufrir un robo que el conjunto de la muestra. Le siguen dos furgonetas, la FIAT-Fiorino y la FIAT-Doblo Cargo; y dos minicompactos, el Abarth 500 y el SEAT Arosa. Todos estos modelos tienen cuatro veces más probabilidades de ser sustraídos que la media.

Descenso continuado en los robos

Un aspecto positivo que arroja el informe de Estamos Seguros es el descenso continuado de los robos de vehículos asegurados en España. A lo largo de la década, se ha pasado de unas 203.000 sustracciones en 2011 a poco más de 101.000 al acabar 2020. Esta mejora es el resultado de un cúmulo de factores, entre los que destacan las sucesivas mejoras introducidas en materia de seguridad por los fabricantes, la acción de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y el hecho de que desde hace décadas las nuevas viviendas suelen edificarse con garaje, de forma que los coches pasan las noches resguardados y no en la calle.

Un análisis territorial de los incidentes evidencia cómo las provincias donde es más probable padecer un robo del vehículo se encuentran en Andalucía occidental, Castilla-La Mancha, Madrid y Cataluña. El fenómeno del robo de coches está también muy relacionado con el ámbito urbano. Las provincias donde existen importantes áreas metropolitanas (Madrid, Barcelona, Vizcaya, Valencia, Sevilla,...) o son limítrofes a una (Toledo, Guadalajara,...) presentan tasas de probabilidad de robo superiores a la media.

El municipio donde es más probable asistir a una sustracción de un vehículo asegurado en España es Sevilla, ciudad que triplica la probabilidad media de robo de España. Le siguen Parla (Madrid), Ciudad Real, Melilla y Dos Hermanas (Sevilla). Las tasas de robo de todos estos municipios duplica, con más o menos holgura, la media nacional. Una lectura más detallada de este ranking deja constancia el marcado carácter urbano del robo de vehículos. En el ranking abundan localidades de la periferia madrileña (Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Coslada, Móstoles) y barcelonesa (Santa Coloma de Gramenet, Badalona, Cornellà de Llobregat,...).

Hoy destacamos

Más noticias

Esneagri
Redes y Talleres

El distribuidor especializado en neumáticos agrícolas ha iniciado una campaña de captación para impulsar su presencia en el centro y norte de la Península

Alain
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

Insigniasancera
Actualidad

Como reconocimiento “a la destacada trayectoria, dedicación y significativa contribución al desarrollo del sector de ambos empresarios, quienes han sido pilares fundamentales en el impulso y crecimiento de nuestro mercado durante años”

Ivan Llanos Euromaster Recursos Humanos
Redes y Talleres

El objetivo de la compañía es continuar poniendo el foco en el conocimiento y en la profesionalidad de las 900 personas que trabajan en la red.

Alba vazquez bosch
Empresas

La colaboración comienza en el Campeonato de Europa GT4, competición en la que la joven piloto representará al equipo oficial de Ferrari, formado mayoritariamente por mujeres.

Axalta Refinish reparacion
Carrocería y Pintura

Suministrada a través de Cromax, Spies Hecker y Standox, las marcas premium de acabado de la compañía, para los profesionales del taller.

Adi1
Empresas

El grupo, que ha duplicado sus ventas en los últimos cinco años, detalló las iniciativas y proyectos en las que está trabajando

Roadshow Continental Grupo Soledad
Distribuidores

A esta actividad asistieron más de 60 personas que pudieron conocer las últimas novedades de la marca alemana en neumáticos de camión y furgoneta.

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE neumaticos
Producto

El trabajo con perfiles y materiales adecuados reduce el sobrecalentamiento y la abrasión de las gomas, lo que permite realizar algunas maniobras extremas, como el drift.

Castrol MG SAIC lubricantes
Empresas

SAIC Motor y Castrol firman un acuerdo estratégico que incluye el lanzamiento de un nuevo producto co-branded Castrol MG, con el eslogan “MG recomienda Castrol”.

talleres ilegales asetra
Empresas

Según datos de Industria recogidos por Carly

 

Dt
VI

El piloto Sascha Lenz confía una vez más en DT Spare Parts

 

ADINE DISTRIPOOL PRIMER TRIMESTRE 2024 (1)
Neumáticos

Según datos del Distripool de Adine, que también arrojan una caída de un 8% en camión

Mitma
VI

Ante la proximidad -el 30 de abril- del fin del programa de ayudas para la transformación de flotas de camiones y autobuses (Moves Mitma) hacia tecnologías cero emisiones

Gmc
Actualidad

La tercera edición de este gran evento internacional contará con siete itinerarios temáticos que estructurarán la Agenda del Espacio Congreso GMC, en los que se abordarán del 19 al 21 de noviembre los retos y aspectos más relevantes de la movilidad sostenible

Congresoconepa
Actualidad

Se celebrará el próximo 13 de noviembre en las instalaciones de Ifema (Madrid) con el lema “Sostenibles y rentables”

Mirkaderos
Carrocería y Pintura

Cuenta con un plato de 175 milímetros que permite un lijado más rápido y plano de grandes superficies

Sumauto
Actualidad

En esta comunidad autónoma, circulan a diario algo más de 4 millones de turismos

Insa
Neumáticos reciclados

Bajo el lema de “Nacido en la naturaleza”, la red lanza ofertas especiales en esta gama

Webproservice
Empresas

Con todos los servicios, productos y ventajas del distribuidor y presencia destacada de la gama Horum

Faconautobca
Empresas

Estrecharán lazos durante los próximos tres años y acompañarán a los concesionarios en el futuro desarrollo de sus negocios de vehículo de ocasión

Aervi
VI

Se prevé un crecimiento del 2% para el presente año

Buscar en Posventa

Síguenos