Actualidad

Ganvam pide a la DGT no discriminar a los talleres en la reparación de vehículos en vías públicas

Según la patronal, la reforma del Real Decreto de Auxilio en Vías Públicas limita estas actuaciones en zonas urbanas a operadores inscritos en el Registro de Empresas de Auxilio, poniendo en riesgo al 40% del sector posventa.
Ganvam asistencia carretera talleres

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) ha instado a la Dirección General de Tráfico (DGT) a modificar el Real Decreto de Auxilio en Vías Públicas para que no discrimine a los talleres de reparación, ya que se está poniendo en riesgo el 40% del tejido productivo de la posventa española.

En sus alegaciones a la modificación del RD 159/2021, Ganvam agradece la "sensibilidad" de la DGT con el sector del vehículo industrial y la maquinaria agrícola al haber incorporado -tal y como esta patronal le pedía- una excepción a la regla general del remolcado obligatorio del camión averiado o accidentado en carretera, en virtud de la cual ahora sí permitirá actuaciones 'in situ' cuando sea más sencillo y rápido reparar que retirar.

En relación al resto de categorías de vehículos, el Real Decreto limita estas actuaciones de asistencia en zona urbana a operadores inscritos en el Registro de Empresas de Auxilio, "dejando fuera a los miles de talleres que también prestan servicio de reparación en vía pública"; una medida que Ganvam rechaza por considerar que "la seguridad vial se puede garantizar sin restringir la competencia ni distorsionar el mercado".

En lugar de excluirlos, la patronal defiende que se les exija geolocalización, formación o los requisitos necesarios para garantizar su operativa con seguridad y visibilidad, máxime cuando estos negocios de reparación ya están inscritos en el Registro Especial de Talleres de las comunidades autónomas y en el Registro Integrado Industrial del Ministerio de Industria, "sometidos a unos controles de calidad y seguridad que ningún otro sector soporta", añaden desde la entidad.

Según el director corporativo y máximo responsable del área legal de Ganvam, Jaime Barea, “la finalidad de la norma es la seguridad vial, no la ordenación de un sector económico cuyas competencias recaen en la cartera de Industria, cuya Dirección General es la que regula quién y cómo hay que realizar un servicio de reparación dependiente del taller”. De hecho, “si los talleres prestan sus servicios con las condiciones de seguridad que establece la Ley no deberían quedar excluidos del mercado y, desde luego, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMV) validaría este proceso normativo. Es más, si los talleres de reparación que cumplen con todas las medidas de seguridad no pueden desarrollar su trabajo, se estaría dejando vacía de contenido la directiva europea -2006/123/CE- que regula la libertad de establecimiento y la libre circulación de los prestadores de servicios”, sentencia Barea.

Finalmente, Ganvam llama la atención sobre la necesidad de garantizar seguridad jurídica a los talleres en su actividad diaria. De ahí que pida una interpretación clara para las actuaciones específicas tanto en vías urbanas como interurbanas. A juicio de la patronal, en las zonas urbanas los talleres deben prestar servicio al vehículo averiado (no accidentado) y deben hacerlo sin estar inscritos en el registro de empresas de auxilio y con vehículo diferente del clasificado como “auxilio”. Por su parte, en zona interurbana y cuando sea más seguro y rápido reparar que retirar el vehículo averiado, también deben poder actuar en las mismas condiciones, máxime cuando la capilaridad de los talleres permite que muchas veces sus vehículos lleguen antes que los de auxilio.

Relacionado ​Los talleres denuncian al Estado español ante la UE Ganvam urge al Gobierno una reforma fiscal para evitar una espiral inflacionista

Hoy destacamos

Más noticias

Colpron
Empresas

Philippe Colpron, máximo responsable mundial de ZF Aftermarket, enumeró algunos de los retos inminentes a los que se enfrenta su compañía

Nrf
Empresas

Procede de Nissens, donde se encargaba, entre otros aspectos, de las relaciones con los grupos de distribución

Css
Carrocería y Pintura

Connection Soft Service (CSS) recuerda en su blog la importancia de permanecer atentos a los números, tanto los propios de nuestro taller como los que marcan las tendencias externas del sector

DiputadosRace
Empresas

Han realizado un curso de conducción y movilidad segura en la Escuela, por la que pasan miles de conductores y que cuenta ya con más de 40 años de experiencia

Salao
VI

Se ha celebrado del 1 al 3 de julio en Pombal, Portugal.

Cetraa formacion online gas
Cifras

Supone un crecimiento del 5,2 % en comparación con el curso pasado

Insa
Neumáticos reciclados

Destacando sus gamas de última generación para turismo Ecosaver y Ecoevolution Plus, así como Ranger y Dakar para vehículos todoterreno

CALIBRACIONADAS2
Carrocería y Pintura

Carglass España y FESVIAL (Fundación para la Seguridad Vial) han creado un diccionario de los sistemas ADAS. Este glosario recoge todos los sistemas existentes y explica sus funcionalidades, para facilitar su conocimiento y comprensión por parte de los conductores

Ford
Empresas

Ofrece al usuario una asesoría complementaria, mostrando los servicios recomendados para su vehículo basándose en su antigüedad y kilometraje, todo ello con un catálogo de precios sencillo y directo

AstonMartinDBX707 PZero
Neumáticos

Con neumáticos P Zero específicos 285/35 R23 y 325/30 R23 para ensalzar las prestaciones deportivas del modelo

Ganvam nombramientos junta directiva
Actualidad

El presidente de la Asociación Citroën, el presidente de Fagenauto y ael CEO de la empresa Crestanevada son las últimas incorporaciones al órgano de gobierno de la patronal de distribuidores oficiales e independientes.

Fabrica nissan avila
Empresas

La compañía cumple así con el acuerdo de transformación industrial pactado en 2017. Desde entonces, ha progresado en la fabricación de recambios para más de once modelos de la Alianza.

Grupo perez rumbao centenario faconauto
Empresas

La empresa de origen gallego, que celebra su centenario en 2022, quiso homenajear a sus trabajadores en un evento que reunió a sus más de 1.150 empleados.

Istobal lavado coche verano
Equipamiento

Desde Istobal señalan que el uso de lavavajillas puede ser nocivo para la pintura y desaconsejan frotar los faros o la carrocería con cepillos o esponjas abrasivas.

Icer Brakes Planta Tudela
Empresas

La empresa navarra ha logrado este reconocimiento por su compromiso con la seguridad y salud en el trabajo.

Roberlo ISO12944 corrosion webinar
Carrocería y Pintura

El evento online gratuito tendrá lugar el 20 de julio con la presencia de expertos en la norma que especifica los estándares de protección contra la corrosión y cómo se aplica sobre el terreno.

Giti Tire neumatico SR237 Combi Road
Producto

Destinado para el eje de dirección, es la primera vez que el fabricante utiliza esta medida en Europa.

Aneac paro gruas auxilio carretera
Empresas

La patronal de las empresas de auxilio en carretera convoca paros durante los días 29, 30 y 31 de julio y el día 1 de agosto por la precariedad económica del sector.

Cleanstar Magic Berner parabrisas
Producto

Este producto “todo en uno” hace que el parabrisas quede reluciente con cada pulverización y sella automáticamente su capa protectora hidrofóbica.

Seinsa Pantano Eugi
Empleo, compra y venta de talleres

Dentro de su plan de inversión y desarrollo basado en la digitalización, la compañía española busca homogeneizar sus marcas con una imagen estandarizada.

Valeo Siemens eAutomotive
Empresas

Tras la adquisición del 50% de la participación de Siemens en Valeo Siemens eAutomotive, según lo previsto en el acuerdo firmado en febrero, Valeo posee ahora el 100% del especialista en electrificación de alto voltaje, que se ha integrado en su negocio Powertrain Systems.

Tiresur promocion verano
Promociones y campañas

La campaña #somosverano, accesible desde su plataforma de venta B2B, cuenta ya con la participación de más de 4.000 clientes.

Buscar en Posventa

Síguenos