Técnica y Técnología

​Las 12 Causas ASER. El Aire Acondicionado

Podemos hablar de la refrigeración del motor, o del aire acondicionado, o la climatización, del habitáculo, pero lo más correcto es hablar de sistemas de termocontrol. ¿Qué son los sistemas de termocontrol?
Aserrefrigeracion

Termocontrol significa contar con una temperatura óptima del motor en cualquier situación de funcionamiento, así como calentar o enfriar el habitáculo del vehículo cuando sea necesario. Un sistema de termocontrol moderno se compone básicamente de 3 grupos funcionales de productos enfocados a la refrigeración del motor y a la climatización del habitáculo. Normalmente, los tres sistemas forman una sola unidad, ya que ejercen entre si una influencia mutua, es decir, el funcionamiento de cada uno de ellos influye directamente en el funcionamiento de los demás:

  • Productos de refrigeración
  • Productos de climatización
  • Productos de ventilación


Proporcionar en cualquier estación del año una temperatura y ventilación agradable dentro del habitáculo sin corrientes, manteniendo una alta calidad del aire y un confort acústico es la función del sistema de aire acondicionado. Cada vez es más frecuente hablar de “sistemas de climatización” en lugar de “aire acondicionado” en los automóviles por la evolución tecnológica que han tenido estos sistemas en los últimos años. En la actualidad, el conductor selecciona la temperatura que desea, y es la unidad de mando la que gestiona el sistema de climatización y ventilación mediante un sofisticado sistema de sensores y actuadores para conseguir que el habitáculo se encuentre a la temperatura deseada.

¿Cuál es la función del aire acondicionado en el conjunto del vehículo? Aunque el aire acondicionado, climatizador, se asocia a un «sistema de confort», en realidad tiene un papel determinante en la seguridad. El incremento de la temperatura dentro del habitáculo afecta a factores que reducen la seguridad en la conducción: aumenta la sensación de cansancio, reduce la capacidad de concentración, aumenta el tiempo de reacción y aumenta el riesgo de sufrir un accidente.

  • Confort. Un sistema de climatización proporciona a todos los ocupantes del vehículo la temperatura y humedad adecuadas en cada momento
  • Seguridad. El incremento de la temperatura dentro del habitáculo afecta a factores que reducen la seguridad en la conducción. Con una temperatura superior a los 24º C en el interior del vehículo, aumentan los errores de conducción y la posibilidad de tener un accidente. Viajar a una temperatura de unos 35ºC supone hacerlo con reflejos similares a los que tendríamos tras haber bebido dos cervezas
  • Ahorro. Está comprobado que el cuidado y el mantenimiento del aire acondicionado influyen en el consumo del vehículo. Cuando el sistema de climatización no funciona correctamente, el compresor ha de trabajar más tiempo para mantener la temperatura interior constante, lo que se traduce en un consumo “extra” de combustible que suele estar entre un 5 -10% más.


Por ello, la revisión periódica del sistema de climatización es la mejor y más inteligente manera de “ahorro”, además de que te permite disfrutar de un elevado confort de marcha, mayor seguridad y mayor economía.

¿Cuáles son las averías más frecuentes derivadas de un mal mantenimiento? El mantenimiento preventivo es la mejor manera de evitar costosas sorpresas.

  • Pérdida de gas refrigerante (suele ser el principal motivo de fallo en el aire acondicionado)
  • Pérdida de aceite
  • Daños en el compresor
  • Malos olores, picor de ojos
  • Empañamiento de los cristales
  • Fallo general del sistema de climatización


Las recomendaciones de Elige Calidad, Elige Confianza: realiza una revisión cada 2 años para prevenir averías complejas y costosas, además de alargar la vida útil del sistema de aire acondicionado. Asimismo, con el mantenimiento periódico estarás previniendo la pérdida de refrigerante, protegiendo así el medio ambiente.

Los fabricantes recomiendan sustituir el filtro de habitáculo cada 15.000 km o, al menos, una vez al año. Acude siempre a un taller de confianza, la nueva legislación obliga a la especialización de los mecánicos para manipular los sistemas de aire acondicionado.

Y recuerda... l mantenimiento del aire acondicionado o sistema de climatización es la mejor forma para conducir nuestro vehículo de forma confortable y segura. Además, estaremos previniendo averías más complejas y costosas, alargando así la vida útil del sistema de aire acondicionado.

Acude siempre a talleres de confianza y exige el uso de marcas fabricantes de primer nivel, las únicas que pueden ofrecerte la máxima durabilidad y rendimiento en cualquier circunstancia de la conducción.


Hoy destacamos

Más noticias

Zaphiro videotutorial enmascarado
Carrocería y Pintura

En el videotutorial se describe los usos e indicaciones de cada producto de enmascarado, desde sus burletes, hasta los film de enmascarar y las distintas cintas de carrocero.

Doga elevalunas electricos
Producto

El lanzamiento consta de 24 nuevas referencias, las cuales aplican a más de 61 modelos de vehículos.

Continental Design Awards
Producto

El nuevo neumático deportivo obtiene el Red Dot: Product Design y el iF Product Design Award.

Grupo Cartes Step Industrial Filters
VI

Para dar solución a las necesidades hidráulicas de procesos y maquinaria.

Concesionarios faconauto
Actualidad

Estas normas regulan, desde el punto de vista de la competencia, los acuerdos entre proveedores y distribuidores en sectores como la automoción.

Campo Futbol Ribeira signus
Neumáticos reciclados

Signus, en colaboración con el IBV, ha puesto en marcha un proyecto para evaluar la efectividad de las medidas de contención, recogidas en la norma europea CEN/TR 17519.

Autopromotec Electric City Lamborghini Terzo Millennio
Actualidad

La zona “Electric City” estará compuesta de 600 metros cuadrados de área expositiva de bajo impacto medioambiental.

Recambios segorbe convencion carroceria zaragoza
Carrocería y Pintura

Participaron más de 150 personas, entre otros, peritos, clientes, talleres, representantes de PPG, así como el Departamento Técnico y Comercial de Recambios Segorbe en Aragón.

Corve Convenio FP Dual
Actualidad

Además de la familia de automoción y náutica, el documento incluye a otras familias profesionales que pueden encontrar empleo en las empresas asociadas.

Top truck motortec
VI

Incluye soluciones tecnológicas para optimizar la eficiencia de los procesos, un paquete de servicios para la captación y fidelización de flotas, un plan de formación técnica, virtual y presencial, así como una propuesta de formación comercial y de gestión.

Ford trucks españa nombramientos
VI

La empresa incorpora a dos nuevas profesionales: Irene Moreno Pastor, nueva especialista en recambios y accesorios, y Alicia Martínez-Villanueva Rojas, nueva ingeniera de servicio.

Asamblea Gremi Talleres Barcelona
Actualidad

La Asamblea Extraordinaria de la asociación aprueba volver a intentar el consenso con el Ayuntamiento de la Ciudad Condal y valora iniciar reclamaciones individuales de los perjudicados.

RPL Clima compresor Volvo
Producto

El producto, aplicable a camiones Volvo FH y FM, amplía la gama de piezas de aire acondicionado para automóviles.

AMG MSA KIN front right with lifter Tenneco
Producto

Los nuevos modelos se ofrecerán con la suspensión semiactiva CVSA2 de Tenneco o con la suspensión integrada CVSA2/Kinetic.

Vagindauto averias resueltas
Empresas

Con nueva interface, Averiasresueltas.com incorpora 963.698 enlaces de documentos al parque europeo, más de 57.000 enlaces para vídeos de comprobación de componentes y más de 80.000 enlaces para códigos de avería.

Aser El Recambiazo dia5
Promociones y campañas

Las inscripciones en la campaña han crecido un 32% respecto al mismo periodo del año 2021 y se ha “rascado” un 25% más de estrellas.

VEGE formacion
Empresas

Carlos Bachiller, responsable comercial de la empresa, imparte una charla a alumnos de Automoción Grado Superior y FP Básica en el IES Jorge Manrique de Motilla del Palancar.

Peña automocion coloquio shell
Empresas

Shell recibe el “Premio Cervatillo del Recambio” por su especial compromiso con Grupo Peña y los clientes de la compañía.

Cristina san martin sernauto
Actualidad

La directora de Coordinación, Proyectos y Servicios de la Asociación Española de Proveedores de Automoción reflexiona en este artículo de opinión sobre el “buen rollo” que se respiró en la última edición de la feria.

Mobius group carrera del taller
Empresas

Un equipo de nueve personas representará a la empresa en esta cita, que se celebrará el 22 de mayo en Madrid.

sigaus gestion aceites usados
Empresas

Será aplicada por el SIG en lo que respecta a la financiación de la gestión del aceite usado, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022.

Jumasa cerraduras
Carrocería y Pintura

La empresa ofrece en esta familia de productos un total de 28.017 aplicaciones para las 17 marcas más demandadas.

Buscar en Posventa

Síguenos