Actualidad

Detenidas 82 personas y recuperados 58 vehículos en una macrooperación contra el tráfico ilícito de vehículos

Creaban empresas para contratar servicios de renting o leasing de vehículos que, tras falsificar la documentación, eran destinados a la venta tanto en España como en distintos países europeos. El fraude podría ascender a más de diez millones de euros.
robos

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 82 personas y recuperado 58 vehículos de alta gama, en una macrooperación contra el tráfico ilícito de vehículos llevada a cabo en más de 20 provincias. Conformaban una organización fuertemente estructurada en seis núcleos, cada uno con su propia estructura pero interrelacionados entre si, en Alicante, Almería, Jaén, Madrid, Murcia y Tarragona.

Según informa la Policía Nacional, creaban empresas por todo el país para contratar servicios de renting o leasing de vehículos que posteriormente, tras falsificar la documentación, eran destinados a la venta tanto en España como en distintos países europeos. Se estima que el fraude producido por la organización asciende a más de 10.000.000 de euros y a los arrestados se les imputan entre otros delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, alzamiento de bienes, falsedad documental, extorsión y blanqueo de capitales.

La investigación se inició en febrero del año pasado cuando se detectó en la frontera de Eslovenia a una persona de nacionalidad rumana a bordo de un vehículo con el permiso de circulación falsificado. El turismo, propiedad de una empresa de renting española, había sido matriculado diez días antes en la localidad de Murcia y entregado en esa ciudad al administrador de una empresa con sede en Barcelona.

Poco después, otra persona intentó cruzar la misma frontera con otro vehículo de similares características, también con la documentación falsificada, un contrato de compraventa ficticio y también propiedad de una empresa de renting española, que igualmente había sido matriculado días antes y entregado en la localidad de Murcia al administrador de otra mercantil con sede en Almería.

De esta forma, dos empresas presuntamente no relacionadas y con sedes en diferentes capitales, contrataron y recibieron vehículos en Murcia que acabaron cruzando la frontera de Eslovenia con la documentación falsificada. Los agentes también descubrieron que las dos personas que conducían los vehículos habían entrado en España en avión días antes con billete solo de ida y que no era la primera vez que lo hacían.

A partir de estas informaciones se produjeron las primeras detenciones por los delitos de estafa y falsedad documental y se inició una investigación que, de manera ininterrumpida, ha permitido la identificación y la detención a lo largo de todo el territorio nacional de todos los integrantes de la organización criminal, desarticulando hasta seis núcleos de tráfico ilícito de vehículos, cada uno con su propia estructura pero interrelacionados entre sí, en Alicante, Madrid, Murcia, Jaén, Almería y Tarragona.

Creación de empresas

La Policía Nacional señala que la dinámica de esta organización criminal consistía en la creación o la utilización de empresas dedicadas a diferentes actividades y con sedes repartidas por toda la geografía nacional, para contratar servicios de renting o leasing de vehículos, si bien, también utilizaba a personas físicas "mulas" para estas contrataciones.

Una vez que los vehículos estaban en poder de la organización, se realizaba la falsificación de los documentos necesarios, y mediante contratos de compraventa ficticios los trasladaban hasta países europeos, donde se ofrecían a bajos precios a otros entramados delincuenciales que a su vez los vendían a compradores de buena fe. Los investigadores detectaron que, en algunos casos y siguiendo la misma metodología, los vehículos también eran vendidos dentro del territorio nacional.

Conseguidores y “mulas”

La organización estaba fuertemente estructurada y conformada por personas que tenían diferentes roles muy definidos dentro de ella. Así, estaban los conseguidores, que mediante empresas o en su propio nombre obtenían los vehículos para posteriormente cederlos a la organización. Los intermediarios o tratantes se encargaban de vender o introducir los vehículos en el mercado legal, otros realizaban las gestiones y la documentación necesarias para lograr la transferencia de los automóviles.

Contaban también con "mulas" que, a cambio de una compensación económica, facilitaban su identidad para llevar a cabo el cambio fraudulento de titularidad de los coches y con responsables de establecimientos y negocios de compraventa que realizaban las transacciones.

Durante la operación se ha detenido a 82 personas de nacionalidad española y rumana en diferentes provincias del territorio nacional y se han practicado registros en domicilios, sedes jurídicas de empresas y establecimientos dedicados a la compraventa de vehículos. En el operativo se han intervenido 58 vehículos de alta gama, tres cabezas tractoras valoradas en más de 400.000 euros, más de 24.000 euros en efectivo, multitud de documentación y útiles necesarios para la falsificación.

Hoy destacamos

Más noticias

Javier Jimenez Pemebla 1
Empresas

El nuevo gerente de la empresa habla de la nueva etapa del distribuidor de recambios tras el anuncio de que la marca Bendix volverá a comercializarse en España de la mano de Pemebla.

asetra_calendario_2017
Actualidad

Según las conclusiones del Informe “Talleres y Movilidad Sostenible” realizado por la “Mobility Race - Carrera del Taller”, promovida por Asetra, en colaboración con Thot Data.

New Generation Congress Ifema Madrid
Actualidad

Ifema Madrid, Smobhub y Fundación Ibercaja coorganizan la primera edición de New Generation Congress, una de las áreas temáticas de impacto social de Global Mobility Call.

Giti Tire Tire Cologne 2022 stand
Fabricantes

La feria, que tendrá lugar del 24 al 26 de mayo, será escenario de los últimos lanzamientos de Giti y GT Radial para turismo, SUV y camiones.

Mogy
Actualidad

La marcas presentes en el certamen, que se celebrará del 2 al 5 de junio en Las Rozas, pondrá a disposición de los visitantes más de 60 coches de pruebas.

Magneti marelli espejos retrovisores
Producto

El lanzamiento consta de 140 novedades, que ya están disponibles en los almacenes de la marca.

Alfa e Parts
Producto

La nueva marca de BBB Industries cuenta con 100 familias de producto clasificadas por tipología y función.

Garantiplus garantias mecanicas averias
Empresas

GarantiPLUS asesora gratuitamente a sus clientes en la gestión de faltas de conformidad para demostrar el grado de responsabilidad frente a una avería.

Programa WoMAN mujeres transporte
VI

Combatir la poca presencia de las mujeres en el transporte por carretera es el corazón de WoMAN, un programa de MAN Truck & Bus Iberia para promover la formación de la mujer como conductora profesional.

Sikkens redefinir taller carroceria
Carrocería y Pintura

La nueva campaña de la marca muestra que reevaluar los productos, las herramientas y los procesos empleados durante la reparación puede contribuir a reducir las emisiones, a ahorrar energía y a reducir los residuos.

Drive results goodyear
Fabricantes

La campaña, de un año de duración seguirá el calendario del Campeonato Europeo de Carreras de Camiones de la FIA de Goodyear, así como una serie de ciudades clave y eventos comerciales.

Recom grupo logistico alfonso
Fabricantes

En comparación con otros neumáticos, la compañía registra un ahorro de costes por kilómetro de hasta el 10%, así como una reducción de las averías de hasta el 20%.

Michelle Jou directora ejecutiva castrol
Empresas

Con más de 25 años de experiencia en ventas, marketing, cadena de suministro y gestión ejecutiva en la industria química.

Aser El Recambiazo dia4 Aljocar
Promociones y campañas

Aljocar, socio del Grupo ASER en León, ha puesto en marcha toda su maquinaria de comunicación para desarrollar la nueva edición de El Recambiazo en su zona.

Indasa Motortec equipo
Carrocería y Pintura

El equipo de España y Portugal de la empresa estuvo al servicio de los visitantes a todos los niveles, desde la presentación de nuevos productos a demostraciones en directo.

Solera eDriving App
Empresas

Destinada a los conductores de flotas, la aplicación recopila y analiza con telemetría datos sobre los comportamientos de conducción, determinando maniobras de riesgo como aceleración, frenado, toma de las curvas, distracción y exceso de velocidad.

Brembo  logo 2022
Empresas

La facturación y los márgenes de la compañía crecen en comparación con el mismo periodo de 2021.

Infopro digital service formacion software talleres
Empresas

A través de webinars, la compañía garantiza que cualquier persona del taller, en el lugar que desee y con un amplio abanico de horarios, se pueda formar en el uso del programa contratado.

Javier Alloza CTO Cafler
Empresas

Como nuevo CTO, Alloza tiene el objetivo de contribuir a que la tecnología sea un elemento clave para el negocio de la compañía.

FABIO BONI FASEP
Equipamiento

La compañía italiana expondrá su maquinaria de última generación con promociones especiales reservadas a los visitantes de la feria.

Goodyear fuelmax daf
VI

El programa premia cada año a los proveedores que han mejorado los resultados, promoviendo la colaboración y optimizando las relaciones con los clientes.

Norauto
Empresas

Una simple descarbonización del motor puede hacer que el coche contamine hasta un 20% menos y reduzca su consumo hasta un 10%

Buscar en Posventa

Síguenos