Actualidad

El sector español de la automoción reclama un modelo propio de movilidad

Neutral in Motion aboga por implantar una movilidad sostenible, libre y orientada a las necesidades del ciudadano, así como por la urgente renovación de un parque móvil envejecido que permita la consecución de los objetivos de descabornización.
Neutral in motion automocion apertura

Las asociaciones Aedive, Aer, Anesdor, Anfac, Ascabus, Faconauto, Feneval, Ganvam y Sernauto se han unido en la jornada “Nuevos retos de la movilidad”, celebrada el pasado 26 de octubre, en colaboración con la consultora PONS Mobility en vísperas de El Día Mundial de las Ciudades, para poner sobre la mesa del debate público y político los principales retos a los que se enfrenta la movilidad en España.

Una nueva movilidad que, en palabras de los representantes de las asociaciones que conforman el Círculo Neutral in Motion (NIM), debe pasar por el desafío de construir un modelo de movilidad propio para España, adaptado a nuestras necesidades, geografía y actividades y que garantice el futuro de una industria como la automoción que genera en toda su cadena de valor el 10% del PIB nacional y el 9% del empleo sobre la población activa. En la jornada, los representantes de NIM resaltaron la necesidad de que este modelo “a la española” debe erigirse desde un punto de vista circular, donde ciudadanos y usuarios sean los que decidan cómo se quieren mover y con la plena capacidad de acceso a las diferentes vías de movilidad (vehículos, motos, autobuses, bicicletas, etc.), sin instar a la restricción de uso de estas opciones de movilidad, ya sea pública o privada.

El sector español de la automoción apuesta, asimismo, por una más que necesaria uniformidad normativa a nivel nacional, que tenga presente las diferentes realidades y necesidades territoriales y que, a su vez, ayude a ayuntamientos y administraciones regionales a configurar las normativas de movilidad que marcarán a ciudades y municipios españoles y oriente a los ciudadanos el camino a seguir en la denominada movilidad del futuro, independientemente del punto geográfico desde el que se muevan.

Neutral in motion automocion

Los representantes de las principales asociaciones de automoción de nuestro país han explicado cómo es posible avanzar desde el sector para alcanzar los nuevos retos de la movilidad:

- José Portilla, director general de Sernauto. “Gracias a la fuerte inversión en innovación de los proveedores de automoción, los vehículos cada vez son más seguros, eficientes, conectados y automatizados. Entre todos, empresas, agentes sociales, administraciones públicas y medios de comunicación, debemos promover que el ciudadano conozca todas las opciones de movilidad que tiene a su disposición y que pueda elegir la que mejor le convenga según sus necesidades”.

- Jaime Barea, director corporativo de Ganvam. “La movilidad debe respetar el principio de cohesión social y, por tanto, debe ser asequible y accesible a todas las rentas. Además, debe ser una cadena intermodal donde el vehículo sea una extensión de la libertad individual y no un bien al alcance de una minoría. En este contexto, impulsar la renovación del parque se convierte en punto clave para cumplir estos objetivos y avanzar hacia la descarbonización; si bien el planteamiento tradicional de incentivo al achatarramiento a cambio de la compra de otro vehículo nuevo o seminuevo debe ampliarse e incorporar también -siguiendo el ejemplo de Madrid- otras fórmulas que permitan a los ciudadanos beneficiarse de ayudas a la movilidad eficiente, como pueden ser monederos de kilómetros canjeables en las diferentes soluciones de sharing”.

- Juan Luis Barahona, presidente ejecutivo de Feneval. “Desde el sector del alquiler de vehículos seguimos trabajando por ofrecer la mejor Experiencia del Cliente y, sobre todo, del turista. Ese camino pasa por una coherente regulación y por la apuesta de una movilidad que llegue a todos los puntos de España. La movilidad es un derecho del ciudadano. Y el Rent a Car es movilidad compartida. No hagamos ideología con la tecnología”.

- Montse Martínez, directora comercial de Faconauto “Vemos con preocupación cómo en este proceso hacia una movilidad descarbonizada las nuevas tecnologías que la están protagonizando y sustentando se alejan del ciudadano medio. No sólo por el encarecimiento del precio de los vehículos que estamos viendo, sino también porque se ha incrementado la incertidumbre de ese ciudadano respecto a qué impacto tendrán sobre su movilidad las diferentes regulaciones y propuestas que llegan de Administraciones y Gobiernos. Todo ello está empequeñeciendo nuestro mercado nacional de vehículos, lo que pone en peligro el objetivo central, que es la descarbonización. Es prioritario recuperar el mercado y la recuperación ha de construirse sobre la neutralidad tecnológica”.

- Javier González Pereira, presidente de Ascabus. “Ascabus, como no podía ser de otra manera, está totalmente comprometida con el cuidado medioambiental de nuestras ciudades, a pesar, lamentablemente, de no haber recibido ningún tipo de ayuda por parte de la administración”.

- José López-Tafall, director general de Anfac. “La movilidad es uno de los grandes retos de la sociedad actual. Nos enfrentamos a un cambio que implica tanto a gobierno, ayuntamientos, sector privado y a la misma sociedad. Avanzar a un modelo consolidado y con una visión única se ha convertido en un requerimiento y necesidad al muy corto plazo para todos los territorios de España. Y eso es lo que impulsamos desde Neutral in Motion, una movilidad que sea de todos y para todos, sin restricciones y con una clara visión de que los ciudadanos son libres decisores de la movilidad que necesitan en cada instante de su día a día. Una movilidad limpia, segura y multimodal donde múltiples soluciones que van desde la micromovilidad hasta el vehículo privado electrificado deben de estar en el abanico de respuestas a disposición del usuario. Estamos ante una oportunidad única que ha de saber verse respondida”.

- José María Riaño, secretario general de Anesdor. “Nuestro subsector de automoción, la moto y los vehículos ligeros, constituye una opción más al servicio de la movilidad de los ciudadanos. Compartimos y trabajamos en los objetivos de descarbonización; de hecho, a día de hoy, el 7,9% de todas las motos que se venden en España son eléctricas, destacando el ciclomotor eléctrico cuya cuota es del 31,9%”.

- Rafael del Río, director técnico de Aedive. “Es cierto que la prioridad en la descarbonización pasa por la necesaria renovación del parque de vehículos, pero debemos avanzar hacia una electrificación que no se encuentre con tantas trabas administrativas. Para montar un punto de recarga el tiempo medio es de uno a dos años y los proveedores de infraestructuras se están encontrando con muchos problemas para poder avanzar en esa implantación”.

- José-Martín Castro Acebes, presidente de AER. “Para que progrese la movilidad sostenible es necesario escuchar y facilitar soluciones a la ciudadanía”.

Hoy destacamos

Más noticias

Feneval
Cifras

Seat Arona, Fiat 500 y Opel Corsa fueron los modelos más demandados por los usuarios durante el verano pasado

Martinbajuk
Actualidad

El director comercial del grupo cesará su relación laboral con ASER el próximo 30 de abril

recambios
Empleo, compra y venta de talleres

En Posventa.info informamos de las oportunidades laborales publicadas en el portal Jobhunter de esta semana

Carmovil1
Carrocería y Pintura

El taller se ha incorporado recientemente a la red CertifiedFirst

Conepaperu
Actualidad

La Asociación Provincial de Reparación y Venta de Automóviles y Recambios de Lugo (Aprevar) ha sido la primera en concretar el primer proceso de selección, con 38 trabajadores del país andino

Moog
Producto

Aunque el diseño original funciona bien en condiciones normales de conducción, Moog ofrece también alternativas reforzadas con acero, más resistentes y duraderas

Aran
Actualidad

La asociación portuguesa de talleres celebró este sábado el evento en la ciudad de Aveiro

Itvvalla
Actualidad

Valladolid ha acogido un acto de apoyo a la ITV como sector principal en la mejora de la Seguridad Vial y la protección del Medio Ambiente

AlbertF 2
Empresas

Albert Foix se incorpora al equipo del distribuidor para potenciar el proceso de transformación digital que ha emprendido la compañía

Boschskills
Empresas

Los técnicos de la compañía fueron los encargados de preparar una de las exigentes pruebas por las que tuvieron que pasar los 19 participantes ganadores de sus ediciones autonómicas

Impacto calima
Producto

Mann-Filter advierte sobre el efecto de este fenómeno meteorológico en los sistemas de filtración. Para mitigarlo, recomienda adelantar su revisión y mantenimiento

Atecali
Producto

Los actuadores de freno electrónicos ATE son compatibles con una amplia gama de marcas como Audi, BMW, Jaguar, Land Rover, Mercedes-Benz, Volkswagen, y Volvo

Euro2049
Empresas

Eurotaller reflexiona sobre cómo serán los negocios de reparación en el futuro en su serie “Eurotaller 2049”

Noco
Producto

Noco es una marca estadounidense de cargadores y arrancadores de baterías

Aicrag
Empresas

Suma 15 puntos de venta en Barcelona y Tarragona y consolida su presencia en la zona litoral de sur de Cataluña

Premiospersonajes
Actualidad

Los 'Personajes de la Posventa' de este año como han sido Nines García de la Fuente (Ancera y Groupauto Unión), y Ricardo Peris (Mann+Hummel) y Fernando Cantín (Brembo)

Jobhunter empleo posventa
Empleo, compra y venta de talleres

En Posventa.info informamos de las oportunidades laborales publicadas en el portal Jobhunter de esta semana

BESA promocion Aparejo Cinta
Carrocería y Pintura

La marca regala un pack de cinta de carrocería por cada compra de un bote de estos aparejos

 

Ed1f79bc bc29 4f0a a697 642e363a4c09
Carrocería y Pintura

En sustitución de Jesús Cuevas, que es ahora director de Desarrollo de Negocio para EMEA

 

Mann filter maraton 2024
Empresas

Más de 500 corredores vinculados a la compañía han participado en la competición luciendo la camiseta del principal patrocinador

 

Acoat2
Carrocería y Pintura

Ambos temas protagonizaron el evento del 25º Aniversario de Acoat Selected

 

Portadas306
Actualidad

Con las mejores entrevistas, reportajes, noticias y mostradores de producto

Buscar en Posventa

Síguenos