Web Analytics
Vamos de paseo

​Carlos Bachiller destaca la importancia de las mujeres en nuestro sector

El director comercial de Vege Spain alude a las dificultades que tienen en un entorno eminentemente masculino
Vista frontal mujeres trabajando juntas

Carlos Bachiller Candela, director comercial de Vege Spain, nos ha enviado unas líneas en las que habla sobre el papel de la mujer en la posventa, que reproducimos íntegramente.

En este escrito quiero reseñar, a título personal, una realidad muy importante y notoria, por lo que explico a continuación. No podemos ni debemos negar que, durante décadas, nuestro querido y apasionante sector, en sus diversas actividades, tenía una asignatura pendiente y es el hecho de que “por tradición”, “imagen”, “cultura” y hasta por “el qué dirán”..., las mujeres estaban apartadas, marginadas e ignoradas-ninguneadas en muchas de las actividades del mismo, y nunca han tenido fácil ocupar y desarrollar en dichas actividades los espacios y responsabilidades que afortunadamente hoy ya tienen, en un sector que, seamos honestos, era muy machista y más que chapado a la antigua.

Ciertamente, siempre ha habido mujeres en los ámbitos productivos de fabricación, stock, preparación de pedidos y suministro de los mismos, como en las diversas tareas y responsabilidades en administración, recursos humanos y contabilidad, control de calidad, Publicidad y Marketing, medios de comunicación del sector, incluso a nivel de mostrador y comerciales en general y, por supuesto, en limpieza e higiene.

Sin embargo, no hace tanto tiempo que las mujeres tienen acceso a ocupar y desarrollar otras funciones y responsabilidades en los campos de I+D y dirección. Un campo particularmente vetado o al menos “mal visto…” para ellas era la propia formación profesional en cuanto a mecánica, electricidad, electromecánica, chapa y pintura y otras especialidades referidas a reparación y mantenimiento.

Por mi experiencia y responsabilidades laborales en el sector desde hace más de 30 años, me satisface enormemente ver que cada vez hay más mujeres en lo que se refiere a dicha formación profesional en sus diversas ramas, así como en la propia actividad laboral en los talleres mecánicos. La situación arriba detallada no es exclusiva de nuestro sector, pero sí que ha permanecido hasta hace muy poco en el mismo.

Comparando lo comparable, desde hace años es totalmente normal -como no podía ser de otra manera- ver a una mujer trabajar en una gasolinera, en un lavadero de coches, tener acceso y desempeñar su profesionalidad en calidad de conductora de transporte urbano, taxista, transporte por camión o autobús, o llevar una grúa y realizar labores de asistencia en carretera.

Del mismo modo que, por supuesto y desde hace años, en otras profesiones y responsabilidades, muchas de ellas de gran importancia, notoriedad y relevancia, en las Fuerzas Armadas, Cuerpos de Seguridad del Estado (a título muy representativo, es cierto que ahora es la primera vez que una mujer es la Directora General de la Guardia Civil), Cuerpo de Bomberos o Protección Civil y, desde luego, en el campo de la docencia a todos los niveles, salud y medicina, abogacía y poder judicial en general, deportes, medios de comunicación de todo tipo, política o I+D+i en tantos sectores. Y, en definitiva, en tantas secciones/departamentos de todos los sectores de actividad pública o privada.

Sin embargo, otro sector de la posventa donde aún hoy no es nada común ver a una mujer trabajando es en las propias ITV. Y, desde luego, espero que pronto también cambie dicha situación.

Dicho todo esto -y no es mi estilo el “peloteo” ni el postureo-, vaya mi más sincera y efusiva satisfacción, enhorabuena y aplausos a todas esas mujeres que hoy hacen parte de nuestro sector y para las que, repito, llegar hasta aquí no fue para nada un camino fácil ni de rosas, ni les han regalado nada, sino todo lo contrario...

Como se suele decir y es la única verdad: se lo han ganado y más que merecido a pulso, a base de mucho esfuerzo, perseverancia, trabajo, tesón, paciencia, ilusión y, desde luego,  profesionalidad e iniciativa.

¡Bravo a todas vosotras, a las ya presentes y a las futuras, en nuestro apasionante sector!

Hoy destacamos

Más noticias

Felix1
Empresas

Representó a marcas como Purflux, Girling o TRW, Delphi, Turbomotor, Seinsa, RTS, AS o Brembo en Alicante y Albacete

Gremi talleres barcelona san cristobal 2025
Actualidad

La patronal barcelonesa rinde un homenaje especial a los talleres agremiados que este año cumplen 25 y 50 años de pertenencia.

Trelleborg
Neumáticos

El nuevo modelo combina las tecnologías ProgressiveTraction y VF-PFO con una nervadura central para ofrecer un extraordinario rendimiento y control tanto en labores agrícolas como sobre asfalto en operaciones de transporte

Midasvicente
Empresas

Puedes encontrar la entrevista completa en el último número de la revista Talleres en Comunicación (314)

Concesionarios matriculaciones anfac
Cifras

Las ventas de turismos crecen un 17% en julio rozando las 100.000 unidades, lo que se traduce en 708.139 entregas en el acumulado del año, un 14,3% más que en el mismo periodo de 2024.

Matriculaciones turismos electrifcados julio 2025 aedive ganvam
Cifras

Las matriculaciones acumulan un crecimiento del 87,1% hasta julio, con 139.562 unidades, lo que supone un 4% por encima de lo matriculado en todo 2024, según datos de Aedive y Ganvam.

Faconauto observatorio posventa
Actualidad

El Observatorio sobre Innovación, Inteligencia Artificial y Transformación Tecnológica se celebrará el próximo 18 de septiembre en el Auditorio de Mutua Madrileña en Madrid.

Ayvens sobrecarga vehiculo vacaciones
Vamos de paseo

Frenos, neumáticos y suspensión son tres de los componentes que se ven más afectados con el exceso de carga del vehículo, especialmente en verano.

NP 6º CONCURSO IMAGEN TNU
Neumáticos

La participación se realiza a través de Instagram y cuenta con más de 2.000 euros en premios para promover una visión sostenible del neumático

Mieurotaller web 1753265609
Promociones y campañas

Con la campaña “miEuroTaller.com”, los clientes obtienen saldo canjeable en compras en El Corte Inglés, Decathlon, Carrefour o lavados del coche

Liqui Moly limpiador DPF GPF
Producto

Con este producto para filtros de partículas diésel y gasolina, es posible realizar una limpieza profunda sin necesidad de desmontaje.

Carly calor verano
Equipamiento

BMW lidera el listado elaborado por Carly con un 73,03% de riesgo de averías, seguida de Tesla (67,43%) y Audi (61,08%). Baterías, sistemas de refrigeración y componentes electrónicos son los más afectados.

Carglass sistemas adas
Carrocería y Pintura

Carglass España ha creado un diccionario que recoge todos los sistemas de asistencia a la conducción existentes bajo una nomenclatura neutra y explica sus funcionalidades.

First Stop La Vuelta 2025
Redes y Talleres

La red desplegará su flota de talleres móviles y equipos técnicos a lo largo de las 21 etapas de la ronda ciclista española, que cubrirá una distancia de 3.151 kilómetros del 23 de agosto al 14 de septiembre.

Grupo andres formulausal formula student
Distribuidores

Formado por estudiantes de la Universidad de Salamanca, que presentan el primer monoplaza eléctrico universitario de competición desarrollado en Castilla y León.

Tataiveco
VI

Juntos, Iveco y el negocio de vehículos comerciales de Tata Motors tendrán unos ingresos combinados de aproximadamente 22.000 millones de euros

Vacaciones
Actualidad

La redacción de Posventa.info y Talleres en Comunicación se toma unas merecidas vacaciones; no obstante, la web se seguirá actualizando con las noticias de mayor alcance

Suspension Neumatica LCV Montcada amortiguadores KONI Ford Transit Custom video
VI

Las imágenes muestran las ventajas de instalar esta solución con amortiguadores KONI FSD Special Active en una Ford Transit Custom.

Valeo camaras 100 millones
Empresas

Con una entrada de pedidos que aumentó un 30% hasta junio, la compañía prevé para el conjunto del año un objetivo de ventas ajustado de alrededor de 20.500 millones de euros.

Javiercoleto
Actualidad

La Junta Directiva y el equipo de Sernauto, así como todos sus asociados lamentan la pérdida del director de Movilidad Sostenible e Inteligente de Tecnalia

Aeca itv
Cifras

Desde Aeca-ITV recuerdan que las inspecciones técnicas evitan cada año al menos 15.641 siniestros viales, 13.110 heridos y salvan 148 vidas en accidentes de tráfico.

Imagen   De Izquierda a Derecha   Ortwin Frille (Empleado de Gestión de Procesos Mewa), Eric Rissler (Gestor de Proyectos de Aplicaciones Mewa), Markus Horvath (Sybit GmbH). © SAP
Empresas

El proveedor ha sido galardonado con el SAP Innovation Award 2025 en la categoría "Customer Experience" por el desarrollo de nuevas aplicaciones innovadoras de servicio para su portal digital de clientes

Buscar en Posventa

Síguenos