Suscríbete
Suscríbete
Marketparts es un marketplace B2B exclusivo para recambios de automóviles, camiones y vehículos de dos ruedas. La plataforma, lanzada en febrero de 2020, comenzó su andadura poniendo en contacto a compradores (distribuidores de piezas) y vendedores (distribuidores y fabricantes). Unas semanas después de su lanzamiento, la empresa hubo de hacer frente a la crisis del Covid-19, que acabó contribuyendo a acelerar la concienciación respecto a las oportunidades del ámbito digital en el mercado de recambios.
Ahora, Marketparts da comienzo a una nueva fase de desarrollo con un nuevo modelo económico: el marketplace es una plataforma totalmente transaccional. “Queríamos conocer la opinión de nuestros clientes más representativos para conocer mejor sus necesidades”, explica Christophe Riberolle, cofundador y director ejecutivo de Marketparts. “Todos coincidieron en que, para llegar más lejos, debíamos pasar de un modelo de intermediación a un modelo de distribución, ofreciéndoles servicios como logística o plazos de pago. Así, decidimos modificar nuestro modelo económico”.
Durante la “Elite Customer Conference”, celebrada los días 20 y 21 de febrero en Lyon (Francia), Marketparts contó con la presencia de alrededor de 15 fabricantes para explicarles la evolución del modelo de la start-up, además de los nuevos servicios que ofrece en adelante, tanto para vendedores como para compradores.
Los vendedores (distribuidores y fabricantes) podrán confiar a Marketparts la totalidad de las transacciones con sus compradores, todos ellos distribuidores de repuestos, pues esta es una condición para poder acceder al servicio. Así, Marketparts podrá presentar las ofertas de sus vendedores en aquellas áreas geográficas que hayan elegido y al precio que hayan fijado.
“No queremos sustituir a los distribuidores tradicionales pues, de hecho, son clientes nuestros. Nuestra labor es permitir a nuestros vendedores acceder a áreas geográficas o clientes con los que quizá no tendrán ocasión de tratar en directo. Pocos vendedores se preguntan por el coste que supone abrir una cuenta, gestionar la relación comercial, la facturación, expedir los pedidos y realizar los trámites de aduana. Marketparts es una solución llave en mano única que cubre todas estas necesidades de una forma sumamente competitiva”, afirma Christophe Riberolle.
Por ejemplo, Marketparts es capaz de conectarse directamente con las existencias de los vendedores, tanto fabricantes como distribuidores, para mostrar ofertas de recambios disponibles en tiempo real. Además, la seguridad de los pagos es una cuestión clave para los vendedores. Marketparts se ha rodeado de socios del sector tecnofinanciero para ofrecer a sus compradores en su plataforma plazos de pago prácticamente en tiempo real. El 80% de los compradores actuales de Marketparts pueden englobarse en el “Compre ahora, pague después”.
Marketparts se posiciona también como un salón virtual que ofrece a las marcas un showroom permanente y acciones de marketing dirigido ante un gran público de profesionales. Además, Marketparts ofrece operaciones comerciales dirigidas, las “Exclusive deals”, por familia de productos y por zona geográfica, que ya han se han lanzado con numerosos fabricantes, como NTN-SNR o NRF.
Asimismo, Marketparts ofrece una cobertura mundial, apoyándose en su almacén de Lyon para gestionar los flujos logísticos entre los almacenes europeos de sus compradores y vendedores. Con vistas a agilizar su despliegue mundial, Marketparts va abrir dos filiales en marzo y abril de 2023, una en Estados Unidos (Chicago) y otra en India (Chennai).
En febrero de 2023, Marketparts concluyó la segunda captación de fondos de su historia. Así, consiguió recaudar 3,4 millones de euros, no sólo reuniendo socios institucionales, sino también fabricantes que creen en el modelo de Marketparts y organizaciones de datos. “Estamos encantados de poder contar con los fundadores del grupo Eucon, Maurice y Marcel Oosenbrugh, entre los nuevos inversores de Marketparts”, se felicita Christophe Riberolle.
Más de 15.000 distribuidores procedentes de 125 países están ya conectados al marketplace, con un ritmo de cerca de 80 nuevas aperturas de cuenta al día, con pedidos que pueden llegar a varias decenas de miles de euros en B2B. El marketplace ofrece a sus compradores cerca de 26 millones de ofertas (de un total de 10 millones de referencias), con un objetivo de 50 millones de aquí a finales de año. “En términos de captación, el objetivo es contar con más de 30.000 distribuidores de aquí a finales de 2023”, concluye Riberolle.
Bajo su responsabilidad recaen marcas como Hofmann, John Bean y Boxer, en el área de ruedas, y Car-O-Liner y Blackhawk, en el área de Colisión (bancadas, alineadoras, soldadura, etc.).
La aparición de nuevos modos de transporte, como los vehículos de movilidad personal, ha generado situaciones que requieren una regulación específica y una señalización adaptada al contexto urbano y vial actual.
Desde Adine destacan que la evolución se mantiene contenida y cinco décimas por debajo del índice de precios general.
Faconauto celebra que se refuerce la recuperación del sector con más tiempo para acceder a las ayudas ante el éxito de la primera fase del programa, que ya ha recibido más de 37.000 solicitudes de los afectados por la dana.
El sector se ve afectado por la guerra arancelaria, especialmente en Alemania e Italia, donde se prevé una caída de la exportaciones del 5%, según el último estudio de Crédito y Caución.
El producto, que forma parte del Universo Blucrom, destaca por sus propiedades antidescuelgue para facilitar el trabajo diario del profesional del taller.
“Representa un paso más en nuestra hoja de ruta para seguir profesionalizando, ampliando y mejorando nuestra propuesta de valor”, asegura José Luis Bravo, director general de Iberia en la empresa.
La asociación pericial analiza en su última reunión la evolución de la actividad institucional y económica, así como la situación del futuro de la profesión.
Durante los meses comprendidos entre junio y septiembre de 2025, por cada caja de discos Spyrox vendida, la empresa donará un euro a la asociación LimpOcean.
La empresa leonesa Neusus ha fabricado este ajedrez monumental, con un tablero de 114 metros cuadrados, con goma procedente de 619 neumáticos reciclados.
La 27ª edición del certamen reunió más de 2.000 vehículos en Ifema Madrid, distribuidos en una superficie de 30.000 metros cuadrados.
“Dejo una empresa transformada y con visión de futuro para poner mi experiencia al servicio de otros sectores y otras aventuras”, ha declarado el directivo, cuya salida será efectiva el próximo 15 de julio.
La marca coreana de automóviles se lanzará en Francia, Italia, España y los Países Bajos a principios de 2026, complementando su presencia actual en Alemania, Suiza y Reino Unido.
Hiroshi Hamada asume los cargos de director general, presidente del consejo y CEO de Falken Tyre Europe para impulsar su crecimiento
Esta alianza aprovecha las soluciones premium de repintado automotriz de las marcas Glasurit y R-M en el mercado europeo
El centro, situado en Arrecife (Lanzarote), cuenta con cerca de 1.000 m² de edificación y una campa de 3.000 m² para la reparación y mantenimiento de camiones y autobuses de la marca.
La primera planta europea del fabricante chino en Szeged (Hungría) incorpora más de 120 robots de pintura y manipulación de Dürr para el pintado de vehículos eléctricos.
La delegación zaragozana de la compañía alemana experta en filtración ha sido distinguida con este galardón por su promoción del ejercicio físico en la comunidad a nivel nacional.
La marca de pintura participó en las XII Jornadas Técnicas de la Corporación Jiménez Maña con su propuesta de hardware y software en la nube del ecosistema PPG LinQ.
Su presidente Mario Pinilla subrayó la necesidad trabajar con las instituciones para afrontar retos clave como la electrificación, la digitalización o la falta de profesionales cualificados.
La VII Jornada de Automoción de Navarra, que se celebrará el 2 de julio en Pamplona, reunirá a empresas, instituciones y expertos para abordar los retos del mercado, la posventa y el talento.
Del 14 al 18 de octubre, el recinto Equip Auto Arena acogerá más de 25 eventos y cerca de 150 ponentes franceses e internacionales.