Empresas

Marketparts es ahora una plataforma transaccional

Los más de 15.000 distribuidores registrados, procedentes de 125 países, pueden aprovecharse de cerca 26 millones de ofertas sobre 10 millones de productos en el mercado de recambios.
Marketparts plataforma transaccional recambios

Marketparts es un marketplace B2B exclusivo para recambios de automóviles, camiones y vehículos de dos ruedas. La plataforma, lanzada en febrero de 2020, comenzó su andadura poniendo en contacto a compradores (distribuidores de piezas) y vendedores (distribuidores y fabricantes). Unas semanas después de su lanzamiento, la empresa hubo de hacer frente a la crisis del Covid-19, que acabó contribuyendo a acelerar la concienciación respecto a las oportunidades del ámbito digital en el mercado de recambios.

Ahora, Marketparts da comienzo a una nueva fase de desarrollo con un nuevo modelo económico: el marketplace es una plataforma totalmente transaccional. “Queríamos conocer la opinión de nuestros clientes más representativos para conocer mejor sus necesidades”, explica Christophe Riberolle, cofundador y director ejecutivo de Marketparts. “Todos coincidieron en que, para llegar más lejos, debíamos pasar de un modelo de intermediación a un modelo de distribución, ofreciéndoles servicios como logística o plazos de pago. Así, decidimos modificar nuestro modelo económico”.

Los servicios como prioridad

Durante la “Elite Customer Conference”, celebrada los días 20 y 21 de febrero en Lyon (Francia), Marketparts contó con la presencia de alrededor de 15 fabricantes para explicarles la evolución del modelo de la start-up, además de los nuevos servicios que ofrece en adelante, tanto para vendedores como para compradores.

Los vendedores (distribuidores y fabricantes) podrán confiar a Marketparts la totalidad de las transacciones con sus compradores, todos ellos distribuidores de repuestos, pues esta es una condición para poder acceder al servicio. Así, Marketparts podrá presentar las ofertas de sus vendedores en aquellas áreas geográficas que hayan elegido y al precio que hayan fijado.

Christophe Riberolle Marketparts

“No queremos sustituir a los distribuidores tradicionales pues, de hecho, son clientes nuestros. Nuestra labor es permitir a nuestros vendedores acceder a áreas geográficas o clientes con los que quizá no tendrán ocasión de tratar en directo. Pocos vendedores se preguntan por el coste que supone abrir una cuenta, gestionar la relación comercial, la facturación, expedir los pedidos y realizar los trámites de aduana. Marketparts es una solución llave en mano única que cubre todas estas necesidades de una forma sumamente competitiva”, afirma Christophe Riberolle.

Por ejemplo, Marketparts es capaz de conectarse directamente con las existencias de los vendedores, tanto fabricantes como distribuidores, para mostrar ofertas de recambios  disponibles en tiempo real. Además, la seguridad de los pagos es una cuestión clave para los vendedores. Marketparts se ha rodeado de socios del sector tecnofinanciero para ofrecer a sus compradores en su plataforma plazos de pago prácticamente en tiempo real. El 80% de los compradores actuales de Marketparts pueden englobarse en el “Compre ahora, pague después”.

Marketparts se posiciona también como un salón virtual que ofrece a las marcas un showroom permanente y acciones de marketing dirigido ante un gran público de profesionales. Además, Marketparts ofrece operaciones comerciales dirigidas, las “Exclusive deals”, por familia de productos y por zona geográfica, que ya han se han lanzado con numerosos fabricantes, como NTN-SNR o NRF.

Marketparts plataforma transaccional recambios 2

Asimismo, Marketparts ofrece una cobertura mundial, apoyándose en su almacén de Lyon para gestionar los flujos logísticos entre los almacenes europeos de sus compradores y vendedores. Con vistas a agilizar su despliegue mundial, Marketparts va abrir dos filiales en marzo y abril de 2023, una en Estados Unidos (Chicago) y otra en India (Chennai).

Nueva captación de fondos

En febrero de 2023, Marketparts concluyó la segunda captación de fondos de su historia. Así, consiguió recaudar 3,4 millones de euros, no sólo reuniendo socios institucionales, sino también fabricantes que creen en el modelo de Marketparts y organizaciones de datos. “Estamos encantados de poder contar con los fundadores del grupo Eucon, Maurice y Marcel Oosenbrugh, entre los nuevos inversores de Marketparts”, se felicita Christophe Riberolle.

Más de 15.000 distribuidores procedentes de 125 países están ya conectados al marketplace, con un ritmo de cerca de 80 nuevas aperturas de cuenta al día, con pedidos que pueden llegar a varias decenas de miles de euros en B2B. El marketplace ofrece a sus compradores cerca de 26 millones de ofertas (de un total de 10 millones de referencias), con un objetivo de 50 millones de aquí a finales de año. “En términos de captación, el objetivo es contar con más de 30.000 distribuidores de aquí a finales de 2023”, concluye Riberolle.

Hoy destacamos

Más noticias

Faetam Andalucia SGS certificado sermi
Actualidad

La certificación permitirá la continuidad en los servicios de calidad de los talleres para el acceso seguro a los datos de los vehículos.

Asamblea adine 2024 ceoe
Actualidad Neumáticos

En el evento, exclusivo para sus asociados, se hará entrega de la insignia de oro y el galardón Adine 2024 a Alfredo Mesalles (Alfredo Mesalles), Miguel Henríquez (Neumáticos Mito) y Fernando Burgaz (Miteco).

AirdryerTBRange MF mann hummel
VI

Con 15 cartuchos de secador de aire diferentes en calidad de equipo original, la marca Mann-Filter ofrece soluciones para el 98% de la flota de camiones y autobuses existente en Europa.

Grupo Andres patrocinio Adrian Huertas
Portada

Grupo Andrés anuncia su reciente colaboración como patrocinador oficial del prometedor piloto de motociclismo, Adrián Huertas.

Gil Automocion Mazda cesvimap
Carrocería y Pintura

Esta distinción reconoce el compromiso de la empresa, perteneciente a la red de concesionarios del Grupo Mazda, con la mejora continua de sus procesos, gestión y organización.

Atricor Francisco Lorente
Actualidad

El empresario ha contribuido a la defensa de los intereses de los talleres independientes tanto de Córdoba como de toda España, a través de su pertenencia a la Junta Directiva de Conepa.

Viasat Fleet Star&Advance ES
VI

Con las soluciones Viasat Fleet Start y Advanced, Targa Telematics amplía su cartera de soluciones para el mercado del transporte y la logística

Continental SportContact 7
Neumáticos

Máxima puntuación en las pruebas en seco y mojado

Metellitaixin
Noticias del mundo

Dedicadas a la producción y distribución de bombas de agua para los mercados de China, Asia-Pacífico y Estados Unidos

Adas1
Técnica y Técnología

Según Bosch y Fesvial, más del 80% de los accidentes de tráfico son causados por errores humanos

NP ADINE SS 2024
Neumáticos

Revisar la presión, el desgaste del dibujo y posibles deterioros en la superficie de los neumáticos, entre los principales consejos a tener en cuenta

AR 23 MobileStage
Empresas

La empresa tecnológica aumenta las ventas a 46.600 millones de euros

Cemacatal
Producto

Incluye nuevas referencias y marcas, además de referencias específicas para nuevas aplicaciones de sectores como la elevación o el golf

Comsion recambios sernauto plan 2024
Actualidad

Se centrará en cuatro líneas de actuación: Mercado, Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad.

Maflow zona nueva
Empresas

Para dar mejor servicio a sus clientes, la compañía crea un área especifica en su planta para la fabricación de kits de tubería más racor ya ensamblados.

Marcin Barankiewicz secretario general Egea
Actualidad

Coordinará el trabajo de la Asociación Europea de Equipamiento para Talleres y sus once asociaciones nacionales miembros desde principios de abril de 2024.

MICHELIN CrossClimate all season
Producto

Gracias a su diseño y a los compuestos de goma específicos, permiten circular con seguridad todo el año, siendo una alternativa legal y más segura que las cadenas en carreteras nevadas.

Giti tire camiones campeonato britanico
Competición

Los vehículos ya están preparados para su participación en el Campeonato Británico de Carreras, en el que todos los camiones competirán con neumáticos Giti Race-Tuned v1.

Continental ContiRoad 2 neumaticos motocicletas
Producto

Los nuevos neumáticos diagonales equipan a motocicletas con cilindradas entre 125 y 300 cc.

HelpFlash IoT
Vamos de paseo

Las luces V-16, el chaleco reflectante y un botiquín de primeros auxilios, entre los elementos que Help Flash recomienda tener en el vehículo antes de realizar un desplazamiento por carretera.

Surtidor glp imprefil
Producto

Su medio filtrante está compuesto por fibras de plástico, específico para este tipo de combustible, que filtra hasta las partículas más pequeñas (2 micras) con una eficiencia superior al 98%.

Bosch Inteligencia artificial generativa
Técnica y Técnología

Bosch recoge cinco maneras en las que la IA generativa va a impactar en la seguridad al conducir en los próximos años.

Buscar en Posventa

Síguenos