Suscríbete
Suscríbete
Puede que ya estemos en 2023 pero la seguridad vial continúa siendo un asunto urgente para la salud pública en todo el mundo. Cada año, más de 1,3 millones de personas alrededor del globo pierden la vida debido a accidentes de tráfico, y muchas más sufren daños que les cambiarán la vida. Este problema es especialmente grave en las ciudades, donde la congestión del tráfico no para de aumentar debido a la cada vez mayor urbanización: más del 80% de la población mundial se espera que resida en ciudades en 2050.
Las carreteras de las ciudades están sobrepasadas y se degradan a un ritmo mayor del que pueden ser reparadas. Y cuando se combinan unas carreteras cada vez más transitadas con baches, grietas e infraestructuras dañadas, la seguridad siempre estará en peligro. El problema es enorme pero tiene solución. Los datos pueden mejorar y, de hecho, ya lo están haciendo. Nuestro gran problema de seguridad vial.
Los ayuntamientos y las administraciones locales están sometidos a una gran presión para hacer más seguras nuestras carreteras, pero no pueden arreglar lo que no saben que está roto. Sin transparencia sobre lo que realmente ocurre en las carreteras las 24 horas del día, cualquier esfuerzo por mejorarlas dependerá de datos en tiempo real y, sin dichos datos, se avanzará poco en la resolución del problema de la seguridad vial.
Pero hemos llegado a un punto en el que esto ya no tiene por qué ser así. Los vehículos conectados, que llevan mucho tiempo en la hoja de ruta del sector de la movilidad, ya circulan por nuestras carreteras y nos ayudan a comprenderlas mucho mejor.
En la actualidad, utilizamos estos vehículos y sus sensores para recopilar datos anónimos y agregados de las carreteras en tiempo real. Datos que van desde frenadas bruscas hasta el estado de las carreteras, pasando por el volumen de tráfico y la velocidad de los vehículos. Nos encontramos con un enorme volumen de datos, y ahí es donde entra en juego la inteligencia artificial, que procesa montañas de información y nos ayuda a transformarla en conocimiento práctico.
¿Y qué podemos hacer con nuestros resultados? Podemos poner de relieve los cruces propensos a accidentes, las zonas de la infraestructura que causan frecuentes atascos e incluso permitir un mantenimiento predictivo de las carreteras que puede ahorrar tiempo, dinero y vidas. Con los datos podemos mostrar la realidad de nuestras carreteras a los gobiernos locales y a las autoridades viales, ayudándoles a desarrollar medidas de seguridad vial basadas en pruebas con información recopilada en tiempo real.
Los datos son el nuevo petróleo, el motor que impulsa la evolución positiva de nuestras carreteras y el futuro de la planificación urbana inteligente.
Si queremos ver cómo una ciudad puede reconstruir su infraestructura de carreteras en nombre de la seguridad, debemos mirar hacia la ciudad holandesa de Alkmaar. Con un tercio de la ciudad en reconstrucción, Alkmaar se está convirtiendo en el arquetipo del desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías de planificación urbana, un proyecto del que estamos orgullosos de formar parte en Bridgestone Mobility Solutions.
Si la visibilidad de los problemas de tráfico es una de las razones clave por las que persisten, Alkmaar está demostrando que con sensores y recopilación de datos en tiempo real no sólo podemos ver lo que está ocurriendo en las carreteras de la ciudad en este momento, sino también predecir lo que va a ocurrir. Mientras que hasta ahora la planificación urbana se basaba en mapas y volumen de tráfico, en Alkmaar se intenta comprender los factores contextuales de todos los usuarios de la carretera.
La contribución de Bridgestone Mobility Solutions a estos esfuerzos consiste en utilizar los datos de todos los vehículos de la ciudad para captar y observar el frenado en tiempo real, determinando dónde, cuándo y por qué la gente pisa el freno. Y somos capaces de observar estos datos en tiempo real, ayudando a los responsables políticos a comprender inmediatamente dónde están los riesgos para la seguridad.
Alkmaar no es sólo un brillante escaparate de cómo los datos pueden ayudar a reconstruir una ciudad a mejor, también es un gran ejemplo de por qué unas carreteras más seguras requieren la colaboración de los sectores público y privado. En Bridgestone Mobility Solutions estamos trabajando con varios socios líderes del sector, como Microsoft y Analyze (de KBenP), junto con la ciudad de Alkmaar, para mejorar la seguridad vial y modernizar la ciudad de cara al futuro. Los datos son la clave, pero Alkmaar está demostrando que un enfoque progresivo del intercambio de datos aportará el máximo valor a las ciudades del futuro.
Con la inauguración de las nuevas instalaciones de su concesionario Zona Franca Alari Sepauto en Girona
Sernauto ha organizado el Pabellón Español en Automechanika Estambul 2023 para apoyar la expansión internacional de las empresas del sector y destacar los componentes de automoción 'Made in Spain'.
Profesionales de la Red de Talleres han podido conocer las propiedades de este material para su utilización en piezas de carrocerías y las peculiaridades para una reparación de calidad.
Con motivo de su 60º aniversario, Euromaster analiza el papel de los talleres en la seguridad de los vehículos concienciando sobre la necesidad de un mantenimiento preventivo.
Todos los coches a la venta en la feria entre el 13 y 1l 18 de junio tienen menos de cinco años y cuentan con la correspondiente certificación de etiqueta medioambiental.
Se prevé que abarquen un parque automovilístico de casi 22 millones de vehículos en 2025, lo que supone un aumento del 19,9% en dos años.
La marcas de Fersa Group aportarán su soluciones de reparación para ayudar a los miembros de APRA a mejorar la calidad de las transmisiones, alternadores y motores de arranque que se refabrican en Europa.
El tiempo de respuesta es lo más valorado por los talleres del servicio de Asistencia Técnica de la red desde su puesta en marcha.
El objetivo de esta formación presencial, de un día de duración, es potenciar las capacidades del personal del taller de chapa y pintura para que el negocio del proveedor sea más eficiente y rentable.
La compañía quiere contratar a más de 380 mecánicos y más de 180 vendedores para sus 90 autocentros en toda España, con la posibilidad de pasar a formar parte de la plantilla después del periodo estival.
El desprendimiento continuo de aditivos tóxicos, como el azufre y el carbón negro, pueden perjudicar gravemente al medio marino, recuerdan desde TNU.
La marca ha sido distinguida en la categoría de “Integridad” por la calidad, el rendimiento y la innovación a la hora de satisfacer los requerimientos del constructor.
Este taller situado en Xátiva (Valencia) luce desde este mes de junio un nuevo aspecto interior y exterior con los colores oficiales y la señalización del Grupo Driver.
El encuentro está organizado por Faconauto, junto a la Asociación de Concesionarios de Vizcaya, la Asociación de Empresarios de Automoción de Guipúzcoa y SEA Empresas Alavesas.
En el certamen, la compañía expondrá su neumático para aviación Flight Radial en tamaños y aplicaciones disponibles, por ejemplo, Boeing 737 MAX ó 777X.
Esta alianza surge con el objetivo de que la compañía sea conocida entre los socios de la AER, formalizando su presencia y relevancia en el sector.
Hablamos con su gerente, Jaime Rodríguez, dentro de la ronda de encuentros con pequeños recambistas del último número de Talleres en Comunicación (301)
El fundador y ex director general de Grupo Vemare recoge este reconocimiento por sus más de 65 años dedicados al sector. Por su parte, Bosch, Brembo, Dayco, Hella, Infopro Digital Automotive y Mann-Filter reciben el galardón Ancera Partner.
“El proceso de consolidación del sector de aftermarket en Europa” fue la ponencia impartida por Francisco Asís, Managing Partner Clearwater International, durante el 35º Congreso de Ancera.
Miguel Ángel Jiménez, socio fundador de CDN Consultoría Logística, y Rafael Aguilera Muñoz, director general de UNO Logística, participan en el Congreso de Ancera para hablar de la mejor gestión de stocks y de la necesaria digitalización.
El encuentro, que reunió a más de 300 personas, se centró en cómo sacarle partido a la rentabilidad en las empresas, poniendo el foco en los almacenes o en la logística.
Si se hace una buena elección, es posible encontrar vehículos de segunda mano en excelente estado, con un mantenimiento adecuado y una vida útil por delante que convierta a la operación en especialmente rentable.