Producto

Michelin mostró en Demoagro sus últimas soluciones tecnológicas para agricultura

El uso de neumáticos con tecnología Michelin Ultraflex, combinados con sistemas de teleinflado PTG, permite mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas.
Demoagro2023 Michelin

Michelin participó en la feria de maquinaria agrícola Demoagro 2023, celebrada del 23 al 25 de mayo en la Finca “La Plaza” en Rueda (Valladolid), para mostrar las prestaciones de los neumáticos agrícolas Michelin y la tecnología Michelin Ultraflex, a través de las distintas demostraciones de prueba. Combinada con el sistema de teleinflado PTG, que permite ajustar la presión de los neumáticos de la maquinaria agrícola desde la cabina, las tecnologías de vanguardia son las siguientes:

  • Mayor protección del suelo, ya que permite obtener una huella más grande, lo que protege el suelo de la compactación y la formación de surcos. Además, el aire y el agua penetran más fácilmente, mejorando las condiciones para obtener el mejor rendimiento posible del cultivo.
  • Mayor ahorro de carburante, gracias a la mejora de la tracción derivada de la mayor huella al suelo, lo que aumenta notablemente la tracción, reduciendo el patinaje y permitiendo trabajar más deprisa, a la vez que se ahorra carburante.
  • Una vida útil resistente y duradera, con flancos reforzados y compuestos de goma específicos hacen que los neumáticos agrícolas con tecnología Michelin Ultraflex sean muy fuertes, incluso a bajas presiones.

 

En Demoagro, Michelin realizó distintas pruebas a pie de campo para demostrar los beneficios de sus soluciones agrícolas.

  • Prueba compactación del terreno con presión alta y presión baja. El análisis de las lasañas obtenidas en esta prueba pone de manifiesto que disponer de neumáticos con la tecnología Michelin Ultraflex (MUT) permite trabajar con presiones menores para un mismo peso del vehículo, lo que aumenta la huella en contacto con el suelo, optimizando el reparto de cargas al terreno, reduciendo la compactación del mismo hasta un 15%.
  • Prueba ahorro de carburante con Michelin Ultraflex y Teleinflado PTG. En esta prueba de demostración se utilizó como vehículo de tiro (delantero) un tractor John Deere 6R 185 equipado con neumáticos Michelin Axiobib2 VF 650/65R42, con Michelin Ultraflex y sistema de teleinflado PTG, y un segundo tractor trasero ejerciendo de freno a velocidad constante de 3,54 km/h, en condiciones de terreno seco trabajado con subsolador y posteriormente con chisel a 35 cm de profundidad. Se realizaron dos recorridos idénticos, con distintas presiones de neumáticos.

 

Demoagro2023 Michelin 2

Con los resultados obtenidos en esta demostración se llevó a cabo una simulación para determinar cuál sería el beneficio en términos económicos para un agricultor “ejemplo” al término de la vida útil de los neumáticos. El resultado de la prueba revela que se podría conseguir un ahorro de carburante del 25% en trabajos con fuerte par motor. Para la economía del agricultor, realizando el cálculo en base a unas 1.000 horas de trabajo anual (de las cuales alrededor de la mitad se pueden estimar en trabajos con fuerte par motor) y para un consumo estimado del vehículo de 35 l/h (precio del gasóleo: 1 euro/l), el coste en carburante de las 500 horas anuales estimadas de trabajo de labranza podría ser de 17.500 euros. Considerando el ahorro anual del 25%, y una vida útil estimada del neumático de 5.000 horas, el beneficio anual para el agricultor en estas condiciones podría suponer un importe de 4.375 euros, que ascendería a un total de 21.875 euros en la vida del neumático.

Por otro lado, en base a los estudios realizados por la Universidad británica de Harper Adams, el rendimiento agronómico puede aumentar hasta un 4% en función de la técnica de cultivo empleada (laboreo tradicional-conservación o mínimo laboreo). Tomando como base una explotación de 100 hectáreas dedicada al cultivo de cebada, con una producción media de 4 toneladas por hectárea y un precio de la cebada de 249 euros/tonelada (precios lonja a 22 de mayo), la producción media anual sería de 99.600 euros. La mejora de hasta un 4% del rendimiento agronómico supondría un ahorro de 3.984 euros anuales o 19.920 euros en los cinco años de duración estimada de los neumáticos.

Sistema de cadenas Camso

En la Parcela Michelin también se pudo ver en acción el sistema de cadenas Camso, una solución homologada para el equipamiento en origen del tractor T5 Smart track de New Holland, y desarrollada para tractores de mediana potencia. Esta solución complementaria al neumático está homologada para circular en carretera a la misma velocidad que el mismo vehículo con neumáticos, y es una adaptación de la tecnología ya implementada para vehículos de mayor potencia.

Los sistemas de conversión a oruga de Camso, así como los específicos para tractores, aumentan la movilidad y la flotación de la maquinaria para un mejor desplazamiento sobre campos con suelos blandos. En Demoagro, el sistema de cadenas Camso demostró sus ventajas para el trabajo a muy baja compactación, siendo capaz de realizar las labores con una transmisión de presión al terreno menor a 0,5 kg/cm2 -superficie de contacto de 1.275 m2, con 450 mm de anchura- y profundizando apenas 4 cm en el terreno, lo que evita la creación de surcos y aguas subterráneas.

Gama de neumáticos agrícolas

Demoagro2023 Michelin 3

Además de las pruebas dinámicas, Michelin exhibió en Demoagro toda su gama de neumáticos agrícolas. No faltaron el nuevo Michelin EvoBib, diseñado para utilizarse con sistemas de teleinflado y caracterizado por su capacidad para evolucionar y transformase en función de las condiciones de uso para ofrecer las mejores prestaciones tanto en campo como en carretera. En el evento también se mostraron las ventajas de Michelin Axiobib 2, un neumático VF (Very High Flexion) polivalente con alta capacidad de tracción para tractores de 160 a 550 CV, que permite mejorar el rendimiento agronómico hasta un 4% gracias a la tecnología del Michelin SprayBib CFO, un neumático de muy baja presión con alta capacidad de carga para máquinas de tratamiento autopropulsadas que garantiza la protección de los cultivos.

Completaron la exposición los neumáticos Michelin CerexBib 2, para satisfacer las necesidades específicas en cuanto a tracción y flotación de las cosechadoras más potentes; los Michelin TrailXbib, diseñados para maquinaria remolcada o aperos con ruedas, y que permite a los agricultores equipar todo su convoy con neumáticos con tecnología Michelin Ultraflex; y Michelin RoadBib, la solución para tractores con potencias desde 160 CV a más de 400 CV que necesitan neumáticos con altas prestaciones en cuanto a duración y tracción para un uso intensivo en terrenos duros y carretera.

Relacionado Michelin vende sus operaciones en Rusia Michelin firma la renovación de la Carta de la Diversidad Michelin avanza en su estrategia de simulación aplicada al desarrollo de neumáticos

Hoy destacamos

Más noticias

Final comforp grupo
Empresas

Este concurso, organizado por Comforp, se ha celebrado en el Centro de Formación de Bosch Mobility Aftermarket

Ganvam
Cifras

Entre el precio medio de oferta más elevado, Murcia, y el más barato, La Rioja, hay más de 18.000 euros de diferencia. Madrid tiene el segundo precio más bajo del país

Sureya1
Empresas

El equipo humano de sus tres plataformas de distribución, en Vigo. La Coruña y León disfrutaron de tres días de actividades en Sanxenxo

OLIPES ELGI 1
Empresas

En la reunión del Instituto Europeo de Grasas Lubricantes se han dado cita más de 400 de los mejores técnicos en fabricación de grasas del mundo

Ismael3
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

BorgAutomotive recycle sticker (1)
Empresas

Ecovadis es uno de los principales proveedores mundiales de calificaciones de sostenibilidad

Presentación Roadshow Madrid
Neumáticos

Lisboa, Oporto, Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia y Santiago de Compostela han sido las ciudades elegidas por la compañía para este evento rodante

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4
Carrocería y Pintura

Este taller barcelonés de la red CertifiedFIrst cuenta ahora con 1.200 metros cuadrados dedicados a este área

Dipart1
Empresas

Dipart y su socio murciano Frenos Fuentes reunieron a 130 personas para celebrar la efemérides del grupo y detallar a los talleres las herramientas del grupo para solucionar los retos actuales de sus negocios

Mann
Producto

Mann-Filter lanza un nuevo cartucho secador de aire para todas las aplicaciones con bajos requisitos de aire comprimido

Esneagri
Redes y Talleres

El distribuidor especializado en neumáticos agrícolas ha iniciado una campaña de captación para impulsar su presencia en el centro y norte de la Península

Alain
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

Insigniasancera
Actualidad

Como reconocimiento “a la destacada trayectoria, dedicación y significativa contribución al desarrollo del sector de ambos empresarios, quienes han sido pilares fundamentales en el impulso y crecimiento de nuestro mercado durante años”

Ivan Llanos Euromaster Recursos Humanos
Redes y Talleres

El objetivo de la compañía es continuar poniendo el foco en el conocimiento y en la profesionalidad de las 900 personas que trabajan en la red.

Alba vazquez bosch
Empresas

La colaboración comienza en el Campeonato de Europa GT4, competición en la que la joven piloto representará al equipo oficial de Ferrari, formado mayoritariamente por mujeres.

Axalta Refinish reparacion
Carrocería y Pintura

Suministrada a través de Cromax, Spies Hecker y Standox, las marcas premium de acabado de la compañía, para los profesionales del taller.

Adi1
Empresas

El grupo, que ha duplicado sus ventas en los últimos cinco años, detalló las iniciativas y proyectos en las que está trabajando

Roadshow Continental Grupo Soledad
Distribuidores

A esta actividad asistieron más de 60 personas que pudieron conocer las últimas novedades de la marca alemana en neumáticos de camión y furgoneta.

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE neumaticos
Producto

El trabajo con perfiles y materiales adecuados reduce el sobrecalentamiento y la abrasión de las gomas, lo que permite realizar algunas maniobras extremas, como el drift.

Castrol MG SAIC lubricantes
Empresas

SAIC Motor y Castrol firman un acuerdo estratégico que incluye el lanzamiento de un nuevo producto co-branded Castrol MG, con el eslogan “MG recomienda Castrol”.

talleres ilegales asetra
Empresas

Según datos de Industria recogidos por Carly

 

Dt
VI

El piloto Sascha Lenz confía una vez más en DT Spare Parts

 

Buscar en Posventa

Síguenos