Suscríbete
Suscríbete
La Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor (Feneval) informa de la vuelta del sector a la normalidad, ante una temporada estival que, según las previsiones, alcanzará todo récord histórico y superará los niveles registrados durante el pasado 2019, año previo al Covid-19. Asimismo, recomienda a los usuarios de Rent a Car (RAC) reservar su vehículo lo antes posible si quieren asegurarse un coche de alquiler para este verano.
Especialmente, desde Feneval se alerta que esa reserva anticipada se lleve a cabo, especialmente, en los destinos turísticos que un nivel mayor de ocupación alcanzarán en este verano 2023, como las islas -Canarias y Baleares-, la Costa del Sol o el Levante; unos destinos que, además de visitantes locales, también recibirán la llegada masiva de turistas extranjeros procedentes de países como Alemania, Francia, Italia, Países Bajos o Reino Unido.
A pesar de las previsiones turísticas tan positivas, la actual flota de vehículos de alquiler continúa siendo inferior a los niveles prepandemia. “En estos momentos, nos estamos moviendo en torno a unos 650.000 vehículos, entre turismos y vehículos comerciales, cuando en el año 2019 el parque circulante sobrepasaba los 800.000 coches”, asegura Juan Luis Barahona, presidente ejecutivo de Feneval. Unas cifras que, aun continuando siendo arrastradas por la crisis de semiconductores y que paralizó la fabricación de vehículos a nivel mundial, son ligeramente mejores a la registradas en la anterior temporada de verano, gracias a un incremento de 100.000 vehículos.
Una todavía falta de flota para la que el sector del alquiler de vehículos continúa trabajando en las estrategias ya puestas en marcha desde hace tiempo atrás. Así, las compañías siguen renegociando contratos de 'buyback' con los fabricantes para tenerlos hasta 10 meses o más, además de retrasar el 'defleeting' (la venta de flota), así como multiplicando las conversaciones con las marcas para tener visibilidad sobre los plazos de entrega y poder planificar las compras.
Juan Luis Barahona resalta “el importante papel que juega el RAC dentro de la experiencia del turista en España, pero también dentro de la industria del automóvil, pues el alquiler de vehículos supone un sector estratégico para las marcas, al representar el 20% de las ventas de los fabricantes, a quienes volvemos a solicitar que sigan manteniendo ese porcentaje en estos momentos tan cruciales para el sector”.
En este contexto de recuperación turística en España, Feneval ha vuelto a reclamar su demanda histórica sobre la equiparación de IVA/IGIC al resto del sector turístico, que tributa con un IVA reducido del 10% (3% de IGIC en las Islas Canarias), mientras que el Rent a Car, en cambio, tributa a un régimen del 21%. “No tiene sentido que los alquiladores sigan tributando a un 21% cuando el 85% de su actividad está directamente relacionada con las contrataciones turísticas. Se debe igualar este impuesto a otros sectores como el transporte de viajeros, los alojamientos y la restauración” señala Barahona, quien, además, subraya que, “por este motivo, no se está solicitando el IVA reducido para vehículos industriales en el transporte de mercancías”.
Representó a marcas como Purflux, Girling o TRW, Delphi, Turbomotor, Seinsa, RTS, AS o Brembo en Alicante y Albacete
La patronal barcelonesa rinde un homenaje especial a los talleres agremiados que este año cumplen 25 y 50 años de pertenencia.
El nuevo modelo combina las tecnologías ProgressiveTraction y VF-PFO con una nervadura central para ofrecer un extraordinario rendimiento y control tanto en labores agrícolas como sobre asfalto en operaciones de transporte
Puedes encontrar la entrevista completa en el último número de la revista Talleres en Comunicación (314)
Las ventas de turismos crecen un 17% en julio rozando las 100.000 unidades, lo que se traduce en 708.139 entregas en el acumulado del año, un 14,3% más que en el mismo periodo de 2024.
Las matriculaciones acumulan un crecimiento del 87,1% hasta julio, con 139.562 unidades, lo que supone un 4% por encima de lo matriculado en todo 2024, según datos de Aedive y Ganvam.
El Observatorio sobre Innovación, Inteligencia Artificial y Transformación Tecnológica se celebrará el próximo 18 de septiembre en el Auditorio de Mutua Madrileña en Madrid.
Frenos, neumáticos y suspensión son tres de los componentes que se ven más afectados con el exceso de carga del vehículo, especialmente en verano.
La participación se realiza a través de Instagram y cuenta con más de 2.000 euros en premios para promover una visión sostenible del neumático
Con la campaña “miEuroTaller.com”, los clientes obtienen saldo canjeable en compras en El Corte Inglés, Decathlon, Carrefour o lavados del coche
Con este producto para filtros de partículas diésel y gasolina, es posible realizar una limpieza profunda sin necesidad de desmontaje.
BMW lidera el listado elaborado por Carly con un 73,03% de riesgo de averías, seguida de Tesla (67,43%) y Audi (61,08%). Baterías, sistemas de refrigeración y componentes electrónicos son los más afectados.
Carglass España ha creado un diccionario que recoge todos los sistemas de asistencia a la conducción existentes bajo una nomenclatura neutra y explica sus funcionalidades.
La red desplegará su flota de talleres móviles y equipos técnicos a lo largo de las 21 etapas de la ronda ciclista española, que cubrirá una distancia de 3.151 kilómetros del 23 de agosto al 14 de septiembre.
Formado por estudiantes de la Universidad de Salamanca, que presentan el primer monoplaza eléctrico universitario de competición desarrollado en Castilla y León.
Juntos, Iveco y el negocio de vehículos comerciales de Tata Motors tendrán unos ingresos combinados de aproximadamente 22.000 millones de euros
La redacción de Posventa.info y Talleres en Comunicación se toma unas merecidas vacaciones; no obstante, la web se seguirá actualizando con las noticias de mayor alcance
Las imágenes muestran las ventajas de instalar esta solución con amortiguadores KONI FSD Special Active en una Ford Transit Custom.
Con una entrada de pedidos que aumentó un 30% hasta junio, la compañía prevé para el conjunto del año un objetivo de ventas ajustado de alrededor de 20.500 millones de euros.
La Junta Directiva y el equipo de Sernauto, así como todos sus asociados lamentan la pérdida del director de Movilidad Sostenible e Inteligente de Tecnalia
Desde Aeca-ITV recuerdan que las inspecciones técnicas evitan cada año al menos 15.641 siniestros viales, 13.110 heridos y salvan 148 vidas en accidentes de tráfico.
El proveedor ha sido galardonado con el SAP Innovation Award 2025 en la categoría "Customer Experience" por el desarrollo de nuevas aplicaciones innovadoras de servicio para su portal digital de clientes