Suscríbete
Suscríbete
Las organizaciones estadounidenses que representan a los talleres independientes de reparación de automóviles (ASA), los expertos en reparación de colisiones (SCRS) y los principales fabricantes de automóviles del país (Alliance for Automotive Innovation) han firmado un acuerdo histórico sobre el derecho a la reparación.
De este modo, el compromiso entre las tres entidades ratifica un acuerdo nacional de 2014 sobre el derecho a la reparación de automóviles y establece inequívocamente que “las instalaciones de reparación independientes tendrán acceso a la misma información de diagnóstico y reparación que los fabricantes de automóviles ponen a disposición de las redes de distribuidores autorizados”.
En una carta al Congreso, que describe este importante desarrollo del derecho a la reparación, la coalición de talleres y fabricantes de automóviles señala que “este compromiso se creó teniendo en cuenta a nuestros valiosos clientes mutuos: los propietarios de vehículos". Afirma que "los consumidores merecen acceso a reparaciones seguras y adecuadas a lo largo del ciclo de vida de un vehículo [y] está construido para durar porque anticipa los cambios en las tecnologías automotrices y las evoluciones del mercado”.
Los aspectos más destacados del nuevo acuerdo de derecho a la reparación incluyen:
1. Acceso a información de diagnóstico y reparación: las instalaciones de reparación independientes seguirán teniendo acceso a la misma información de diagnóstico y reparación que los fabricantes de automóviles ponen a disposición de las redes de distribuidores autorizados. Esto aplica a:
2. Formación y capacitación: un compromiso para trabajar juntos en programas de educación y capacitación para que las instalaciones de reparación mecánica y de colisión sean plenamente conscientes de dónde y cómo obtener información de reparación, que incluye:
3. Avances futuros: a medida que evolucionan las tecnologías de los vehículos y las demandas correspondientes de los reparadores, el compromiso garantiza la igualdad de condiciones y un foro para debatir las necesidades futuras de los reparadores a medida que se desarrollan. Mientras las legislaturas estatales y el Congreso consideran las leyes de derecho a la reparación, incluida la Ley de Reparación ('Repair Act'), las partes señalan que “... los reparadores independientes y los fabricantes de automóviles no están en desacuerdo sobre el acceso a los datos automotrices, sino que están en sintonía con este principio fundamental: los consumidores deben tener opciones cuando se trata de opciones de reparación y la capacidad de hacer que su vehículo sea reparado en talleres bien equipados por técnicos bien capacitados en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier lugar”.
El derecho de reparación ya existe:
Para Scott Benavidez, presidente de la Junta de la Asociación de Servicios de Automoción, “ASA ha sido un firme defensor del derecho de los talleres independientes de reparación a la información de servicio del vehículo desde antes del acuerdo de información de servicio de 2002 que firmó con los fabricantes de automóviles. Desde entonces, los automóviles en los que confían los estadounidenses se han vuelto cada vez más sofisticados y la tasa de innovación sólo se acelerará. La forma en que se diagnostican y reparan los problemas de los vehículos evoluciona junto con este avance. ASA se enorgullece de haber llegado a este nuevo acuerdo con los fabricantes de automóviles porque garantiza que los miembros de la asociación puedan diagnosticar y reparar los vehículos de sus clientes sin obstáculos de la telemática ni ninguna otra innovación. Y lo que es más importante: mantiene un mercado de reparación competitivo que produce resultados de seguridad de la más alta calidad a un precio justo para los conductores”.
Por su parte, Amber Alley, presidente de la Sociedad de Especialistas en Reparación de Colisiones, afirma que “los consumidores deberían poder elegir reparaciones de calidad, realizadas de acuerdo con los procedimientos específicos detallados por los ingenieros del vehículo. Deberían tener derecho a poder hacerlo en un centro de reparación independiente que haya invertido en formación, equipo y desarrollo de habilidades para cumplir con las rigurosas demandas de los vehículos modernos y sofisticados. Esta expectativa es alcanzable y las opciones de los consumidores para las reparaciones no están limitadas por los fabricantes de automóviles; todo lo contrario. Los consumidores deben tener derecho a una reparación adecuada y segura, y este acuerdo refuerza el compromiso de que toda la industria tendrá la capacidad de formar, equipar sus instalaciones y realizar reparaciones según lo previsto por los constructores de vehículos”.
En palabras de John Bozzella, presidente y director ejecutivo de Alliance for Automotive Innovation, “los fabricantes de automóviles apoyan el derecho a la reparación, y el mercado independiente de reparación de automóviles de hoy en día está funcionando bien con mucha competencia. Los talleres de reparación de automóviles en los Estados Unidos tienen acceso a la misma información de reparación y diagnóstico que se proporciona a los concesionarios de automóviles. No son sólo los fabricantes de automóviles los que dicen esto. Es la Comisión Federal de Comercio. Y con el acuerdo de hoy, son también los miles de talleres de reparación de automóviles independientes y las pequeñas empresas en los 50 Estados quienes, junto con los fabricantes de automóviles, han vuelto a asumir este compromiso fundamental con los clientes”.
Tras el éxito de este 17ª edición, Ifema Madrid trabaja ya en su próxima convocatoria, que se celebrará del 7 al 10 de abril de 2027 en su Recinto Ferial.
“Aunque la asistencia a la feria ha mejorado, no esperábamos recibir tantas visitas de mecánicos y responsables de recambios. Les estamos muy agradecidos. Ha sido una experiencia fantástica”, subraya el equipo.
Además de presentar el eje estratégico Ancera Innova y la plataforma digital Ancera BI, la asociación ha mantenido reuniones con empresas, instituciones y agentes clave del sector de la posventa.
Presentada en Motortec y enmarcada en el nuevo plan estratégico del distribuidor, esta línea de productos contará con más de 15.000 referencias, en 100 familias de producto, procedentes de 20 nuevos proveedores.
Además del galardón recibido durante Motortec, Icer Brakes recibió a más de 400 visitantes en su stand e impartió formaciones, con el apoyo de tres especialistas del sector.
La solución centraliza y optimiza todos los procesos de gestión del taller, además de conectar con proveedores de recambios y de neumáticos en los diferentes portales de compra.
La #CasaSerca acogió diferentes espacios para Maquinaria, Redes de talleres y Recambios y Flotas, charlas técnicas, zonas de exposición, sostenibilidad y responsabilidad social, entre otros.
El distribuidor ha adquirido a su asociado Moto Recambios Sánchez, con dos puntos de venta en Arcos de la Frontera y Villamartín
En el stand estarán representadas las marcas Deltagom y Ages, consolidando el compromiso de Unigom con la oferta de soluciones completas para el mercado de posventa.
Con este galardón, la feria Rematec reconoce desde 2005 a personas y empresas que promueven la reutilización de productos a través de modelos de negocio innovadores.
Esta solución, conforme a la norma Euro 7m ofrece una gama conjunta de nuevos desarrollos con discos de aleación combinados con pastillas de freno de nuevo diseño.
La colaboración incluye la implementación de soluciones de Michelin Smart Predictive Tire como la tecnología QuickScan o la gama de neumáticos Michelin de larga distancia (X Line Energy).
La patronal de los concesionarios destaca el papel de España como puerta de entrada para las marcas chinas en Europa, coincidiendo con la aceleración de la electrificación.
Un total de 75.979 accidentes laborales de tráfico se produjeron en el año 2023 (último con estadísticas), según datos del INSS.
La estudiante paraguaya comienza su formación a cargo de la Escuela de Periodismo de la Agencia EFE, para especializarse en el tratamiento informativo de la gestión de residuos durante nueve meses.
El encuentro se centró en la evolución tecnológica de la empresa, cada vez más ágil, sólida y centrada en el cliente, con nueva sede corporativa de 12.000 m2, almacén inteligente y centro de atención omnicanal.
Con una estrategia centrada en la calidad, la atención personalizada, la innovación y la diversidad de su cartera de productos.
Convocado por la Fundación Comforp en el marco de Motortec 2025, de la mano de Mercedes Benz España, Bosch, Glasurit-BASF, 3M y junto con más de 30 empresas patrocinadoras.
El fabricante refuerza su catálogo en el mercado de posventa con el lanzamiento de 234 nuevas referencias de elevalunas y 103 referencias de depósitos (incluyendo depósitos y tapones)
El fabricante alemán está llevando a cabo una escisión de sus tres ramas de actividad (Tires, Automotive y Contitech)
Con esta incorporación, la patronal supera los 45 partners, a los que se suman una docena de empresas colaboradoras
Euromaster y Aedive arrojan luz sobre las baterías y su estado y resuelven las principales dudas en torno a esta y otras cuestiones relacionadas con la carga