Actualidad

Talleres independientes y fabricantes de automóviles firman un pacto por el derecho a la reparación en EE.UU

Este acuerdo histórico, que garantiza la elección del consumidor para la reparación de su automóvil, refleja la capacidad para que los vehículos, de cualquier sistema de propulsión, sean diagnosticados y reparados en talleres bien equipados y por técnicos bien capacitados.
aseguradoras_taller_herramientas_ganvam

Las organizaciones estadounidenses que representan a los talleres independientes de reparación de automóviles (ASA), los expertos en reparación de colisiones (SCRS) y los principales fabricantes de automóviles del país (Alliance for Automotive Innovation) han firmado un acuerdo histórico sobre el derecho a la reparación.

De este modo, el compromiso entre las tres entidades ratifica un acuerdo nacional de 2014 sobre el derecho a la reparación de automóviles y establece inequívocamente que “las instalaciones de reparación independientes tendrán acceso a la misma información de diagnóstico y reparación que los fabricantes de automóviles ponen a disposición de las redes de distribuidores autorizados.

En una carta al Congreso, que describe este importante desarrollo del derecho a la reparación, la coalición de talleres y fabricantes de automóviles señala que “este compromiso se creó teniendo en cuenta a nuestros valiosos clientes mutuos: los propietarios de vehículos". Afirma que "los consumidores merecen acceso a reparaciones seguras y adecuadas a lo largo del ciclo de vida de un vehículo [y] está construido para durar porque anticipa los cambios en las tecnologías automotrices y las evoluciones del mercado”.

ASA SCRS Alliance logos acuerdo

Los aspectos más destacados del nuevo acuerdo de derecho a la reparación incluyen:

1. Acceso a información de diagnóstico y reparación: las instalaciones de reparación independientes seguirán teniendo acceso a la misma información de diagnóstico y reparación que los fabricantes de automóviles ponen a disposición de las redes de distribuidores autorizados. Esto aplica a:

  • Datos telemáticos necesarios para diagnosticar y reparar un vehículo si no están disponibles de otra manera.
  • Todas las tecnologías de vehículos y sistemas de propulsión, incluidos los sistemas de propulsión eléctricos de gasolina, diésel, pila de combustible, batería eléctrica, híbridos e híbridos enchufables.

 

2. Formación y capacitación: un compromiso para trabajar juntos en programas de educación y capacitación para que las instalaciones de reparación mecánica y de colisión sean plenamente conscientes de dónde y cómo obtener información de reparación, que incluye:

  • Directamente a través del sitio web de reparación de un fabricante de automóviles.
  • Puntos de acceso compartidos (como OEM1Stop.com)
  • A través de proveedores de información, software y herramientas de terceros.

 

3. Avances futuros: a medida que evolucionan las tecnologías de los vehículos y las demandas correspondientes de los reparadores, el compromiso garantiza la igualdad de condiciones y un foro para debatir las necesidades futuras de los reparadores a medida que se desarrollan. Mientras las legislaturas estatales y el Congreso consideran las leyes de derecho a la reparación, incluida la Ley de Reparación ('Repair Act'), las partes señalan que “... los reparadores independientes y los fabricantes de automóviles no están en desacuerdo sobre el acceso a los datos automotrices, sino que están en sintonía con este principio fundamental: los consumidores deben tener opciones cuando se trata de opciones de reparación y la capacidad de hacer que su vehículo sea reparado en talleres bien equipados por técnicos bien capacitados en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier lugar”.

El derecho de reparación ya existe:

  • Actualmente, el 70% del trabajo automotriz posterior a la garantía está a cargo de la comunidad de reparación independiente.
  • OEM1Stop.com fue creado por fabricantes de automóviles para que los técnicos de reparación encuentren información de reparación y diagnóstico en la mayoría de los vehículos.
  • La Comisión Federal de Comercio, la principal agencia de protección al consumidor y competencia del gobierno estadounidense, ha citado a la industria automotriz como un ejemplo del mercado de repuestos de reparación que "funciona bien".

 

Declaraciones

Para Scott Benavidez, presidente de la Junta de la Asociación de Servicios de Automoción, “ASA ha sido un firme defensor del derecho de los talleres independientes de reparación a la información de servicio del vehículo desde antes del acuerdo de información de servicio de 2002 que firmó con los fabricantes de automóviles. Desde entonces, los automóviles en los que confían los estadounidenses se han vuelto cada vez más sofisticados y la tasa de innovación sólo se acelerará. La forma en que se diagnostican y reparan los problemas de los vehículos evoluciona junto con este avance. ASA se enorgullece de haber llegado a este nuevo acuerdo con los fabricantes de automóviles porque garantiza que los miembros de la asociación puedan diagnosticar y reparar los vehículos de sus clientes sin obstáculos de la telemática ni ninguna otra innovación. Y lo que es más importante: mantiene un mercado de reparación competitivo que produce resultados de seguridad de la más alta calidad a un precio justo para los conductores”.

Por su parte, Amber Alley, presidente de la Sociedad de Especialistas en Reparación de Colisiones, afirma que “los consumidores deberían poder elegir reparaciones de calidad, realizadas de acuerdo con los procedimientos específicos detallados por los ingenieros del vehículo. Deberían tener derecho a poder hacerlo en un centro de reparación independiente que haya invertido en formación, equipo y desarrollo de habilidades para cumplir con las rigurosas demandas de los vehículos modernos y sofisticados. Esta expectativa es alcanzable y las opciones de los consumidores para las reparaciones no están limitadas por los fabricantes de automóviles; todo lo contrario. Los consumidores deben tener derecho a una reparación adecuada y segura, y este acuerdo refuerza el compromiso de que toda la industria tendrá la capacidad de formar, equipar sus instalaciones y realizar reparaciones según lo previsto por los constructores de vehículos”.

En palabras de John Bozzella, presidente y director ejecutivo de Alliance for Automotive Innovation, “los fabricantes de automóviles apoyan el derecho a la reparación, y el mercado independiente de reparación de automóviles de hoy en día está funcionando bien con mucha competencia. Los talleres de reparación de automóviles en los Estados Unidos tienen acceso a la misma información de reparación y diagnóstico que se proporciona a los concesionarios de automóviles. No son sólo los fabricantes de automóviles los que dicen esto. Es la Comisión Federal de Comercio. Y con el acuerdo de hoy, son también los miles de talleres de reparación de automóviles independientes y las pequeñas empresas en los 50 Estados quienes, junto con los fabricantes de automóviles, han vuelto a asumir este compromiso fundamental con los clientes”.

Hoy destacamos

Más noticias

Final comforp grupo
Empresas

Este concurso, organizado por Comforp, se ha celebrado en el Centro de Formación de Bosch Mobility Aftermarket

Ganvam
Cifras

Entre el precio medio de oferta más elevado, Murcia, y el más barato, La Rioja, hay más de 18.000 euros de diferencia. Madrid tiene el segundo precio más bajo del país

Sureya1
Empresas

El equipo humano de sus tres plataformas de distribución, en Vigo. La Coruña y León disfrutaron de tres días de actividades en Sanxenxo

OLIPES ELGI 1
Empresas

En la reunión del Instituto Europeo de Grasas Lubricantes se han dado cita más de 400 de los mejores técnicos en fabricación de grasas del mundo

Ismael3
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

BorgAutomotive recycle sticker (1)
Empresas

Ecovadis es uno de los principales proveedores mundiales de calificaciones de sostenibilidad

Presentación Roadshow Madrid
Neumáticos

Lisboa, Oporto, Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia y Santiago de Compostela han sido las ciudades elegidas por la compañía para este evento rodante

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4
Carrocería y Pintura

Este taller barcelonés de la red CertifiedFIrst cuenta ahora con 1.200 metros cuadrados dedicados a este área

Dipart1
Empresas

Dipart y su socio murciano Frenos Fuentes reunieron a 130 personas para celebrar la efemérides del grupo y detallar a los talleres las herramientas del grupo para solucionar los retos actuales de sus negocios

Mann
Producto

Mann-Filter lanza un nuevo cartucho secador de aire para todas las aplicaciones con bajos requisitos de aire comprimido

Esneagri
Redes y Talleres

El distribuidor especializado en neumáticos agrícolas ha iniciado una campaña de captación para impulsar su presencia en el centro y norte de la Península

Alain
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

Insigniasancera
Actualidad

Como reconocimiento “a la destacada trayectoria, dedicación y significativa contribución al desarrollo del sector de ambos empresarios, quienes han sido pilares fundamentales en el impulso y crecimiento de nuestro mercado durante años”

Ivan Llanos Euromaster Recursos Humanos
Redes y Talleres

El objetivo de la compañía es continuar poniendo el foco en el conocimiento y en la profesionalidad de las 900 personas que trabajan en la red.

Alba vazquez bosch
Empresas

La colaboración comienza en el Campeonato de Europa GT4, competición en la que la joven piloto representará al equipo oficial de Ferrari, formado mayoritariamente por mujeres.

Axalta Refinish reparacion
Carrocería y Pintura

Suministrada a través de Cromax, Spies Hecker y Standox, las marcas premium de acabado de la compañía, para los profesionales del taller.

Adi1
Empresas

El grupo, que ha duplicado sus ventas en los últimos cinco años, detalló las iniciativas y proyectos en las que está trabajando

Roadshow Continental Grupo Soledad
Distribuidores

A esta actividad asistieron más de 60 personas que pudieron conocer las últimas novedades de la marca alemana en neumáticos de camión y furgoneta.

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE neumaticos
Producto

El trabajo con perfiles y materiales adecuados reduce el sobrecalentamiento y la abrasión de las gomas, lo que permite realizar algunas maniobras extremas, como el drift.

Castrol MG SAIC lubricantes
Empresas

SAIC Motor y Castrol firman un acuerdo estratégico que incluye el lanzamiento de un nuevo producto co-branded Castrol MG, con el eslogan “MG recomienda Castrol”.

talleres ilegales asetra
Empresas

Según datos de Industria recogidos por Carly

 

Dt
VI

El piloto Sascha Lenz confía una vez más en DT Spare Parts

 

Buscar en Posventa

Síguenos