Empresas

Lluis Tarrés (Serca): “¿Por qué David y Goliat no se unen?”

El director general del grupo reflexiona durante el Congreso de Valencia sobre la oportunidad de negocio que suponen la consolidación y las adquisiciones entre grandes y pequeñas empresas.
Lluis Tarres Congreso Serca Valencia

El 34º Congreso de Serca, que ha reunido en Valencia a más de 350 personas, contó con la presencia en el escenario de Lluis Tarrés, director general del grupo, quien basó su intervención a la capacidad de las empresas de adaptarse a las nuevas situaciones del mercado, aludiendo a la historia de “David contra Goliat”, de cómo las pequeñas empresas, “más ágiles y escurridizas”, se enfrentan a las grandes, “con mucho poder, más medios, mejor distribución y marketing”. Pero el enfoque de la historia puede cambiar desde esta lectura de ataque-defensa. “¿Por qué David y Goliat no se unen?”, convirtiendo esta relación en “una maravillosa historia de amor” entre ambos.

Lluis Tarrés también aludió y agradeció el trabajo realizado junto a los proveedores desde el Congreso que Serca celebró en Valencia en 2021, Serca Connect, cuando aún perduraban los problemas asociados a la pandemia del Covid-19. Socios y proveedores han trabajado las interrupciones de la cadena de suministro que se tuvieron en esa época, el cambio en la demanda del consumidor (adaptación al nuevo estilo de ventas), los protocolos de seguridad y salud, la digitalización de la venta online y los protocolos de tecnología, los desafíos financieros, los cambios en la fuerza laboral y la adaptación a la nueva normativa.

“Lideramos el aftermarket gracias a vosotros”, apuntaba Lluis Tarrés, destacando el liderazgo del Grupo Serca en Portugal, tanto en volumen como en iniciativa y oferta al mercado; y en posicionamiento sectorial, como el segundo grupo que más socios tiene situados en el top 50 de la distribución agrupada, siendo también el segundo que más factura. Serca también es líder en internacionalización, en crecimiento y en oferta, siendo el que más participa en el desarrollo del mercado. Lo que más vende Serca son filtros (10%), baterías (8,5%), embragues (8%), frenos (8%), lubricantes/neumáticos (7%) y distribución (6%). Por marcas, lideran el ranking Mahle, LuK, Bosch, Serca y Brembo.

En el Congreso de Serca en Vigo de 2022 se hablaba también de los riesgos por la consolidación, la digitalización, la electrificación, la sostenibilidad, la eficiencia o la competencia de las marcas. “Compramos actualmente por valor de 250 millones de euros, un 15% más que el año pasado, pero los márgenes descienden en torno al 5% en global y mucho más porcentaje en productos de alta rotación. ¿La competencia sectorial mejora o empeora los márgenes? Con esta nueva competencia igual salimos ganando los distribuidores”, apuntó el responsable.

A pesar de que el mercado europeo está bastante consolidado, todavía hay varias regiones que ofrecen oportunidades adicionales de consolidación y adquisición, como Italia, España y Portugal. LKQ lidera las compras en Europa. “¿Qué tendrían que hacer David y Goliat para lograr objetivos comunes?”, preguntaba al auditorio el director general de Grupo Serca. “Tenemos que preparar nuestra empresa para el futuro a través de retos como la diversificación de inventario, la formación y adquisición de conocimiento técnico avanzado, el aumento de la colaboración con los proveedores, la adopción de tecnología, la adaptación a cambios normativos, la adopción de herramientas de marketing y promoción, la sostenibilidad y la creación de servicios de mayor valor añadido”.

“Tenemos que evaluar si todo ésto lo debemos hacer solos o con los consolidadores. ¿Hay vida sin consolidación? ¿Podemos vivir sin que nos compren?” Las oportunidades para la independencia se basan, según Lluis Tarres, en la especialización y nichos de mercado, en un servicio al cliente excepcional, en innovación y tecnología, en la colaboración y las alianzas estratégicas con los proveedores, la expansión regional o en mercados emergentes, las regulaciones y estándares, la sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa, así como en la diversificación de productos y servicios.

Por otro lado, el director general del Grupo Serca aludió a las novedades en la estructura societaria de Veturilo en los últimos dos años, destacando la apertura de una nueva sucursal en Portugal y la creación de dos nuevas empresas: centradas en consultoría financiera y de gestión, por un lado, y en marketing, por otro. “Aprovechamos las oportunidades y nuestros recursos para crecer en nuestra estrategia”, apuntó Lluis Tarrés, para concluir en diferentes reflexiones sobre la incorporación de los millenials como cargos intermedios a la estructura de las empresas y qué supondrá la inteligencia artificial en esta gestión interna.

Nexus crece como nunca

También participaron en el Congreso de Serca el brasileño Gerson Prado, presidente de Nexus, y Akram Shahrour, ex presidente del grupo internacional, quienes hicieron hincapié en la historia de éxito del grupo de distribución internacional que crece en el sector como nunca, con más de 40.000 millones de euros de facturación y presencia en 140 países en todo el mundo. “Tenemos miembros de Nexus en el 75% del planeta”, subrayó Shahrour.

Nexus congreso serca valencia 2

Por su parte, Audrey Bidart, responsable de Nexus para España y Portugal, afirmó que, en el marco de una flota de vehículos en disminución y cada vez más envejecido (más de 14 años); desde Nexus queremos ayudar a nuestros socios para enfrentarnos a los nuevos retos y cambios en la industria, sobre todo en cuanto a la legislación de emisiones, la inflación y precios de la energía, los problemas de mano de obra y de retención del talento, la conducción autónoma y con sistemas ADAS, así como el crecimiento de los vehículos eléctricos. Tenemos que anticiparnos al futuro y estar listos”.

En este sentido, la prioridad de Nexus es el crecimiento de su negocio principal. Actualmente, el grupo cuenta con 158 miembros y 49.447 tiendas, está presente en 139 países, con 16 estructuras regionales, y trabaja con más de 100 proveedores y 66 proveedores de vehículo industrial. “Representamos cuatro veces más de lo que hicimos en 2016 y queremos continuar con esta tendencia, creando también alianzas y asociaciones con nuestros proveedores”, señaló Audrey Bidart, para añadir la necesidad del grupo en invertir en innovación, a través de proyectos con la marca Drive+ o la red Nexus Auto, así como continuar con su enfoque de sostenibilidad, para encontrar oportunidades con proveedores y distribuidores.

Relacionado Serca superará los 500 millones de facturación en 2023 Agustín García (Serca): “Tenemos que estar preparados, no ponernos bonitos de cara a la galería” Nexus quiere alcanzar la cifra de 25.000 talleres en todo el mundo en 2025 Formación y sostenibilidad ponen el colofón al 34º Congreso de Serca

Hoy destacamos

Más noticias

Final comforp grupo
Empresas

Este concurso, organizado por Comforp, se ha celebrado en el Centro de Formación de Bosch Mobility Aftermarket

Ganvam
Cifras

Entre el precio medio de oferta más elevado, Murcia, y el más barato, La Rioja, hay más de 18.000 euros de diferencia. Madrid tiene el segundo precio más bajo del país

Sureya1
Empresas

El equipo humano de sus tres plataformas de distribución, en Vigo. La Coruña y León disfrutaron de tres días de actividades en Sanxenxo

OLIPES ELGI 1
Empresas

En la reunión del Instituto Europeo de Grasas Lubricantes se han dado cita más de 400 de los mejores técnicos en fabricación de grasas del mundo

Ismael3
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

BorgAutomotive recycle sticker (1)
Empresas

Ecovadis es uno de los principales proveedores mundiales de calificaciones de sostenibilidad

Presentación Roadshow Madrid
Neumáticos

Lisboa, Oporto, Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia y Santiago de Compostela han sido las ciudades elegidas por la compañía para este evento rodante

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4
Carrocería y Pintura

Este taller barcelonés de la red CertifiedFIrst cuenta ahora con 1.200 metros cuadrados dedicados a este área

Dipart1
Empresas

Dipart y su socio murciano Frenos Fuentes reunieron a 130 personas para celebrar la efemérides del grupo y detallar a los talleres las herramientas del grupo para solucionar los retos actuales de sus negocios

Mann
Producto

Mann-Filter lanza un nuevo cartucho secador de aire para todas las aplicaciones con bajos requisitos de aire comprimido

Esneagri
Redes y Talleres

El distribuidor especializado en neumáticos agrícolas ha iniciado una campaña de captación para impulsar su presencia en el centro y norte de la Península

Alain
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

Insigniasancera
Actualidad

Como reconocimiento “a la destacada trayectoria, dedicación y significativa contribución al desarrollo del sector de ambos empresarios, quienes han sido pilares fundamentales en el impulso y crecimiento de nuestro mercado durante años”

Ivan Llanos Euromaster Recursos Humanos
Redes y Talleres

El objetivo de la compañía es continuar poniendo el foco en el conocimiento y en la profesionalidad de las 900 personas que trabajan en la red.

Alba vazquez bosch
Empresas

La colaboración comienza en el Campeonato de Europa GT4, competición en la que la joven piloto representará al equipo oficial de Ferrari, formado mayoritariamente por mujeres.

Axalta Refinish reparacion
Carrocería y Pintura

Suministrada a través de Cromax, Spies Hecker y Standox, las marcas premium de acabado de la compañía, para los profesionales del taller.

Adi1
Empresas

El grupo, que ha duplicado sus ventas en los últimos cinco años, detalló las iniciativas y proyectos en las que está trabajando

Roadshow Continental Grupo Soledad
Distribuidores

A esta actividad asistieron más de 60 personas que pudieron conocer las últimas novedades de la marca alemana en neumáticos de camión y furgoneta.

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE neumaticos
Producto

El trabajo con perfiles y materiales adecuados reduce el sobrecalentamiento y la abrasión de las gomas, lo que permite realizar algunas maniobras extremas, como el drift.

Castrol MG SAIC lubricantes
Empresas

SAIC Motor y Castrol firman un acuerdo estratégico que incluye el lanzamiento de un nuevo producto co-branded Castrol MG, con el eslogan “MG recomienda Castrol”.

talleres ilegales asetra
Empresas

Según datos de Industria recogidos por Carly

 

Dt
VI

El piloto Sascha Lenz confía una vez más en DT Spare Parts

 

Buscar en Posventa

Síguenos