Suscríbete
Suscríbete
Afcar España acoge “con satisfacción” la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en el caso de Carglass/ATU contra FCA como “un paso significativo hacia el fomento de la competencia leal en la industria del mercado posventa de automoción que, en última instancia, beneficiará a los consumidores europeos”, destaca en un comunicado la Alianza para la Libertad en la Reparación de Automóviles de España.
“Esta decisión trascendental se hace eco de nuestro compromiso inquebrantable de establecer un campo de juego nivelado y garantizar el acceso equitativo a la información de diagnóstico, reparación y mantenimiento (RMI) y a los datos del vehículo”. Para Afcar España, “estos principios son fundamentales para mantener la competitividad de los servicios posventa que atienden a los 280 millones de vehículos propiedad de consumidores y empresas en toda Europa”.
“Esta sentencia es clara y resolutiva”, añaden desde la Alianza, ya que “los fabricantes de vehículos están sujetos a las limitaciones específicamente previstas en el Reglamento de homologación de tipo 2018/858 en relación con el acceso al OBD y a la información de reparación y mantenimiento. Los operadores independientes deben tener acceso al 'flujo completo de datos de diagnóstico' a través del puerto OBD, que abarca la lectura y escritura de datos durante la parada y la lectura de datos cuando el vehículo está en movimiento”.
Otro aspecto clave de la sentencia del TJUE es, según Afcar, el reconocimiento de que el cumplimiento del Reglamento R155 de la CEPE sobre ciberseguridad (ahora referenciado en el Reglamento de Seguridad General de la UE 2019/2144) no exime a los fabricantes de vehículos de sus obligaciones en materia de RMI en virtud de la legislación sobre homologación de tipo. El Tribunal dictaminó que está prohibida la imposición de una pasarela segura con condiciones que obstruyan los derechos de acceso de los operadores legítimos.
Afcar España ha defendido sistemáticamente la ciberseguridad en los vehículos, apoyando medidas de protección prácticas y proporcionadas. “La creación de SERMI es un testimonio del compromiso constructivo por parte del mercado posventa independiente para abordar las preocupaciones de seguridad críticas relacionadas con el acceso a la RMI relacionada con la seguridad (antirrobo)”, señalan desde la Alianza.
Además, desde Afcar instan a la Comisión a que finalice el marco jurídico y acelere su propuesta de legislación sobre datos específicos del sector, que debería incluir requisitos específicos para mantener la accesibilidad a los datos del Puerto OBD. “La presente propuesta debe lograr un equilibrio, permitiendo a los fabricantes salvaguardar las funciones críticas de los vehículos para la seguridad, garantizando al mismo tiempo el acceso efectivo de los operadores legítimos”, apuntan desde la entidad.
También destaca Afcar España que la sentencia del Tribunal Europeo se refiere exclusivamente a casos de uso de reparación y mantenimiento. En opinión de la Alianza, “la legislación sectorial debe extender su ámbito de aplicación para fomentar la innovación y el desarrollo de servicios en todo el panorama de movilidad y automoción. Aprovechar las oportunidades que presenta la transición digital y ecológica exige que todos los participantes en el mercado tengan un acceso justo y seguro a los datos, funciones y recursos de los vehículos en virtud de la legislación propuesta”.
Las ventas de turismos crecen un 17% en julio rozando las 100.000 unidades, lo que se traduce en 708.139 entregas en el acumulado del año, un 14,3% más que en el mismo periodo de 2024.
Las matriculaciones acumulan un crecimiento del 87,1% hasta julio, con 139.562 unidades, lo que supone un 4% por encima de lo matriculado en todo 2024, según datos de Aedive y Ganvam.
El Observatorio sobre Innovación, Inteligencia Artificial y Transformación Tecnológica se celebrará el próximo 18 de septiembre en el Auditorio de Mutua Madrileña en Madrid.
Frenos, neumáticos y suspensión son tres de los componentes que se ven más afectados con el exceso de carga del vehículo, especialmente en verano.
La participación se realiza a través de Instagram y cuenta con más de 2.000 euros en premios para promover una visión sostenible del neumático
Con la campaña “miEuroTaller.com”, los clientes obtienen saldo canjeable en compras en El Corte Inglés, Decathlon, Carrefour o lavados del coche
Con este producto para filtros de partículas diésel y gasolina, es posible realizar una limpieza profunda sin necesidad de desmontaje.
BMW lidera el listado elaborado por Carly con un 73,03% de riesgo de averías, seguida de Tesla (67,43%) y Audi (61,08%). Baterías, sistemas de refrigeración y componentes electrónicos son los más afectados.
Carglass España ha creado un diccionario que recoge todos los sistemas de asistencia a la conducción existentes bajo una nomenclatura neutra y explica sus funcionalidades.
La red desplegará su flota de talleres móviles y equipos técnicos a lo largo de las 21 etapas de la ronda ciclista española, que cubrirá una distancia de 3.151 kilómetros del 23 de agosto al 14 de septiembre.
Formado por estudiantes de la Universidad de Salamanca, que presentan el primer monoplaza eléctrico universitario de competición desarrollado en Castilla y León.
Juntos, Iveco y el negocio de vehículos comerciales de Tata Motors tendrán unos ingresos combinados de aproximadamente 22.000 millones de euros
La redacción de Posventa.info y Talleres en Comunicación se toma unas merecidas vacaciones; no obstante, la web se seguirá actualizando con las noticias de mayor alcance
Las imágenes muestran las ventajas de instalar esta solución con amortiguadores KONI FSD Special Active en una Ford Transit Custom.
Con una entrada de pedidos que aumentó un 30% hasta junio, la compañía prevé para el conjunto del año un objetivo de ventas ajustado de alrededor de 20.500 millones de euros.
La Junta Directiva y el equipo de Sernauto, así como todos sus asociados lamentan la pérdida del director de Movilidad Sostenible e Inteligente de Tecnalia
Desde Aeca-ITV recuerdan que las inspecciones técnicas evitan cada año al menos 15.641 siniestros viales, 13.110 heridos y salvan 148 vidas en accidentes de tráfico.
El proveedor ha sido galardonado con el SAP Innovation Award 2025 en la categoría "Customer Experience" por el desarrollo de nuevas aplicaciones innovadoras de servicio para su portal digital de clientes
Llevar las colchonetas o flotadores inflados en el asiento trasero del coche o colocar todos los objetos de forma aleatoria en el maletero, entre los más comunes según Norauto.
Una nueva web explica las ventajas de los neumáticos optimizados para la resistencia a la rodadura para vehículos comerciales: ayuda a ahorrar combustible, aumentar la eficiencia de la flota y mejorar la sostenibilidad
El fabricante ha lanzado en Estados Unidos y Canadá componentes térmicos Wagner, arrancadores y alternadores FP Diesel, sensores Wagner y suspensiones neumáticas Monroe