Producto

Calefactores y ventiladores de habitáculo con estándar de calidad Nissens

Desde la compañía explican cómo funcionan ambos componentes y por qué es importante utilizar sólo recambios de primer nivel cuando llega el momento de sustituirlos.
Nissens ventiladores calefactores

A menudo los técnicos pasan por alto dos piezas del sistema HVAC durante el mantenimiento rutinario o una reparación: el calefactor y los ventiladores de habitáculo, situados detrás del salpidero y menos visibles que otros componentes principales. En caso de avería, la reparación de ambos puede requerir mucho tiempo y dinero. Desde Nissens explican cómo funcionan los calefactores y los ventiladores y por qué es importante utilizar sólo productos de repuesto de primer nivel cuando llega el momento de sustituirlos.

Calefactores

Calefactor nissens 3

El calefactor controla el confort en el habitáculo al suministrar aire caliente a los pasajeros. En la mayoría de los vehículos está localizado detrás del salpicadero o en el módulo HVAC. El refrigerante a alta temperatura procedente del bloque del motor pasa a través del calefactor, calentando el aire soplado sobre su superficie por el ventilador interior, antes de seguir hasta el habitáculo. Además de calentar el habitáculo, también ayuda a eliminar la condensación en las ventanas del vehículo, mejorando la visibilidad y la seguridad durante la conducción.

  • En el núcleo del calefactor y en los tubos del mismo pueden acumularse residuos de diversa procedencia y eventualmente pueden bloquear el flujo de refrigerante y reducir el rendimiento operativo del calefactor. Las fuentes comunes de los contaminantes incluyen: incrustaciones minerales por usar agua en lugar de un refrigerante adecuado, sedimentos de refrigerantes de baja calidad, mezclas inadecuadas de refrigerantes y residuos de productos contra fugas en el sistema de refrigeración.
  • Una válvula termostática gastada o deteriorada puede restringir el flujo de refrigerante y evitar que el calefactor funcione correctamente.
  • La corrosión debida a condiciones de humedad puede provocar fugas en el núcleo del calefactor.
  • Las fugas pueden hacer que los niveles de refrigerante bajen, provocando un pobre rendimiento del calefactor y un mayor daño a otros componentes del motor.
  • En función del modelo de automóvil, el tiempo estándar de sustitución del calefactor varía entre las dos y las tres horas. En algunos vehículos puede ser más.

 

Ventiladores

Ventilador nissens 2

Los ventiladores interiores garantizan que el aire fluya a través de la admisión y entre en los intercambiadores de calor, como el calefactor y el evaporador. A medida que el aire pasa a través de los intercambiadores de calor, el ventilador puede distribuir el calor o el frío por toda la cabina. Normalmente, los ventiladores están situados en el módulo HVAC entre el habitáculo y el compartimento del motor.

El ventilador interior es especialmente vulnerable debido a sus elementos de plástico, que pueden ser frágiles. Además, al ser un dispositivo eléctrico, es sensible a los fallos en el sistema eléctrico del vehículo. Es importante saber:

  • Un filtro de aire del habitáculo atascado o defectuoso puede reducir considerablemente la vida útil del ventilador.
  • Los motivos más comunes de problemas del ventilador interior vienen de fallos en el sistema eléctrico del vehículo, un flujo restringido en el sistema de admisión de aire y una manipulación incorrecta durante su instalación.
  • En los vehículos utilizados para actividades comerciales, como taxis, camiones y autobuses, los ventiladores soportan un desgaste más significativo debido simplemente al kilometraje que cubren y las horas que funcionan.
  • En función del modelo de automóvil, el tiempo medio de sustitución de un ventilador puede estar entre las dos y las tres horas. En algunos vehículos avanzados puede ser más.

 

Calidad frente a precio

Aunque un producto barato puede parecer atractivo a primera vista, Nissens recomienda elegir piezas de calidad para mantener la reputación de la tienda y garantizarse clientes satisfechos. Sólo un calefactor de recambio de categoría premium puede garantizar que se eviten problemas de montaje causados por un acabado de pobre calidad, una capacidad de intercambio de calor insuficiente o incluso fugas en el peor de los casos.

Ventilador dau00f1ado nissens 4

La misma regla se aplica a los ventiladores, donde un funcionamiento fluido, la eficiencia y la durabilidad son esenciales para el confort en el habitáculo. Los ventiladores de poca calidad pueden generar ruido e interferir con la electrónica o la radio del automóvil. Además, un ventilador que no funcione bien o ineficiente puede provocar rápidamente caros fallos del sistema AC, incluyendo una sobrecarga del compresor y una avería. La ausencia de flujo de aire a través del evaporador significa un pobre cambio de estado del refrigerante, provocando un bajo rendimiento del sistema y exponiendo al compresor de AC a una admisión de fluido o una sobrecarga.

Gama Nissens

Nissens es un proveedor de piezas de recambio con décadas de experiencia en la gestión térmica tanto en los sistemas de refrigeración del motor como de aire acondicionado. Todos los productos de la empresa son diseñados y fabricados según los estándares de la calidad Nissens, lo que significa que son construidos para proporcionar un elevado rendimiento y durabilidad y para ajustarse al lugar donde se encontraba la pieza original. Sus conceptos “First Fit” & “Easy Installation” garantizan una instalación libre de problemas. Los componentes adicionales tales como tuercas, tornillos, clips, elementos de espuma, conductos, etc. son suministrados dentro de la caja del producto siempre que sea necesario.

La gama Nissens incluye 120 modelos de ventiladores y calefactores para vehículos propulsados por nuevas energías. El programa de calefactores incluye más de 380 artículos, sirve para 1.100 números de piezas OE y cubre el 82% del parque automovilístico. Por su parte, los más de 360 modelos de ventiladores Nissens son adecuados para 1.190 números de piezas OE y proporcionan un 75% de cobertura.

Relacionado Nissens Iberia comandará la expansión del fabricante a Latinoamérica Nuevo almacén logístico de Nissens y AVA Nissens, bien posicionado ante la nueva movilidad (vehículos híbridos y eléctricos)

Hoy destacamos

Más noticias

Final comforp grupo
Empresas

Este concurso, organizado por Comforp, se ha celebrado en el Centro de Formación de Bosch Mobility Aftermarket

Ganvam
Cifras

Entre el precio medio de oferta más elevado, Murcia, y el más barato, La Rioja, hay más de 18.000 euros de diferencia. Madrid tiene el segundo precio más bajo del país

Sureya1
Empresas

El equipo humano de sus tres plataformas de distribución, en Vigo. La Coruña y León disfrutaron de tres días de actividades en Sanxenxo

OLIPES ELGI 1
Empresas

En la reunión del Instituto Europeo de Grasas Lubricantes se han dado cita más de 400 de los mejores técnicos en fabricación de grasas del mundo

Ismael3
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

BorgAutomotive recycle sticker (1)
Empresas

Ecovadis es uno de los principales proveedores mundiales de calificaciones de sostenibilidad

Presentación Roadshow Madrid
Neumáticos

Lisboa, Oporto, Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia y Santiago de Compostela han sido las ciudades elegidas por la compañía para este evento rodante

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4
Carrocería y Pintura

Este taller barcelonés de la red CertifiedFIrst cuenta ahora con 1.200 metros cuadrados dedicados a este área

Dipart1
Empresas

Dipart y su socio murciano Frenos Fuentes reunieron a 130 personas para celebrar la efemérides del grupo y detallar a los talleres las herramientas del grupo para solucionar los retos actuales de sus negocios

Mann
Producto

Mann-Filter lanza un nuevo cartucho secador de aire para todas las aplicaciones con bajos requisitos de aire comprimido

Esneagri
Redes y Talleres

El distribuidor especializado en neumáticos agrícolas ha iniciado una campaña de captación para impulsar su presencia en el centro y norte de la Península

Alain
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

Insigniasancera
Actualidad

Como reconocimiento “a la destacada trayectoria, dedicación y significativa contribución al desarrollo del sector de ambos empresarios, quienes han sido pilares fundamentales en el impulso y crecimiento de nuestro mercado durante años”

Ivan Llanos Euromaster Recursos Humanos
Redes y Talleres

El objetivo de la compañía es continuar poniendo el foco en el conocimiento y en la profesionalidad de las 900 personas que trabajan en la red.

Alba vazquez bosch
Empresas

La colaboración comienza en el Campeonato de Europa GT4, competición en la que la joven piloto representará al equipo oficial de Ferrari, formado mayoritariamente por mujeres.

Axalta Refinish reparacion
Carrocería y Pintura

Suministrada a través de Cromax, Spies Hecker y Standox, las marcas premium de acabado de la compañía, para los profesionales del taller.

Adi1
Empresas

El grupo, que ha duplicado sus ventas en los últimos cinco años, detalló las iniciativas y proyectos en las que está trabajando

Roadshow Continental Grupo Soledad
Distribuidores

A esta actividad asistieron más de 60 personas que pudieron conocer las últimas novedades de la marca alemana en neumáticos de camión y furgoneta.

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE neumaticos
Producto

El trabajo con perfiles y materiales adecuados reduce el sobrecalentamiento y la abrasión de las gomas, lo que permite realizar algunas maniobras extremas, como el drift.

Castrol MG SAIC lubricantes
Empresas

SAIC Motor y Castrol firman un acuerdo estratégico que incluye el lanzamiento de un nuevo producto co-branded Castrol MG, con el eslogan “MG recomienda Castrol”.

talleres ilegales asetra
Empresas

Según datos de Industria recogidos por Carly

 

Dt
VI

El piloto Sascha Lenz confía una vez más en DT Spare Parts

 

Buscar en Posventa

Síguenos