Web Analytics
VI

Costes, incertidumbre y sostenibilidad, principales retos de las flotas comerciales

Según una encuesta realizada por Dataforce para Continental a 850 operadores de flotas de Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos
Continental FleetMonitoring

Casi tres cuartas partes (72%) de los gestores de flotas reconocen la necesidad de introducir cambios significativos en sus flotas para hacer frente a los retos actuales del sector. Así se desprende de una encuesta realizada por la empresa de estudios de mercado Dataforce en nombre de Continental, en la que participaron 850 gestores de flotas de Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos. Los principales retos identificados por los encuestados incluyen el aumento de los costes (76%), las incertidumbres económicas debidas a las crisis (46%) y la presión para reducir las emisiones de CO₂ (40%). La encuesta se realizó de manera online entre junio y julio de 2024.

Continental Future of Fleets Report

“Los resultados de la encuesta destacan que la presión de los costes es el mayor reto para los operadores de flotas. Los bajos márgenes, el aumento de los costes y las normas de emisiones más estrictas están reduciendo la capacidad de inversión, mientras que la evolución de los salarios y la escasez de mano de obra añaden más presión”, explica Clarisa Doval, responsable de Soluciones Digitales de Continental Tires.

Diferencias regionales

El aumento de los costes y las presiones económicas son problemas mundiales. Sin embargo, la encuesta pone de relieve que ciertos retos varían considerablemente según la región. Por ejemplo, el 58% de los directivos de flotas alemanes considera que la transición a la movilidad eléctrica es un obstáculo, frente a sólo el 23% de sus homólogos estadounidenses. Además, el 48% de los responsables de flotas alemanes señalan la escasez de personal, frente a una media mundial del 34%.

A más de la mitad (56%) de los gestores de flotas encuestados les preocupa perder competitividad en un plazo de cinco años si no consiguen adaptarse a condiciones cambiantes como el aumento de los costes, los retos relacionados con la crisis o la normativa sobre emisiones. Esta preocupación es especialmente elevada en Estados Unidos, donde el 81% de los encuestados expresó este sentimiento, frente a solo el 22% en Alemania.

Disposición a invertir e innovar

Para garantizar que las flotas están preparadas para el futuro, la apertura al cambio y la adopción de nuevas tecnologías son esenciales. A nivel mundial, casi el 25% de los encuestados se identifican como pioneros, es decir, que buscan y aplican activamente las innovaciones en una fase temprana. Alrededor del 44% son pragmáticos y no adoptan las nuevas tecnologías hasta que están bien establecidas en el mercado, mientras que aproximadamente el 32% se consideran rezagados y no aplican las tecnologías modernas hasta pasado un tiempo o no lo hacen en absoluto.

Los principales obstáculos a la adopción de nuevas tecnologías, según los encuestados, son los elevados costes (63%), la falta de certeza sobre la rentabilidad de la inversión (29%) y la falta de una estrategia clara (28%). Los factores clave que favorecen la adopción de tecnologías son la facilidad de implantación (56%), la facilidad de uso (44%) y la compatibilidad con los sistemas existentes (39%).

Los datos muestran que los gestores de flotas estadounidenses están, en general, más abiertos a la transformación y a la adopción de nuevas tecnologías. En EE.UU, el 63% de los encuestados se identifican como los primeros en adoptar las nuevas tecnologías, frente a una media de sólo el 20% en los mercados europeos. El compromiso en EE.UU. es especialmente fuerte en la gestión digital de neumáticos, con un 62% que ya ha invertido o planea hacerlo pronto, frente a sólo un 19% en Europa.

La movilidad eléctrica se considera una tecnología clave del futuro en todos los sectores: el 41% de los encuestados ya ha invertido o está en proceso de hacerlo, con una cifra especialmente alta en Alemania (50%). Entre todos los participantes en la encuesta, otro 24% tiene previsto invertir en movilidad eléctrica en los próximos uno o dos años.

El software de gestión de flotas también está ganando importancia: El 34% de los encuestados de todo el mundo ya ha invertido o está invirtiendo en esta herramienta, con Estados Unidos a la cabeza con un 67%. Otras tecnologías en el horizonte son los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS), que ya forman parte de la estrategia del 27% de los directivos. Actualmente, la inteligencia artificial (IA) y la conducción autónoma son menos prioritarias, ya que sólo el 17% y el 11% de los directivos invierten en estas áreas, respectivamente.

Las empresas tienen objetivos claros a la hora de modernizar sus flotas: la reducción de costes es la principal prioridad para el 65% de los encuestados, seguida de la mejora de la seguridad para los conductores y otros usuarios de la carretera (44%) y la mejora de la sostenibilidad mediante la reducción de emisiones (43%). La fiabilidad y la minimización de los tiempos de inactividad (41%) también son fundamentales, al igual que el cumplimiento de los requisitos normativos (35%).

Relacionado El Roadshow Europeo de Continental saldrá a la carretera por tercera vez en 2025 Continental avanza en sostenibilidad y soluciones digitales

Hoy destacamos

Más noticias

Concesionarios matriculaciones anfac
Cifras

Las ventas de turismos crecen un 17% en julio rozando las 100.000 unidades, lo que se traduce en 708.139 entregas en el acumulado del año, un 14,3% más que en el mismo periodo de 2024.

Matriculaciones turismos electrifcados julio 2025 aedive ganvam
Cifras

Las matriculaciones acumulan un crecimiento del 87,1% hasta julio, con 139.562 unidades, lo que supone un 4% por encima de lo matriculado en todo 2024, según datos de Aedive y Ganvam.

Faconauto observatorio posventa
Actualidad

El Observatorio sobre Innovación, Inteligencia Artificial y Transformación Tecnológica se celebrará el próximo 18 de septiembre en el Auditorio de Mutua Madrileña en Madrid.

Ayvens sobrecarga vehiculo vacaciones
Vamos de paseo

Frenos, neumáticos y suspensión son tres de los componentes que se ven más afectados con el exceso de carga del vehículo, especialmente en verano.

NP 6º CONCURSO IMAGEN TNU
Neumáticos

La participación se realiza a través de Instagram y cuenta con más de 2.000 euros en premios para promover una visión sostenible del neumático

Mieurotaller web 1753265609
Promociones y campañas

Con la campaña “miEuroTaller.com”, los clientes obtienen saldo canjeable en compras en El Corte Inglés, Decathlon, Carrefour o lavados del coche

Liqui Moly limpiador DPF GPF
Producto

Con este producto para filtros de partículas diésel y gasolina, es posible realizar una limpieza profunda sin necesidad de desmontaje.

Carly calor verano
Equipamiento

BMW lidera el listado elaborado por Carly con un 73,03% de riesgo de averías, seguida de Tesla (67,43%) y Audi (61,08%). Baterías, sistemas de refrigeración y componentes electrónicos son los más afectados.

Carglass sistemas adas
Carrocería y Pintura

Carglass España ha creado un diccionario que recoge todos los sistemas de asistencia a la conducción existentes bajo una nomenclatura neutra y explica sus funcionalidades.

First Stop La Vuelta 2025
Redes y Talleres

La red desplegará su flota de talleres móviles y equipos técnicos a lo largo de las 21 etapas de la ronda ciclista española, que cubrirá una distancia de 3.151 kilómetros del 23 de agosto al 14 de septiembre.

Grupo andres formulausal formula student
Distribuidores

Formado por estudiantes de la Universidad de Salamanca, que presentan el primer monoplaza eléctrico universitario de competición desarrollado en Castilla y León.

Tataiveco
VI

Juntos, Iveco y el negocio de vehículos comerciales de Tata Motors tendrán unos ingresos combinados de aproximadamente 22.000 millones de euros

Vacaciones
Actualidad

La redacción de Posventa.info y Talleres en Comunicación se toma unas merecidas vacaciones; no obstante, la web se seguirá actualizando con las noticias de mayor alcance

Suspension Neumatica LCV Montcada amortiguadores KONI Ford Transit Custom video
VI

Las imágenes muestran las ventajas de instalar esta solución con amortiguadores KONI FSD Special Active en una Ford Transit Custom.

Valeo camaras 100 millones
Empresas

Con una entrada de pedidos que aumentó un 30% hasta junio, la compañía prevé para el conjunto del año un objetivo de ventas ajustado de alrededor de 20.500 millones de euros.

Javiercoleto
Actualidad

La Junta Directiva y el equipo de Sernauto, así como todos sus asociados lamentan la pérdida del director de Movilidad Sostenible e Inteligente de Tecnalia

Aeca itv
Cifras

Desde Aeca-ITV recuerdan que las inspecciones técnicas evitan cada año al menos 15.641 siniestros viales, 13.110 heridos y salvan 148 vidas en accidentes de tráfico.

Imagen   De Izquierda a Derecha   Ortwin Frille (Empleado de Gestión de Procesos Mewa), Eric Rissler (Gestor de Proyectos de Aplicaciones Mewa), Markus Horvath (Sybit GmbH). © SAP
Empresas

El proveedor ha sido galardonado con el SAP Innovation Award 2025 en la categoría "Customer Experience" por el desarrollo de nuevas aplicaciones innovadoras de servicio para su portal digital de clientes

Norauto transporte playa
Vamos de paseo

Llevar las colchonetas o flotadores inflados en el asiento trasero del coche o colocar todos los objetos de forma aleatoria en el maletero, entre los más comunes según Norauto.

Continental Resistencia a la rodadura
VI

Una nueva web explica las ventajas de los neumáticos optimizados para la resistencia a la rodadura para vehículos comerciales: ayuda a ahorrar combustible, aumentar la eficiencia de la flota y mejorar la sostenibilidad

Tenneco
Producto

El fabricante ha lanzado en Estados Unidos y Canadá componentes térmicos Wagner, arrancadores y alternadores FP Diesel, sensores Wagner y suspensiones neumáticas Monroe

Buscar en Posventa

Síguenos