Web Analytics
Producto

Mann-Filter reduce la huella de carbono con filtros impregnados de lignina

La marca presenta su nueva gama de elementos filtrantes fabricados con materias primas vegetales, energía renovable y envasados con materiales sostenibles y reciclados.
Mann filter filtros lignina

Mann-Filter ha desarrollado una nueva generación de filtros fabricados con procesos más respetuosos con el medio ambiente. No se trata de nuevos filtros, sino que, dentro de una selección de sus filtros a base de celulosa, Mann-Filter utilizó lignina como sustituto renovable para la impregnación de los medios filtrantes de origen fósil.

Hasta ahora, los medios filtrantes se sometían a un proceso de impregnación mediante resinas fenólicas (de origen fósil) necesarias para proporcionar al “papel” las características necesarias de rigidez, resistencia la humedad y los agentes químicos, incluso, en algunos casos, de protección anti-llama. A partir de ahora, Mann-Filter va a sustituir este tratamiento por la lignina, una materia prima vegetal presente en la madera que proporciona estabilidad en esta materia prima y también puede tener el mismo efecto en los medios filtrantes.

Reducción de CO2

Como resultado, Mann+Hummel reduce la huella de CO2 durante la producción hasta en un 5% en comparación con la impregnación convencional con resina fenólica. Además, esto reduce la cantidad de petróleo crudo utilizado para la impregnación en aproximadamente un 27%. El cálculo de los valores de CO2 y el método de cálculo para determinar el ahorro de petróleo crudo han sido verificados y validados externamente por ClimatePartner, organización alemana que apoya a las empresas en el cálculo, la reducción y la compensación de las emisiones de CO2 y ofrece sellos de neutralidad climática. Gracias a la sustitución por lignina, el filtro de aire Mann-Filter C 17 237, por ejemplo, ahorra 3,93 toneladas de CO2 y más de 4.500 litros de petróleo crudo al año, según las cifras de ventas de 2024. Además, el material utilizado proviene de fuentes certificadas.

En el mercado independiente de posventa, estos filtros de aire ya están disponibles como aplicaciones Mann-Filter para casi 70 millones de automóviles y furgonetas en Europa, mientras que los filtros de aceite están listos para usar en casi 17,6 millones de vehículos.

Cada vez más productos Mann-Filter se están convirtiendo gradualmente a lignina. “Esto significa que los clientes no tienen que elegir entre diferentes versiones, no se necesita espacio de almacenamiento adicional ni se requieren números de pieza adicionales”, explican desde Mann+Hummel. “En apariencia, los nuevos filtros presentan pequeñas diferencias respecto a los convencionales, al ser un poco más marrones y tener un olor más agradable y natural. Son fáciles de reconocer por el pictograma de la hoja verde en el envase. Nuestra impregnación de lignina es un claro ejemplo de cómo los objetivos de reducción de CO2 en el desarrollo de productos también pueden implementarse en productos de serie”, añaden.

Electricidad verde y embalajes ecológicos

No sólo los componentes y materiales de estos filtros son sostenibles, sino también su proceso de fabricación. Para reducir aún más las emisiones de CO2 durante la producción, Mann+Hummel utiliza exclusivamente electricidad procedente de fuentes renovables o una combinación de electricidad verde y certificados y garantías de origen de centrales hidroeléctricas, solares o eólicas. Las fuentes de energía para la generación de calor de proceso también serán neutras en CO2 a partir de 2035.

El embalaje de Mann-Filter también está enfocado a mejorar la huella ecológica. La compañía utiliza al menos un 90% de cartón reciclado procedente de materias primas certificadas en su mayor planta de filtros de Marklkofen (Alemania), en la que se fabrican estos filtros sostenibles. “Para la caja de color amarillo-verde, apostamos por materiales sostenibles y utilizamos pinturas a base de aceite vegetal sin aceites minerales, así como adhesivos y recubrimientos a base de agua. También damos gran importancia a la conservación de recursos en la producción: más del 95% de los residuos generados durante la producción de nuestros filtros se reciclan. Esto significa que casi todos los residuos de producción se reciclan, ya sea material o térmicamente”, explican desde Mann+Hummel.

Para la compañía, la transición de su marca premium global Mann-Filter a productos tratados con lignina es el siguiente paso hacia filtros más sostenibles. “La sostenibilidad no es una moda para nosotros, sino parte de nuestro ADN. Con nuestra sólida marca Mann-Filter, queremos ayudar a nuestros clientes a operar y vivir de forma más sostenible, ahora y en el futuro”.

Relacionado Mann-Filter se une como socio al programa de fidelización proPoints Mann-Filter lanza una nueva guía de filtros para motores industriales Jorge Sala asciende dentro del grupo Mann+Hummel

Hoy destacamos

Más noticias

Concesionarios matriculaciones anfac
Cifras

Las ventas de turismos crecen un 17% en julio rozando las 100.000 unidades, lo que se traduce en 708.139 entregas en el acumulado del año, un 14,3% más que en el mismo periodo de 2024.

Matriculaciones turismos electrifcados julio 2025 aedive ganvam
Cifras

Las matriculaciones acumulan un crecimiento del 87,1% hasta julio, con 139.562 unidades, lo que supone un 4% por encima de lo matriculado en todo 2024, según datos de Aedive y Ganvam.

Faconauto observatorio posventa
Actualidad

El Observatorio sobre Innovación, Inteligencia Artificial y Transformación Tecnológica se celebrará el próximo 18 de septiembre en el Auditorio de Mutua Madrileña en Madrid.

Ayvens sobrecarga vehiculo vacaciones
Vamos de paseo

Frenos, neumáticos y suspensión son tres de los componentes que se ven más afectados con el exceso de carga del vehículo, especialmente en verano.

NP 6º CONCURSO IMAGEN TNU
Neumáticos

La participación se realiza a través de Instagram y cuenta con más de 2.000 euros en premios para promover una visión sostenible del neumático

Mieurotaller web 1753265609
Promociones y campañas

Con la campaña “miEuroTaller.com”, los clientes obtienen saldo canjeable en compras en El Corte Inglés, Decathlon, Carrefour o lavados del coche

Liqui Moly limpiador DPF GPF
Producto

Con este producto para filtros de partículas diésel y gasolina, es posible realizar una limpieza profunda sin necesidad de desmontaje.

Carly calor verano
Equipamiento

BMW lidera el listado elaborado por Carly con un 73,03% de riesgo de averías, seguida de Tesla (67,43%) y Audi (61,08%). Baterías, sistemas de refrigeración y componentes electrónicos son los más afectados.

Carglass sistemas adas
Carrocería y Pintura

Carglass España ha creado un diccionario que recoge todos los sistemas de asistencia a la conducción existentes bajo una nomenclatura neutra y explica sus funcionalidades.

First Stop La Vuelta 2025
Redes y Talleres

La red desplegará su flota de talleres móviles y equipos técnicos a lo largo de las 21 etapas de la ronda ciclista española, que cubrirá una distancia de 3.151 kilómetros del 23 de agosto al 14 de septiembre.

Grupo andres formulausal formula student
Distribuidores

Formado por estudiantes de la Universidad de Salamanca, que presentan el primer monoplaza eléctrico universitario de competición desarrollado en Castilla y León.

Tataiveco
VI

Juntos, Iveco y el negocio de vehículos comerciales de Tata Motors tendrán unos ingresos combinados de aproximadamente 22.000 millones de euros

Vacaciones
Actualidad

La redacción de Posventa.info y Talleres en Comunicación se toma unas merecidas vacaciones; no obstante, la web se seguirá actualizando con las noticias de mayor alcance

Suspension Neumatica LCV Montcada amortiguadores KONI Ford Transit Custom video
VI

Las imágenes muestran las ventajas de instalar esta solución con amortiguadores KONI FSD Special Active en una Ford Transit Custom.

Valeo camaras 100 millones
Empresas

Con una entrada de pedidos que aumentó un 30% hasta junio, la compañía prevé para el conjunto del año un objetivo de ventas ajustado de alrededor de 20.500 millones de euros.

Javiercoleto
Actualidad

La Junta Directiva y el equipo de Sernauto, así como todos sus asociados lamentan la pérdida del director de Movilidad Sostenible e Inteligente de Tecnalia

Aeca itv
Cifras

Desde Aeca-ITV recuerdan que las inspecciones técnicas evitan cada año al menos 15.641 siniestros viales, 13.110 heridos y salvan 148 vidas en accidentes de tráfico.

Imagen   De Izquierda a Derecha   Ortwin Frille (Empleado de Gestión de Procesos Mewa), Eric Rissler (Gestor de Proyectos de Aplicaciones Mewa), Markus Horvath (Sybit GmbH). © SAP
Empresas

El proveedor ha sido galardonado con el SAP Innovation Award 2025 en la categoría "Customer Experience" por el desarrollo de nuevas aplicaciones innovadoras de servicio para su portal digital de clientes

Norauto transporte playa
Vamos de paseo

Llevar las colchonetas o flotadores inflados en el asiento trasero del coche o colocar todos los objetos de forma aleatoria en el maletero, entre los más comunes según Norauto.

Continental Resistencia a la rodadura
VI

Una nueva web explica las ventajas de los neumáticos optimizados para la resistencia a la rodadura para vehículos comerciales: ayuda a ahorrar combustible, aumentar la eficiencia de la flota y mejorar la sostenibilidad

Tenneco
Producto

El fabricante ha lanzado en Estados Unidos y Canadá componentes térmicos Wagner, arrancadores y alternadores FP Diesel, sensores Wagner y suspensiones neumáticas Monroe

Buscar en Posventa

Síguenos