“Necesitamos más visibilidad y diálogo entre profesionales y empresarios de la posventa de V.I.”. Ésta fue la principal conclusión de la primera mesa de debate del “II Congreso de Talleres de Vehículo Industrial”, titulada “El presente y futuro de la posventa del V.I. en España. Diagnóstico de situación y retos a abordar”. El sector del vehículo industrial necesita más espacios públicos de visibilidad y mucho más diálogo entre profesionales del taller, la distribución, los fabricantes y las asociaciones para ayudar a los reparadores a enfrentar con éxito los desafíos empresariales, normativos y tecnológicos que tienen por delante.

Mesa 1   congreso VI

El debate, moderado por Raúl González, coordinador de la Iniciativa Posventa Plural, contó con la participación de Antonio Atiénzar, miembro del Comité Ejecutivo de Cetraa; Nuria Álvarez, directora adjunta de Conepa; Arsenio González, vicepresidente de la Asociación Española del Recambio de Vehículo Industrial (Aervi); Eduardo González, director general de Continental Automotive España; y Eva Raquel Hernández, responsable de Marketing para España y Portugal del canal V.I. de Bosch Automotive Aftermarket.

En la segunda mesa del II Congreso de Talleres de V.I., titulada “El fenómeno de las redes de talleres de vehículo industrial en España. Realidad y desafíos”, hablaron José Moreno (Top Truck), Vicente Verdeguer (ADR Service), Francisco Albarrán (Alltrucks) y Guillermo de Llera (IF4). Según los ponentes, las redes de talleres son un fenómeno dinamizador de las empresas de reparación de vehículo industrial. Contribuyen a profesionalizar su gestión, a modernizar sus procesos de trabajo haciéndolos más eficientes, a captar nuevos clientes y fidelizarlos, y a mejorar la rentabilidad del taller.

Sin embargo, no todos los talleres tienen el perfil adecuado para incorporarse a una red y entre los que sí que lo tienen existe un claro problema de comunicación, de percepción de la propuesta de valor, de los beneficios que aportan al taller los servicios que hoy día están ofreciendo las redes. Los representantes de redes de talleres se comprometieron, además, a trabajar conjuntamente para paliar uno de los más graves problemas del sector: la necesidad de que las redes contribuyan a un urgente relevo generacional en el taller, haciendo más atractivo el trabajo de reparar vehículos industriales entre los más jóvenes.

Mesa 3   congreso VI

La tercera mesa de debate del congreso, inspirada por los Premios Calidad y Servicio de la Posventa Plural, bajo el título de “El valor de las marcas de recambio y equipamiento de V.I., a debate”, contó con la presencia de Jorge Artime (Wabco), Héctor Ares (Goodyear), Roberto Aldea (Grupo Cartés) y Cristina Pedreño (Grupo Pedreño). Los galardones quisieron plantear este año una propuesta de reflexión al mercado de la posventa del V.I. sobre el valor de las marcas de recambio y equipamiento, y sobre el valor percibido por los talleres. Desde la perspectiva del proveedor, si todas las marcas fueran iguales, sólo cabría competir por precio.

Los profesionales de la reparación de vehículo industrial prefieren marcas de recambio y maquinaria a la altura de las expectativas de sus clientes, flotistas y autónomos, que desean recuperar la movilidad al volante de sus vehículos en el menor plazo de tiempo posible y con todas las garantías de fiabilidad. El precio es un factor importante, pero secundario. Prefieren marcas valiosas, enseñas construidas con numerosos y potentes atributos de servicio que les transmitan absoluta confianza a la hora de comprar el producto de esa marca.