Actualidad Neumáticos

Más de un millón y medio de vehículos circulan con defectos graves en los neumáticos

Turismos y furgonetas son los vehículos que presentan los defectos más graves, con un 5,2% y un 4,9%, respectivamente, según un informe del RACE y Goodyear.
RACE goodyear neumaticos defectos graves
RACE goodyear neumaticos defectos graves

El Real Automóvil Club de España (RACE), en colaboración con Goodyear, han analizado los datos de más de un millón de inspecciones técnicas de vehículos realizadas en las estaciones ITV de TÜV SÜD Atisae repartidas por España. Según el informe, más de un millón y medio de vehículos podrían estar circulando con neumáticos que presentan defectos graves.

De 1.045.242 vehículos inspeccionados, incluidos ciclomotores, motocicletas, turismos, furgonetas, autobuses, vehículos de transporte de mercancías y remolques, un total de 48.073 presentaban defectos graves o muy graves en los neumáticos, lo que representa el 4,7% de las inspecciones. Trasladando estos resultados al parque de automóviles, un total de 1.572.033 vehículos circularía con defectos graves en los neumáticos (55.065 ciclomotores, 71.357 motocicletas 1.272.419 turismos, 121.585 vehículos comerciales ligeros, 55.625 camiones y 2.148 autobuses).

El mayor número de defectos graves en neumáticos son de turismos, con el 5,2%, seguido de furgonetas, con el 4,9%, ambos por encima de la media del resto de vehículos, situada en el 4,7% de los casos. Le siguen el transporte de personas de más de nueve plazas (3,3%), ciclomotores (2,9%), camiones (2,2%), remolques (2,3%) y motocicletas (2%).

Los tres defectos más extendidos son el desgaste irregular (48,5%), los defectos de estado como ampollas, deformaciones anormales o roturas (17,7%), y la profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal (13,6%)

En cuanto al defecto más habitual según el tipo de vehículo, el informe refleja que ciclomotores y motocicletas, en un 40% y 34% de los casos, respectivamente, montan neumáticos con dimensiones y/o características no coincidentes con las incluidas en la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo-TITV o sus equivalentes, seguido del 19% y 30%, respectivamente, que calzan neumáticos con un desgaste irregular excesivo en la banda de rodadura.

En cuanto a los turismos, un 51% presenta principalmente defectos provocados por un desgaste irregular excesivo en la banda de rodadura, mientras que un 16% presenta defectos de estado: ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencian el despegue de alguna capa en los flancos o de la banda de rodadura. En tercer lugar, en el 14% de los casos la profundidad de las ranuras principales de la banda de rodadura no cumple las prescripciones reglamentarias de 1,6 mm; es decir, la banda de rodadura está prácticamente sin dibujo.

Los vehículos comerciales ligeros tienen una pauta muy simular a la de los turismos en cuanto a defectos en los neumáticos, presentando principalmente defectos debido al desgaste irregular excesivo en la banda de rodadura (45%), seguidos de los que presentan defectos de estado (17%), y aquellos con la profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal (13%).

Los vehículos de transporte de personas de más de 9 plazas presentan una mayor variedad en el número de defectos, pero sus principales son la profundidad de las ranuras principales de la banda de rodadura que no cumple las prescripciones reglamentarias de 1,6 mm, con un 28%, seguido del 24% que sufre un desgaste irregular excesivo.

Por último, los vehículos de transporte de mercancías de más de 3,5 toneladas presentan como defecto más común, con un 36% de los casos, los defectos de estado como ampollas, deformaciones anormales, roturas u otros signos que evidencien el despegue de alguna capa en los flancos o de la banda de rodadura, seguido del 25% que presenta un desgaste irregular excesivo en la banda de rodadura.

Por otro lado, los datos de la DGT respecto a los defectos encontrados en los vehículos implicados en accidentes en carretera muestran que los defectos en los neumáticos ocupan el primer lugar, con 469 vehículos que tenían neumáticos muy desgastados o defectuosos o habían sufrido un reventón. Para el RACE y Goodyear, lo interesante es comprobar cómo la antigüedad del vehículo tiene una relación directa con el número de vehículos con defectos en los neumáticos involucrados en accidentes con víctimas, de forma que un 9% de estos vehículos tiene cinco o menos años de antigüedad; un 16% entre seis y 10 años; y un 73% más de 11 años, con un 2% adicional del que se desconoce su antigüedad. Por tanto, tres de cada cuatro de los vehículos implicados en accidentes y que registraron defectos en los neumáticos tienen más de diez años.

Hoy destacamos

Buscar en Posventa

Síguenos