Actualidad

El Gobierno envía a las Cortes el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética

El conjunto de las Administraciones Públicas adoptarán medidas necesarias para que los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos, excluidos los matriculados como vehículos históricos, no destinados a usos comerciales, reduzcan paulatinamente sus emisiones, de modo que no más tarde del año 2050 sean vehículos con emisiones de 0gCO2/km.
portada ley cambio climatico
portada ley cambio climatico

A propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), el Consejo de Ministros, reunido el 19 de mayo, ha remitido a las Cortes el primer proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (PLCCTE). Con ello, se inicia la tramitación parlamentaria del primer proyecto legislativo para que España alcance la neutralidad de emisiones no más tarde de 2050.

Según el Ministerio, España fija por ley sus objetivos nacionales de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a 2030 en un 20% respecto a los niveles de 1990, en línea con las decisiones de la Unión Europea para ese año y respondiendo al Acuerdo de París, que establece que los países deben aumentar su ambición en materia de reducción de emisiones en 2020. El objetivo final de la ley es que España alcance, “a más tardar en el año 2050” la neutralidad de emisiones; es decir,que sólo emitirá la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) que sus sumideros puedan absorber.

En un momento en el que tenemos que abordar el proceso de recuperación frente al COVID-19, la transición energética se va a convertir en una fuerza motriz determinante para generar actividad económica y empleo a corto plazo, y hacerlo de forma coherente con lo que necesitaremos como país en el medio y en el largo plazo”, ha señalado la vicepresidenta cuarta del Gobierno de España y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. “Hemos identificado los objetivos y las herramientas, se ha diseñado una planificación robusta, contamos con la certeza de que la transición energética tendrá impactos positivos sobre nuestra economía y nuestro bienestar, y sabemos que pueden empezar a materializarse de forma inmediata. Este proyecto otorga, por fin, un marco institucional a la acción que nos pide la Ciencia y la gente, y llega en un momento en el que es más necesario que nunca”, ha añadido.

ministra transicion ecologica teresa ribera

El texto consta de 36 artículos distribuidos en nueve títulos. Es fruto de un proceso de participación pública y revisión iniciado en febrero de 2019 y que ha contado con las aportaciones del Consejo Asesor del Medio Ambiente, el Consejo Nacional del Clima, la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático, la Conferencia Sectorial con las Comunidades Autónomas, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y el Consejo de Estado, entre otras instituciones.

Para el sector de la movilidad y el transporte, el Gobierno destaca que el proyecto plantea “un marco de descarbonización progresiva que favorece la adaptación industrial y tecnológica”, además de “abrir nuevas oportunidades de negocio”.

En este sentido, el conjunto de las Administraciones Públicas -Administración General del Estado, comunidades autónomas y entidades locales- podrán en marcha medidas que posibiliten en 2050 un parque de turismos y vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de CO2. Para ello, de acuerdo con la normativa europea, adoptarán medidas necesarias para que los turismos y vehículos comerciales ligeros nuevos, excluidos los matriculados como vehículos históricos, no destinados a usos comerciales, reduzcan paulatinamente sus emisiones, de modo que no más tarde del año 2040 sean vehículos con emisiones de 0 gCO2/km. A tal efecto, previa consulta con el sector, se pondrán en marcha medidas que faciliten la penetración de estos vehículos, incluyendo apoyo a la I+D+i.

Asimismo, el PLCCTE subraya el papel de las ciudades en la consecución de los objetivos de Clima, favoreciendo con ello la creación de espacios más habitables y saludables, con una calidad del aire mejorada. En este sentido, establece que los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares introducirán, en la planificación de ordenación urbana, medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad, incluyendo la implantación de zonas de bajas emisiones no más tarde de 2023; acciones para facilitar los desplazamientos a pie, en bicicleta u otros medios de transporte activo; y la mejora y fomento del uso de la red de transporte público. También se deberá impulsar la movilidad eléctrica compartida y el uso de medios de transporte eléctricos privados.

El proyecto concreta que cualquier medida que suponga una regresión de las zonas de bajas emisiones ya existentes deberá contar con el informe previo del Miteco y del órgano autonómico competente en materia de protección del medio ambiente. De igual modo, indica que las comunidades autónomas insulares, considerando su vulnerabilidad frente al cambio climático, podrán instar al Estado el establecimiento de medidas de promoción de movilidad limpia, consistentes en restricciones en su ámbito territorial de la circulación de turismos y furgonetas, de acuerdo con la normativa comunitaria.

Por otro lado, el Gobierno afirma que la ley potenciará el desarrollo de las infraestructuras de recarga eléctrica en todo el territorio nacional. En este sentido, el PLCCTE programa, con la suficiente antelación, la instalación progresiva de puntos en las estaciones de servicio con mayor volumen de venta, que representan en la actualidad el 10% de la red. Igualmente, el Código Técnico de la Edificación, articulará la instalación de sistemas de recarga en edificios de nueva construcción, en intervenciones en edificios existentes y en los edificios de uso distinto al residencial privado que cuenten con una zona de uso aparcamiento con más de veinte plazas. Además, el Gobierno habilitará un Punto de Acceso Nacional de información sobre puntos de recarga en tiempo real.

Hoy destacamos

Más noticias

Signus15
Neumáticos

Su director general, Gabriel Leal, hizo balance de las cantidades recogidas en estos tres lustros y enumeró los distintos proyectos para incrementar las aplicaciones del caucho reciclado

Signus2
Neumáticos

La entidad presenta una nueva estructura de las categorías de la tabla de tarifas más acorde con el peso real de cada tipo de neumático

péritos-apcas
Carrocería y Pintura

La Federación Internacional de Uniones de Peritos celebrará su 50º Aniversario en un acto previsto para mayo de 2022 en París (Francia).

APTAS logo
Equipamiento

La asociación señala que “los únicos homologados, certificados y válidos ahora hasta 2026 son los V-16 luminosos”.

Fedeme sindicatos convenio sevilla
Actualidad

Fedeme y los sindicatos CCOO y UGT ratifican íntegramente los contenidos del preacuerdo firmado el pasado 25 de octubre.

Estanfi dakar
Empresas

La idea de la empresa “es repetir, o superar, los éxitos de la anterior edición aunando esfuerzo, dedicación y espíritu de sacrificio”.

Michelin sostenibilidad
Fabricantes

Para 2030, el Grupo incorporará en sus neumáticos una media del 40% de materiales sostenibles, tasa que alcanzará el 100% en 2050.

Solera
Empresas


Vente a Solera y te cambiamos las condiciones.

Credito y caucion automocion
Actualidad

Crédito y Caución alerta de que la prolongada escasez de semiconductores y la posibilidad de nuevos repuntes de la pandemia podrían retrasar la recuperación de la producción de vehículos en 2022.

ANCERA CETRAA CONEPA   Ayudas para la revision de sistemas de emisiones
Actualidad

Su presidente, Ramón Marcos, que recogerá personalmente el galardón honorífico, destaca la puesta en valor del papel de las asociaciones nacionales y de los propios talleres en los peores momentos de la pandemia.

Top truck formacion talleres
VI

La formación, realizada con el apoyo técnico de Rubén Rubio, incluye prácticas sobre un moderno vehículo Euro VI.

NEXUS
Actualidad

Tal y como ha hecho LKQ Europe, el grupo internacional ha mandado una carta -en un tono más conciliador y colaborativo, eso sí- para trabajar juntos en una “disponibilidad preferencial”

Spies Hecker Speed Energy
Carrocería y Pintura

Los productos Speed-TEC se pueden adaptar a las necesidades de los talleres y garantiza unos resultados excelentes.

Grupo antolin techo
Equipamiento

El sustrato de techo de poliuretano se fabrica con un proceso de conformado en caliente que incluye materiales fabricados a partir de residuos urbanos, residuos plásticos posconsumo y neumáticos al final de su vida útil.

Continental guia legislacion flotas
VI

La compañía pone a disposición de flotas y empresas toda la experiencia, conocimiento y herramientas necesarias para evitar errores y ayudarles así a evitar sanciones.

Convenio colectivo metal tenerife femete
Actualidad

Subida salarial del 2% para los años 2022, 2023 y 2024, más el IPC de 2021, que se repetirá en 2022, 2023 y 2024, además de novedades en el “tajo” y la subrogación.

Sumauto infografia VO renting
Cifras

Para 2022 se ralentizará el crecimiento a la mitad aunque, según Sumauto, seguirá siendo la puerta de entrada de vehículos al stock que más aumente.

Seminuevos heycar SEAT Leon
Cifras

Según una encuesta de heycar, el coste es la principal variable a tener en cuenta por los compradores, seguida de la eficiencia del combustible, la autonomía y la sostenibilidad.

Solera eDriving telemetria
Empresas

La compañía lanza en España eDriving, que recoge la información de conducción a través de una aplicación en el móvil.

Oscar fuertes diego vallejo hella astara team
Empresas

La compañía, que repite un año más como patrocinador del piloto, suministrará al vehículo su sistema de iluminación Shapeline, además de recambios de iluminación y frenos Hella Pagid.

Grupo andres logo marquesina
Distribuidores

Esta renovada tarjeta de presentación encaja con la actual etapa de renovación de la compañía, ante la inminente inauguración de su nueva sede central.

Premios compromiso social posventa ancera sernauto
Actualidad

Antonio Zapatero, Eduardo López Puertas y las confederaciones de talleres Cetraa y Conepa, reconocidas por su trabajo durante los meses de pandemia.

Buscar en Posventa

Síguenos